DEUS Caritas EST-Resumen Encíclica PDF

Title DEUS Caritas EST-Resumen Encíclica
Course Doctrina Social de la Iglesia
Institution Universidad Católica de Santa María
Pages 5
File Size 125.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 92
Total Views 132

Summary

Resumen de la enciclia DEUS CARITAS EST...


Description

DEUS CARITAS EST (DIOS ES AMOR) Fue publicado el 25 de Diciembre del 2005, escrito por el ex Papa Benedicto XVI, fue la primera encíclica que escribió y trata fundamentalmente del amor cristiano. Primera Parte: Esta encíclica comienza con esta frase: “Dios es amor, y quien permanece en el amor en Dios y Dios en él” (1 JN4, 16). Una persona no es cristiana solo por una simple inclinación sino porque tuvo un encuentro con Dios que cambió radicalmente su vida e hizo que lo ame. El amor a Dios debe ser la base de todo cristiano. El amor, esta palabra abarca un campo demasiado ancho: amor a los hermanos, a los hijos, al prójimo, etc. Pero el más importante es el EROS (amor entre el hombre y la mujer) que hace que sobresalga una promesa de felicidad, este amor es tan poderoso que se impone al ser humano. Como todo en este mundo tiene desviaciones que hacen que se degrade y pierda su valor, por ello el cristianismo está en contra de toda desviación que atente contra la mera esencia del amor. El amor es ocuparse de la otra persona, ansia más el bien del amado que el propio, es capaz del sacrificio sin dudarlo. Incluso el ser humano puede amar sin ser amado, ya que el que ama de verdad nunca debe esperar nada a cambio. El amor tiende a la eternidad, y el cristianismo comparte esto y lo sintetiza en el sacramento del matrimonio, porque ayuda a consolidarlo y a purificarlo. Aquí se mencionan dos términos: eros (amor ascendente) y agapé (amor descendente), la mayoría de personas creen que ambos son dos cosas distintas pero en realidad se complementan. El amor que tiene Dios hacia el hombre es un ejemplo de esto, porque el amor de Dios es del todo gratuito y además es un amor que perdona, es un amor tan grande que pone a Dios contra sí mismo. Si alguno dice: “Amo a Dios” y aborrece a su hermano es un mentiroso ya que “Quien ama a Dios ama a su hermano”, por lo tanto la relación entre el amor hacia dios y hacia el prójimo están estrechamente entrelazados. Dios nos enseñó a que no es necesario conocer a alguien para poder amarlo. Dios ama a todo el mundo por igual, sin distinción alguna y por lo tanto como cristianos que somos, debemos ver a nuestros prójimos como Dios los vería. El amor es un don divino, ya que procede de Dios y este nos acerca más a él, mediante este proceso unificador nos transforma en nosotros y nos convierte en uno solo hasta que al final sea “Dios todo para todos”.

Segunda Parte: Finalmente este apartado hace alusión a la caridad, esta es el amor al prójimo enraizado con el amor a Dios, no es una tarea solo de la iglesia como institución cristiana sino de todos los fieles que pertenecemos a ella, ya que cada uno debe aportar su ayuda para que todo el mundo reciba lo que necesite y cuando lo necesite. Un ejemplo de la caridad vendría a ser los apóstoles, ya que ellos se sentían en la obligación moral de ayudar a todo prójimo que este en carencia de algo; ellos se desprendían de todos sus bienes, lo vendían y lo distribuían de acuerdo a las necesidades de las personas a quienes ayudarían. La caridad, con el paso del tiempo, se convirtió en una de las principales misiones de la iglesia, debido a que no había mejor forma de demostrar el amor a Dios que ayudando a nuestros hermanos, por ello muchos fieles y autoridades de la iglesia crearon distintas organizaciones enfocados en ayudar a personas que lo necesitaban como: huérfanos, viudas, enfermos, etc. Hacia la mitad del siglo IV surgieron las diaconías, eran las estructuras que en cada monasterio se encargaba de las responsabilidades al servicio de las personas (caridad). La actividad caritativa de la Iglesia fue duramente criticada en la época del Marxismo, ya que este movimiento planteaba que: Los pobres no necesitaban obras de caridad sino de justicia, la limosna, en realidad, sería un modo para que los ricos eludan la instauración de la justicia y acallen su conciencia, conservando su propia posición social y despojando a los pobres de sus derechos. A pesar de todas estas contraposiciones, la iglesia supo manejar la situación y pudo seguir cumpliendo con su objetivo. El estado, tiene el derecho y la obligación de ejercer justicia en todo el territorio que le compete, y también está en la obligación de ayudar a sus pobladores en lo que este a su alcance. La iglesia no pretende sobreponerse al estado pero si trata de brindar una orientación al actuar. La caridad de la iglesia debe ser solo una respuesta inmediata a una situación de necesidad, debe ser independiente a partidos e ideologías, debe tener un alcance masivo, etc. Finalmente menciona a los Santos en especial a quienes han ejercido de modo ejemplar la caridad, como por ejemplo: Martin de Tours, María, San Francisco de Asís, Ignacio de Loyola, entre otros.

Comentario: En esta encíclica el ex Papa Benedicto XVI nos da a entender que el amor abarca diversos campos de los cuales la iglesia es aquella que nos inculca el verdadero sentido de este, ya que para comprender de manera concreta el término será necesario un proceso de purificación. Cada uno de los aspectos que engloba a la siguiente encíclica ilustra de manera puntual y precisa el significado del amor y la caridad. Fue muy acertado tratar este tema en su primera encíclica ya que el amor es el sentimiento más importante que existe en la naturaleza humana, y por lo tanto todas las demás emociones están subordinadas a esta. Y el modelo de amor a seguir seria “El amor de Dios hacia nosotros”.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍAS FÍSICAS Y FORMALES ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

ASIGNATURA: MATEMÁTICA ALUMNO: TELLO GONZALES, JEAN PIERRE SECCIÓN: “B” SEMESTRE- 1

AREQUIPA-2016...


Similar Free PDFs