EL Pulso - Resumen Notas sobre enfermería PDF

Title EL Pulso - Resumen Notas sobre enfermería
Course enfermeria basica
Institution Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Pages 7
File Size 191.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 40
Total Views 125

Summary

EL Pulso - Resumen Notas sobre enfermería...


Description

TEMA: EL PULSO. CURSO: GENERALIDADES:

Es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello, el pulso se mide manualmente con los dedos índice y medio no se debe tomar con el dedo pulgar ya que tiende a confundirse ya que este tiene su propia pulsación. El pulso puede variar durante el día, según las actividades que se encuentre realizando. Las pulsaciones aumentan cuando se produce una actividad física extenuante, esto es porque el cuerpo demanda un mayor consumo de energía, por el contrario, cuando la persona se encuentra en estado de reposo (durmiendo), la frecuencia puede disminuir considerablemente por debajo de los límites normales.

VALORES NORMALES Y ANORMALES:

Cualquier arteria puede valorarse el pulso, pero las arterias radiales y carótidas pueden palparse fácilmente como zonas del pulso periféricos. Cuando el estado de un paciente empeora repentinamente, la zona de la carótida es la mejor para encontrar rápidamente un pulso. El corazón continuara aportando sangre hacia el cerebro a través de la arteria carótida. Cuando el gasto cardiaco disminuye significativamente los pulsos periféricos se debilitan y son difíciles de palpar. Las localizaciones radial y apical son las zonas más habituales para valorar la velocidad del pulso. El pulso radial es utilizado por personas que han aprendido a controlar propios ritmos cardiacos por ejemplo atletas personas que toman medicaciones para el corazón etc.

Si el pulso radial en la muñeca es intermitente a causa de arritmias, o si es inaccesible a causa de ropa o yeso o de otros obstáculos se valorara el pulso apical cuando un paciente toma una medicina que afecta el ritmo cardiaco el pulso apical puede proporcionar una valoración más exacta de la función cardiaca. El pulso apical es el mejor sitio de valoración de pulso para un lactante o de un niño pequeño dado que los demás pulsos periféricos son profundos y difíciles de palpar con exactitud. Cuando se obtienen signos vitales de forma habitual la valoración de las zonas de otros pulsos periféricos como el braquial o el de la arteria femoral es innecesario. Los otros pulsos periféricos se valoran cuando se realizan una exploración física completa, cuando la cirugía o un tratamiento han alterado el flujo sanguíneo hacia una parte del cuerpo o cuando hay indicaciones clínicas de alteraciones del flujo sanguíneo periférico. RESULTADOS NORMALES Para la frecuencia cardíaca en reposo: 

Recién nacidos de 0 a 1 mes de edad: 70 a 190 latidos por minuto.



Bebés de 1 a 11 meses de edad: 80 a 160 latidos por minuto.



Niños de 1 a 2 años de edad: 80 a 130 latidos por minuto.



Niños de 3 a 4 años de edad: 80 a 120 latidos por minuto.



Niños de 5 a 6 años de edad: 75 a 115 latidos por minuto.



Niños de 7 a 9 años de edad: 70 a 110 latidos por minuto.



Niños de 10 años o más y adultos (incluso ancianos): 60 a 100 latidos por minuto.



Atletas bien entrenados: de 40 a 60 latidos por minuto. Significado de los resultados anormales Las frecuencias cardíacas en reposo que están continuamente altas (taquicardia). Las frecuencias cardíacas en reposo que estén por debajo de los valores normales (bradicardia).

Un pulso que es difícil de localizar puede significar que hay obstrucción en la arteria. Estas obstrucciones son frecuentes en personas con diabetes o ateroesclerosis a raíz del colesterol alto. Su proveedor de atención médica puede ordenar un examen, conocido como estudio Doppler, para revisar las obstrucciones.

TIPOS DE PULSO: Pulso axilar: Se palpa profundo en la fosa de la axila, por detrás del borde posterior del músculo pectoral mayor  Pulso radial: situado en la cara anterior y lateral de las muñecas, (arteria radial).  Pulso ulnar: en el lado de la muñeca más cercano al meñique (arteria ulnar).



 

Pulso carotídeo: en el cuello (arteria carótida). Pulso braquial: entre el bíceps y el tríceps, en el lado medial de la cavidad del codo, usado frecuentemente en infantes (arteria braquial).



Pulso femoral: en el muslo (arteria femoral).



Pulso poplíteo: bajo la rodilla en la fosa poplítea.



Pulso dorsal del pie o pedio: en el empeine del pie (arteria dorsal del pie).



Pulso tibial posterior: detrás del tobillo bajo el maléolo medial (arteria tibial posterior).



Pulso temporal: situado sobre la sien directamente frente a la oreja.



Pulso facial: situado en el borde inferior del maxilar inferior o mandíbula. (arteria facial). El pulso arterial se puede palpar en distintas partes del cuerpo,



Tipos de pulsos arteriales: Pulso bigeminado.- Se caracteriza porque se palpan secuencias de dos latidos, el primero normal, y el segundo de menor amplitud Pulso céler.- Es un pulso amplio, de ascenso y descenso rápido. Pulso dícroto.- Se caracteriza por una pequeña onda en la fase descendente.

FORMAS DE TOMAR EL PULSO:

Tomarnos el pulso nos permite determinar cuál es tu ritmo cardíaco sin necesidad de usar instrumentos especiales. Puede ser útil si se está intentando bajar de peso o si se padece alguna enfermedad cardíaca. Parte 1 de 3: Encontrar y registrar tu pulso Usar los dedos índice y el tercer dedo para encontrar tu pulso. No uses el pulgar, ya que tiene su propio pulso. 1. Para encontrar el pulso radial. También se le conoce como pulso de la muñeca. Se debe usar las yemas de dos dedos. Situándolas justo debajo de los pliegues de la muñeca en la base del pulgar. Presionar ligeramente hasta sentir el pulso. Si es necesario, mover los dedos hasta que se sienta el pulso. Para encontrar el pulso de la carótida. Para sentir el pulso en la parte lateral del cuello, colocar dos dedos, de preferencia el dedo índice y el dedo corazón, en el hueco que se forma entre la tráquea y el músculo grande del cuello. Para el Pulso Femoral, Se palpa bajo el pliegue inguinal en disposición medial. Presionar ligeramente hasta sentir el pulso. 2.

Medir y registrar el ritmo Cardiaco. Se debe usar un reloj de mano o cualquier reloj con segundero. Apuntar la frecuencia del pulso, es decir, el número de pulsaciones por minuto.

Contar las pulsaciones que se sientan durante 15 segundos, multiplicar ese número por cuatro y así obtener tu frecuencia o ritmo cardíaco por minuto:

Entonces el pulso es: (pulsaciones en 15 segundos) x 4 = y (pulso cardíaco).También puedes contar las pulsaciones durante 30 segundos y multiplicar por dos. 3.

Determinar cuál es tu ritmo cardíaco normal. Para un adulto, el ritmo cardíaco normal es de 60 a 100 pulsaciones por minuto. Para los niños menores de 18 años, el ritmo cardíaco normal es de 70 a 100 pulsaciones por minuto. Se trata del ritmo cardíaco que una persona tiene cuando está en reposo. Para saber cuál es el tuyo, sigue los pasos descritos arriba.

Recuerda que puedes calcular tu ritmo cardíaco contando tu pulso durante 15 segundos y multiplicando el resultado por 4. 4. Comprobar si tu pulso es demasiado fuerte o débil. No hay manera de calcular la fuerza de tu pulso. Cuando sientas tu pulso, tendrás que decidir si es "débil", "ligero", "fuerte" o "galopante".[1] 5. Comprobar el patrón rítmico de tu pulso. Esto se hace midiendo las pulsaciones de tu corazón y las pausas entre ellas. Si el pulso es constante, se dice que es regular. Si detectas cualquier salto o irregularidad en tu pulso, es posible que sea irregular. Parte 2 de 3: Qué hacer si no se encuentra el pulso 1. Inténtalo con las yemas de los dedos, en lugar de extender los dedos sobre la muñeca. Colócalas en distintos lugares, deteniéndote en cada sitio durante cinco segundos. 2. Varía la presión de los dedos sobre la muñeca. A veces, para encontrar el pulso, debes probar con los dedos más sueltos o más apretados sobre la muñeca. 3. Intenta hacerlo con el brazo extendido hacia abajo. Hazlo de este modo si anteriormente lo tenías alzado. El cambio en el flujo sanguíneo puede ayudarte a encontrar tu pulso. 4. Si tienes un estetoscopio, puedes usarlo. Asegúrate de levantarte o quitarte la camisera, sostén el estetoscopio contra tu pecho desnudo y escucha. Cuenta cada latido cuando lo escuches e identifica cualquier latido salteado. Parte 3 de 3: Ritmo cardíaco máximo y ritmo cardíaco ideal 1. Calcula tu máximo ritmo cardíaco potencial. Es el pulso más rápido que puedes tener. Conocer tu máximo ritmo cardíaco potencial te servirá para determinar cuál es tu ritmo cardíaco ideal. Para calcularlo, usa esta fórmula: 220 - (tu edad) = (máximo ritmo cardíaco previsto). Intenta hacer ejercicio intensamente durante 30 minutos y mide tu ritmo cardíaco inmediatamente después o incluso durante el ejercicio. Compara tu máximo ritmo cardíaco real con tu máximo ritmo cardíaco potencial. Las cifras deben ser bastante parecidas. Si te tomas el pulso durante el ejercicio, no dejes de mover los pies mientras lo haces, ya que la sangre podría acumularse en tus extremidades.

2. Encontrar el ritmo cardíaco ideal. Este se halla entre el 60 y el 85 por ciento de tu máximo ritmo cardíaco. La razón por la que se usa un rango en vez de un número concreto es porque cada persona tiene una condición y estado físico diferente. Cuando hagas ejercicio, comprueba tu pulso durante 15 segundos. Tu pulso debe estar entre el 60 y el 85 por ciento de tu ritmo cardíaco máximo.

FACTORES QUE AFECTAN AL PULSO

La frecuencia del pulso se expresa en latidos por minuto (LM). La frecuencia del pulso varía dependiendo de varios factores. Cuando el profesional de enfermería valora el pulso de un paciente debe tener en cuenta los siguientes factores: - Edad. Conforme aumenta la edad, la frecuencia del pulso disminuye paulatinamente. En la Tabla 1 se ofrecen las variaciones que experimenta la frecuencia del pulso desde el nacimiento hasta la edad adulta. - Sexo. Tras la pubertad, la frecuencia del pulso en el varón es algo inferior a la de la mujer - Ejercicio. Normalmente, el ejercicio físico aumenta la frecuencia del pulso. En los deportistas profesionales ese aumento suele ser, en promedio, menor que en las demás personas, debido a que son mayores el tamaño, la potencia y la eficiencia del corazón. - Fiebre. La frecuencia del pulso aumenta: a) en respuesta a la disminución de la tensión arterial que se produce como consecuencia de la vasodilatación periférica que acompaña a la elevación de la temperatura corporal y b) como consecuencia del aumento del metabolismo basal. - Medicamentos. Algunos fármacos reducen la frecuencia del pulso y otros la aumentan. Por ejemplo, los cardiotónicos (como los preparados de digital) disminuyen la frecuencia cardíaca, mientras que la epinefrina la aumenta. - Hipovolemia. Las pérdidas de sangre por el sistema vascular suelen elevar la frecuencia del pulso. En los adultos, la disminución del volumen de sangre circulante produce un reajuste de la frecuencia cardíaca destinada a aumentar la tensión arterial

hasta que el cuerpo compensa la pérdida de volumen sanguíneo. Habitualmente, los adultos pueden perder hasta el 10 % de la volemia circulante sin sufrir efectos adversos. - Estrés. En respuesta al estrés, la estimulación del sistema nervioso simpático incrementa la actividad cardíaca en su conjunto. El estrés aumenta la frecuencia y la potencia del latido cardíaco. El miedo y la ansiedad, así como los dolores intensos, estimulan al sistema simpático. - Cambios de postura. Cuando una persona se sienta o se incorpora, la sangre suele acumularse en los vasos venosos que se encuentran en declive. Ese estancamiento produce una disminución transitoria del retorno sanguíneo hacia el corazón, que va seguida de una disminución de la tensión arterial y de un aumento de la frecuencia cardíaca. - Enfermedades. Algunas enfermedades, como ciertas cardiopatías o los procesos que reducen la oxigenación tisular, pueden alterar la frecuencia del pulso en reposo.

BIBLIOGRAFÌAS.



http://es.wikihow.com/tomarse-el-pulso



http://uvsfajardo.sld.cu/unidad-ii-signos-vitales



http://www.frecuencia-cardiaca.com/factores-afectanfrecuenciacardiaca.php



http://www.revclinesp.es/es/congresos/xxxiv-congreso-nacional-lassociedad/8/sesion/insuficiencia-cardiaca-posters-/844/factores-queinfluyen-en-la/8028/



https://es.wikipedia.org/wiki/Pulso



https://www.google.com.ec/search? q=PULSO&biw=1242&bih=606&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&v ed=0ahUKEwjLo9zVh6nNAhXLPiYKHYyyBpUQsAQIJQ



http://definicion.de/pulso/



https://es.scribd.com/doc/93025755/Tipos-de-pulsos...


Similar Free PDFs