Desarrollo Psicosocial de Erik Eriksson Teorías de la Personalidad Cuestionario PDF

Title Desarrollo Psicosocial de Erik Eriksson Teorías de la Personalidad Cuestionario
Author Gabriela Perdomo
Course Psicologia
Institution Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Pages 10
File Size 135.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 102
Total Views 155

Summary

cuestionario sobre la teoría Psicosocial de Erik Eriksson. Teorías de la Personalidad. Fuente consultada: Teorías de la personalidad. Tercera edición. SUSAN C . CLONINGER...


Description

I.

El principio epigenético:

El principio epigenético afirma que todo ser vivo tiene un plano básico de desarrollo y a partir de este plano se agregan partes, teniendo en cuenta que cada una de ellas tiene su propio tiempo de ascensión, maduración y ejercicio. En este principio epigenético se habla de que se aplican tres procesos complementarios: a) El primero trata del proceso biológico que es el que se encarga de la organización del sistema de órganos del cuerpo humano. (soma) b) Seguido está el proceso psíquico que se encarga de organizar la experiencia del individuo a través de la síntesis del yo (psique). c) Y en el último proceso social se encarga de la organización cultural e interdependencia de las personas. (ethos). Cada fase del desarrollo está acompañada de los procesos que se complementan entre sí, existiendo variabilidad entre ponderación de cada uno para la fase misma, todo con el objeto de que la fortaleza propia de la fase se desarrolle sobre la crisis. Un soma como lo es el desarrollo de postura, promueve la autonomía que permite el desarrollo de un yo en los primeros 18 meses de vida. La presencia del Ethos se ve involucrada mayormente en fases posteriores donde haya un mayor contacto con las estructuras sociales. Del principio epigenético se dice que las personas se desarrollan con etapas estructuralmente organizadas y de capacidades internas, también en relación con la sociedad que interactúan en la formación de la personalidad, ya sea, principios relacionados con el orden social y ritualizaciones. II.

La olas etapas del desarrollo psicosocial relacionadas con el desarrollo de la identidad

Erikson, al igual que Freud, hacía referencia principalmente a cómo la personalidad y el comportamiento se ve influenciado a partir del nacimiento del niño, y no antes de nacer, y especialmente durante su infancia. Erikson hizo énfasis en los aspectos sociales de cada una de las etapas psicosexuales de Freud, tras haberlas reinterpretado, abordando el concepto de etapa, otorgándoles un enfoque de desarrollo a lo largo de la vida, que va más allá del nacimiento.

Las primeras cuatro etapas de Erikson corresponden así:

1. 2. 3. 4. 5.

Fases oral Fase anal Fase fálica Fase de latencia de Freud. Fase Genital

En contraste, la fase genital de Freud incluye las cuatro últimas etapas de Erikson. Las etapas psicosociales, las cuales se encargan de desarrollar el ciclo completo de vida del ser humano, que abarca desde la infancia a la vejez. Teniendo en cuenta los contenidos psicosexuales y psicosociales, están organizados por ocho etapas; que lo integra el nivel somático, psíquico y ético-social y el principio epigenético. Las etapas son jerárquicas y son procesales y están en continuo desarrollo en dirección de mayor diferenciación interna, complejidad, flexibilidad y estabilidad.

A diferencia de Freud, Erikson sitúa la definición de identidad con un auge en la adolescencia, siempre existe un desarrollo constante de personalidad en las etapas tempranas que corresponden a las primeras 3 en las definidas por Freud donde el expone se encuentra la formación de personalidad en su mayoría existiendo cambios ligeros pero no altamente significativos en sustancia, y las primeras 4 en la de Eriksen, pero para él no se genera la identidad hasta un estadío posterior, se debe a que él incluye en la ecuación una comprensión fuerte de las estructuras sociales como un factor para el desarrollo de personalidad, incluyendo en la ecuación cosas como el rol a cumplir en la misma, como un ejemplo una profesión que se ve influenciada y consolidada por una identidad, siendo esta etapa en la que puede surgir la fortaleza de la identidad a partir de definirse un rol a cumplir en sociedad y una comprensión del sentido de pertenecer a este, y el la crisis la ausencia de esta conclusión como la duda no solo sobre el futuro rol en sociedad sino también la ausencia de sentido de pertenecer a la misma.

Cada una de estas etapas involucra una crisis y el conflicto se centra en un tema distintivo. Y para Eriksen el desarrollo de la identidad en contraposición de la crisis de falta de identidad por la razones expuestas. Sin dejar de lado que puede existir la confirmación de esta en etapas posteriores, estando ligadas a los motivos que generaron esta identidad.

➔ II. a. Crisis

Hay una crisis según Erikson, es el punto crucial del desarrollo porque de cada crisis emerge un “yo” más fortalecido. La crisis es un cambio de un estadio a otro de las estructuras operacionales, que podrían ser un proceso de estancamiento (o regresión) en el que también comprende, relación a las virtudes o potencialidades (fuerzas sintónicas) y las distónicas (defectos o vulnerabilidad) de cada estadio. De la crisis dialéctica positiva emerge una fuerza, virtud o potencialidad, y de la negativa emerge una patología, defecto o fragilidad. Todas las fuerzas sintónicas y distónicas pasan a ser parte de la vida de la persona, ya sea, como los procesos afectivos, comportamentales de las personas, asociados a su interacción social y profesional.

➔ II. b. Contenido de cada estadío Los contenidos de cada estadio, que son características central básicas y una crisis básica psicosocial dialéctica. Donde cada estadio tiene un potencial sintónico específico para superar el potencial de su antítesis. La humanidad trata de universalizar las tendencias humanas simpáticas en ritualizaciones específicas para cada edad y adecuado a los estadios. Pero siempre que el “yo y el ethos” pierden su interconexión viable, que amenazan en transformarse en rituales. Ya que, hay una afinidad dinámica entre las perturbaciones individuales y los ritualismos sociales. A causa de, cada ser humano recibe e internaliza la lógica y la fuerza de los principios de orden social y desarrolla la prontitud para seguirlos y transmitirlos en condiciones favorables, o de vivenciarlos como crisis individualmente no resueltas, o como una patología social de la descomposición ritualista. II.c. Las Ocho Etapas del Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson Las ocho etapas de desarrollo del ego que según Erik Erikson describen la evolución psicosocial del ser humano, son las siguientes:

1. Primera etapa. Infancia: confianza (esperanza) versus desconfianza 2. Segunda etapa. Primera infancia: autonomía (valor, autocontrol y fuerza de voluntad) versus vergüenza y duda 3. Tercera etapa. Edad de juegos: iniciativa (determinación) versus culpa

4. Cuarta etapa. Edad escolar: laboriosidad (competencia y método) versus inferioridad 5. Quinta etapa. Adolescencia: identidad (amor y devoción) versus confusión de papeles 6. Sexta etapa. Estado adulto temprano: intimidad (amor y afiliación) versus aislamiento 7. Séptima etapa. Estado adulto medio: generatividad (afecto y producción) versus estancamiento 8. Octava etapa. Estado adulto tardío: integridad del yo (sabiduría) versus desesperación

Etapa 1: Confianza vs. Desconfianza (0 a 18 meses o Infancia)

● El desarrollo de la confianza es la primera tarea del ego, y nunca se llega a completar del todo, sino hasta la infancia posterior. Esta etapa es de mutualidad, no simplemente receptiva; el lactante busca el cuidado de la madre y busca explorar el ambiente de manera táctil, visual, etcétera ● El niño va a empezar a dejar que la madre salga de su campo de visión sin la ansiedad y la rabia, porque para él ya se ha convertido en una certeza interior, así como una previsibilidad exterior que está cerca o va a volver pronto. ● El grado de confianza o desconfianza dependerá en gran medida de la calidad de la relación materna, en la buena paternidad, relacionada con una adecuada provisión de alimento, cuidado y estimulación. ● Los demás son confiables y proporcionarán lo que es necesario, como también el sentido de que uno en sí mismo es de confiar. ● En la vida adulta, la confianza hacia los demás, es una cualidad importante que contribuye a ajustar la percepción de la propia felicidad.

Etapa 2: Autonomía vs. Vergüenza y Duda (18 meses-3 años o Primera Infancia)

● El niño empieza su desarrollo cognitivo y muscular, controlando y ejercitando los músculos que se relacionan con las excreciones corporales (control de esfínteres).

● Si se deniega la autonomía, el niño se siente incapaz, con dudas, y esto le lleva a la vergüenza. ● La vergüenza se desarrolla con la auto-conciencia del niño. ● Fomentando el sentido de autonomía en el niño y modificándolo según avanza en la vida, sirve en un futuro para lograr con éxito la preservación de la vida económica y disponer de un sentido correcto de la justicia.

Etapa 3: Iniciativa vs. Culpa (3 a 5 años o Edad de Juegos)

● La iniciativa se suma a la autonomía para lograr un objetivo, planificando y mostrándose activo en su consecución. ● Su desarrollo físico e intelectual es rápido, se muestra curioso y también aumenta su interés por relacionarse con otros niños, poniendo a prueba sus habilidades y capacidades. ● Si los padres reaccionan negativamente a las demandas de información y ayuda de los niños, es probable que les genere sensación de culpabilidad.

Etapa 4: Laboriosidad vs. Inferioridad (6-7 a 12 años Edad Escolar)

● En esta etapa se reemplaza gradualmente a los deseos de juego y caprichos para ser más productivos y alcanzar objetivos, por ejemplo, en la escuela. ● Muestran un mayor interés por el funcionamiento de las cosas, intentan llevar a cabo las actividades por sí mismos, con su propio esfuerzo y utilizando sus conocimientos y habilidades. En esta etapa es muy importante la estimulación positiva en la familia, la escuela, o por el grupo de iguales. Los compañeros empiezan a tener una gran importancia en su vida social y de aprendizaje. ● En el caso de que haya dificultades en el desarrollo de esta etapa, puede generar cierta sensación de inferioridad que le hará sentirse inseguro frente a los demás. El niño puede llegar a ser un esclavo conformista y sin pensamientos propios, o por el contrario mostrarse cruel e intentar explotar a sus compañeros.

Etapa 5: Identidad vs. Confusión de roles (adolescencia hasta los 20 años aprox. o adolescencia)

● El adolescente se fija en la apariencia y forma de actuar de los demás. ● La identidad del Yo es la confianza acumulada que le da uniformidad y continuidad interna propia, ofreciendo con ella un significado para los demás. ● El adolescente es cada vez más independiente y se va distanciando de los padres para pasar más tiempo con los amigos. ● Empiezan a pensar en el futuro: qué estudiar, en qué trabajar, dónde vivir, etc. ● Comienzan a afianzar su propia identidad basándose en sus experiencias. No es extraño que en esta etapa les invadan las dudas y la confusión sobre su rol y su propia identidad.

Etapa 6: Intimidad vs. Aislamiento (20 a los 40 años o adultez temprana)

● La intimidad se refiere al proceso de consecución de relaciones con la familia y la pareja o el apareamiento conyugal. Empieza la verdadera reciprocidad sexual, el dar y recibir tanto a nivel físico como emocional: apoyo, amor, confianza, y todos los demás elementos que normalmente se asocian con las relaciones adultas sanas, propicias para el apareamiento y la crianza de los niños. ● El aislamiento, por el contrario, significa sentirse excluidos de las experiencias de la intimidad en pareja, el apareamiento y las relaciones de mutuo amor. Esto lógicamente se caracteriza por sentimientos de soledad, alienación, aislamiento social y no participación. ● El peligro en esta etapa es que el aislamiento que puede conducir a problemas de carácter y personalidad.

Etapa 7: Generatividad vs. Estancamiento (40 a los 60 años o adultez media)

● El análisis de esta etapa de Erikson no estaba totalmente orientada a la crianza. Para él la generatividad se extiende más allá de los propios hijos, y también para todas las generaciones futuras. ● Los resultados positivos de esta etapa de crisis dependen de contribuir positivamente y sin condiciones a la familia y la sociedad. También podemos ver esto como un fin de interés personal. Tener hijos no es un requisito previo para la generatividad, al igual que ser padre no es ninguna garantía de que se logrará generatividad. El cuidado de los hijos es algo escenario, pero el éxito en esta etapa depende en realidad de dar y cuidar, de poner algo nuevo en la vida, en la medida de las capacidades de uno. ● El estancamiento es una extensión del aislamiento, que se vuelve hacia adentro en forma de auto-interés y auto-absorción. Representa los sentimientos de egoísmo, la auto-indulgencia, la codicia, la falta de interés en los jóvenes y las generaciones futuras y el resto del mundo.

Etapa 8: Integridad vs Desesperación (60 años hasta la muerte o adultez tardía)

● En esta etapa el individuo deja de ser productivo, o al menos en parte. Ya no tiene a hijos menores a su cargo y está entrando en la jubilación. ● El ego en esta etapa es la garantía de la integridad acumulada y de su capacidad de orden y sentido. ● La desesperación significa miedo a la propia muerte, así como a la pérdida de la autosuficiencia, amigos y seres queridos. ● Según Erikson, los niños sanos, tienen integridad suficiente como para no temer a la muerte cuando les llegue el momento.

III. La opinión crítica sobre la diferenciación de género en el desarrollo de la identidad

Según se menciona en su biografía, Erik ahora, sufrió varias crisis de identidad, y el cambio de identidad que más le marcó personalidad en la cual la búsqueda de

Homberger Erikson, como es llamado haber tomado el apellido Erikson es el su vida. Y formuló una teoría de la la identidad personal ocupa un lugar

importante, y es también la más estudiada. Se inspiró en la teoría de Freud, profundizando en las etapas del desarrollo, dando preferencia al yo sobre el ello y reconociendo el efecto que la cultura, la sociedad y la historia tienen en la personalidad. Las crisis de identidad pueden ocurrir en una época posterior a la que coincide con Freud, por ejemplo, en la adolescencia. Siendo este el concepto mejor conocido de Erikson, la crisis de identidad marcada en la adolescencia. Sin embargo no se encuentra una terminología concreta al respecto, sus afirmaciones son poco fundamentadas de las diferencias entre hombre y mujer basándose en sus factores biológicos, en cada una de las etapas que él consideró.

Conceptos de Identidad según Erikson

● La identidad: es definida por Erikson como la descripción del estado del yo como “la captación del hecho de que existe una mismidad y continuidad en los métodos sintetizadores del yo, el estilo de la individualidad de uno, y ése es el estilo que coincide con la mismidad y la continuidad del significado de uno para los otros significativos en la comunidad inmediata”. Una constante búsqueda a responderse la pregunta ¿Quién soy yo? ● La confusión de identidad: ocurre si una identidad coherente no puede ser lograda. Ninguna identidad prevalece como el núcleo. Otra resolución no deseable de la crisis de identidad es el desarrollo de una identidad negativa. ● Identidad Negativa: es una identidad basada en los roles no deseados por la sociedad.

Según Erikson, hay un periodo en el que el adolescente es libre de explorar diversos roles adultos sin tener las obligaciones que vendrán con la adultez real. A eso le llamó Moratoria. Erikson destacó la importancia de la exploración, temiendo también que un compromiso temprano hacia una identidad en particular sea riesgo de una elección pobre en ese momento. Aquí es donde se puede identificar la debilidad que tuvo Erikson al establecer que las diferencias que existen en la personalidad entre hombres y mujeres están dadas por la biología. Al aseverar que los hombres y las mujeres son, y deberían permanecer, distintos. Incluso en su visión futurística de una comunidad mundial no dividida por identidades de grupo en conflicto, describió la contribución del hombre al cambio de la tecnología de aplicaciones destructivas a constructivas, y el rol de la mujer para desarrollar “el potencial poderoso de una maternidad protectora”. Aun cuando incluyó a ambos sexos dentro de los roles de tecnología y paternidad, su mensaje claramente diferencia los sexos dentro de los roles tradicionales. Incluso también hay una diferencia marcada desde antes de la etapa preescolar, identificando el rol de los juegos de los niños y las niñas con los juguetes que utilizan para divertirse.

Desde el punto de vista de Freud, relacionado con la Anatomía, Erikson establece que esas diferencias anatómicas se relacionan con las diferencias en la personalidad de un hombre y una mujer, ya que los sexos son diferentes debido a sus experiencias diferentes en un mundo que tiene expectativas basadas en el género.

Aunque muchos han criticado que existen diferencias sexuales importantes en el desarrollo de la identidad, esas “diferencias”, muchos investigadores sugieren que las mujeres resuelven los temas de identidad de manera diferente a la de los hombres. Y resaltan que el tema de Identidad está relacionado con Intimidad, siendo las mujeres quienes resuelven con el tiempo su identidad una vez sus relaciones interpersonales y su intimidad queda completamente exploradas, aceptadas o desarrolladas, en cambios los hombres resuelven su identidad relacionándolos más a conceptos de ideología u ocupacionales.

IV. Utilidad justificada de la teoría de Erikson para su formación como médico

Como estudiantes de medicina es importante reflexionar sobre la importancia de la teoría de Erikson, ya que resulta cada vez más necesario que como futuros médicos tengamos mayores conocimientos de salud de cada etapa de vida por la que atraviesan los pacientes. Para empezar, deberemos de familiarizarnos con el desarrollo psicosocial propio de este período, asunto indispensable para la atención de cada grupo etario. Por ejemplo, como pediatras, revisando el desarrollo psicosocial normal del adolescente o de la niñez o por el contrario, como geriatras, revisando el desarrollo psicosocial normal del adulto mayor. La práctica médica requiere de su agilidad para tratar al paciente de una forma integral, con el fin de incorporar los valores humanísticos en su vida cotidiana Incluir características como la ética, valores humanísticos, actitudes y conductas morales la praxis. La ciencia y los valores humanísticos deben ser integrados en el diseño curricular en las facultades donde estamos siendo formados, creando un entorno centrado en el que aprende. El conocimiento y consideración del grado de desarrollo psicosocial que tengamos de nuestros pacientes no solo serán importantes para determinar los diversos aspectos de su atención, por ejemplo, de ahí se puede partir para saber el tipo de lenguaje que se tendrá que utilizar con los pacientes, la sintomatología que podrán relatar, la conciencia de problema que presentan o el impacto que tiene su enfermedad y grado de motivación o compromiso para que se apeguen al tratamiento, el nivel de competencia que se le reconocerá para la toma de decisiones respecto a su salud, en qué medida podrán responsabilizarse de las indicaciones y cuánto se deberá involucrar al resto de la familia para apoyar en el tratamiento. Así como también, las habilidades de comunicación, las habilidades

diagnósticas y terapéuticas deben ser aprendidas de acuerdo con las necesidades de los pacientes y de la comunidad. Siendo además una responsabilidad conocer como el desarrollo de aspectos somáticos afectan el origen Epigenético, y por tanto también interfieren con el desarrollo en los aspectos Psicológicos y sociales, para ejemplificar esto podemos poner el caso de la lesión de un adolescente deportista que sufre una lesión traumática que le impide continuar ejerciendo y puede afectar su identidad que estaba en pleno desarrollo, apuntando a su sueño y deseo de ejercer siendo frustrada y con la posibilidad de entrar en crisis que desemboque en un inconformismo futuro por haber ...


Similar Free PDFs