El adversario y el clan PDF

Title El adversario y el clan
Course Dereito Penal. Parte xeral
Institution Universidade da Coruña
Pages 11
File Size 146.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 89
Total Views 169

Summary

EL CLAN (Pablo Trapero) Y EL ADVERSARIO (Emmanuel Carrère) ...


Description

EL CLAN (Pablo Trapero) Y EL ADVERSARIO (Emmanuel Carrère)

Castro Iglesias, Sofía Grupo c de mañana 1

ÍNDICE

1. Introducción…………………………………………………………….pág.3  El Clan, película argentina de 2015, dirigida por Pablo Trapero.  El adversario, libro escrito por Emmanuel Carrère. 2. Temas a tratar en relación a ambas obras……………………………… pág.4-10             

Explicación de los títulos de las obras. La visión que ofrecen ambas familias. La caracterización del personaje principal. La forma de llevar a cabo el crimen. Los intentos de asesinato y secuestro fallidos. El papel que juega el dinero en ambas obras. El descubrimiento de la trama. La reacción de los conocidos y amigos de los acusados. La reacción de los acusados. Las consecuencias en la sociedad. El intento de suicidio. El papel que juega la religión. La condena final.

3. Bibliografía…………………………………………………………….pág.11

2

1. INTRODUCCIÓN En el presente trabajo analizaré las semejanzas y diferencias que presentan dos adaptaciones, una literaria (El adversario) y otra cinematográfica (El clan), de dos casos reales relacionados con el crimen y la posición del derecho frente a él. Asimismo, trataré de aplicar las lecciones de derecho penal impartidas en clase. En primer lugar, considero que es necesario explicar la razón por la cual he decidido tratar estos temas y no otros. Mi decisión se ha basado en la relevancia actual de los casos, ya que ambos han pasado a la historia por su complejidad e impacto social, y por tanto, esto despertaba en mí una curiosidad por estudiarlos y comprenderlos. A continuación redactaré un breve resumen de la s dos historias para ponernos en situación.



El Clan, película argentina de 2015, dirigida por Pablo Trapero.

Esta película constituye una adaptación a la gran pantalla de la historia del Clan Puccio, que conmovió a la sociedad argentina a comienzos de los años 80. Los Puccio son una familia de San Isidro, compuesta por el patriarca de la familia, Arquímedes Puccio, su mujer Epifanía y sus cinco hijos e hijas, Alejandro, Daniel «Maguila», Silvia, Guillermo y Adriana. Con motivo del fin de la guerra de las Malvinas, un enfrentamiento bélico entre la República Argentina y Reino Unido en el año 1982, Arquímedes perdió su trabajo en el Servicio de Inteligencia de Estado, pasando a ser mano de obra desocupada. Debido a esto, decide emprender un negocio criminal de secuestros extorsivos a empresarios, contando con la ayuda de dos de sus hijos. Este clan criminal consiguió secuestrar y mantener prisioneras en su casa a sus dos primeras víctimas, quienes fueron ejecutadas después de cobrar el rescate. La tercera víctima murió durante el secuestro y fue durante el cobro del rescate de la cuarta y última, cuando son detenidos por la policía. Luego irrumpen en la casa de los Puccio, liberando a la secuestrada y arrestando a toda la familia, con excepción de Adriana que es menor. A partir de aquí se relata la resolución judicial y el destino que vivieron los acusados.



El adversario, libro escrito por Emmanuel Carrère.

Esta novela basada en hechos reales, relata un suceso que conmocionó a la sociedad francesa en la década de los 90. El 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres y al perro de estos. Posteriormente intentó, sin éxito, suicidarse, aunque más tarde se concluye que esta no era su intención. A raíz de este suceso se abrió una investigación que reveló que Jean-Claude había engañado a su familia y entorno durante dieciocho años. Todos creían que era médico cuando ni siquiera había superado el primer curso de medicina, pero esto provocó más que una simple mentira ya que toda su vida se convirtió en una estafa en la que un engaño llevaba a otro y con el fin de evitar enfrentarse a la realidad, acabó con la vida de sus familiares. 3

2. TEMAS A TRATAR EN RELACIÓN A AMBAS OBRAS. a. Explicación de los títulos de las obras. El clan hace referencia al grupo formado por Arquímedes Puccio, Fernández Laborda, el coronel Franco, los hijos de Puccio, y como síndico, el contador Revuelta, que no fue detenido por falta de pruebas. Se dedicaban a secuestrar y extorsionar a personas bien posicionadas económicamente con el fin de cobrar el rescate. El título “El adversario” hace referencia al diablo. Se dice que cuando estas a punto de morir ves pasar toda tu vida por delante, si esto fuera cierto, las victimas de Jean-Claude tendrían como última visión el rostro de su asesino es decir, el adversario.

b. La visión que ofrecen ambas familias. La familia Puccio aparentaba ser una típica familia del barrio de San Isidro. Ofrecían confianza y respeto a sus conocidos, por eso les fue relativamente fácil engañarlos a la hora del secuestro. El hijo mayor era popularmente conocido por jugar en la selección de rugby de Argentina y contaba con el apoyo de los miembros de su equipo. La película refleja el papel de Arquímedes como padre en las escenas en las que ayuda a su hija Adriana con sus deberes. Además mantenían su status social acudiendo a fiestas y reuniones en las que se relacionaban con personas bien posicionadas económicamente. Al igual que los Puccio, La familia Romand presentaba las mismas características. Jean-Claude aparentaba tener un buen trabajo, sus hijos acudían a una buena escuela y su mujer trabajaba eventualmente en la farmacia de Cottin. Contaba con un amplio círculo de amistades y acudían a misa y a reuniones de la asociación de padres en el colegio. Además Jean-Claude proyectaba la confianza necesaria para que familiares y amigos le confiaran sus ahorros con el fin de que el los gestionara y obtuvieran un beneficio. A pesar de esto, y al contrario que la familia Puccio, los Romand mantenían una vida humilde, sin excesivos gastos, debido a que la situación económica de la familia no se correspondía con la posición social que los demás creían que tenían. Sin embargo, lo aceptaban como una elección ideológica del propio Jean-Claude.

c. La caracterización del personaje principal. El personaje principal de El adversario es muy complejo. Jean-Claude es un hombre que ha convertido toda su vida en una mentira, esto le crea un cargo de conciencia que le persiga constantemente. Por una parte se siente abrumado por la tristeza y su rutina diaria, pasa los días yendo a un trabajo que no tiene, acudiendo a reuniones que se inventa para aislarse de la realidad, paseando sin rumbo fijo… Pero por otra parte, no es capaz de cambiar de situación ya que la mera idea de confesar su realidad le aterra enormemente. Dice que no sería capaz de enfrentarse a la mirada de sus seres queridos cuando se enteraran de que les ha mentido y estafado durante dieciocho años. Por esto sigue con su falsa vida con el fin de no hundirse en la depresión lo que acaba engañando a su conciencia, pasando a verse como una víctima más. En el caso de Arquímedes, en apariencia presenta un hombre seguro de sí mismo y con las ideas clara, parece un líder nato que sabe cómo tratar con la gente para conseguir lo que quiere. 4

Durante la película se puede ver un personaje calmado, pero esto solo se aprecia en las situaciones en las que tiene el control, ya que cuando algo no va según lo previsto o alguien lo desafía, no duda en dejar ver su cara agresiva. Por otra parte, una de las escenas deja ver una cierta angustia ante la posibilidad de ser capturado. Esto sucedió en el intento fallido del tercer secuestro. Sin embargo, cuando realmente lo detuvieron, volvió a mostrar su cara serena, creyendo en todo momento que contralaba la situación y que no lo encarcelarían. Considero que Alejandro Puccio, el hijo mayor, debe ser considerado también como un personaje principal ya que su papel, tanto en la película como en la historia real, adquiere una gran relevancia en el transcurso de los hechos. Alejandro se somete a la voluntad de su padre para identificar posibles candidatos y se sirve de su popularidad, gracias a su posición en el equipo de rugby, para no levantar sospechas. Este personaje se muestra continuamente subordinado al padre, pero no mostraba la seguridad de este. Hacía lo que le pedía aunque no estuviera de acuerdo, lo que denota una falta de personalidad que podría deberse al fuerte carácter de su padre. Incluso cuando se entera de que han asesinado a uno de sus amigos, no es capaz de levantar la voz y termina por guardarse el rencor en su interior, y como es lógico al final termina reventando. Sin embargo, esta influencia que ejercía Arquímedes sobre él, no puede considerarse suficiente como para no considerarlo culpable de sus actos ya que realmente si pudo evitarlo. Un ejemplo de ello fue su hermano menor Guillermo, quien con la excusa de un viaje deportivo, decide coger un avión y no volver debido a que sabía a qué se dedicaba su padre y tenía miedo. A raíz de esto, Alejandro decide no acompañar a su padre en el secuestro del tercer empresario, lo que provoca que el plan fracase y con ello que Arquímedes las pague con su hijo, quien no quiere defraudar a su padre y por eso tratará de curar la herida convenciendo a su otro hermano, Daniel «Maguila», de que vuelva a Argentina y se integre en el Clan. Este dato fue una incorporación cinematográfica, ya que en el caso real Daniel Puccio estuvo presente durante todos los secuestros.

d. La forma de llevar a cabo el crimen. En ambos casos se trata de un crimen planificado y no de algo repentino. En El clan planean cada aspecto del secuestro, como engañarán a su víctima fingiendo un fallo en su coche, como la atarán, como la transportarán a la casa de los Puccio… Una vez realizado el secuestro se lleva a cabo el plan a seguir para cobrar el rescate. Esta planificación se ve claramente escenificada en las escenas en las que Arquímedes habla con las familias de las víctimas y les da las instrucciones a seguir para efectuar el pago. La primera y segunda víctima, Ricardo Manoukian y el hijo del empresario Florencio Aulet, son ejecutados después del cobro del rescate. De la tercera víctima hablaré en el punto siguiente. Su última víctima fue la empresaria Nélida Bollini de Prado, a la que mantienen prisionera en el sótano de la casa por más de un mes. Las cosas no van según lo planeado debido a las 5

numerosas complicaciones y finalmente acaban deteniéndolos cuando estaban a punto de cobrar el rescate y posteriormente, la policía entra en la casa de los Puccio. El clan tenía planeado secuestrar a unas diez personas, según una lista escrita en un papel que la policía encontró al allanar la casa cuando el clan fue desbaratado. Aunque la forma de cometer el crimen fuera distinta, Jean-Claude también planeó cada paso de la acción. Estuvo preparándose durante meses, leyendo libros y comprando el material necesario. Sin embargo se puede apreciar una diferencia significativa entre los casos. Mientras que el plan de El clan estaba elaborado para conseguir de la forma más eficiente posible el resultado, el de Jean-Claude parecía estar destinado al fracaso. En primer lugar, mató a su mujer y a sus hijos en su propia casa a plena luz del día, lo que podría haber ocasionado su descubrimiento por algún vecino o amigo que se paseara por el barrio. En segundo lugar, abandonó la casa para ir a matar a sus padres y al perro, a quien supongo que consideraba parte de la familia porque menciona que llevaba una foto suya en la cartera. Despues decide ir a ver a su amante e intenta matarla pero no lo hace y se va, quedando totalmente expuesto ya que esta pudo haberlo denunciado. Por último vuelve a la casa y le prende fuego al tiempo que trata de “suicidarse” de una forma muy poco efectiva. En mi opinión, parece que realmente quería que lo cogiesen. Se había concienciado a sí mismo de que el asesinato de aquellas personas a las que no quería decepcionar era la única solución, sin embargo trataba de evitarlo, posponiendo la devolución del dinero y las citas concertadas.

e. Los intentos de asesinato y secuestro fallidos. Luego de matar a sus padres, Jean-Claude decidió ir a visitar a su amante con la excusa de una cena. Condujo hasta el lugar de encuentro y con la excusa de que necesitaba buscar un número de teléfono en el maletero, cogió un cable e intentó asfixiarla. Ella se resistió y Jean-Claude desistió dejándola vivir. Curiosamente, después de esto, los dos se subieron en el coche y ambos volvieron a sus respectivas casas como si nada hubiese pasado. Por otra parte, Alejandro decide no acompañar a su padre en el secuestro de otro empresario, Emilio Naum, lo que provoca que el plan fracase. Para al empresario con la excusa de que su coche se ha averiado y necesitan que los lleve a un taller, cuando han recorrido un par de metros, Arquímedes le pide que pare porque se ha olvidado las llaves pero Naum decide dar la vuelta provocando que el secuestro se complique y cuando advierte la maniobra de Arquímedes se resistirse al secuestro y acaban disparándole en la cabeza.

f. El papel que juega el dinero en ambas obras. En el caso de El clan, sus actos eran con un fin lucrativo. Debido a la pérdida de su trabajo, Arquímedes decide emprender este negocio y con los beneficios económicos obtenidos del rescate, los Puccio mejoran su situación económica y reemplazan a principios de 1983 su rotisería familiar por un exitoso local de artículos de windsurf. 6

En diciembre de 1983, con el retorno de la democracia, Arquímedes visita en la cárcel al militar Aníbal Gordon, con quien había participado en el secuestro de un empresario de Bonafide, y le consulta sobre cómo continuar con el accionar del Clan ante el nuevo panorama político. Gordon le encomienda buscar nuevos clientes relacionados con el Proceso de Reorganización Nacional, aprovechando el desprestigio de los militares, y que aún cuenta con protección ya que las fuerzas armadas aún tienen poder. Por tanto, queda claro que Arquímedes realizaba los secuestros con el fin de beneficiarse económicamente. Sin embargo, su hijo Alejandro no parecía perseguir este fin ya que ayudaba a su padre sin esperar nada a cambio. Esto es una opinión personal que puede estar influenciada por la actuación de este personaje en la película. Cuando Arquímedes le da a su hijo parte del dinero obtenido en el rescate, la cara de este muestra sorpresa y no parece algo que estuviera esperando o que tuviera intención de pedir. En contraposición se puede ver el papel que juega el dinero en El adversario. En un primer momento sus mentiras no tenían fines lucrativos, simplemente trataba de no decepcionar a nadie o de no admitir sus errores, pero con la evolución de esa mentira inicial comenzó a verse envuelto en un gran problema económico, ya que todos creían que tenía un buen trabajo y que podía mantener a su familia pero esto no ere cierto. Comenzó a estafar a sus amigos y familiares diciéndoles que guardaría e invertiría su dinero y lo utilizó para sus gastos. Pero al final la situación se le fue de las manos y empezó a gastar el dinero en viajes y regalos.

g. El descubrimiento de la trama. En agosto de 1985, cuando Arquímedes y Maguila van a cobrar el rescate de su cuarta víctima en una estación de servicio, son detenidos por la policía. La familia de la víctima había denunciado y la policía sospechaba de esta familia. Luego irrumpen en la casa de los Puccio, liberando a la secuestrada y arrestando a toda la familia, con excepción de Adriana que era menor. En El adversario al principio se cree que la familia había muerto por el incendió pero al ver las heridas en las victimas y posterior mente descubrir los cuerpos de los padres, ya se empieza a hablar de asesinato. Durante el largo proceso judicial se van desvelando todas las mentiras que Jean-Claude había contado a sus amigos y familiares.

h. La reacción de los conocidos y amigos de los acusados. En un primer momento, el entorno de Jean-Claude no podía creer que fuera él el que había cometido tal atrocidad y lo negaban con firmeza. Después de un tiempo para asimilar los hechos y de la insistencia de la policía y de los medios acabaron por aceptarlo. En este momento es cuando empiezan a buscar matices en la vida del asesino que hayan pasado por alto pero que justifiquen, de alguna forma, su comportamiento.

7

Tratan de apartar al asesino de la sociedad, llegando a comparar su comportamiento con el de los animales salvajes, atribuyéndole adjetivos más propios de estos que de humanos. Del mismo modo, los conocidos de los componentes del clan los apoyaron al principio. Arquímedes empezó a ser considerado un criminal pero en el caso de Alejandro, su novia y sus amigos del equipo de rugby siguieron apoyándolo. En esta película también se puede apreciar la forma en la que la sociedad intenta apartar a los criminales para considerarlos animales fuera del grupo social.

i. La reacción de los acusados. Las pruebas contra Arquímedes son contundentes, pero éste no reconoce su responsabilidad en los hechos y afirma haber actuado bajo presión política. Nunca llegó a declararse culpable. A pesar de que sus compañeros de rugby y su novia creían en su inocencia, Alejandro no pudo soportar la presión, y tras golpear a su padre (provocado por Arquímedes para prestar declaración falsa diciendo que habían sido los guardias) se intenta suicidar. Culpa a su padre de haberle arruinado la vida y no se considera responsable de sus actos. Sin embargo Jean-Claude, en El adversario, sí que acaba admitiendo su culpa en los asesinatos de su familia y considera que su pena es vivir. Pide a los familiares de su mujer y a sus amigos que lo perdonen. Por otra parte niega haber matado a un familiar de su mujer que, según Jean-Claude, se había caído por las escaleras cuando se encontraban los dos solos.

j. Las consecuencias en la sociedad. En El clan las consecuencias son obviamente sufridas por las víctimas y los familiares de estas. Además el caso provoca una gran conmoción en la sociedad argentina de la época ya que se había instaurado una democracia recientemente, que prometía traer seguridad y respeto. Esto se puede ver claramente en los emotivos discursos de Raúl Alfonsín, presidente de Argentina de 1983 a 1989. En El adversario esto se puede ver en la figura del mejor amigo de Jean-Claude. Este fue uno de los que al principio no querían creerse lo sucedido, pero una vez asimilados los hechos cortó toda relación con el asesino. Tanto él como su familia estaban trastornados y les costó años volver a confiar en la gente y seguir con su viva. El libro relata la angustia que sentían cada vez que recibían una carta de Jean-Claude para disculparse o felicitar las fiestas y como tenían que ocultárselo a los niños para que no se asustaran. Más tarde, cuenta como es la recuperación y como se vuelven más abiertos a la hora de hablar del tema, incluso los niños acaban por superar el trauma.

8

k. El intento de suicidio. Por una parte, en el caso de Alejandro Puccio, el intento de suicidio está claro. Mientras estaba en los tribunales para presentar declaración, se escapa y salta desde un quinto piso. Logró sobrevivir pero luego en la cárcel siguió intentando, sin éxito, quitarse la vida. El intento de suicidio de Jean-Claude es mucho más complejo y analizándolo se llega a la conclusión de que realmente quería sobrevivir. Cuando llegó a su casa después de haber intentado asesinar a su amante, se sentó en el sofá y empezó a ver videos durante un tiempo suficiente como para alguien lo hubiera descubierto. Después prendió fuego a la casa justo a la hora en la que pasaba el camión de la basura, lo que provocó que avisaran a los bomberos y que estos llegaran a tiempo para salvarlo. Además abrió la ventana del cuarto en el que se encontraba para facilitarles su localización. También se tomó una buena dosis de barbitúricos pero estos estaban caducados y no le llegaron a hacer el suficiente efecto como para matarlo, esto ya anunciaba al lector que Jean-Claude no pretendía suicidarse ya que tenía fácil acceso a pastillas que si pudieran matarlo. Al contrario que Alejando, él no intentar suicidase en la cárcel ya que dice que la condena por sus pecados es vivir con el dolor.

...


Similar Free PDFs