Ensayo El juicio de Socrates 1 PDF

Title Ensayo El juicio de Socrates 1
Author Monica Garcia
Course Derecho Romano I
Institution Universidad Nacional Autónoma de México
Pages 3
File Size 136 KB
File Type PDF
Total Downloads 49
Total Views 129

Summary

Download Ensayo El juicio de Socrates 1 PDF


Description

Ensayo “El juicio de Sócrates” Universidad Iberoamericana Alumno: David Heimsatz Loyola Carrera: Derecho, 1er Semestre Materia: Teoría del Derecho I Impartida por: Lic. Oscar Estrada Periodo: Primavera 2011 En México, Distrito Federal, a 25 de Abril de 2011

1.

¿QUÉ OPINAS DE LAS ACUSACIONES QUE SE FORMULAN A SÓCRATES?  El que las acusaciones tengan poco o nulo fundamento, sólo es relevante en el hecho de la eficacia que hayan tenido estas en el resultado del juicio, donde hacen beber a Sócrates cicuta. Al dialogar con gente que en un principio él creía sabía, terminó descubriendo que él era más sabio que aquellos en el punto en el que lo que él no sabía, no creía saberlo, en cambio ellos, creyeron saber algo cuando en realidad no lo hacían. Al tratar de demostrarlo, Sócrates se ganaba numerosos enemigos. Así, son tres los representantes de 3 grupos que están enfadados con Sócrates, Meleto, representando en nombre de los poetas, Ánito, en el de los demiurgos y políticos y Licón a los oradores.

2.

¿EN TU OPINIÓN, QUÉ DEFECTOS Y VIRTUDES TIENE LA DEFENSA DE SÓCRATES? ¿LO HACE BIEN, MAL, SE DEFIENDE CON ARGUMENTOS DE FONDO O SÓLO CON JUEGOS DE PALABRAS?  Sócrates se defiende, bien, utilizando argumentos de fondo, pero con su característico juego de palabras. En sus argumentos lo que hace es desentrañar verdadera intención de aquellos que lo acusan, haciendo que se contradigan a sí mismos, dejándolos en ridículo y mostrando cómo sólo buscaron una acusación como pretexto para darle muerte. Me parece, si bien no puede ser un defecto, osada la manera en la que se dirige ante los que lo acusan, pero siendo así la manera de ser de Sócrates, buscando siempre la verdad por encima de sus acusadores e incluso de sí mismo, no se esperaría menos de él. ¿ESTÁS DE ACUERDO CON SÓCRATES EN QUE NADIE POR SU VOLUNTAD PUEDE SER DAÑADO?  No. Creo que Sócrates cree que la verdad absoluta, no falta de justicia, puede acabar, sembrarse y florecer sobre cualquier otra verdad. Pero hay mentalidades que no tienen esa capacidad de asimilación de verdad, y que la “verdad” que ellos creen, es la verdad absoluta y con la que se manejarían. Hay un grado de ignorancia que la gente, al creer

3.

Página 1 de 3

inexistente, es difícil, si no imposible, que descubra, y así se haga un hueco para la verdad que debe, según Sócrates, regirnos a todos. La intención de una persona por dañar a otra, puede ser más grande que la razón expuesta en contra de esta. 4.

¿CREES QUE SÓCRATES SE CONSIDERABA A SÍ MISMO UN SABIO O UN IGNORANTE?  No. La fama que obtuvo la creía sabio con respecto a un tipo de sabiduría, la sabiduría propia del hombre, puesto que incluso, proclamador de esta sabiduría fue el oráculo de Delfos al responder que Sócrates era el hombre más sabio de Atenas. No por eso, dejaba de creerse, al parecer, más ignorante que sabio en este tema. Así diciendo él, que no es sabio, ni poco, ni mucho. 5. ¿QUÉ OPINIÓN TIENE SÓCRATES DE LA ACTIVIDAD POLÍTICA?  Él no se interesa en la política, pero tampoco parece odiarla. No se identifica en su práctica o con alguno de los ideales políticos de esa época. En La Apología, parece rechazar la política por un mero instinto de supervivencia, pues, sabiendo Sócrates que la manera en la que él instruía al gente, el hacerlo de manera pública, es decir, ante un numero grande de personas, esto lo llevaría a una muerte temprana, es por eso que decide llevar sus enseñanzas de una manera privada. 6.

¿A QUÉ CREES QUE SE DEBA QUE LA SEGUNDA VOTACIÓN (DESPUÉS DE LA DEFENSA DE SÓCRATES), TUVO UN MAYOR NÚMERO DE VOTOS NEGATIVOS HACIA SÓCRATES QUE LA PRIMERA?  Antes de la primera votación, Sócrates saca a relucir la verdad, convenciendo al número suficiente de jueces para librarlo de la muerte. Así, tal vez, instruyéndolos acerca de la virtud. Pero después, pienso que los jueces sienten que Sócrates vaya demasiado lejos en sus peticiones pidiendo ser alimentado en el Pritaneo, así como la cantidad de una mina de plata ofrecida por él (aun sabiendo que si ofrecía esa cantidad lo llevaría directamente a la muerte) desafiando los decretos de ese día para ese juicio, queriendo llevar la razón, tal vez de manera no adecuada para el caso, de una manera esclarecedora para todos.

7.

¿CREES QUE SÓCRATES QUERÍA SALVAR SU VIDA O NO?  Yo creo que el hecho de que Sócrates no le tenga temor a la muerte, haya hecho que el veredicto final que le llevara a tomar cicuta le importase, en un último momento, un bledo. No rechaza a la vida después del juicio, pero va en contra de hacer lo que sea necesario para preservar la vida. Su vida siempre había sido enseñar, y obedecer las leyes, y en el caso de que su método o su conocimiento no fueran suficientes para salvarle el pellejo, simplemente se sentiría no apto para reformar leyes injustas. Él prefería morir por su causa, pues este sería su mayor método de enseñanza por medio del ejemplo: dar su vida por lo que él creía. Además, a su avanzada edad, no tendría mucho que perder, pues su juventud sólo estaba reflejada en sus hijos, por así decirlo, pero al negarse a presentar a su familia y suplicar por el perdón, estos lazos y lo que conllevaría su muerte con el paradero de estos, no eran suficientemente fuertes como para mantenerlo en el mundo de los vivos. Página 2 de 3

8.

¿LOS CIUDADANOS TIENEN OBLIGACIÓN DE ACATAR LOS ORDENAMIENTOS DE LAS AUTORIDADES QUE LES PARECEN INJUSTOS?  Según Sócrates sí, una ley a la que la persona considere injusta, no debe de violarla, debe de reformarla, esa es la manera correcta de hacerlo.  Yo pienso de manera parecida que Sócrates, más si es menester violar una ley que es comprobada injusta, para poder reformarla, hágase entonces para que no cause más daño en caso de que esté en mis manos reformarla, y no morir acatándola esperando a que alguien más lo haga, surtiendo aún efecto y haciendo nulo el desarrollo sostenible de las normas.

9.

¿CUÁL ES TU CONCLUSIÓN GLOBAL SOBRE EL JUICIO DE SÓCRATES, REALIZADO EN UNA ATENAS BAJO UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO?  Yo creo que la gente que se encarga de juzgar, debe de tener cierto grado alto de conciencia, de sensibilidad, de sentido de equidad. En este caso, los que dictaminan son escogidos al azar. Como cualquiera puede ser escogido, la sociedad, el grupo de personas que habitan en un lugar determinado y regido por un poder, deben de tener un cierto nivel de cultura y características parecidas, iguales o en su mejor caso, superiores a los jueces, puesto que si las malas intenciones, vistas como una mancha, se propaga entre la gente, al final, Sócrates sería enjuiciado por gente con malas intenciones. Tal vez hayan condenado a Sócrates por falta de inteligencia, de criterio, de sensibilidad o por lo que crea correcto el lector, pero es irrefutable el hecho de que Sócrates, en el momento decisivo de su vida, y si me lo permite, en el momento cúspide de esta, nunca dejó de lado sus principios y lo que creía.

Página 3 de 3...


Similar Free PDFs