Costos sociales del neoliberalismo en México PDF

Title Costos sociales del neoliberalismo en México
Course Analisis de la Estructura Socioeconomica de México
Institution Universidad Vasco de Quiroga A.C.
Pages 10
File Size 490.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 74
Total Views 156

Summary

Neoliberalismo en México...


Description

Costos sociales del neoliberalismo

17 DE NOVIEMBRE DEL 2020 Estructura socioeconómica de México

Introducción ¿Qué es neoliberalismo? El neoliberalismo es una teoría político-económica que retoma la doctrina del liberalismo clásico y la replantea dentro del esquema capitalista actual bajo principios más radicales. Para el neoliberalismo, el Estado debería cumplir únicamente sus funciones fundamentales como organismo regente en la organización de la sociedad, de modo que se opone a su intervención en el funcionamiento de la economía, para así mantener a raya las regulaciones e impuestos al comercio y las finanzas. Esta doctrina favorece la privatización de empresas y servicios que estaban en manos del sector público, bajo la premisa de que el sector privado es más eficiente. Es partidario de la reducción del gasto social, de propiciar la libre competencia, de las grandes cor poraciones, y de debilitar y desintegrar los sindicatos. El neoliberalismo considera que la economía es el principal motor de desarrollo de una nación, por ello, además de considerar que todos los aspectos de la vida de una sociedad deberían estar subordinados a las leyes de mercado, defiende el libre comercio para propiciar una mayor dinámica en la economía, lo cual, en teoría, debería generar mejores condiciones de vida y de riqueza material. En México, la utilizaron como estrategia para contener la crisis, recuperar el crecimiento económico y mejorar las condiciones materiales de vida de la población. Esta estrategia tuvo resultados que, en algunos aspectos, fueron muy positivos, mientras que en otros fueron mínimos e incluso negativo. En pocas palabras e generaron cambios económicos positivos y cambios negativos sociales.

2

¿Cambios positivos del neoliberalismo en México? El principal objetivo de un modelo de crecimiento es, por definición, lograr un crecimiento suficientemente elevado que se refleje una mejoría en las condiciones generales de la población, y al mismo tiempo que permita un crecimiento duradero, con la intención de que sus cambios no sean pasajeros y se extiendan de manera sostenida en el tiempo.

Durante las últimas décadas el producto interno bruto se ha modificado de manera significativa como consecuencia las circunstancias económicas internas y externas, como el de las medidas que el gobierno mexicano aplicó a principios de la década de 1980 hasta la fecha.

El crecimiento económico está determinado por fluctuaciones de corto y largo plazo, es decir, ciclos económicos y eventos aleatorios que afectan el desempeño de producción. Se aplicó este modelo cuando sucedieron tres grandes crisis, una interna y dos externas. Fueron afrontadas de distintas maneras e hicieron que el PIB estuviera en constante movimiento, se logró registrar una tendencia muy ascendente, pero su crecimiento resultó muy errático. Con esto quiero decir que si, en su momento se obtuvieron resultados eficaces pero

3

el problema es que no fueron estables. En lugar de ser elevado y sostenido, resultó siendo moderado e inestable.

¿Cómo se ven los cambios? Un elemento indispensable para valorar la efectividad de las políticas neoliberales y para una economía estable es que haya fuentes de trabajo suficiente para la población, porque esto tiene repercusiones en el bienestar social. Las fuentes de trabajo apenas permiten a grandes segmentos de la población cubrir sus necesidades básicas. Durante las épocas de crisis el desempleo se vio en aumento y en los periodos en los que el PIB se registra en crecimiento este se mantiene entre el 2 o 3% de la población económicamente activa. De igual manera, el crecimiento durante los años recientes en relación con la etapa del desarrollo estabilizador y la década de 1990 trajeron como consecuencia que el desempleo repuntó a niveles cercanos al 4% durante el siglo presente.

Todo esto es un poco confuso, debido a que a pesar de que si hubo un crecimiento e incrementaron los niveles de ocupación, no se logró disminuir de una manera notable el

4

desempleo y cada vez es mayor el número de individuos que cuentan con una fuente de ingresos, pero no pertenece a la economía formal y se dedica a la prestación de servicios, como es el comercio ambulante, que además de no generar impuestos para el beneficio de la sociedad, impiden que estas personas no obtengan beneficios como son prestaci ones sociales, créditos para la adquisición de vivienda propia, sistema de ahorro para el retiro y servicios de salud, entre otros. Esto quiere decir que además de que se están generando menos empleos, hay empleados que no tienen la mejor calidad de vida y no se les brinda el apoyo que el Estado les está brindando. Algo a lo que se le tiene que dar crédito a este proyecto es que se lograron cambios positivos como lo son la estabilidad de los precios y el control inflacionario. Cuando comenzó el periodo neoliberal, el país vivía una escalada inflacionaria que provocó aumentos en el nivel de los precios que llegaron a aproximarse al 200%, lo cual provocaba cambios negativos en el bienestar social, porque se redujeron de manera acelerada el poder adquisitivo de los salarios y sueldos que percibían las familias. Con este proyecto, se orientó a reducir el gasto público, y además se enfocaron en aplicar estrategias para controlar el aumento de precios y salarios. Esto resultó a que se alcanzaran tasas de inflación de un solo dígito a principios de la década de 1990, que a pesar de que se habían elevado a consecuencia de la crisis que se sufrió ese año, se mantuvieron estables. A pesar de que todo iba marchando bien y que los resultados hayan sido favorables, la inflación tuvo efectos negativos reflejados en el bienestar social, debido a que una parte de la población no tenía la capacidad de cubrir sus necesidades básicas. Una gran consecuencia de la inflación es la desigualdad en nivel de riqueza e ingreso de la sociedad, porque hace que los que posees muchas riquezas se hagan aún más ricos, pero con los pobres es una historia distinta, hace que sus condiciones económicas y de bienestar se empeoren porque elevaron los precios a un ritmo mayor que sus ingresos, por lo que necesitarían más para vivir de una manera estable.

5

La pérdida de valor adquisitivo es la menor capacidad de compra del salario, este se mide año con año, y también se le aplica el índice inflacionario así se puede observar de una manera más objetiva los cambios que genera.

Como ya se había mencionado, gracias al neoliberalismo se logró contener la inflación, aún así su impacto en el poder adquisitivo de la población es muy negativo. El salario mínimo estaba en muy buen estado en la década de 1980, pero después del periodo neoliberal, tuvo una caída catastrófica y pasó de estar aproximadamente en $155 a estar en $70 pesos mexicanos, es decir, se redujo a más de la mitad. Esto solamente demuestra que si hubo un crecimiento económico, pero no hubo un desarrollo social.

El producto interno bruto per cápita permite identificar la porción de riqueza o el ingreso nacional que, en promedio, corresponde a cada habitante de un país, lo cual resulta en una mayor aproximación para reconocer hasta qué punto el crecimiento económico se convierte en bienestar social e individual.

Gracias al PIB per cápita podemos identificar como las circunstancias enfrentadas y las estrategias económicas aplicadas en cada uno de los sexenios, que comprenden este periodo tuvieron efectos particulares sobre esta variable.

6

Empecemos con el periodo presidencial de Miguel de la Madrid, hubo una caída anual del 1% en el ingreso personal, es decir, los mexicanos redujeron sus riquezas en poco menos del 15 por ciento.

Durante los gobiernos de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo, hubo una recuperación económica, su promedio de crecimiento anual fue de 1.9 y 1.6% respectivamente. En cambio, se fue para abajo nuevamente en la llegada de Vicente Fox, siendo su promedio del crecimiento del 1% y 0.9% en el sexenio de Felipe Calderón.

En conclusión, el ingreso acumulado por el 20% de la población más rica, la cual son poco menos de seis millones de familias, es superior al resto de la población. Esto se puede calcular gracias a un mecanismo consistente en identificar el total de familias existentes en el país y establecer 10 grupos o estratos económicos (conocidos como deciles) y estimar el total de ingresos que recibe cada uno. Un problema más que se identifica es que mientras más aumenta el crecimiento económico, es menos equitativa la distribución del ingreso, esto es algo muy negativo e ilógico, ya que en vez de que en un ingreso económico se refleje el bienestar de la población, ocurre todo lo contario. Esto quiere decir que mientras más altas son las tasas de crecimiento del producto interno bruto, mayor es el porcentaje de ingreso que acumula un pequeño segmento de la población, lo cual refleja que el bienestar del resto de la población es muy malo.

7

Todo arroja que a pesar del crecimiento económico que se registró en el país durante el neoliberalismo, la distribución de la riqueza generada, lejos de mejorar las condiciones generales de vida de la mayoría de la sociedad, la deterioro gradualmente, porque la mayor parte de los beneficios del crecimiento económico se concentra en un grupo que cada vez disminuye más de la población. Uno de los sectores más afectados por este fenómeno social, es el agropecuario. Desde el periodo de industrialización, las actividades agrícolas sufrieron un contante descenso en su producción. En décadas recientes, el deterioro agrícola puso en riesgo la autosuficiencia alimentaria del país, incluso en cultivos tradicionales como el maíz. Un país se vuelve dependiente en términos alimentarios cuando no puede satisfacer sus necesidades de alimentos con su propia producción y se ve en la necesidad de importar gran parte de los granos básicos, carnes y verduras que requiere. Esto concluye en que México es un país dependiente en este aspecto.

Como se sabe, en México hay mucha corrupción en muchos aspectos, uno de ellos es en los derechos humanos. Es muy probable que sepas de las numerosas violaciones en este ámbito,

8

sobre todo en lo relacionado con la impartición de justicia, y de abuso por parte de los cuerpos policiales y militares. Es necesario seguir trabajando para que estas faltas sean castigadas y erradicadas como deberían serlo.

¿Cómo afecta al medio ambiente el neoliberalismo? Es conocido que muchas actividades que se utilizan para generar ingresos económicos, dañan el ambiente bastante, así como lo son el transporte, las comunicaciones, la producción, el esparcimiento y, por supuesto, el turismo. Todas las actividades humanas requieren de los recursos naturales y producen desechos.

Desgraciadamente, el desarrollo económico, da lugar al creciente y desmedido abuso y explotación de los recursos. Las actividades industriales y el consumo de bienes por parte de la sociedad provocaron el agotamiento de los recursos naturales. La consecuencia es que la contaminación ahora se extiende por tierra, agua y aire alrededor del planeta. Una amenaza significativa es el aumento del crecimiento industrial, demográfico y urbano. Esto causa que el número de desastres naturales aumente cada vez más, como lo son las inundaciones, que nos solo afectan directamente el bienestar de las personas, poniendo en riesgo su integridad física y sus pertenencias, sino además de manera indirecta, afecta la pérdida de cosechas, el aumento de los precios de los alimentos y el de las materias primas. Esto tiene como consecuencia que afecta la economía en la parte de producción de bienes.

9

Conclusión Se puede concluir de este ensayo que el neoliberalismo si, hizo que la economía del país mejorara, pero no fue tan exitoso como se escucha ni como aparenta. A pesar de que tuvo algunas consecuencias buenas, hubo un deterioro en el estado social muy grande y muy grave, esto fue debido a que la repartición de bienes no fue equitativa como debió serlo. Las riquezas solo se fueron hacia las personas que ya tenían riquezas o un estatus económico alto, y el resto de la sociedad se quedó igual o incluso empeoro. Gracias a esta desigualdad no se pudieron lograr todos los objetivos de este proyecto, un ejemplo es que no se pudo radicar o por lo menos disminuir el desempleo y esto conlleva a que no se pudo llevar el bienestar social a toda la población. Todo esto me lleva a pensar que este modelo fue visto con ojos de interés por parte de algunos, porque es algo ilógico que haya tantos huecos en el bienestar social. Un modelo de crecimiento tiene como uno de sus objetivos principales lograr un desarrollo lo suficientemente elevado para mejorar la calidad de vida de los integrantes de la sociedad , cosa que no se dio con este modelo en específico.

10...


Similar Free PDFs