Evidencia 2 Analisis Financieras Doc PDF

Title Evidencia 2 Analisis Financieras Doc
Author Miriam Dillon
Course Analisis de la información Financiera
Institution Universidad TecMilenio
Pages 15
File Size 253.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 84
Total Views 135

Summary

ndilafklaerlea...


Description

Nombre:

Matrícula:

Mayela Cruz Gutierrez

2911818

Nombre del curso:

Nombre del profesor:

Análisis de la información financiera

Andrés Ledezma González

Módulo:

Actividad:

Análisis e interpretación de estados 2.

Evidencia 1 con correcciones y 2 en

financieros

excel

Fecha: 25/02/2021

Bibliografía: Bolsa de valores mexicana https://www.bmv.com.mx/docs-pub/visor/visorXbrl.html? docins=../ifrsxbrl/ifrsxbrl_1046589_2020-03_1.zip#/visorXbrl Informe anual alfa https://alfa.com.mx/down/informes/InformeAnual18.pdf https://www.alfa.com.mx/down/reportes/ALFA4T19Resultados.pdf https://www.alfa.com.mx/RI/reportes.htm

Tema de proyecto Estrategia de solidificación de negocio y desempeño

Introducción Las raíces de ALFA se remontan a fines del sigo XIX, cuando se establecen las primeras industrias en Monterrey, México Un grupo de empresarios encabezados por Don Roberto Garza Sada funda ALFA, a fin de administrar sus intereses en diversos negocios. La empresa fue constituida con tres subsidiarias: Hojalata y Lámina (acero), Empaques de Cartón Titán (cartón) y Draco (minería). A continuación agregamos los avances que a través de los años tuvo ALFA 1975 Debido a que el 80% de sus ingresos era generado por el negocio del acero, ALFA emprende un programa de crecimiento y diversificación. Se adquieren las empresas Polioles (poliestireno, uretanos y glicoles) y Nylon de México (nylon). 1979 Inicia operaciones Nemak (autopartes de aluminio) en asociación con Ford y Teksid. El programa de diversificación continúa, ALFA invierte en negocios de maquinaria agrícola, motocicletas, forja y fundición, aparatos domésticos y aceros especiales 1987 ALFA concluye la reestructuración de sus pasivos. Además, los esfuerzos de reducción de gastos y aumento en la productividad, así como la reactivación de la economía mexicana ayudan a ALFA a mejorar sus resultados. 1988 ALFA retoma su crecimiento. Adquiere Tereftalatos Mexicanos (PTA) e instala una línea de pintado de lámina de acero en Galvak. Además, reestructura sus negocios bajo cuatro grupos: Acero, Petroquímica, Alimentos y Empresas Diversas.

1997 Nemak arranca su planta III e incursiona en la producción de monoblocks. Sigma inaugura una planta de comidas preparadas en Nuevo León. Alpek inicia la operación de una planta de PTA en Tamaulipas. 1998 ALFA concreta su primera inversión fuera de México, al participar en Consorcio Siderurgia Amazonia, en Venezuela. Además, arranca una planta de fibra poliéster en Nuevo León y pone en marcha a Enertek (cogeneradora de electricidad y vapor) en Tamaulipas, en asociación con CSWI de EE.UU. Hylsamex inaugura la segunda línea del minimill, una planta de hierro prerreducido, una línea de decapado, una de rolado en frío y una de galvanizado.

1999 Con el arranque de la planta IV de Nemak, ALFA culmina su programa de expansión y modernización e inicia una etapa de consolidación. La crisis en Asia, Rusia y Brasil desploma el precio del petróleo, lo que impacta los resultados de ALFA. 2000 Luego de un primer semestre de sólida recuperación, en el tercer trimestre, la baja en los precios del acero y petroquímicos, y el alza en los costos de energía afectan los resultados de ALFA. La empresa reconfigura su portafolio de negocios para impulsar los de mayor potencial de crecimiento y rentabilidad, como PTA, acero, autopartes y alimentos. Nemak arranca su planta V y compra a Ford dos plantas de autopartes de aluminio en Canadá. 2001 Un año difícil para ALFA. La baja en la demanda y precios del acero y petroquímicos sigue afectando sus resultados. Pese a ello, Sigma registra el mejor año de su historia. Además, en línea con la reconfiguración del portafolio, ALFA vende el 50% que tenía de Enertek y el 100% de Total Home. Además, adquiere tres plantas de PTA y PET en EE.UU., convirtiéndose en el segundo productor de PTA en Norteamérica. 2002 Un mejor entorno económico y la mayor capacidad para aprovechar las oportunidades de mercado permiten a ALFA mejorar sus resultados, aumentando

sus Ingresos, Utilidades y Flujo de Operación. Además, concluye el refinanciamiento de la deuda de Hylsamex. ALFA añade al PET como negocio clave en su estrategia de negocios. 2003 ALFA decide desincorporar a Hylsamex. Mientras tanto, Nemak ingresa a Europa al inaugurar una planta en la República Checa, y Sigma, a través de adquisiciones, incursiona en Centroamérica y el Caribe. ALFA también amplía la capacidad de producción de PET en EE.UU., así como la de poliestireno expandible y carnes frías en México.

2004 Mayores ventas, mejores precios y ahorros en costos y gastos, permiten a ALFA reportar un excelente año, incluyendo un récord en el Flujo de Operación. La empresa logra una sólida condición financiera y sus negocios refuerzan aún más su posición estratégica. Sigma mantiene su crecimiento, incorporando a Grupo Chen, alcanzando el liderazgo en el mercado de quesos en México y amplía su presencia en el Caribe, adquiriendo una empresa en República Dominicana.

2005 ALFA concreta la separación de Hylsamex. Nemak adquiere a Rautenbach, empresa alemana productora de autopartes de aluminio. Polioles arranca una nueva línea de poliestireno expandible en Tamaulipas y se convierte en el sitio más grande en su tipo en Norteamérica, además vende los negocios de nylon y Lycra®, mientras que Sigma adquiere a New Zealand México y refuerza su posición en el mercado de quesos.

2006 ALFA adquiere el 49% de participación que tenía BBVA Bancomer en Onexa (Alestra) y establece una asociación con Pioneer Natural Resources para explorar y explotar pozos de gas natural en Texas.

2007ALFA continua mejorando la competitividad de sus negocios. A través de inversiones por U.S. $2,000 millones, aumenta en 50% la capacidad de producción promedio y en 40% sus Ingresos en dólares. Destaca en Nemak la compra de 18 plantas de autopartes de aluminio en Europa, América y Asia. Alpek inaugura una planta de PTA en Tamaulipas y otra de PET en EE.UU. Además, adquiere una planta de PET en México y otra en Argentina. Sigma compra una empresa productora de quesos en EE.UU. y dos de carnes frías en México. Alestra sigue expandiendo sus servicios de telecomunicaciones de valor agregado.

2008 ALFA se enfoca a consolidar e integrar las plantas adquiridas en años previos. También, inicia la operación de una planta de polipropileno en Tamaulipas y una de carnes procesadas en EE.UU. Sigma incursiona en Sudamérica, adquiriendo una empresa de carnes frías en Perú, mientras que Alestra sigue aumentando la oferta de servicios de valor agregado. La diversificación geográfica resulta clave para ALFA, a fin de enfrentar la crisis financiera que surge en la segunda mitad de 2008, originando una recesión en algunos mercados. A pesar de ello, la empresa logra aumentar sus ingresos y mantener el nivel de Flujo de Operación.

2009 ALFA enfrenta con éxito la peor crisis económica mundial de los últimos 80 años. El sólido posicionamiento de sus negocios y las medidas tomadas para enfrentar las nuevas condiciones de los mercados, permiten a la empresa reportar el mejor año de su historia, con una estructura de costos más esbelta y una situación financiera más sólida. Todas las empresas tienen un excelente desempeño, considerando las circunstancias en que operaron. Alpek y Sigma establecen cifras récord de Flujo de Operación. Además, Nemak reestructura sus operaciones y afianza su liderazgo de mercado.

2010 ALFA continuó aprovechando las fortalezas de sus negocios para reportar favorables resultados operativos y financieros, incluyendo cifras récord en ingresos y Flujo de Operación. También se realizaron dos importantes adquisiciones que culminaron años de esfuerzos y sentaron las bases para el futuro crecimiento rentable de la empresa, como la de Bar-S, empresa líder en la producción de carnes frías en los EE.UU. y tres plantas de PTA y PET en este mismo país.

2011 ALFA reportó otro año de resultados favorables. Destacó la incorporación en Alpek de una planta de PTA y dos de PET, localizadas en los EE.UU., que se adquirieron de Eastman Chemicals y de Wellman. También, completó la integración de Bar-S, empresa adquirida en 2010, Nemak construyó una planta en la India. Se adquirió el 49% de las acciones de Alestra que tenía AT&T, con lo que ahora ALFA posee el 100% del capital de esta compañía.

2012 ALFA reportó un año de resultados positivos al aprovechar las tendencias favorables de los mercados automotriz y de productos de consumo en los EE.UU. y México. Alpek se convirtió en empresa pública. Nemak adquirió a J.L. French para diversificar su portafolio de productos. Sigma mejoró su desempeño y obtuvo sinergias en Bar-S. Alestra amplió su red y cobertura de servicios. Newpek avanzó en la perforación de nuevos pozos de hidrocarburos. ALFA ganó una licitación para proveer servicios a Pemex en dos campos maduros de petróleo en Veracruz, México.

2013 En un año de retos, ALFA invirtió en ampliar la capacidad producción y elevar la eficiencia en sus negocios: Alpek construyó una planta cogeneración de energía; Nemak arrancó una segunda planta en China; Sigma adquirió el 45% del capital de Campofrío en España; Alestra construyó su quinto Centro de Datos; y

Newpek expandió sus operaciones en los EE.UU e inició la oferta de servicios a compañías de la industria del petróleo y gas en México.

2014ALFA invirtió U.S. 1,400 millones en un programa de inversiones y adquisiciones para incursionar en nuevas geografías, expandir capacidad de producción y agregar valor a sus productos. Destacan: el arranque de la planta de cogeneración en Veracruz, México; la modernización de la planta de caprolactama; la compra de CabelmaPET en Argentina, empresa que produce resinas PET recicladas y; la firma de un acuerdo con BASF para adquirir de ésta su negocio de poliestireno expandible de las Américas.

2015 ALFA operó en un ambiente de precios de petróleo a la baja y apreciación del dólar americano. No obstante, logró un aumento de 19% en el Flujo vs. 2014, gracias a mejores márgenes de productos, mayor productividad y ganancias no recurrentes. La empresa continuó invirtiendo en mejorar la fortaleza de sus negocios. Sigma asumió el control total de Campofrío. Alpek incorporó el negocio de EPS adquirido a BASF y aprobó la construcción de una planta de cogeneración de energía. Nemak inauguró una planta en Rusia e inició la construcción de otra en México. Además, llevó a cabo una oferta pública inicial de sus acciones. Finalmente, Alestra anunció su fusión con Axtel.

2016 ALFA enfrentó nuevamente a un escenario complejo, incluyendo una inestabilidad en los precios del petróleo, volatilidad en el tipo de cambio peso-dólar y un menor crecimiento en algunos mercados. Ante este ello, la empresa continuó invirtiendo en mejorar su posición competitiva. Sigma arrancó una planta de en España, en sustitución de que se siniestró en 2014. Alpek adquirió una planta de PET en Canadá, una de poliestireno expandible en Chile e inició la construcción de una planta de cogeneración de energía en México. Nemak puso en marcha dos

plantas en México, incorporó una empresa en Turquía y avanzó en la construcción de una planta en Eslovaquia. Finalmente, ALFA concretó la fusión entre Alestra y Axtel, conformando una empresa más sólida en el negocio de TI y comunicación.

2017 ALFA enfrentó nuevamente un difícil entorno económico debido a la variación en el tipo de cambio y en los precios de materias primas, así como un menor desempeño en algunos mercados. Pese a lo anterior, Sigma y Axtel reportaron mejores resultados a los esperados, no así Alpek, que fue impactado por la problemática financiera de su principal cliente y Nemak, ante el menor dinamismo del mercado automotriz en Norteamérica. ALFA continuó invirtiendo en expandir sus operaciones, mejorar eficiencias y agregar valor a sus productos. Esto mediante la compra dos empresas de carnes frías, en Perú y Rumania; elevando la capacidad en EPS, arrancando dos plantas de autopartes, México y Eslovaquia, así como un segundo Centro de Datos en Querétaro. Alfa es una empresa que administra un portafolio de negocios o de empresas muy diversificado (Alpek, Sigma, Nemak, Axtel, Newpek, ). La empresa labora y brinda más 40 productos y servicios que se comercializan en los mercados de alimentos, bebidas, productos de consumo, automotriz, empaques, textiles, construcción, tecnologías de información y comunicación, entre otros; operando 133 plantas en 28 países. Alfa se encontraba en el 2018 con una alza en sus ingresos a diferencia de años anteriores, pero decidió establecer una estrategia para que sus ingresos fueran mayores, atacando los puntos que los volvían débiles. A pesar de los retos enfrentados, el 2018 fue un año de importantes avances para ALFA. Cada subsidiaria aprovechó sus oportunidades de crecimiento, ampliando capacidad, mejorando sus operaciones, abriendo nuevos mercados y generando mejores productos y servicios. Alfa es un grupo consolidado de empresas

Planteamiento del Problema Se detecto un decremento del año 2018 al 2019 en la situación financiera de la empresa, Se anexa tabla referencia del estado de situación financiera haciendo la comparativa de los últimos 3 años: Estado de situación financiera 2018 2019 2020

MXN 366,432 millones. 339,708 millones. 396,875 millones.

Para alfa 2018 y 2019 fueron años de solidificación y desempeño e importantes avances en su estrategia de negocios, los ingresos y el flujo de efectivo consolidado, los llevo a cifras records a diferencia de años anteriores, que ahora en la actualidad proyectan una mejoría en la condición financiera, al reducir sus niveles de aplazamiento, que en su momento fue el principal factor de derrame financiero , lo que ho y poy hoy trae consigo una estrategia para futuro al mejorar su flujo de efectivo. Con el fin de solventar las cuentas por pagar que por el aplazamiento antes mencionado se venían arrastrando, generando mayor endeudamiento y en beneficio para el 2020 mejorar números financieros, muy a pesar de sufrir una contingencia mundial logro alfa generar un ingreso mayor de 396,875 millones.

Planteamiento de la empresa Nombre de la empresa: Alfa, S.A.B. de C.V., Giro de negocio: Industrial Contexto: Alfa busca crear un contexto organizacional que se articule con el contexto externo y que sea lo suficientemente flexible para cambiar ante nuevas condiciones.

Tamaño: Empresa Grande Nacional o internacional: Internacional Beneficios Potenciales: Solidificación de ingresos y flujo de efectivo

Alfa sufrió de un impacto económico al invertir $134,595 millones en activos no circulantes ( terrenos, maquinaria, vehículos , equipo de oficina, construcciones en proceso y otras propiedades) para expandir su capacidad, así como para agregar valor a sus productos y servicios. Esto represento una importante derrama económica en industrias como petroquímica, automotriz, energía, alimentos, telecomunicaciones, además de la generación de empleos directos e indirectos y derrama económica en las cadenas de suministro y comercialización

Capital Contable 2018

MXN $369,828

2019

Millones $339,709

2020

millones. 256,155 millones.

A comparación del año 2018, en el año 2019 y 2020 se logró recuperar el capital contable, teniendo una mínima disminución en 2020, por tal motivo podremos afirmar que la estrategia establecida desde el 2018 funciono generando un alza p, dando oportunidad a la inversión de nuevos proyectos.

¿De qué manera podemos mejorar la rentabilidad de la empresa?

Objetivo del proyecto



Objetivo General:

ALFA es una compañía global con operaciones en 28 países, donde el 70% de sus ingresos se genera fuera de México. La empresa está hoy más diversificada, sólida financieramente, con posiciones de liderazgo de mercado en atractivas industrias y con claras oportunidades de crecimiento. El 2019 presenta nuevos retos para ALFA. Ante la incertidumbre y menores expectativas que se tienen en México y a nivel mundial, como consecuencia de factores geopolíticos y económicos que están fuera de nuestro control. Por ello es importante actuar con cautela, fomentar la austeridad y enfocarnos en actividades cuyo objetivo principal sea maximizar el flujo, como la venta de activos no prioritarios y reducir costos, entre otros. No obstante, ALFA considerará tomar oportunidades de crecimiento, mientras la rentabilidad y el perfil de riesgos sean adecuados. El objetivo de la empresa sigue siendo el asegurar su excelencia operativa en todos sus negocios y generar una mayor rentabilidad.



Objetivos Específicos:

Alfa cuenta con una diversificación de comapañias, para ello se hará mención de los objetivos específicos que tiene cada una de ellas, lo que bien forma como imperio y pone como ejemplo al ser una empresa solida y de renombre: Alpek, buscará mejorar la rentabilidad en las adquisiciones recientes y consolidar su posición de liderazgo en el mercado del poliéster. Sigma, se orientará en expandir sus márgenes en Europa y en seguir explorando oportunidades de crecimiento, a través de fusiones y adquisiciones de nuevos comercios. Nemak, continuará capitalizando las nuevas tendencias de electrificación en la industria automotriz.

Mientras que la estrategia de Axtel consistirá en acelerar su crecimiento, basado en la innovación de teconologias, en apoyar la transformación digital de las empresas y buscar la desinversión de activos no estratégicos. Newpek, buscará vender el resto de sus activos fuera de México y realizará actividades de exploración en pozos para la formación de Burgos A nivel consolidado, ALFA trabajará para seguir mejorando su situación financiera, elevando la generación de flujo y reduciendo su nivel de endeudamiento. La empresa también analiza la monetización de algunos activos no estratégicos. En el tema de inversiones, la visión se enfoca a un crecimiento de largo plazo, a través de proyectos estratégicos. Se analizarán oportunidades de mejora financiera en cada una de las subsidiarias manteniendo un perfil financiero controlado y conservador.

Marco Teorico Marco teórico: El diagnostico financiero se basa en el análisis, observación e interpretación en una compañía de un determinado ciclo de tiempo. Las herramientas que se plantean utilizar son: estado de resultados, estado de variación en el capital contable, balance general y estado de flujo de efectivo Estado de resultados: Es el que informa sobre los ingresos y los gastos por un periodo con base en el concepto de conciliación. Este concepto se aplica al conciliar los gatos con los ingresos generados por esos gastos durante un periodo. Es así como da lugar a los conceptos de utilidad neta y pérdida neta:  Utilidad neta: Cuando es mayor la cantidad de ingresos que delos gastos.  Pérdida neta: Cuando son mayores los gatos que la cantidad delos ingresos Estado de variaciones. El estado de variaciones en el capital contable de un propietario reporta los cambios en su capital contable de un periodo de

tiempo. Este se debe presentar después del estado de resultados ya que debe mostrar primero la ganancia o pérdida neta. Balance general Reporta la cantidad de activo, pasivos y capital contable. Así como también el estado de su patrimonio. En otras palabras, presenta la situación financiera o las condiciones de un negocio en un momento dado según refleja en los registros contables. Flujo de efectivo Aquí se reporta un resumen de los recibos de pagos en efectivo de las operaciones. Está constituido por las actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiamiento. Warren Reef (2010) 11edAnálisis financiero Un adecuado diagnostico financiero debe tener en cuentas los siguientes aspectos: las ventajas comparativas y estructura...


Similar Free PDFs