Ensayo, maltrato PDF

Title Ensayo, maltrato
Course Metodología de la Investigación
Institution Bachillerato (México)
Pages 7
File Size 150.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 104
Total Views 144

Summary

Ensayo sobre el maltrato...


Description

Escuela Preparatoria Oficial Núm. 111 Materia: Métodos Y Pensamiento Crítico Ensayo: Maltrato En La Pareja

Presenta: Cielo Lovera Piña 1º 1 Docente: Karina López Lovera

Santiago Acutzilapan, Atlacomulco, México a 15 de agosto de 2016

Introducción: En el presente ensayo hablare sobre la violencia en el noviazgo, este tema me interesó mucho porque es un fenómeno muy alarmante en la sociedad en la que actualmente vivimos. Es necesario alertar a los jvenes mujeres y hombres entre 15 y 24 a os de edad, sobre la violencia de la cual pueden ser objeto en sus relaciones, para prevenir y así mismo detener la violencia en el noviazgo. Ya que es bueno conocer las características, causas y consecuencias que conlleva el enamoramiento violento.

Desarrollo: Violencia en el noviazgo: “Se define como todo ataque intencional de tipo sexual, físico o psicológico, de un miembro de la pareja contra el otro en una relación de noviazgo con el objeto de controlar o dominar a la pe rsona” (Tec. Universitario, 2016).

Por lo que opino que la violencia en el noviazgo es cuando existen agreciones hacia cualquier miembro de la pareja. Los cuales atentan contra su dignidad. Causas de la violencia: Baja autoestima La baja autoestima puede acosar a cualquiera de las partes en una relación adolescente y actuar como un catalizador para el abuso. Cuando un abusador tiene baja autoestima, puede tratar de controlar el comportamiento de su pareja, ya que no se siente lo suficientemente digno que le sea fiel. Cuando la víctima tiene una baja autoestima, puede no creer que alguien más va a amarla o pasar tiempo con ella, lo que perpetúa el ciclo de abuso y violencia en su relación. Falta de experiencia Los adolescentes están recién comenzando a comprender lo que es estar en una relación. Debido a su experiencia, el abuso en las citas puede ser visto como aceptable, con nada más con lo que comparar el comportamiento, según la Coalición de Alabama Contra la Violencia Doméstica. Cuando dos adolescentes que no tienen experiencia en las relaciones comienzan a pasar tiempo con los demás, comienzan a formar su propia definición de lo que es aceptable. Para algunos, el abuso y la violencia son simplemente parte de una relación normal. Crianza Si un adolescente ve a sus padres constantemente envueltos en situaciones de abuso, comienza a creer que una relación implica factores de abusos tales como el control, la humillación o la violencia física. Luego pasa a perpetuar el ciclo al permitir que ocurra dentro de su propia relación o abusando de su pareja en una variedad de

maneras. Los adolescentes son bastante nuevos en las relaciones y la sociedad y a veces exhiben los mismos comportamientos frecuentes en sus hogares. Presión grupal Los adolescentes a menudo pueden sentirse presionados para presentar una determinada imagen a sus amigos violentos, que a veces pueden llegar a ser la causa de la violencia en el noviazgo, según el CDC. Un adolescente que se junta con un grupo difícil de amigos posiblemente sienta que tiene que dar el ejemplo de lo bien que puede controlar a su novia humillándola o físicamente abusando de ella delante de sus amigos. Falta de madurez Los adolescentes todavía tienen emociones inmaduras y aún no están bien equipados para lidiar con algo tan adulto como una relación romántica. Es por esto que las respuestas como los celos y el control a veces pueden entrar y echar a perder una relación con la violencia, según HelpGuide. Un adolescente que no sabe cómo comunicar adecuadamente sus sentimientos acerca de los celos de su pareja puede encontrar otras maneras de expresar sus sentimientos, como la retención de afecto o insultar a su novio.

Según la Organización Mundial de la Salud , 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo. Personalmente en algunas ocasiones he podido observar que entre las parejas del pueblo o de la escuela se puede ver claramente este fenómeno, y lo peor de todo, que las víctimas no hagan nada por defenderse. “La violencia más frecuente es la ejercida por el actual o ltimo esposo o compaero, declarada por el 43.2% de las mujeres, le sigue la violencia en la comunidad por el 39.7% de las mujeres; la violencia en el trabajo representa el 29.9% y la escolar 15.6%”.

Como podemos observar en los datos anteriores, es realmente alarmante el nivel de agresión hacia las mujeres y más al saber que en la actualidad se cree que vivimos en una sociedad igualitaria. En nuestro país el 76% de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16% han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. (Datos obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud, 2013). Las víctimas de la violencia no son exclusivamente las mujeres como lo pudimos observar en los datos presentados en el párrafo anterior, porque también los hombres puedes llegar a ser víctimas. Las jovencitas que son víctimas del maltrato psicológico muchas de las veces van cambiando su comportamiento paulatinamente; es decir, van cediendo a todo lo que su pareja les pide y esto es algo muy grave debido a que su pareja se vuelve una parte importante en la toma de decisiones. Algunas de las consecuencias de la violencia son: depresión, aislamiento, fracaso escolar, bajo rendimiento laboral, etc. La violencia en el noviazgo puede ser el inicio de una vida en pareja y posteriormente en familia marcada por el maltrato. La falta de educación acerca de este problema es especialmente grave para las adolescentes debido a la naturaleza cíclica de la violencia doméstica. Muchos niños que crecieron en hogares violentos recrean este ambiente en sus relaciones de pareja y las jovencitas que experimentaron maltrato de niñas por parte de sus padres tienden a involucrase al crecer con parejas igualmente violentas. Cabe señalar que estos signos de violencia se veían desde fuera como cosas de la edad, esto es, que en una relación de novios era común y válida la manifestación del maltrato, con el pretexto de que "ya llegarán a la edad adulta y se revitalizará la problemática". ¿Qué hacer?

Si estás ante un caso de violencia en tu relación de pareja, debes saber que el problema es estrictamente de la persona violenta, tiene que ver con su historia y no con lo que hagas o dejes de hacer. En el noviazgo la violencia es muy sutil y va creciendo poco a poco con el tiempo, de hecho las personas sin darse cuenta y al vivir en un entorno violento, frecuentemente aprenden a relacionarse de esta manera. Siempre estás a tiempo, haz un alto y busca entender lo que está pasando, toma las decisiones necesarias como alejarte, pedir ayuda a un profesional especializado y denunciar. Que no se te olvide que las conductas que son violentas para nada enriquecen ni estimulan tu relación, al contrario la enferman. No es válido pensar "sólo estamos jugando", "me cela porque me quiere", "me dice cómo vestirme porque se preocupa por mí", "Me vigila todo el tiempo, porque no quiere que me pase nada" o "Me golpeó porque yo lo provoqué".

CONCLUSION:

Este fenómeno es sin duda algo alarmante y un obstáculo para el desarrollo de la sociedad que solo se puede erradicar promoviendo campañas para evitar el maltrato en la pareja, ya sea de la mujer al hombre o viceversa. En algunas ocasiones la sociedad influye en gran medida a que las personas se sientan inferiores a su pareja y por eso permitan que las maltraten física y psicológicamente. Y ya que las consecuencias de un enamoramiento violento pueden llegar a ser fatales, hay que tomar las medidas necesarias para que esto no suceda.

Quisiera en esta ocasión exhortar a los lectores a que, si en alguna ocasión son víctimas de este fenómeno, no se queden callados y alcen la voz en contra de

sus agresores, de igual manera a las personas que ejercen este tipo de maltrato comprendan que no hace falta recurrir a la violencia para expresar nuestras ideas o emociones.

REFERENCIAS:

http://www.tecuniversitario.com.mx/violencia-en-el-noviazgo/ http://www.amor.com.mx/mobil/violencia_en_el_noviazgo.htm http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1396 https://m.youtube.com/watch?v=9yRvvy8VNc4...


Similar Free PDFs