DR briones - wwwwwwwwwwwwwwwwwwww PDF

Title DR briones - wwwwwwwwwwwwwwwwwwww
Course Anatomía
Institution Universidad Pablo Guardado Chávez
Pages 9
File Size 296.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 76
Total Views 142

Summary

wwwwwwwwwwwwwwwwwwww...


Description

Oscar Edgardo Sarmiento Monzón 1° semestre A2 Propedéutica Medica Mapa conceptual “Conducta y estado mental” Dr. Guillermo Domínguez Briones

19/02/21 Villaflores, Chiapas

Conducta y estado mental Reconocer una enfermedad mental es especialmente importante, dada su prevalencia y morbilidad significativas, elevada probabilidad de que sea tratable, insuficiencia numérica de psiquiatras e importancia en aumento de los médicos de atención primaria como el primer encuentro con los pacientes afectados.

El médico tiene la preparación exclusiva que le permite detectar las claves de una enfermedad mental o una conducta nociva a través de una escucha empática y la observación cercana.

Incluso para aquellos con atención médica, el apego a las guías terapéuticas en los consultorios de atención primaria es menor del 50% y aún mucho más bajo para las minorías étnicas.

La prevalencia de los trastornos de salud mental en los adultos estadounidenses durante el año 2012 fue del 18%, con afección de 43.7 millones de personas; sin embargo, sólo el 41% recibió tratamiento. Los trastornos de salud mental suelen ser enmascarados por otros de tipo clínico, lo que hace necesario llevar a cabo una evaluación sensible y cuidadosa.

Hay que indagar sobre la interacción entre ansiedad y depresión en el paciente con abuso de sustancias, también denominado “diagnóstico doble”, porque ambas deben tratarse para que el paciente alcance una función óptima.

Comprensión de los síntomas

Datos cambiantes para comprender los síntomas

Se les consideran psicológicos ya que son un reflejo de un estado mental o emocional, o físicos, relacionados con una sensación corporal, como dolor, fatiga o palpitaciones.

Aproximadamente el 5% de los síntomas somáticos son de tipo agudo, lo que da lugar a una valoración inmediata.

En conjunto, el 30% de los síntomas no tienen explicación médica.

Clasificar el conjunto de síntomas que se presentan en una consulta es un reto constante. A diferencia de los signos físicos, los síntomas no son observables.

Otro 70-75% corresponde a los tipos menores o autolimitados, que se resuelven en 6 semanas.

No obstante, casi el 25% de los pacientes presentan síntomas persistentes o recurrentes que no mejoran y escapan a la valoración.

Los síntomas físicos, a menudo denominados somáticos en las publicaciones de salud mental, dan lugar a más del 50% de las consultas externas en Estados Unidos.10 Las manifestaciones somáticas frecuentes incluyen dolor, como lumbalgia, debido a trastornos musculoesqueléticos o cefalea; síntomas gastrointestinales, sexuales o de la reproducción; y neurológicos, como el mareo o la pérdida de equilibrio.

Hoy en día, los expertos proponen que los síntomas físicos y psicológicos son interactivos y representan “una mezcla variable de estímulos que pueden ser patológicos o no”, que se distribuyen en un espectro de trastornos desde clínicos hasta mentales.

Síntomas sin explicación medica

Los pacientes con síntomas sin explicación médica entran en grupos heterogéneos que van desde las deficiencias específicas, hasta las conductas que cumplen con los criterios del DSM-5® para trastornos de estado de ánimo y síntomas somáticos.

La mayoría de los pacientes no informan sobre síntomas de ansiedad y depresión que vienen presentado desde hace tiempo ya que se centran en las derivaciones que están tienes como los problemas físicos

Hay que mantenerse al tanto de los esquemas emergentes que ubican a los síntomas dentro de un espectro causal con cinco puntos nodales: los síntomas como las sibilancias, con una causa médica definida.

El modelo de continuo integrativo lleva a explicaciones que tienen menos probabilidad de ser “simplificadas, reduccionistas o mecánicas”.

Los síndromes funcionales somáticos, como el del intestino irritable; los “diagnósticos sintomáticos”, como el de lumbalgia; los vinculados con trastornos psicológicos, como la fatiga en la depresión; y, finalmente, los síntomas sin explicación médica.

El 66% de los pacientes con depresión, por ejemplo, acuden con manifestaciones físicas, y la mitad señala múltiples síntomas somáticos o no explicados.

La incapacidad para reconocer una mezcla de síntomas físicos, síndromes funcionales y trastornos mentales frecuentes, como ansiedad, depresión, síntomas no explicados y somatomorfos, y el abuso de sustancias, se agregan a los problemas de falta de tratamiento del paciente y una mala calidad de vida.

Pacientes difíciles

Los pacientes con síntomas no explicados y somáticos a menudo son usuarios frecuentes del sistema de atención a la salud etiquetados como “difíciles”.

Cribaje de la salud mental

Publicaciones cada vez más numerosas revelan que el 15-20% de las consultas de atención primaria, hasta tres o cuatro por día, se consideran difíciles.

La depresión y la ansiedad “hacen tres veces más probable que un médico clasifique un encuentro como ‘difícil’, y la somatización aumenta esta posibilidad hasta nueve veces”.

Se insta a los médicos a identificar las múltiples variables vinculadas con esos encuentros, sus propias emociones negativas subyacentes, adaptar su abordaje y redirigir el encuentro con el paciente, así como a indagar qué lo hace difícil.

Los trastornos no explicados que duran más de 6 semanas se reconocen cada vez más como enfermedades crónicas que deben conducir a la detección de depresión, ansiedad o ambas.

Puesto que la detección en todos los pacientes consume mucho tiempo y es costosa, los expertos recomiendan un abordaje doble: preguntas breves de detección con alta sensibilidad y especificidad para pacientes en riesgo, seguida por una investigación más detallada cuando esté indicado.

Trastorno de la personalidad

Tiene su inicio en la adolescencia o la edad adulta temprana, se mantiene estable con relación al tiempo y lleva al malestar o a una alteración.

Con frecuencia, los trastornos de personalidad se presentan de forma concomitante con el abuso del alcohol y sustancias, así como con los trastornos del eje I de depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar, el de hiperactividad con déficit de atención, el del espectro del autismo, la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y la esquizofrenia.

Trastorno de personalidad limite

Los pacientes con estos trastornos son un reto especial. Muestran “un patrón generalizado de inestabilidad en relaciones interpersonales, autoimagen y afectos, así como una notoria impulsividad”. Los pacientes con estos trastornos presentan estilos de afrontamiento interpersonales disfuncionales que perturban y desestabilizan sus relaciones, incluyendo aquellas con los proveedores de atención a la salud.

Los pacientes hacen “esfuerzos desesperados por evitar un abandono real o imaginario” y muestran conductas, gestos o amenazas suicidas recurrentes, o automutilación.

En contextos clínicos, más del 75% de los afectados son mujeres y el trastorno tiene un patrón genético y familiar sólido.40 Más del 50% pierde su trabajo por problemas interpersonales y alrededor del 33% experimenta abuso sexual.

Trastorno de pánico

Cualquier pensamiento, preocupación, creencia o percepción inusual, conforme aparezca durante la entrevista; por ejemplo, una preocupación excesiva que persiste durante un período de 6 meses sugiere un posible trastorno de ansiedad

En el DSM-5® se conserva el término demencia, no obstante, debido a su amplio uso clínico. En tablas bastante útiles se proporcionan las definiciones de trabajo para cada dominio cognitivo con ejemplos de los síntomas relacionados con las actividades cotidianas y las valoraciones asociadas.

Algunos de sus símiles: trastorno de pánico, con ataques recurrentes seguidos por un período de ansiedad por la preocupación de que ocurra de nuevo; trastorno obsesivocompulsivo, con pensamientos intrusivos y conductas rituales; el trastorno de estrés postraumático.

Caracterizado por revivir la experiencia traumática, evitación, alteraciones negativas persistentes de tipo cognitivo y en el estado de ánimo, así como en la excitación y la reactividad; y el trastorno de ansiedad social, con su notoria ansiedad anticipatoria en situaciones sociales.

Delirio y demencia.

El trastorno neurocognitivo leve es una forma menos intensa de la alteración que se aplica a individuos de menor edad con alguna discapacidad por traumatismo encefálico o infección por VIH.

La valoración del estado mental está justificada en una amplia variedad de pacientes en la práctica clínica: aquellos con lesión encefálica, síntomas psiquiátricos o informe de una conducta vaga o que cambió por parte de los miembros de la familia; los pacientes que presentan cambios conductuales sutiles.

Hay que identificar estos problemas con rapidez debido a que tienen impacto en las relaciones familiares, el estado laboral y una posible discapacidad.

Trastornos de estado de ánimo y depresión.

La depresión con frecuencia acompaña a una enfermedad médica crónica.

Los pacientes de alto riesgo pueden presentar signos sutiles tempranos de depresión, incluyendo baja autoestima, pérdida del placer con las actividades diarias, trastornos del sueño y dificultad para concentrarse o tomar decisiones.

Suicidio Este trastorno constituye la décima causa de muerte en los Estados Unidos, con casi 40000 al año. Anualmente hay casi 13 suicidios consumados por cada 100000

El suicidio es la segunda causa de muerte en individuos de 15-24 años. Las tasas de suicidio son mayores en los individuos entre los 45 y 54 años de edad, seguidos por los adultos mayores con edad superior a los 85 años.

Los hombres presentan tasas de suicidio casi cuatro veces mayores que las mujeres, si bien estas últimas tienen tres veces más probabilidad de intentar uno.

Los varones tienen más probabilidad de utilizar armas de fuego cuando cometen el suicidio, en tanto que las mujeres con frecuencia prefieren utilizar un veneno.

Bibliografia Bates. Guía de exploración física e Historia Clínica.12ª ed. México; Edit.Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Willkins...


Similar Free PDFs