Corazon - Son unos vasos extremadamente delgados, originados por las sucesivas ramificaciones PDF

Title Corazon - Son unos vasos extremadamente delgados, originados por las sucesivas ramificaciones
Course Biologija Rakova
Institution Sveučilište u Zagrebu
Pages 8
File Size 265.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 83
Total Views 119

Summary

Son unos vasos extremadamente delgados, originados por las sucesivas ramificaciones de arterias y venas, que unen el final de las arterias con el principio de las venas....


Description

LAS AURÍCULAS Las aurículas son las cavidades superiores del corazón, encargadas de recibir la sangre. Son cámaras relativamente pequeñas y las membranas que las recubren son realmente delgadas ya que la fuerza que deben emplear para enviar la sangre hacia los ventrículos es mínima.



Aurícula derecha

La aurícula derecha es una de las cuatro cavidades del corazón. Esta se ubica en la parte superior derecha del órgano, justo encima del ventrículo derecho. Esta cámara recibe la sangre desoxigenada proveniente de los vasos sanguíneos. La sangre desoxigenada entra a la aurícula derecha a través de tres venas principales: la vena cava superior, la vena cava inferior y las venas coronarias. La vena cava superior transporta la sangre proveniente de los tejidos que se ubiquen más arriba del corazón, es decir, los tejidos de la cabeza, del cuello, y de la parte superior del tórax. La vena cava inferior transporta la sangre proveniente de los tejidos que se ubiquen por debajo del corazón (parte baja del tórax, abdomen y piernas). Por último, la sangre drenada por el miocardio (membrana del corazón) es recogida por la vena coronaria. La aurícula derecha se comunica con el respectivo ventrículo a través de un orificio auriculoventricular que posee una válvula que permite el paso de la sangre en una sola dirección (lo que impide que la sangre regrese a la cavidad de la que salió). La válvula derecha es llamada tricúspide. De igual forma, una membrana delgada separa a la aurícula derecha de la aurícula izquierda. A esta membrana se le conoce como el tabique interauricular.



Aurícula izquierda

Esta cámara del corazón recibe la sangre purificada proveniente de los pulmones y la bombea hacia el ventrículo izquierdo. La aurícula izquierda es una estructura pequeña y hueca, ubicada en la parte superior del corazón. Está separada de la aurícula derecha por el tabique interauricular y del ventrículo izquierdo por la válvula mitral.

Mientras que las venas cava, superior e inferior, y la coronaria transportan la sangre hacia la aurícula derecha, el flujo sanguíneo recibido por la aurícula derecha proviene de cuatro venas pulmonares.

LOS VENTRÍCULOS Los ventrículos son las cámaras de bombeo. Estas cavidades son de mayor tamaño que las aurículas y las membranas que los recubren son mucho más gruesas que las de las aurículas. Esto se debe a que los ventrículos deben emplear mucha mayor fuerza que las aurículas para poder bombear la sangre hacia distintas partes del cuerpo.



Ventrículo derecho

El ventrículo derecho se encarga de bombear la sangre desoxigenada, proveniente de la aurícula derecha, hacia el tronco o la arteria pulmonar para así purificarla. Está separada del ventrículo izquierdo por el tabique interventricular. Dos válvulas controlan el flujo sanguíneo a través del ventrículo derecho. La válvula tricúspide conecta a este ventrículo con la aurícula correspondiente, lo que quiere decir que controla la entrada de la sangre a la cavidad. La válvula pulmonar conecta a esta cavidad con las arterias pulmonares, es decir, controla la salida de la sangre.



Ventrículo izquierdo

El ventrículo izquierdo posee membranas más gruesas que las del ventrículo derecho porque debe bombear la sangre rica en oxígeno, proveniente de la aurícula izquierda, hacia la aorta, la arteria más grande del cuerpo. Así la sangre entra de nuevo en el sistema circulatorio.

1 . EL APARATO CIRCULATORIO HUMANO. El aparato circulatorio es el encargado de distribuir el oxígeno y los alimentos por todo el cuerpo, y de recoger el dióxido de carbono y los productos de excreción procedentes de las células. Está formato por:   

Un líquido circulatorio denominado sangre, Una bomba que impulsa la sangre denominada corazón, y Unos conductos denominados vasos sanguíneos(arterias, venas y capilares sanguíneos) y vasos linfáticos.

VASOS SANGUÍNEOS, Las arterias, las venas y los capilares. Arterias.



Son los vasos que llevan sangre desde el corazón a otras partes del cuerpo.



Son elásticas gracias a tener una gruesa capa muscular intermedia. Todas ellas, menos la arteria pulmonar, llevan sangre rica en oxígeno.



Nacen de los ventrículos. Del ventrículo izquierdo nace la arteria aorta, que se ramifica en dos coronarias, y del derecho nace la pulmonar.



Las arterias contrario a las vena, se localizan profundamente a lo largo de los huesos o debajo de los músculos.

Arteria Pulmonar: sale del Ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones. La arteria pulmonar transporta sangre desoxigenada a los pulmones para su purificación. Arteria Aorta: sale del Ventrículo izquierdo y se ramifica, de esta última arteria salen otras principales entre las que se encuentran: La aorta es la arteria más grande y canaliza la sangre oxigenada al resto del cuerpo. Su función es la de repartir sangre oxigenada desde el corazón por medio de sus diferentes ramificaciones a los tejidos y órganos del cuerpo humano, con la excepción de los pulmones. La arteria aorta suministra sangre al corazón, sus ramas a la cabeza, cuello y brazos y la aorta descendente torácica suministra sangre oxigenada al tórax y abdomen. La aorta, principal proveedor de sangre de nuestro cuerpo, se divide en dos vasos sanguíneos coronarios principales llamados arterias. Y las arterias coronarias a su vez, se ramifican en arterias más pequeñas, que suministran sangre rica en oxígeno a todo el músculo cardíaco. Arterias coronarias: Las arterias coronarias son las arterias que se encargan de suministrar sangre al músculo cardíaco el cual necesita sangre rica en oxígeno para funcionar por medio de la arteria coronaria derecha y la arteria coronaria izquierda.

o

Las carótidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza.

o

Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos.

o

Hepática: Aporta sangre oxigenada al hígado.

o o

Esplénica: Aporta sangre oxigenada al bazo. Mesentéricas: Aportan sangre oxigenada al intestino.

o

Renales: Aportan sangre oxigenada a los riñones.

o

Ilíacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas. La arteria femoral es una de las principales arterias que se encarga de proporcionar sangre oxigenada a los tejidos de la pierna.

La sangre sale del corazón por las arterias, la arteria aorta lleva la sangre a gran parte del organismo, mientras que la arteria pulmonar la lleva a los pulmones para su oxigenación, la sangre ingresa de vuelta corazón por las venas

cavas

y

las

venas

pulmonares.

Venas 

Son los vasos que llevan sangre hacia el corazón.



Son muy poco elásticas. Por ello precisan tener unas válvulas internas para evitar el regreso de la sangre.



Todas ellas, menos la vena pulmonar, conducen sangre pobre en oxígeno. Son vasos de paredes delgadas. Nacen en las aurículas y llevan sangre del cuerpo hacia el corazón.

En la Aurícula derecha desembocan: o

La Cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores.

o

La Cava inferior a la que van las Ilíacas que vienen de las piernas, las renales de los riñones, y la suprahepática del hígado.

o

La Coronaria que rodea el corazón.

Normalmente, cada vena está asociada con una arteria, a menudo con el mismo nombre (aunque a veces hay diferencias: por ejemplo, las arterias carótidas están asociadas con las venas yugulares). Los nombres de las principales venas son: Vena yugular. La vena yugular externa forma parte de las venas del cuello. Las venas yugulares son parte del sistema de drenaje circulatorio de la cabeza y llevan sangre a los pulmones para devolverla llena de oxigeno. Es la más superficial de las dos venas yugulares situadas en el cuello. La otra es la vena yugular interna que la que drenan sangre de la cabeza, cerebro, cara y cuello y la transportan hacia el corazón. La vena yugular externa recoge la mayor parte de la sangre desde el exterior del cráneo y las partes profundas de la cara y pasa por el cuello a la vena subclavia.

Función La vena yugular externa drena la mayor parte de las estructuras externas de la cabeza, incluyendo el cuero cabelludo y las porciones profundas de la cara.

La vena yugular interna es un vaso sanguíneo principal que drena la sangre de órganos importantes del cuerpo tales como el cerebro, cara y cuello. La vena yugular interna recoge la sangre desde el cerebro, la parte exterior de la cara y el cuello. Corre por el interior del cuello fuera de las arterias carótidas internas y común y se une con la vena subclavia para formar la vena innominada.

Venas coronarias. 

La arteria coronaria izquierda (ACI). La arteria coronaria principal izquierda suministra sangre al lado izquierdo del músculo cardíaco (el ventrículo izquierdo y la aurícula izquierda). La arteria coronaria principal izquierda se divide en dos ramas: o La arteria descendente anterior izquierda que es una ramificación de la arteria coronaria izquierda y provee sangre a la porción anterior del lateral izquierdo del corazón. o La arteria circunfleja que nace de la arteria coronaria izquierda y rodea al músculo cardíaco. Esta arteria provee sangre a las zonas exteriores y posteriores del corazón.



La arteria coronaria derecha (ACD). La arteria coronaria derecha lleva sangre al ventrículo derecho, la aurícula derecha, al nódulo sinoauricular (nódulo SA) y al nódulo auriculoventricular (nódulo AV), los cuales regulan el ritmo cardíaco. La arteria coronaria derecha se divide en ramificaciones más pequeñas, entre ellas, la arteria descendente posterior derecha y la arteria marginal aguda.



Venas coronarias



El miocardio se drena a través de venas cardíacas que se vacían a su vez en un vaso dilatado en la parte posterior del corazón -seno coronario- que se vacía en la aurícula derecha.



Las venas coronarias drenan principalmente la parte derecha del miocardio.

Vena cava superior (VCS) e inferior (VCI). La vena cava, dividida en una porción superior y una inferior, se encargan de conducir la sangre no oxigenada que procede de sus venas afluentes hacia el corazón: la vena cava inferior recoge la sangre oxigenada que procede del hemicuerpo inferior, y la superior conduce la que procede de la parte superior del cuerpo. Venas pulmonares. Las venas pulmonares son el conjunto de venas encargadas de transportar la sangre desde los pulmones al corazón. Se trata de las únicas venas del organismo que llevan sangre oxigenada. Vena porta. La vena porta es la encargada de transmitir el 70 por ciento de la sangre al hígado, no drena al corazon. Asegura la circulación de la sangre desoxigenada desde los órganos digestivos y el bazo hasta el hígado. Vena renal. Conduce la sangre que sale del riñón (en trayecto opuesto a la circulación arterial), a través de las venas tributarias mayores del hilio renal, que forman la vena renal, que drenará hacia la cava inferior.  La arteria renal lleva sangre oxigenada al riñón.  El riñón filtra la sangre desustancias tóxicas.

    

La vena cava inferior lleva sangre venosa (sin oxígeno o poco oxígeno) hacia la aurícula derecha. La arteria aorta envía sangre oxigenada a todo el cuerpo. El uréter lleva orina del riñón a la vejiga. La uretra elimina la orina hacia el exterior del cuerpo. La vejiga urinaria almacena orina que posteriormente será excretada.

Vena femoral. Vena safena mayor y menor. Las venas safenas recogen la sangre de las piernas y la dirige hacia la vena cava inferior y corazón. Son venas superficiales: la mayor o interna que va desde el pie a la ingle, uniéndose a la femoral; y la menor o externa que recorre la parte externa de la pierna hasta la parte posterior de la rodilla. Tienen en su interior unas válvulas que cuando enferman pueden derivar en varices.

Capilares sanguíneos Son unos vasos extremadamente delgados, originados por las sucesivas ramificaciones de arterias y venas, que unen el final de las arterias con el principio de las venas. Sus paredes son tan delgadas que permiten el intercambio de gases en los pulmones, la entrada de nutrientes en el intestino y la salida de los productos de excreción en los riñones. Son vasos muy finos y de paredes muy delgadas, que unen venas con arterias. Su única función es la de favorecer el intercambio gaseosos.

El funcionamiento del aparato circulatorio sanguíneo Básicamente depende del funcionamiento del corazón. El corazón humano presenta cuatro cámaras: dos que reciben sangre, las aurículas, y dos que expulsan sangre, los ventrículos. Entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo está la válvula mitral que regula el paso de la sangre. Entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho está la válvula tricúspide. El corazón funciona como una bomba aspirante e impelente. Para lo cual realiza movimientos de relajación (diástoles) seguidos de movimientos de contracción (sístoles). El ciclo cardíaco (latido) dura 0,8 segundos y presenta 3 etapas:   

Diástole. Las paredes de las aurículas y de los ventrículos se relajan y aspiran la sangre, la cual llega por las venas. La sangre que llena las arterias no retrocede gracias a que las válvulas semilunares (también denominadas sigmoideas) que hay en su inicio están cerradas. Esta fase dura 0,35 segundos. Sístole auricular. Las paredes de las aurículas se contraen, se abren las válvulas auriculoventriculares (mitral y tricúspide) y la sangre pasa a los ventrículos. Esta fase dura 0,15 segundos. Sístole ventricular. Las paredes de los ventrículos se contraen y la sangre del ventrículo izquierdo pasa a la arteria aorta, hacia el resto del cuerpo, y la del ventrículo derecho pasa a la arteria pulmonar hacia los pulmones. Esta fase dura 0,3 segundos.

Principales arterias y venas del aparato circulatorio sanguíneo. Las principales venas son las venas pulmonares que llevan sangre procedente de los pulmones hasta la aurícula izquierda, y las venas cavas (la superior y la inferior) que llevan sangre desde el resto del cuerpo hasta la aurícula derecha. Las principales arterias son las arterias pulmonares que desde el ventrículo derecho envían sangre a los pulmones y la arteria aorta que desde el ventrículo izquierdo envía sangre al resto del cuerpo.

7 . El sistema linfático. Está constituido por los vasos linfáticos y por los ganglios linfáticos. El líquido que contiene se denomina linfa. Los vasos linfáticos son ciegos, es decir no tienen salida. Por sus paredes absorben parte del líquido intersticial y lo conducen hasta los vasos sanguíneos. El sistema linfático realiza tres funciones:   

Devolver a la sangre una gran parte del plasma que, debido a la presión, ha salido de los capilares sanguíneos. Transportar las grasas absorbidas en el intestino evitando que la sangre no llegue con demasiadas grasas al corazón. Producir anticuerpos. En los ganglios linfáticos se generan linfocitos, los cuales producen anticuerpos. Los principales ganglios linfáticos se encuentran en el cuello, las axilas y en las ingles. Su inflamación es síntoma de padecer una infección.

La Sangre

La sangre es un tejido líquido de color rojo, viscoso de sabor salado y olor especial; compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas. La sangre es un tejido compuesto de líquido, células y fragmentos, sus funciones son: a) Provee a las células y a los tejidos de oxígeno y nutrientes para sus actividades vitales. b) Transporta los productos de desechos del metabolismo celular hacia los órganos excretores. c) Ayudan y mantienen la temperatura del cuerpo. d) Regulan los contenidos de agua y ácidos base en los tejidos. e) Transportan las secreciones de las glándulas endocrinas. Componentes de la Sangre COMPONENTES CARACTERÍSTICAS Glóbulos rojos o Transportan oxígeno y algo de dióxido de carbono, carecen de núcleo, contienen eritrocitos hemoglobina, se producen en la médula roja de los huesos. Glóbulos blancos o Son grandes, contienen núcleo, defienden el cuerpo de enfermedades. leucocitos Plaquetas Fragmentos de células necesarios para la coagulación de la sangre. Plasma Líquido, contiene proteínas, transporta los glóbulos rojos, las plaquetas, los nutrimentos, las enzimas, las hormonas, los gases y las sales inorgánicas.

Aparato Circulatorio tiene varias funciones, sirve para: 1.

Llevar los nutrientes y el oxígeno a las células

2.

Recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.

3. Interviene en las defensas del organismo 4. Regula la temperatura corporal entre otras 5. Regula los contenidos de agua y ácidos base en los tejidos 6. Transporta las excreciones de las glándulas endocrinas 7....


Similar Free PDFs