EL Método Bapne PDF

Title EL Método Bapne
Author Axel Rodríguez Escolano
Course Informática Aplicada A La Arquitectura
Institution Universidad de Alicante
Pages 2
File Size 38.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 6
Total Views 129

Summary

Practica del metodo bapne...


Description

EL MÉTODO BAPNE

AXEL RODRÍGUEZ

Como bien sabemos, percutiendo y moviendo el cuerpo, aprendemos destrezas como matemáticas o música. Con los niños, hay una estimulación a través de los juegos infantiles que repercute en nuestro cerebro a través de extremidades superiores e inferiores. Esto es debido al método BAPNE, que tiene la finalidad de desarrollar las Inteligencias Múltiples a través de la fundamentación y sistematización de la didáctica de la percusión corporal. La atención, concentración y memoria está cambiando en jóvenes y adultos. Ya no jugamos a la comba, ni leemos libros como antes. En los chicos, se ha potenciado la fuerza y resistencia. Las chicas tienen más potencia para realizar varias cosas a la vez, y con ello, una mayor estimulación.

Por otra parte, cuando nos movemos expresamos todo a través del cuerpo. Al estimular las partes del cuerpo mediante el método BAPNE, si aprendemos de forma jerárquica será más efectivo. En África, tenemos la música de forma más experimental, no como en España ni Asia. Con los niños se trabaja la dislexia y los problemas de memoria a través de 2 test, diferenciados en 10 semanas, para comprobar si ha habido una evolución. El cuerpo calloso del cerebro es imprescindible, ya que se encarga de transcribir la información. Cuando alguien tiene Alzheimer, se usa cortisol para que tengan mejor calidad de vida.

Además, la neuromotricidad permite a los niños probar nuevas estrategias y experimentar cambios en el cuerpo. El método BAPNE integra la percusión corporal, para estimular la atención y los tipos de psicomotricidad. Es importante trabajar el aspecto socio-emocional. Los niños tienen una sensación de movimiento desde que nacen. Todo lo que implica melodía en África implica movimiento, pero ellos no lo saben. Cantan y bailan para mecanizar el trabajo realizado. Nos venden que África es un país del tercer mundo, sin embargo, nos puede proporcionar muchos recursos educativos. Los profesores tienen que buscar recursos para estimular al alumno, ya que estar 6 horas sentado no es lo mejor.

Asimismo, es necesario divertirse para aprender mejor, como también moverte para afianzar conceptos, para hacerte sentir bien. Si aprendes mal, no aprendes de verdad. Tenemos que ver estrategias para estimularnos de la mejor manera posible. El desarrollo del cuerpo se debe precisamente al desarrollo de las signas BAPNE (Biomecánica, anatomía, psicología, neurociencia y etnomusicología). Nuestro cerebro a través de la coordinación permite la estimulación, y una alta concentración. Me puedo divertir, bailar y moverme mientras aprendo. Hay que mostrar recursos hacia el alumnado.

Es fundamental entender que el lóbulo frontal se encarga de controlar los impulsos y la conciencia. El lóbulo frontal permite que entendamos lo que nos rodea, junto con el parietal y el cerebelo, que controlan el correcto funcionamiento psicomotor. Nuestra forma de aprendizaje debe ser visual y auditiva. Según el profesor Javier Romero, sus clases se basan en la práctica y en el continuo movimiento. Las generaciones van evolucionando y debemos cambiar la interacción con el alumnado. La oxitocina te hace sentir cómodo y alegre. El

movimiento es cooperativo, ya que hay que preocuparse más por el otro compañero que por ti mismo.

Tenemos varias sedes del método BAPNE, en diferentes países del mundo, siendo la principal en Alicante. El equipo tiene neurólogos, psicólogos y profesores, entre otros. Los test evalúan cosas específicas, como los neurofisiológicos, mediante la hormona cortisol. Debemos intentar hacer un estudio para ver si se ha mejorado o no. Se trabajan con personas con trastornos como Alzheimer o síndrome de Dawn. También hay personas que han sufrido un ictus.

Finalmente, en BAPNE, como bien sabemos, trabajamos los diferentes lóbulos, para que los niveles de atención y concentración estén mejor. El lóbulo frontal controla la psicomotricidad fina. No se debe perder los juegos de coordinación, ya que ayudan a la estimulación infantil. Muchas actividades se desarrollan en el lóbulo frontal, principalmente mediante el desarrollo de los dedos. El grupo BAPNE está formado por 70 personas, donde hay una iluminación muy completa, que se basan en que hay otra forma de enseñar, con lo que el modelo no es Finlandia, sino África....


Similar Free PDFs