Embriología- piel y faneras PDF

Title Embriología- piel y faneras
Author Victor Casas Medina
Course Embriología Médica
Institution Universidad Autónoma de Nayarit
Pages 10
File Size 725.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 5
Total Views 144

Summary

Download Embriología- piel y faneras PDF


Description

EMBRIOLOGÍA

RESUMEN DE PIEL Y FANERAS (Piel, glándulas, uñas, cabello y dientes)

PIEL

La piel consta de 2 capas. -Epidermis: Tejido que deriva del ectodermo superficial. Durante los dos primeros trimestres del embarazo el crecimiento de la epidermis tiene lugar por etapas. Al principio hay una capa de células del ectodermo superficial las cuales proliferan y forman: *una capa de epitelio escamoso, *peridermo. *Capa basal (germinal)

Las células del peridermo sufren queratinización y se descaman siendo sustituidas por células procedentes de la capa basal. Estas células forman parte de lo que posteriormente será el UNTO SEBÁSEO, mejor conocido como vermix el cual protegerá el cuerpo contra la placenta y ayudará en el parto. La peridermis desaparece en la semana 21 aprox. (apareciendo post. El estrato corneo) La capa basal de la epidermis se convierte en estrato germinativo (produce células nuevas). Y a la semana las células del estrato germinativo forman una capa intermedia.

-Dermis: Capa profunda formada por tejido conjuntivo denso derivado del mesénquima, que a su vez, este deriva del mesodermo.

En el período embrionario, células de la cresta neural emigran al mesénquima de la dermis en desarrollo y se diferencian en melanoblastos. Después, estas células emigran a la unión dermoepidérmica y se diferencian en melanocitos. La diferenciación de melanoblastos en melanocitos implica la formación de gránulos de pigmento. Los melanocitos aparecen en la piel en desarrollo entre los días 40 y 50, El contenido relativo de melanina en el interior de los melanocitos causa los diferentes colores de piel. La transformación del ectodermo superficial en una epidermis multicapa se debe a las interacciones inductoras continuas con la dermis.

La piel se clasifica como gruesa o fina según el grosor de la epidermis. • La piel gruesa cubre las palmas y plantas; carece de folículos pilosos, músculos erectores del vello y glándulas sebáceas, pero sí tiene glándulas sudoríparas. • La piel delgada cubre la mayor parte del resto del cuerpo; contiene folículos pilosos, músculos erectores del vello, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas

GLÁNDULAS DE LA PIEL

Glándulas sebáceas La mayoría aparecen como esbozos a los lados de las vainas de las raíces epiteliales de los folículos pilosos. Los esbozos glandulares crecen en el tejido conjuntivo colindante y se ramifican para formar parte de algunos alvéolos y sus conductos. Las células centrales de los alvéolos se descomponen, formando una secreción grasa (llamada sebo), pasa a la superficie de la piel, donde se mezcla con células peridérmicas descamadas para formar el unto sebáceo.

Glándulas sudoríparas Las glándulas sudoríparas cerinas están localizadas en la piel de casi todo el cuerpo, aparecen como esbozos celulares en el mesénquima subyacente. Las células periféricas de la porción secretora de la glándula se diferencian en células mioepiteliales y secretoras. Las células mioepiteliales son células musculares lisas especializadas que ayudan a expulsar el sudor de las glándulas.

Las glándulas sudoríparas cerinas comienzan a funcionar poco después de nacer. La distribución de las glándulas sudoríparas apocrinas grandes en el ser humano se limita a la región axilar, púbica y perineal y aréola mamaria.

UÑAS:

Las uñas de los dedos de las manos y los pies comienzan a desarrollarse en los extremos de los dedos en la décima semana. Los rudimentos (comienzos o inicios de formación) de las uñas aparecen como zonas engrosadas o campos ungueales

de epidermis en el extremo de cada dedo. Más adelante estos campos ungueales emigran a la superficie dorsal. Los campos ungueales están rodeados en las regiones lateral y proximal por pliegues de epidermis, los pliegues ungueales. Células del pliegue ungueal proximal crecen sobre el campo ungueal y se queratinizan para formar la lámina ungueal. Al principio, la uña en desarrollo está cubierta por una banda estrecha de epidermis, el eponiquio (cutícula). Este último degenera dejando expuesta la uña, excepto en su base, donde persiste como cutícula. La piel bajo el borde libre de la uña es el hiponiquio. Las uñas de los dedos de la mano alcanzan el extremo de los dedos en la semana 32 aproximadamente, mientras que en el pie esto ocurre en la semana 36.

Las uñas que no han alcanzado el extremo de los dedos al nacer indican prematuridad.

PELO:

El pelo comienza a formarse pronto en el período fetal (semanas 9-12), pero no se identifica con facilidad hasta la semana 20 aproximadamente.

El pelo se identifica por primera vez en las cejas, labio superior y mentón. El folículo piloso comienza como una proliferación del estrato germinativo de la epidermis y se extiende hasta la dermis subyacente. Las células epiteliales del bulbo piloso constituyen la matriz germinal, que más tarde produce el pelo. Los bulbos pilosos son invaginados pronto por pequeñas papilas pilosas mesenquimatosas. El pelo crece a través de la epidermis en las cejas y labio superior hacia el final de la semana 12. Los primeros pelos que aparecen, lanugo (pelo sedoso), son finos, blandos y ligeramente pigmentados. El lanugo comienza a aparecer hacia el final de la semana 12 y está completo entre la semana 17 y 20. Estos pelos ayudan a retener el unto sebáceo sobre la piel. El lanugo es reemplazado por pelos más gruesos durante el período perinatal. Los melanoblastos emigran a los bulbos pilosos y se diferencian en melanocitos. La melanina producida por estas células es transferida a las células formadoras de pelo en la matriz germinal varias semanas antes de nacer. Los músculos erectores del pelo, pequeños haces de fibras musculares lisas, se diferencian a partir del mesénquima que rodea el folículo piloso y se insertan en la vaina de la raíz dérmica de los folículos pilosos y en la capa papilar de la dermis.

Los pelos de las cejas y los cilios que forman las pestañas carecen de músculos erectores.

DIENTES:

En circunstancias normales se forman dos grupos de dientes: *la dentición primaria o dientes temporales («de leche») *dentición secundaria o dientes permanentes.

Los dientes se forman a partir del ectodermo oral, mesénquima y células de la cresta neural. El esmalte deriva del ectodermo de la cavidad oral, mientras que el resto de tejidos proceden del mesénquima circundante y de células de la cresta neural.

El desarrollo de los dientes es un proceso continuo que implica inducción recíproca entre el mesénquima de la cresta neural y el epitelio oral suprayacente. Se divide en dos etapas por motivos descriptivos basándose en el aspecto de los dientes en desarrollo. Los primeros esbozos de los dientes aparecen en la región mandibular anterior; más tarde, el desarrollo de los dientes tiene lugar en la región maxilar anterior y después avanza en dirección posterior en ambos maxilares. El desarrollo de los dientes continúa durante años después de nacer

Con todo mis cracks, éxito exitoso...


Similar Free PDFs