Corriente Dinamista e Interaccionista PDF

Title Corriente Dinamista e Interaccionista
Author Angel Vera
Course Introducción A La Psicología
Institution Universidad Anáhuac
Pages 9
File Size 217.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 6
Total Views 143

Summary

Síntesis de las corrientes dinamista e interaccionista....


Description

Colegio Anáhuac Psicodinámica En Grupos I Mtra. Melva Velarde Arzate Angel Vera La Corriente Dinamista e Interaccionista.

La Corriente Dinamista. La psicología social se enfoca primordialmente en el estudio de la conducta animal social, la resolución de problemas, las actitudes y la persuasión, los estereotipos nacionales y étnicos, la transmisión de rumores o el liderazgo. La teoría Dinamista o conocida también como teoría Lewiniana por su postulante, el psicólogo Kurt Lewin, en la década 1940 se realizaban investigaciones empíricas dentro de los estudios de la psicología social, Kurt hizo hincapié en la fundamentación de las investigaciones basada en análisis teóricos para así permitir tener una finalidad efectivamente clara que permitiría saber que tan determinante sería una hipótesis. Específicamente sobre los mecanismos explicativos de la conducta que es el objeto de estudio, la teoría debía permitirle al investigador una manera de estimar las condiciones específicas de las que dan como consecuencia una conducta. Lewin introduce el término “Espíritu de Galileo” dentro de la psicología contemporánea, que consiste en el vínculo estrecho entre la investigación de la ley con el examen de la situación de la situación en la que ésta interviene, el propósito de la dinámica en la psicología es en referir a un objeto a la situación, en abordar la conducta de un individuo o de un grupo a su campo. Se define al campo no como un cúmulo de individuos por la mera proximidad o por la simpleza de su semejanza entre sí más bien opta por una postura más compleja, la interdependencia, siendo que se afirma la definición de que el todo es más que la suma de sus partes dando un hito importante a ser considerado como un organismo que comparte experiencias, sensaciones, emociones etcétera, humanizándolo en pocas palabras, aborreciendo la idea de que sólo es un conglomerado, una colección de individuos. Las corrientes que se establecen entre los miembros del grupo, determinan un movimiento, así va a haber un tipo de fuerza que tiende al cambio (fuerza positiva) y otra que va a ser la que nunca quiera cambiar (o negativa). De esta manera se va a dar un equilibrio en el grupo. Lewin es reconocido como el fundador de la Psicología Social moderna. A partir de esto, Lewin comienza a desarrollar sus hipótesis centrales sobre los grupos: el grupo es un todo cuyas propiedades son diferentes a la suma de sus partes.

El grupo y su ambiente constituyen un campo social dinámico, cuyos principales elementos son los subgrupos, los miembros, los canales de comunicación, las barreras. Modificando un elemento se puede modificar la estructura. Lewin primordialmente se enfocó en la investigación de grupos pequeños, basando su interés en los procesos de motivación y en la personalidad de cada individuo que conformaba un grupo en concreto teniendo también en cuenta la dinámica del ambiente y la interacción social. Un grupo tiene cinco propiedades a cumplir que son:



Metas



Dinámicas



Estructura



Fuerzas



Relaciones propias

Dentro de éste, se desarrollan una serie de tensiones negativas y positivas correspondiente al juego de los deseos y las defensas siendo que la conducta del grupo consistirá en un cúmulo de operaciones para resolver las tensiones para así tener un equilibrio, siendo que la dinámica de un grupo es en su interior un juego de fuerzas y que éstas, determinarán su conducta. Siempre hay que tener en cuenta que la teoría que postuló Lewis, mira desde la perspectiva de la escuela humanista Gestáltica alemana, por ello es que sus motivaciones, percepciones y concepciones están basadas primordialmente en el discernimiento del estudio de la personalidad, el interés social y demás temas que ya mencioné con anterioridad, a priori, se percibe una humanización del concepto de grupo y reiterando aquella frase característica de Lewis: “El todo es más que la suma de sus partes”.

La Corriente Interaccionista. Esta corriente siendo la contraparte de la anterior corriente mencionada, más característicamente por realizar primero observaciones de donde se fundamentarán las teorías, es decir, totalmente a lo contrario que establece Lewin respecto a la psicología social. La corriente interaccionista se propone observar los efectos y las modalidades de la interacción dentro del grupo. Se postula una serie de reglas y leyes generales, las cuales informan el proceso en un grupo y de sus efectos en las conductas individuales generadas en el mismo, así como el comportamiento social. Basándose primordialmente en la observación sistemática de los datos inmediatos de los procesos de interacción entre individuos dentro de cada grupo, este tipo de observación se le llamó Análisis del Proceso de Interacción (IPA Importance-Performance Analysis por sus siglas en inglés), que para la década de 1950 fue uno de los métodos mejor elaborado y validado. Su creador, Robert F. Bales, psicólogo estadounidense especializado en la interacción personal de grupos pequeños, consiste en doce categorías cuyo propósito era obtener de modo empírico, una clasificación depurada del contenido de las relaciones en diversos tipos de situaciones y de grupo. Cabe mencionar que dentro de la psicología la corriente interaccionista es la que se representa con el estudio experimental de los fenómenos grupales, es decir, siempre va primero a la praxis de sus métodos, para que, desde ahí, se obtengan las hipótesis correspondientes. Dentro de la Psicología Social se ubica la interacción la cual se erige como el objeto básico de la disciplina, y aparece definida como la conducta o comportamiento de un conjunto de individuos en los que la acción de cada uno está condicionada por la acción de otros. Los antecedentes de esta teoría se encuentran tanto en la psicología como en la sociología, por lo que es difícil definir la corriente, sin embargo, en la psicología social, el objeto de estudio era conferido a la interacción, en tanto, la sociología, los desarrollos estructurales funcionalistas, plantean la búsqueda de las condiciones del funcionamiento de la sociedad. Para Bale, la interacción es un conjunto de acciones realizadas por un individuo, que van desde la comunicación hasta el propio lenguaje corporal, entre signos, gestos, reacciones y demás actos que un humano puede realizar, consciente o inconscientemente.

El grupo, además de ser considerado

como un conjunto de trabajadores infatigables, es visto también como un conjunto de “opositores suspicaces”, porque la imagen activista pragmática de la tendencia natural a la solución de

problemas se completa con la tendencia a no romper el “statu quo”, el equilibrio. El grupo, además de ser considerado como un conjunto de trabajadores infatigables, es visto también como un conjunto de

“opositores suspicaces”, porque la imagen activista pragmática de la tendencia natural a la solución de problemas se completa con la tendencia a no romper el “statu quo”, el equilibrio.

El grupo, además de ser considerado como un conjunto de trabajadores infatigables, es visto también como un conjunto de “opositores suspicaces”, porque la imagen activista pragmática de la tendencia natural a la solución de problemas se completa con la tendencia a no romper el statu quo, el equilibrio.

Volviendo a la categorización que en un principio eran 84, pero que fue depurando para así tener una perspectiva más precisa y tener sólo 12 actos a los cuales se les otorgó una Volviendo a la categorización que en un principio eran 84, pero que fue depurando para así tener una perspectiva más precisa y tener sólo 12 actos a los cuales se les otorgó una conducta a partir de las observaciones realizadas que a su vez dividió en tres subgrupos que a su vez dividió en tres subgrupos que

Área positiva socio-emocional (Reacciones Positivas) 1- Solidaridad: anima, ayuda, valora a los demás. 2- Distensión: bromea, se declara satisfecho, distiende 3- Acuerdo: da su acuerdo, acepta tácitamente, comprende.

Área neutral tarea 456789-

Da sugerencias: indicaciones respetando libertad del otro. Da su opinión: analiza, expresa sentimientos, su deseo. Da una orientación: informa, repite, clarifica, confirma. Pide una orientación: Pide una opinión: Pide sugerencias: directivas, medios de acción posibles.

Área Negativa Socio-emocional (Reacciones negativas) 10- Desacuerdo: desaprueba, rechaza pasivamente, rechaza ayuda. 11- Tensión: la manifiesta, pide ayuda, se retira de la discusión 12- Antagonismo: da prueba de oposición, denigra a los demás, se afirma a sí mismo. Ésta nueva categorización de Bale, le dio más fuerza al campo de la psicología social como un campo de estudio serio y fehaciente, basándose en el método científico para subsanar errores y discernir dudas entre los estudiosos del campo, pasó a complementar las teorías ya existentes y a reformular éstas mismas.

Bibliografía. Ángeles Cuellar, Y. M., “Conducta y Comportamiento grupal: El grupo a través del tiempo institucional”, (2006). QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE: LICENCIADA EN PSICOLOGÍA, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, pp.85. Conection, S. (2020). DINAMICA DE GRUPO Y CORRIENTES DE INVESTIGACION (1.ª ed., pp. 1–6). Ciudad de México: Academia.edu. Recuperado de https://www.academia.edu/13820049/DINAMICA_DE_GRUPO_Y_CORRIENTES_DE_IN VESTIGACION

Delgadillo Rosas, A. (2018). R. Bales: Él análisis de la interacción (1.ª ed., pp. 1–7). Ciudad de México: studocu.com. Recuperado de https://www.studocu.com/esar/document/universidad-de-moron/dinamica-y-tecnicas-de-grupo/resumenes/r-bales-elanalisis-de-la-interaccion/3042463/view...


Similar Free PDFs