Cuadro comparativo de soluciones parenterales PDF

Title Cuadro comparativo de soluciones parenterales
Author Rodrigo Alaniz
Course FARMACOLOGÍA
Institution Universidad de Sonora
Pages 8
File Size 473.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 16
Total Views 213

Summary

Download Cuadro comparativo de soluciones parenterales PDF


Description

Universidad de Sonora División de ciencias biológicas y de la salud Departamento de Enfermería Licenciatura en Enfermería C.E. 2020-2

Cuadro de recuperación:

Soluciones parenterales

ELEN. Luis Rodrigo Alaniz Chávez Grupo N01

MED. Silvia Eugenia Fontes Othón Materia: Farmacología I

Hermosillo, Sonora a 17 de septiembre del 2020

Solución

Agua inyectable

Bicarbonato de sodio

Presentación / presentaciones

Mecanismo de acción

Ampollas de polietileno de baja densidad. Estuche con 20 y 50 ampollas de 5 ml, 10 ml, 20 ml.

Dependerá de la naturalea del medicamento añadido

0.045 g/ 5 ml y 0.09 g/10 ml, ampolleta con 5 y 10 ml. 0.9 g/100 ml envase con 10 ampolletas con 10, 50, 100, 250, 500 y 1000 ml.

Se distribuye principalmente en el líquido extracelular. Se combinará con iones H+ plasmáticos para producir ácido carbónico, el cual se transformará en CO2 y agua. La concentración plasmática de HCO3 se regula vía renal, reabsorbiéndose en función de las necesidades. El balance de Na+ está sujeto a un mecanismo de regulación estricto controlado por el riñón, principalmente de la aldosterona. El exceso de Na+ se eliminará a nivel renal.

Dosis / vía de administración

Precauciones de adminstración

Consideraciones especiales de administración en enfermería

Hemólisis (si se administra sola)

Estará marcada por la naturaleza de la sustancia que se añada. Dependerá de la edad, peso y condiciones clínicas.

No administrarse sola, se usa como diluyente en soluciones isotónicas, no usar para preparaciones inyectables IV a menos que se ajuste con soluto que se acerque a la isotonicidad.

Monitorizar balance iónico cuando se administran grandes volúmenes

Alcalosis metabólica, hipocalcemia, hipopotasemia, acidosis paradójica intracelular y del líquido cefalorraquídeo, hipotensión, hipernatremia e hiperosmolaridad.

Se recomienda que la dosis inicial no supere el 50% del déficit calculado. Px con paro cardíaco: 1 ml/kg al 8.4% IV. NaHCO3 se administra normalmente por perfusión diluido hasta la isotonicidad, aunque también puede administrarse por inyección lenta de solución hipertónica.

La administración no debe pretender una corrección completa de acidosis, se requiere de ventilación pulmonar durante la administración, extrema precaución en pacientes con estados edematosos, insuficiencia cardíaca congestiva, anestesiados.

Prevenir extravasación en caso de inyección IV, riguroso control de pH arterial, pCO2 arterial y electrolitos séricos.

Posibles efectos secundarios / adversos

Cloruro de sodio

Gluconato de calcio

En frascos de vidrio tipo II o plásticos flexibles de polipropileno de: 100 conteniendo 50 o 100 ml de solución, 250, 500 y 1000 ml.

Na+ y Cl- se distribuyen principalmente en el líquido extracelular. No producirá cambio en la presión osmótica del líquido extracelular, por lo que no habrá paso de agua al espacio intracelular y no penetrarán a la célula, sin embargo, la presión oncótica si descenderá, lo que conlleva a un paso de agua al espacio intersticial. Na+ se eliminará por el riñón, la piel y el aparato digestivo. El agua se elimina por el riñón, piel, pulmones y aparato digestivo.

Hiperhidratación, hipernatremia, hipercloremia y manifestaciones relacionadas como acidosis metabólica, sobrecarga cardíaca y formación de edemas.

40-60 gotas/min. 120-180 ml/hora. Solución por perfusión por vía IV por vena central o periférica.

Si se administra continuamente en el mismo lugar puede producirse dolor, infección y flebitis.

Administración a velocidad media, control frecuente de ionograma en terapias prolongadas en px con IR, IC, desequilibrio ácidobase, tratados con corticoides o ACTH

Ampolletas de polietileno de baja densidad de 10 ml en cajas de cartón de 20 ampollas.

Misma distribución que el Ca endógeno. Se une a la reserva de Ca intravascular y se comporta del mismo modo que el endógeno. No sufre metabolismo propiamene dicho. La excreción se da a través de la orina y una gran parte experimenta reabsorción tubular renal.

Síntomas de hipercalcemia aguda a causa de sobredosis IV o administración IV demasiado rápida. Efectos cardíacos y sistémicos.

Dosis inicial en adultos: 10 ml = 2,25 mmol de Ca, por vía IV o IM. La velocidad de administración IV no debe exceder los 2 ml x’.

Evitar dosis elevadas de vitamina D. No mezclar con ceftriaxona. Es insoluble en tejido adiposo por lo tanto puede infiltrarse y dar lugar a abscesos.

Administración lenta, administración IV debe acompañarse de control de FC, monitoreo para asegurar equilibrio de Ca.

Sulfato de magnesio

Solución glucosada

Ampolla de vidrio incoloro, tipo I, con capacidad para 10 ml. Envases de 10 y 100 ampollas.

Pasa a sangre y se une a proteínas plasmáticas en un 25% a 30%. Se excreta fundamentalmente por vía renal tras filtración glomerular con reabsorción tubular proximal. Una cantidad pequeña se excreta por vía fecal. Pequeñas cantidades a través de leche materna y saliva.

Derivan de la intoxicación por magnesio. Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración, trastornos del sistema nervioso, trastornos cardíacos, vasculares, respiratorios, torácicos y mediastínicos, gastrointestinales, musculoesquelético y de tejido conjuntivo.

Dosis inicial de 2g por vía IV, en 1-2 minutos, seguida por perfusión de 2-4 mg/min. Se puede repetir dosis inicial hasta un total de 6g, con intervalos de 515 minutos entre las dosis. Formas de administración: inyección IV lenta, en perfusión venosa, diluido en una solución glucosada o salina.

Precaución en px con: trastornos de la conducción cardiaca, motilidad gastrointestinal reducida, insuficiencia renal. No administrar junto con sales de calcio.

Monitoreo de TA durante la inyección IV y de perfusión continua. Monitoreo de Magnesemia. Reducir posología en caso de insuficiencia renal.

Frascos de vidrio tipo II de: 100 conteniendo 50 o 100 ml de solución, 250, 500 y 1000 ml.

Se metaboliza de la misma forma que la glucosa, vía ácido pirúvico o láctico dando lugar a CO2 y agua, con la consiguiente liberación de energía. Sufre filtración glomerular y, en condiciones normales, es reabsorbida en su totalidad en los túbulos renales.

Hiperglucemia, glucosuria o alteraciones en el equilibrio de fluidos o electrolitos. Hiponatremia hospitalaria, encefalopatía hiponatrémica, reacciones localizadas que incluyen fiebre, infecciones en el lugar de inyección, trombosis venosa, flebitis y extravasación.

Perfusión IV, dosis ajustada en función de edad, peso, condición clínica, balance de fluídos, electrolitos y equilibrio ácidobase del px. Dosis máxima en adultos de 40 ml/kg peso corporal/día y velocidad máxima de perfusión es 5 ml/kg peso corporal/hora= 0,25 kg peso corporal/hora

En caso de hipertensión intracraneal, controlarse la concentración de glicemia. Precaución en px con ataques isquémicos agudos. Adicionar K+ durante alimentación parenteral. No administrar por vía IM.

Monitoreo regular de glucemia. Control de electrolitos séricos y balance de agua. No administrar sangre simultáneamente con el mismo equipo de perfusión.

Manitol (intravenoso)

Cloruro de potasio

Solución inyectable estéril y apirógena para perfusión. Frascos de vidrio de 250 ml y 500 ml.

Distribución por espacio extracelular, permanece en él y penetración escasa. No atraviesa barrera hematoencefálica. La semivida de distribución es de 3 horas. Se metabolia ligeramente en el hígado (7-10%), el resto se filtra profusamente por los glomérulos y se excreta intacto en la orina. Semivid de eliminación de 71100 minutos. Vías específicas de eliminación extrarrenal no establecidas.

Ampolla de polietileno de 10 ml y 20 ml en cajas de 1, 20 y 100 ampollas.

Biodisponibilidad del 100%. Distribución igual a las rutas fisiológicas normales del metabolismo del potasio. Alcaloss a menudo se acompaña de hipopotasemia y la acidosis, de hiperpotasemia. El potasio se excreta principalmente en la orina (90%) y aproximadamente 10% se excreta a través del tracto gastrointestinal.

Trastornos del balance hídrico, estado de confusión, taquicardia, edema pulmonar, náuseas y vómitos, calambres, insuficiencia renal aguda, cefalea, escalofríos, dolor torácico, alteración de equilibrio ácidobase y electrolítico. Fiebre, infección del lugar de inyección, trombosis venosa o flebitis.

Depende de edad, peso, situación clínica del px y terapia concomitante. Se recomienda 5001000 ml/día a razón de 40-60 gotas/minuto. Dosis diaria máxima: 1,5 g/ kg de peso corporal, velocidad de perfusión máxima: 3 g/kg de peso corporal y hora. Administración por vía IV.

Solo está indicada para osmoterapia. No administrarse conjuntamente con sangre completa. Puede ocultar e intensificar situaciones de inadecuada hidratación e hipovolemia.

Controles de balance hídrico y electrolítico, osmolaridad sérica y función renal de forma regular, evaluar función cardiovascular antes de la administración, vigilar ante cualquier deterioro de función renal, cardíaca o pulmonar e interrumpir tratamiento en caso de evento adverso.

Acidosis, hipercloremia, arritmia cardíaca, náuseas, dolor local, irritación venosa, tromboflebitis y extravasación.

La dosis se ajusta en función de las concentraciones séricas reales de electrolitos, el estado ácido-básico y las necesidades individuales del paciente. Deben diluirse con una solución IV compatible. Concentración de K+ de la solución para perfusión normalmente no debe ser superior a 40 mmol/litro

Con precaución en: enfermedad cardíaca, trastornos asociados a retención de K+, tratamiento concomitante con diuréticos ahorradores de K+, shock, destrucción extensa de tejidos, parálisis periódica familiar por hiperpotasemia.

Monitoreo del ECG. Comprobaciones de las concentraciones séricas de electrolitos y del equilibrio ácidobase. Asegurarse de administración IV, pues una administración paravenosa puede causar necrosis en los tejidos.

Albúmina

Dextranos

1 vial de 50 ml. 1 vial de 100 ml.

Frasco de vidrio de 500 ml.

El contenido total de albúmina intercambiable es de 4-5 g/kg de peso corporal de la que el 40-45% está presente intravascularmente y 55-60% en espacio extravascular. Semivida de 19 días La eliminación es intracelular y se debe a las proteasas lisosómicas. Durante las primeras 2 horas, menos del 10% abandona el compartimento intravascular. Concentración plasmática depende de la velocidad de infusión. Moléculas de peso de 15.000 son excretadas por el riñón. El 70% de la dosis se excreta por orina en 24 hrs. Peso de 50.000 se degradan a glucosa y se metaboliza a carbono y agua. Una pequeña cantidad se excreta dentro del tracto gastrointestinal y se elimina por heces o fagocitado por el sistema retículoendotelial.

Escalofrios, fiebre, náusea, vómitos, cefalea, malestar y enrojecimiento, reacciones de hipersensibilidad o reacciones alérgicoanafilácticas. Estas reacciones pueden, en casos aislados, progresar hasta shock anafiláctico. Rubor, urticaria, hipertensión, hipotensión, taquicardia, bradicardia.

Depende del peso, gravedad de traumatismo o enfermedad. La dosis se basará en la medición del volúmen circulante. Administración por vía IV. Velocidad ajustada a las circunstancias de cada caso e indicaciones; durante plasmaféresis se ajustará a la velocidad de recambio.

Con precaución en situaciones como: insuficiencia cardíaca descompensada, hipertensión, várices esofágicas, edema pulmonar, diátesis hemorrágica, anemia grave, anuria renal o póstrenal.

No debe diluirse con agua. Control de coagulación y hematocrito en caso de necesita reponerse grandes volúmenes. En caso de administrar medicamentos derivados de plasma o sangre humanos, corroborar la seguridad viral.

Hipersensibilidad, aumento de la viscosidad de orina, disminución de diuresis, insuficiencia renal, hemorragias, náuseas, vómitos, acidosis moderada, exudación capilar, aumento de las concentraciones séricas de AST y ALT.

Vía IV, La dosis total y la velocidad de inyección se establecerán de acuerdo con el estado del enfermo. Disminución de circulación capilar: 500-1000 ml en 3060 min. Tromboflebitis: 1020 ml/kg de peso corporal, IV de 4-6 horas. Cirugía vascular y plástica: 500 ml IV, antes de la intervención y por 30-60 min.

Prudencia en casos con sobrecarga vascular. Detener la perfusión en caso de oliguria o insuficiencia renal. Precaución en pacientes con insuficiencia cardíaca, renal, hemorragias y aquellos con riesgo de desarrollar edema pulmonar. La exudación capilar indica aumento de la presión de perfusión y mejoría de la circulación capilar.

Monitoreo de presión venosa central. Monitoreo de hematocrito. En caso de mezclas múltiples, guardar la máxima asepsia durante la adición de los medicamentos a los líquidos de uso IV, emplearlas dentro de las 6 horas desde su preparación.

Solución Hartman

Frascos de polietileno de: 250, 500 y 1000 ml.

No se produce absorción pues es IV. Se distribuye por compartimiento extracelular, no produce cambios en la presión osmótica del líquido extracelular. El lactato es el único componente que sufre metabolismo celular, se metaboliza en el hígado y es oxidado hasta CO2, consiguiente formación de agua y obtención de energía o bien, puede entrar en la vía de gluconeogénesis para sintetizar glucosa. Por ambos, se genera bicarbonato. La eliminación se da a nivel renal, el resto a través de la piel, pulmones y aparato digestivo.

Síntomas anafilácticos, edema periorbitario, facial o laríngeo, congestión nasal, tos, estornudos, broncoespasmo, disnea, taquicardia o bradicardia, ansiedad, edema pulmonar, fallo cardíaco, ataques de pánico, convulsiones, hiponatremia hospitalaria, encefalopatía hiponatrémica aguda.

Vía IV mediante perfusión. Dosis y pauta depende de edad, peso, estado clínico y terapia concomitante. Dosificación recomendada: 500 ml a 3 litros cada 24 hrs. Dosis máxima diaria: hasta 40 ml por kg de peso corporal. Velocidad de infusión depende de edad, peso y cuadro clínico. Normalmente no debe exceder: 5 ml/kg de peso corporal/hora que corresponde a 1.7 gotas/kg peso corporal/minuto.

Vigilancia especial en px con insuficiencia cardíaca o pulmonar y con liberación no osmótica de vasopresina. Especial atención en pacientes con edad avanzada. Debe evitarse administración continuada en el mismo lugar de inyección debido al riesgo de sufrir tromboflebitis.

Monitoreo del estado clínico y parámetros de laboratorio durante su uso. Monitoreo del potasio plasmático de forma particularmente cuidadosa en pacientes con riesgo de hiperpotasemia.

BIBLIOGRAFÍA 

Fresenius Kabi España S.A.U. Agua para preparaciones inyectables Meinsol, disolvente para uso parenteral (Rev.). (2015, 15 enero). Recuperado 13 de septiembre de 2020, de https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/58935/58935_ft.pdf



LABORATORIOS GRIFOLS, S.A. Bicarbonato Sódico 1M Grifols Solución inyectable (Rev.). (2020, enero). Recuperado 13 de



TECSOLPAR.S.A. Cloruro de sodio 0,9% Tecsolpar solución para perfusión (Rev.). (2005, noviembre). Recuperado 13 de

septiembre de 2020, de https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/60324/FT_60324.pdf

septiembre de 2020, de https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/67252/67252_ft.pdf 

B. Braun Medical, S.A. Suplecal Mini-Plasco solución inyectable (Rev.). (2019, enero). Recuperado 13 de septiembre de 2020, de https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/69465/FT_69465.pdf



Altan Pharmaceuticals, S.A. Sulfato de Magnesio Altan 150 mg/ml solución inyectable y para perfusión EFG (Rev.). (2019, diciembre). Recuperado 13 de septiembre de 2020, de https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/78350/78350_ft.pdf



Fresenius Kabi España, S.A.U. Glucosa 5% Mein solución para perfusión (Rev.). (2018, agosto). Recuperado 13 de septiembre de 2020, de https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/41662/41662_ft.pdf



Fresenius Kabi España, S.A.U. MANITOL MEIN 10% solución para perfusión (Rev.). (2012, octubre). Recuperado 13 de septiembre de 2020, de https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/42568/42568_ft.pdf



B. Braun Medical, S.A. Cloruro de Potasio Braun 1 mEq/ml concentrado para solución para perfusión (Rev.). (2017, noviembre). Recuperado 13 de septiembre de 2020, de https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/60353/60353_ft.pdf



CSL BEHRING, S.A. ALBUMINA HUMANA Behring 20%, solución para perfusión (Rev.). (2015, septiembre). Recuperado 13 de septiembre de 2020, de https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/49305/49305_ft.pdf



Fresenius Kabi España S.A.U. Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión (Rev.). (2011, abril). Recuperado 13 de septiembre de 2020, de https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/39627/39627_ft.pdf



B. Braun Medical, SA. SOLUCION LACTATO DE RINGER HARTMANN BRAUN, Solución para perfusión intravenosa (Rev.). (2018, julio). Recuperado 13 de septiembre de 2020, de https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/39000/FT_39000.pdf...


Similar Free PDFs