Concordancia gramatical PDF

Title Concordancia gramatical
Course Organización y administración de empresas
Institution Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Pages 3
File Size 50.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 17
Total Views 152

Summary

Download Concordancia gramatical PDF


Description

CONCORDANCIA La concordancia es un recurso que las lenguas emplean para establecer relaciones sintácticas entre los constituyentes intermedios o inmediatos de la oración. Este recurso consiste en que una palabra, en determinada función, asimila ciertas características de la palabra a la cual se relaciona. Por lo tanto, la concordancia manifiesta expresamente las características gramaticales de las palabras en cuestión. Concordancia nominal El núcleo del sintagma nominal siempre es un sustantivo, un pronombre o un elemento sustantivado: Chicas altas Alguno de ellos El ridículo más espantoso Por lo tanto, todos los elementos modificadores deben repetir su información de género y número. Un árbol frutal

unos árboles frutales

El gatito juguetón

la gatita juguetona

Ocurre lo mismo si los modificadores son pronombres: Tu papá

tus papás

Para los niños

para la niña

Aun cuando las estructuras modificadoras son más complejas: Muchos otros niños Todos los demás estudiantes En función de sujeto, el sustantivo (el núcleo del sujeto) concuerda en género y número con el atributo: María está muy cansada.

Mario está muy cansado.

Ambos están muy cansados. Incluso en oraciones pasivas: La biblioteca fue deseñada por Juan Mejía. Los auditorios fueron diseñados por Rosa Vela.

Si un adjetivo modifica a más de un sustantivo, sean estos plurales o singulares, la concordancia será en plural: El arroz y el guiso se ven sabrosos. Un tío y dos primos italianos vienen mañana.

Del mismo modo, si un adjetivo modifica a más de un sustantivo de diferentes géneros a la vez, el adjetivo se presentará en masculino plural. Paola u Juan son limeños. Me compré un reloj y unas pulseras hermosos.

Casos de duda frecuente: Los cardinales veintiún mil, veintiuna mil, treinta y un mil, treinta y una mil como modificadores de sustantivos femeninos concuerdan preferentemente en femenino, aunque la concordancia en masculino también se admite. veintiuna mil personas / veintiún mil personas treinta y una mil casas / treinta y un mil casas Esta licencia solo es válida cuando el núcleo es acompañado de la palabra mil. Veintiuna personas / *veintiún personas Cuarenta y una casas / *cuarenta y un casas

Ordinales de diez y veinte se pueden escribir en una o dos palabras. En el primer caso, la concordancia se hará con el segundo elemento y en el segundo, con ambos: Decimoprimera edición / décima primera edición Vigesimoquinto aniversario / vigésimo quinto aniversario

Concordancia verbal El núcleo del sintagma verbal siempre es un verbo en cualquiera de sus formas. La concordancia se establece con el núcleo del sujeto: Rosa y Pepe viajaron a Austria ¿Tú hiciste este desorden? A mis amigos no les gusta el chocolate. Respecto de la concordancia del verbo haber, el uso culto sigue prefiriendo las formas no concordada, pues no se considera al complemento directo como sujeto, aunque se admite: Había personas con problemas. / *Habían personas con problemas. Hubo muchas facilidades. / *Hubieron muchas facilidades. Puede haber algunas reuniones. / *Pueden haber algunas reuniones. Los sintagmas nominales con cuantificador en función de sujeto concuerdan con el núcleo de este:

2

Diferencia de número entre sujeto y atributo: Cuando uno de ambos es singular y el otro, plural, se prefiere la concordancia en plural: Los ruidos son el principal obstáculo. / Los ruidos es el principal obstáculo. El problema son los políticos. / El problema es los políticos. Sin embargo, si el sujeto es neutro y el atributo es plural, solo se admite la concordancia en plural: Eso son tonterías. / *Eso es tonterías. / Eso es una tontería. Todo son mentiras. / *Todo es mentiras. / Todo es mentira.

Cuando el sujeto contiene un cuantificador, el nombre cuantificado se presenta en plural. En este caso, la concordancia con el verbo se puede dar tanto en plural como en singular. ¿Pero cuál debería ser la forma preferida? Cerca de cien personas acudieron a la manifestación. Cerca de cien personas acudió a la manifestación.

Un par de amigos vendrán a visitarme. Un par de amigos vendrá a visitarme. La mayoría de profesores va a postergar el examen. La mayoría de profesores van a postergar el examen. Esta doble posibilidad también es normativamente correcta cuando se omite el modificador del sujeto: El resto sí acudió al llamado. / El resto sí acudieron al llamado. El 10% aprueba la reforma. / El 10% aprueban la reforma. Si la concordancia se establece con un atributo, esta se hace preferiblemente en plural: La mayoría de estudiantes eran limeños. La mayoría de estudiantes era limeño. La mitad de los acusados están preocupados. La mitad de los acusados está preocupado.

3...


Similar Free PDFs