El emprendedor nace o se hace PDF

Title El emprendedor nace o se hace
Author Jaqueline Abigail Arias Salazar
Course Economia Popular y Solidaria
Institution Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador
Pages 3
File Size 391.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 90
Total Views 134

Summary

Resumen acerca del origen del emprendedor...


Description

Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio Instituciones Bancarias, EPS y de Seguros

Nombres y apellidos: Jaqueline Abigail Arias Salazar NRC: 6569 Nombre del docente: Ing. Víctor Emilio Cuenca Caraguay

¿Un emprendedor nace o se hace? Podríamos decir que un poco de cada cosa. El perfil emprendedor se crea mediante la unión de experiencias, capacidades, habilidades y actitudes. Es una mezcla entre lo que somos y lo que queremos llegar a ser. Por eso podemos afirmar que un emprendedor nace y se hace. Resulta de la combinación de ambos procesos.

Emprendedor

Ser emprendedor es una actitud. Es un espíritu que surge del desarrollo de una serie de capacidades personales. Y no sólo tiene que ver con el hecho de desarrollar proyectos propios, sino que el concepto también hace referencia a una actitud que bien podemos tener en nuestro trabajo, demostrando nuestra implicación en proyectos ajenos.

Suele ser frecuente que se relacionen el espíritu emprendedor y la creación de empresas. No obstante, todo aquel que ya trabaje en una empresa, independientemente de su tamaño, puede aportar en ella su iniciativa y dar pie a una cultura emprendedora en todos los ámbitos.

En este sentido, el espíritu emprendedor depende tanto de cualidades innatas, como de capacidades interiores que pueden desarrollarse en cualquiera: Edad: Engloba conceptos como la energía, la fuerza y la ambición. Estas características suelen ser más presentes en la etapa de juventud. Disponibilidad: A poner en marcha proyectos y llevar a cabo las ideas que surgen. Desarrollar cualquier idea supone dedicarle tiempo. Animosidad: El animo positivo es imprescindible para ahuyentar el desaliento ante los probables reveses. Iniciativa y creatividad: Dos conceptos que exigen investigación y análisis. El emprendedor debe tener cierta facilidad para idear nuevos proyectos y dar soluciones originales a problemas reales. Autonomía: Podemos trabajar sin necesidad de ser dirigidos. Trabajo en equipo: Saber trabajar en colaboración con otros también es uno de los requisitos indispensables para un emprendedor. Liderazgo: El emprendedor sabe implicar a los demás en los proyectos. Sabe influir en ellos y rentabilizar sus cualidades personales. Adaptación: Saber improvisar con creatividad. Los acontecimientos no suelen desarrollarse como los habíamos planificado. Por eso tenemos que aprender a rectificar. Decisión: Combatir la precipitación. Pero también saber asumir riesgos. Objetividad: Hay que saber valorar las situaciones con realismo. Y nunca ser impulsivos sin sentido.

Nace: Si no nace para eso, aunque sea un chispazo de esa pasión o espíritu emprendedor, será difícil que se haga emprendedor. El espíritu emprendedor de nacimiento es el motor que lo lleva a interesarse por hacerse. Una persona para poder ser emprendedor tiene que tener sí o sí algunas características innatas: perseverante, visionario, ordenado, etc. Como casi todo en la vida, lo traemos en los genes y está en estado latente hasta que el contexto estimula o permite que se exprese. Se hace: Muchas veces, el emprendedor puede nacer con una cuota muy importante de creatividad, pero si no es ejercitada o puesta en práctica las cosas solo quedan en meras ideas, es por eso que quizás el emprendedor se hace y entrena. Nadie nace sabiendo, nuestra vida la construimos día a día, si advertimos que tenemos ciertas aptitudes, está en nosotros desarrollarlas o no. Algunos nacen con la capacidad, con el don de ser emprendedor, pero otros pueden hacerse, prepararse, lo que pasa es que en esos casos lleva más sacrificio, más empeño, depende de las ganas, la constancia, y la pasión que le pongas a tu proyecto emprendedor.

Conclusión: En conclusión el emprendedor nace en parte y se hace en parte; pues podemos distinguir entre aptitudes y actitudes para ser emprendedor. Si bien es cierto que las actitudes son algo inherente a la persona (cualidades como ser creativo, emprendedor, visionario, tenaz, valiente,…) también se adoptan, adquieren o aprenden. Las aptitudes se ligan a “se nace” y las actitudes a “se hace”. No obstante, ambas se pueden mejorar, y no es necesario contar, a prioridad, con todas las aptitudes asociadas al carácter emprendedor. Ayudan, pero no determinan el hecho de que alguien puede poner en marcha una idea de negocio. Bibliografía:  Cruz , F. (23 de Marzo de 2018). ¿Un emprendedor nace o se hace? Obtenido de https://blog.soltekonline.com/un-emprendedor-nace-o-se-hace/  Emprendedores News. (2017). ¿Emprendedor se nace o se hace? Obtenido de: https://emprendedoresnews.com/emprendedores/%C2%BFemprendedor-se-naceose- hace.html  Sitio Económico. (2013). ¿El emprendedor nace o se hace? Obtenido de: http://sitioeconomico.blogspot.com/2013/10/el-emprendedor-nace-o-se-hace.html...


Similar Free PDFs