Diferencias entre amigdalitis aguda y crónica PDF

Title Diferencias entre amigdalitis aguda y crónica
Author Sayuri Ramírez García
Course Infectología y Dermatología
Institution Universidad Autónoma de Guadalajara
Pages 3
File Size 80.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 11
Total Views 141

Summary

Resumen sobre las diferencias entre la amigdalitis aguda y amigdalitis recurrente y crónica. Opciones de los diferentes tipos de tratamiento de acuerdo a el tiempo de evolución de la patología...


Description

AMIGDALITIS AGUDA RECURRENTE Debido a su localización y numerosas criptas y hendiduras, las amigdalitis alojan bacterias. Las bacterias aisladas con mayor frecuencia en la amigdalitis recurrente son Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus y Haemophilus influenzae. Las recomendaciones actuales sugieren la amigdalectomía para pacientes con seis o siete episodios de amigdalitis aguda en un año, cinco episodios por año en dos años consecutivos o tres episodios por año en tres años consecutivos. AMIGDALITIS CRONICA Se diagnostica cuando hay inflamación faríngea durante al menos tres meses y se acompaña con inflamación amigdalina, halitosis y adenopatía cervical sensible persistente. La causa de la mayoría de los casos incluye a Staphylococcus aureus, Haemophilus influenza y especies de Bacteroides. A la exploración física se encuentra hipertrofia amigdalina, disminución de las criptas amigdalinas y capsula amigdalina lisa. Para el tratamiento se pueden utilizar antibióticos como clindamicina o amoxicilina con clavulanato. Si no hay respuesta al tratamiento antimicrobiano está indicada la amigdalectomía. Amigdalolitos: biopelículas que se forman dentro de las criptas amigdalinas y se relacionan con halitosis y amigdalitis criptica crónica. Pueden presentarte con sensación de cuerpo extraño en la faringe y tumoraciones blancas duras exprimibles en las amígdalas. La opción terapéutica es la amigdalectomía completa o intracapsular. INDICACION PARA AMIGDALECTOMIA Y ADENOIDECTOMIA La adenoamigdalectomia es una de las cirugías mas frecuentes realizadas en niños. Por lo general, la amigdalitis estreptocócica recurrente era la razón mas frecuente para el procedimiento. La incidencia de obstrucción de la vía respiratoria alta y la alteración respiratoria durante el sueño han aumentado, al punto de ser la indicación más frecuente para amigdalectomía y adenoidectomia en niños. La hipertrofia adenoamigdalina es la causa más frecuente de obstrucción respiratoria durante el sueño y la amigdalectomía es efectiva para mejorar la gravedad de las apneas. Un antecedente de ronquidos, con o sin apneas atestiguadas, inquietud, somnolencia diurna, hiperactividad, cambios conductuales, bajo desempeño cognitivo e hipertrofia adenoamigdalina en la exploración en la exploración física son criterios usados para recomendar la adenoamigdalectomia. Es frecuente que la enfermedad adenoidea (incluidas infección e hipertrofia) tenga una estrecha relación con la enfermedad amigdalina y debe incluirse en la discusión sobre el tratamiento.

Técnicas quirúrgicas de amigdalectomía y adenoidectomia Las dos principales categorías de amigdalectomía son la amigdalectomía total, que es el método tradicional, y la amigdalectomía intracapsular parcial, la mas popular en la ultima década. La amigdalectomía total se refiere a la extirpación total de las amígdalas palatinas. El procedimiento incluye una incisión de la mucosa adyacente a la amígdala, a lo largo del pilar anterior, identificación de la capsula amigdalina y disección cuidadosa del plano subcapsular, sobre todo en los polos superior subyacente. Este procedimiento deja el lecho muscular expuesto para que cicatrice por segunda intención y los pacientes pueden experimentar dolor significativo y riesgo de hemorragia posoperatoria. La amigdalectomía intracapsular parcial ha ganado popularidad en las últimas décadas, debido a que es igual de efectiva para aliviar lo síntomas de obstrucción y que parece reducir las complicaciones de dolor posoperatorio, deshidratación y hemorragia. La adenoidectomia tradicional se realizaba con un adenotomo o cureta adenoidea para cortar a ciegas el tejido adenoideo. Ahora se usan técnicas permiten la visualización directa con un espejo y se realizan con un microdesbridador, electrocauterio con succión o Coblator. La mortalidad con este procedimiento es bastante baja, con dolor mínimo y baja incidencia de hemorragia, halitosis o dolor cervical posoperatorios.

COMPLICACIONES DE LA AMIGDALECTOMIA Y ADENOIDECTOMIA Las complicaciones transoperatorias relacionadas con la anestesia son bajas. Debe tenerse cuidado al succionar las secreciones bucofaríngeas y la sangre para reducir el riesgo de laringoespasmo y aspiración después de la extubación. La lesión dental, la luxación de la articulación temporomandibular, la extubación accidental y las quemaduras con la cauterio son otras complicaciones transoperatorias posibles. La hemorragia posoperatoria es la complicación mas frecuente de la adenoamigdalectomia en un 2-3% de los casos. Puede presentarse como fenómeno primario en las 24 horas siguientes a la operación, entre los días 510 del postoperatorio. En el periodo postoperatorio inmediato, es probable que los pacientes experimenten nausea, vomito y odinofagia que pueden conducir a la deshidratación, puede haber obstrucción de la vía respiratoria secundaria al edema. La subluxación atlantoaxoidea o síndrome de Grisel, puede ocurrir como resultado de la laxitud ligamentaria secundaria al proceso inflamatorio después de la adenoidectomia. Los pacientes son síndrome de Dow tiene mayor riesgo.

La estenosis rinofaríngea y bucofaríngea son complicaciones a largo plazo de la adenoamigdalectomia y, aunque es infrecuente, se debe a la extirpación excesiva de tejido, aproximación de las superficies mucosas cruentas durante el proceso de cicatrización y contractura y maduración de la cirugía....


Similar Free PDFs