EL Simbolismo - Literatura Universal PDF

Title EL Simbolismo - Literatura Universal
Author Alfredo Subelza
Course Lengua
Institution Universidad Nacional de Jujuy
Pages 6
File Size 84.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 90
Total Views 142

Summary

El simbolismo y sus representantes ...


Description

EL SIMBOLISMO

I. DEFINICIÓN Es una corriente literaria que surge en Francia a fines del s. XIX como una reacción al frío naturalismo y al perfeccionismo del parnasianismo. Los simbolistas no se interesan especialmente por la forma. Quieren que sus poemas sean musicales y que las palabras sugieran, aunque no sea con precisión. Los simbolistas hacen triunfar el verso libre. Para los simbolistas todas las cosas son sólo símbolos de un mundo abstracto. El poeta es el llamado a descubrir, gracias a su intuición, esas afinidades misteriosas de los seres.

El “Simbolismo” fue un movimiento literario y de las artes plásticas que se originó en Francia a finales del siglo XIX. El Simbolismo literario fue un movimiento estético que animó a los escritores a expresar sus ideas, sentimientos y valores mediante símbolos o de manera implícita, más que a través de afirmaciones directas. Proclamaron que la imaginación era el modo más auténtico de interpretar la realidad. Al mismo tiempo se alejaron de las rígidas normas de la versificación y de las imágenes poéticas empleadas por sus predecesores, los poetas parnasianos. Entre los principales precursores de la poesía simbolista figuran el escritor estadounidense Edgard Allan Poe y el poeta francés Charles Baudelaire, algunas de cuyas obras, como Las Flores del mal (1857) y El Spleen de Paris (1869) fueron tachadas de decadentes por sus contemporáneos.

II. CARACTERÍSTICAS:

1. Sugerir la realidad poética, pero no explicarla. 2. La poesía es musical. 3. Revolucionan la métrica tradicional. 4. Culto a la expresión simbólica.

III. EXPONENTES; 1. CHARLES BAUDELAIRE: Las flores del mal 2. ARTHUR RIMBAUD: Una temporada en el infierno'. Las Iluminaciones 3. PAÚL VERLA JNE: Fiestas galantes. Arte poética. 4. STEPHAN MALLARME: La siesta del fauno.

1- CHARLES BAUDELAIRE (1821 – 1867) Charles Baudelaire, poeta maldito, descontento de todos y de todo como diría el mismo, un hombre que vivió y murió en constante conflicto con el mundo exterior. Nació en París el 9 de abril de 1821. A los seis años de edad pierde a su padre y su madre contrae segundas nupcias con el comandante Jacques Auspick, esto tuvo una influencia definitiva en Baudelaire y en todo su trabajo que es reflejo de una vida llena de desdichas y apasionadas situaciones, abatido por el rechazo de las editoriales por temor a ser perseguidas por inmoralidad, y la actitud de su familia al imponerle un tutor judicial al verlo vivir en concubinato con Jeanne Duval, una actriz mulata, crean en él un resentimiento expresado en sus poemas. Baudelaire contrae sífilis, enfermedad que le acompañaría por el resto de su vida, los primeros síntomas y la incomprensión de su madre, le llevan el 30 de junio de 1845 a un intento de suicidio, después de haber hecho un testamento a favor de su amante. En la selección de máximas consoladoras sobre el amor publicadas en Le Corsaie – Satan, traza el retrato de Jeanne. La enfermedd termina con él en una clínica de París cuando tenía 46 años de edad el 31 de agosto de 1867. Escribió Las flores del mal entre los 22 y 23 años de edad, sin embargo, cuando escribió su muerte no sobrepaso este trabajo, son sólo un complemento a la obra de Baudelaire.

ESTILO Y CARACTERÍSTICAS Baudelaire es el poeta de la muerte, de la muerte visible en la putrefacción del cuerpo. Fue un poeta que limaba, pulía afiliaba cada verso; en ellos supo expresar las correspondencias entre el sonido, color y aroma: su poesía fue la precursora del Simbolismo. La poesía de Baudelaire aspira a ser clásica en la forma, audacia en la imagen, intensamente musical, a la vez que muy crítica en el enfoque de la sociedad. La producción del autor anula toda vacilación o timidez, rompe esquemas, desata una verdadera borrasca de intrepidez experimental y de innovación expresiva.

E L P O E TA M A L D I T O Fue Verlaine el que adjudicó el término de maldito a Charles Baudelaire. Los poetas se sintieron atraídos, maravillados y perversas de la vida. Por eso, estas experimentaciones en los oscuros senderos de la poesía originarían (en el S. XX) la ulterior aparición de las diversas estaciones de la vanguardia artística. Como dijo Víctor Hugo: “Baudelaire trajo a la poesía: “un estrechamiento nuevo”. Fue con los simbolistas Verlaine, Mallarmé y Rimbaud los que forman el Grupo de los Poetas Malditos de Francia. OBRAS: 

Las flores del mal.



Spleen e ideal



Los paraísos artificiales



La fanfarlo (novela corta)



Desde el fondo de mi corazón

ARTURO RIMBAUD (1854 – 1891) OBRAS 

Una estancia en el infierno



Las iluminaciones



El barco ebrio

Este poema es una consciente subversión del género poético dedicado a Venus, Anadiomena significa “surgiendo de las aguas”; con este poema, Rimbaud hace un acercamiento a la vez paródico y decadentista de la gloriosa belleza de Venus en su nacimiento (recordemos los cuadros de Botticelli, o el mismo Bouguerau).

Venus Anadiomena Como de un ataúd de hojalata verde, emerge una cabeza de cabellos pringosos y oscuros de mujer de una bañera vieja, brutal y lentamente, con déficit bastante malremendados; luego, el cuello graso y gris, las paletillas que resaltan, la corta espalda que entra y luego sale; la redondez del lomo parece tomar vuelo;

y aparece la grasa bajo la piel a lonchas; el espinazo está rojizo, y todo de un olor extrañamente horrible; saltan a la vista singularidades que hay que ver con lupa.... Aparecen grabadas dos palabras en los riñones: Clara Venus;

Y todo el cuerpo rebulle y se extiende en la ancha grupa odiosamente hermosa, una úlcera en el año. VERLAINE (1844 – 1896) OBRAS 

Poemas saturnianos (1866)



Fiestas galantes (1869)



La buena canción (1870)



Sensatez (1881)



Liturgias íntimas



Romanzas sin palabras

MALLARMÉ (1842 – 1898) OBRAS 

Cosmópolis



Heriodas



La siesta del fauno



Versos



de circunstancias...


Similar Free PDFs