Comte Biografía PDF

Title Comte Biografía
Course Historia de la Psicología
Institution UNED
Pages 5
File Size 185.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 55
Total Views 145

Summary

Biografia de comte ...


Description

-COMTE-

Daniel García Martínez, Sofía Águila Provencio y Andrea Cases Martínez

Daniel García Martínez, Sofía Águila Provencio y Andrea Cases Martínez

Biografía Isidore Auguste François Comte, más conocido por Auguste Comte es un filósofo positivista francés reconocido por ser el fundador del positivismo y la sociología, nacido en Montpellier el 19 de Enero de 1798. Era hijo de Luis Auguste Comte, que era funcionario y Rosalía Boger, la cual, era ama de casa, aparte tuvo dos hermanos. En contraposición con su familia, la cual, tenía una tradición católica y monárquica, él adoptó durante la época de la Restauración una postura agnóstica, además de seguir ideas revolucionarias. Pese a que tuvo una juventud un tanto difícil, pues esta era cerrada y rebelde, era un buen estudiante. En el año 1814 se incorporó a la Escuela Politécnica de París, donde entró en contacto con las ciencias exactas y la ingeniería. Fue en aquel entonces, cuando el Conde de Saint-Simon predicaba una especie de “revolución de técnicos” por la cual se sintió atraído Comte. Fue la causa de que no finalizara sus estudios, pues participaba en revueltas y lo expulsaron de la Escuela Politécnica de París. Fue en 1817 cuando Comte pasó a ser secretario de Saint-Simon, su maestro, aunque en 1824 tuvieron un conflicto y se separaron. Por una parte, aunque ambos pensaran, en un principio, en reorganizar a la sociedad humana tomando como base las ciencias positivas, Saint-Simon, cambio su idea, y lo que quería hacer era adoptar una organización más práctica, mientras que, Comte pensaba que todavía no se podía aplicar porque los desarrollos no estaban completos. A pesar de lo ocurrido, Comte en 1824 escribió su obra “Plan de los trabajos científicos necesarios para reorganizar la sociedad”, la cual, no fue bien aceptada por Saint-Simon. Comte, contrajo matrimonio con Anne-Calorine Massin el día 19 de febrero del año 1825. A causa de su mala situación económica Comte ejerce de profesor de filosofía positivista, pero afectándole gravemente su situación sufre una crisis nerviosa, de la cual, culpa a su mujer, también, y esta le abandona. En Saint-Denis, es diagnosticado como maniaco megalómano, que le lleva a sufrir maniaco-depresiva.

Daniel García Martínez, Sofía Águila Provencio y Andrea Cases Martínez

Más tarde, el 2 de diciembre de 1826, su madre acude en su ayuda, pero Comte que era convaleciente de una fuerte depresión, desde el Puente de las Artes decide arrojarse al río Sena, es salvado por un guardia real. En 1844, padece una erisipela y se junta con Clotilde de Vaux, pero ella muere. Y es cuando Comte se dedica a la "Religión de la H'umanite", creada por el mismo la cual es expuesta por el mismo en "Systeme de Polítique positive” donde sostiene que la ley de los tres estados, así denominada por el mismo basada en el desarrollo de la humanidad se desliga del estudio empírico del proceso histórico. Dichos estados los estudió en su obra “Course of Positive Philosophy” que empezó en 1830 y finalizó en 1842. Para Comte, las ramas del saber deben contener tres estados que son teoréticos y estos son el teológico, el metafísico y el científico. Uno de los deseos de Comte era que la sociedad permaneciera estable siendo gobernada por unos pocos que aplicaran la ciencia a la hora de solucionar los problemas humanos que se presentasen. Además para él la religión basada en culto al propio ser humano era una garantía de estabilidad social. Y es en su obra Sistema de Política Positiva escrita por él desde 1851 cuando la inició hasta 1854 cuando la terminó, sugiere una posible religión que lograse estimular una conducta social que resultase beneficiosa. Finalmente, Auguste Comte fallece el 5 de septiembre de 1857 en París, siendo enterrado a deseo suyo con un medallón que contiene un mechón del cabello de su amada Clotilde.

Aportaciones de Comte Hablar de Comte, es conversar sobre positivismo. Una doctrina cuya esencia niega cualquier realidad que no sean los hechos ya experimentados (observación empírica). Rechazando, en general, cualquier noción a priori, o juicio absoluto, es decir, rompía cualquier especulación conforme a la ciencia, pues para

Comte esta debía ser

puramente práctica, un método predictivo por el que la sociedad pudiese mejorar. E ahí una palabra clave, sociedad. Comte fue testigo de una evolución masificada de la sociedad, puesto que la revolución industrial fue capaz de trastocar a la humanidad y sus paradigmas, pues se tomó a la ciencia y su método como único fin para entender la naturaleza y sus fenómenos. Gracias a este acontecimiento se dio lugar a su ley de los tres estadios, de donde derivaba que los seres humanos habían estado predispuestos a

Daniel García Martínez, Sofía Águila Provencio y Andrea Cases Martínez

evolucionar a lo largo de tres eras, cuyos conceptos y prismas son incompatibles: la primera fase sería la teológica cuyo marco histórico transcurre desde la prehistoria, hasta la edad media. Aquí dominaba la imaginación, pues lo sobrenatural será el fin por el que se intentará dotar de significado a todo cuanto acontece. En cambio la segunda fase, el metafísico, parte de la edad moderna hasta la Ilustración. Aquí las explicaciones estaban basadas en principios o esencias abstractas, se centraba en el “por qué”, a diferencia de la última estancia, el estadio científico que se concentraba en el “cómo”. Una etapa contemporánea a Comte, en la que solo se aceptan las leyes científicas como respuesta a los interrogantes, pues la imaginación deberá someterse a la observación de los fenómenos, y donde el máximo campo de investigación ha de ser el del comportamiento humano.

Dicho comportamiento, Comte lo englobará, bajo el

concepto de sociología. En definitiva es ese hombre moderno, cuya sociedad se ha visto revolucionada y ha defenestrado una nueva era, quien necesita una nueva moral que diste de la teológica, pues son totalmente incompatibles. Por lo que Comte decide crear una religión laica cuyo centro sea la ciencia y en cuya cúspide se situase a los sociólogos. Sin embargo esto solo fue una utopía que desprestigiaba al individuo, pues este debía someterse a la fuerza de los que él consideraba más sabios. De la misma manera Comte creó una jerarquización para con las ciencias, cuya cima fue la ya nombrada sociología y la base, la primitiva matemática. Sin embargo, hubo una ciencia que fue discriminada y calificada como ilusoria, pues era totalmente contraria a la ideología de Comte. Esta fue la psicología, que hacía uso de la introspección, discrepante absoluto de lo valorado como ciencia. Sin embargo este hizo uso de dos terminologías que servían para estudiar de manera “objetiva” al individuo: Uno de ellos fue la frenología, que desplazaba la psicología hacia el campo de la fisiología, pues involucraba las facultades mentales, con ciertas zonas del cerebro. Y la conducta manifiesta.

Daniel García Martínez, Sofía Águila Provencio y Andrea Cases Martínez

Conclusión En conclusión, Augusto Comte fue un filósofo positivista que estuvo trabajando de secretario con Saint-Simón pero por tener un pensamiento diferente se separaron, escribió varias obras como por ejemplo: “Plan de los trabajos científicos necesarios para reorganizar la sociedad” (no fue aceptada por su maestro Sain-Simón), fue el creador de la “Religión de la H´umanite” y murió el 5 de Septiembre de 1857 en Paris, siendo enterrado con un mechón de su amada. En segundo lugar fue un hombre cuyas aportaciones al campo de la psicología fueron casi nulas, sin embargo tuvo valientes arrojos para con la sociología, gracias a que su discurso contenía las palabras evolución y progreso, siempre en un contexto humanizado. Irónicamente fue su afán conservador y ególatra el que destruyó las bases de sus elocuentes teorías, un hombre tuerto, que fue capaz de ver el “nosotros” en la sociedad, pero que obvio la fuerza del individuo. La ciencia como religión, la jerarquización de estas, el poder de uno sobre otros, e incluso la frenología. Todos estos conceptos, ahora son solo las cenizas, de lo que un tiempo pasado fue un gran incendio.

Opinión En mi opinión, Augusto Comte fue un filósofo muy importante ya que cosas que él hizo en el pasado actualmente son muy utilizadas o conocidas, por ejemplo “la Religión de la H´umanite” o el positivismo. Además de destacar la valentía y destreza que se ha de tener para elaborar la compacta teoría de los tres estadios, o el asombro que se siente al saber que prácticamente vivía enamorado de la sociología, y por consiguiente de la sociedad.

Referencias “Bibliográficas” http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/588/Auguste%20Comte http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/comte.htm...


Similar Free PDFs