Ensayo - Modelos - Conferencia #31 - Freud: La descomposición de la personalidad psíquica / Reflexiones PDF

Title Ensayo - Modelos - Conferencia #31 - Freud: La descomposición de la personalidad psíquica / Reflexiones
Author Tania Nathaly González Morales
Course Seminario Central IV
Institution Universidad Externado de Colombia
Pages 2
File Size 85.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 7
Total Views 129

Summary

Conferencia #31 - Freud: La descomposición de la personalidad psíquica / Reflexiones sobre el psicoanálisis ...


Description

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS MODELOS DE INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN PSICOLÓGICA NOMBRE: Tania Nathaly González Morales.

CONFERENCIA 31: LA DESCOMPOSICIÓN DE LA PERSONALIDAD PSÍQUICA

Durante esta conferencia Freud hace referencia al “síntoma” el cual es producto de lo reprimido y es en este sentido que se empieza a desarrollar en el texto las instancias psíquicas del “ello”, el “yo” y el “súper -yo”, con el fin de poder explicar cómo se conforma la estructura psíquica del hombre la cual está en un constante dinamismo.

Por un lado, explica que el “ello” es la parte más oscura e inaccesible de la personalidad del sujeto, por lo cual lo poco que se sabe de esta dimensión se da a partir del estudio de los sueños y de la formación de los síntomas neuróticos, y en este sentido Freud afirma que el “ello” está´en oposición al “yo”, por lo cual lo denomina como un “caos” en el que se encuentra lo somático y donde se acogen las necesidades pulsionales que se hallan expuestas en su expresión psíquica. A partir de lo anterior, es importante tener en cuenta que las pulsiones se llenan de energía y de la condición que desarrolla el sujeto al procurar satisfacer sus necesidades, es decir que son pulsiones con observancia del principio de placer. Por otro lado, Freud afirma que en el “ello” no hay nada que puede equipararse a la negación y que aún se percibe con sorpresa la excepción del espacio y el tiempo, siendo estas las formas necesarias de los tres actos anímicos, no obstante afirma que en el “ello” no hay nada que corresponda a la representación del tiempo, es decir que no hay un reconocimiento de un decurso temporal ni de ninguna alteración del proceso anímico por el transcurso del tiempo.

En este orden de ideas, las nociones del deseo que nunca han salido del “ello” y que han estado retenidas por vía de la represión, se convierten en ideas y sentimientos inmortales, y en este sentido Freud afirma que estas ideas sólo son posibles de discernir como parte del pasado quitándoles su investidura energética cuando ya se hacen conscientes por medio del trabajo metódico que se desarrolla en el tratamiento analítico.

A partir de lo anterior se puede comprender que el “ello” no reconoce de valoraciones, ni del bien ni del mal, sino que por el contrario las fuerzas que se desenvuelven en el ello están relacionadas con el principio de placer, es decir que el ello está encargado de investiduras emocionales como lo son los deseos reprimidos que necesitan de descarga.

Por otro lado, Freud en el texto también expone que la caracterización del “yo” se da en la medida en que se separa del ello y del superyo, es decir que es su nexo con la más externa pieza de la superficie del aparato anímico el cual se representa en el Sistema de Percepción y Conciencia desarrollado en el mundo exterior. A partir de lo anterior, se puede entender que según las explicaciones de Freud, el “yo” se desarrolla desde la percepción de las pulsiones hasta su gobierno, es decir que el “yo” subroga en la vida anímica a la razón y el “ello” subroga a las pulsiones desenfrenadas.

Por último, luego de explicar el “ello” y el “yo”, Freud aborda la dimensión del superyó y explica que esta instancia psíquica presenta y desarrolla las determinadas normas y leyes creadas por la sociedad para mediar conducta del sujeto y sus relaciones con los demás, es decir que en el superyó ya hay una conciencia moral que le permite al sujeto tener conciencia de lo correcto y de lo incorrecto según contexto y en su cultura. BIBLIOGRAFÍA -

FREUD, s. “31 CONFERENCIA: La descomposición de la personalidad psíquica”....


Similar Free PDFs