Examen Orientación Educativa - Examen resuelto. Año 15/16 PDF

Title Examen Orientación Educativa - Examen resuelto. Año 15/16
Course Orientación Educativa
Institution Universidad de Málaga
Pages 21
File Size 280 KB
File Type PDF
Total Downloads 49
Total Views 137

Summary

examen...


Description

1. Marco conceptual 1.1 Concepto A) Definición de orientación educativa Existen varias definiciones de este concepto que se clasifican según sus autores: García Gómez: proceso de ayuda inserto en la actividad educativa que tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral del alumno, con el fin de capacitarle para un aprendizaje autónomo y una participación activa, crítica y transformadora en la sociedad. Bisquerra: proceso de ayuda continuo para todas las personas y en todos sus aspectos, con el objetivo de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. Sanchiz: proceso de ayuda continuo que está inserto en la actividad educativa y se dirige a todas las personas para asesorarlas personal, académica y profesionalmente, con el fin de contribuir al pleno desarrollo del sujeto y capacitarle para la autoorientación y la participación activa, crítica y transformadora de la sociedad. Escolano: sistema de mediación y ayuda, racionalizado técnicamente, que ofrece a las instituciones educativas diversas prestaciones en orden a la objetivación de las características psicopedagógicas de sus alumnos, en diferentes momentos críticos de su proceso formativo. Además asesora para adoptar decisiones adecuadas a los responsables primarios del proceso educativo (las familias). Traxler: concepción que capacita a cada individuo a comprender sus actitudes, intereses y rasgos personales, para así desarrollarlos lo mejor posible y relacionarlos con metas vitales, para alcanzar un estado de completa y madura autoorientación. Prada: entiende la orientación como ciencia y como función: 

O. Educativa como ciencia: el objeto es el estudio de las modalidades de colaboración y de las intervenciones directas que puedan contribuir a la consecución de los objetivos aludidos.



O. Educativa como función: el objeto es colaborar con los agentes educativos formales e informales en la mejora de los procesos de desarrollo integral del ser humano, en función de las necesidades ambientales, institucionales y personales detectadas. Se tiene especial énfasis en aquellas intervenciones de carácter preventivo y potenciador de la evolución socioemocional.

Aunque existen varias definiciones, todos los autores coinciden en lo siguiente: ConceptoQué es

Proceso de ayuda continuo

UbicaciónDónde se sitúa

En la actividad educativa

DestinatariosPara quién

A todas las personas

ObjetoDe qué trata

Del asesoramiento personal, académico y profesional

FinalidadPara qué sirve

Contribuir al pleno desarrollo del sujeto. Capacitar

ObjetivosQué pretende

al

sujeto

para

la

autoorientación y la participación activa, crítica y transformadora de la sociedad en la que vive

B) Definición de orientación como sector de la interacción científica Se considera la orientación como una acción técnica que se basa en el desarrollo de múltiples disciplinas y que podría considerarse como ciencia desde una perspectiva naturalista. La Orientación educativa constituye un sector de interacción científica que requiere de otras disciplinas para un tratamiento globalizador de los problemas detectados, tales como: Psicología: psicodiagnóstico, psicoterapias, social, aprendizaje y diferencial. Pedagogía: didáctica, organización, métodos de investigación y fundamentos teóricos. C) Confusiones semánticas Es común confundir el concepto de orientación con enseñanza, educación o psicoterapia. Orientación-enseñanza: nos basamos en varios autores: Brewer (años 30): la educación es una orientación para la vida, pero esta orientación no adapta, sino que ayuda al alumno a comprender, organizar, ampliar y desarrollar sus experiencias individuales y relacionales. El agente de orientación es el equipo docente y

el programa de estudios (curriculum) es la vía a través de la cual se logran las metas y los objetivos orientadores. Mathewson (1955): defiende que la Orientación se debe llevar a cabo en todas y cada una de las clases, a lo largo de todo el horario escolar, que los profesores son los agentes principales y que lo importante es la continuidad y la descentralización. Zacaria y Bopp (1981): La orientación-enseñanza atiende los aspectos de desarrollo personal, social y vocacional, que son obligaciones de la función docente. Fernández, Pérez y otros: defienden que el buen profesor orienta y guía a sus alumnos pero que se debe ampliar la formación docente, que existe peligro de dimisión por parte del cuerpo de profesionales en educación y que existen dificultades en los programas de orientación erigido sobre servicios para su inserción en la escuela. En conclusión, la orientación-enseñanza tiene la necesidad de integrar la función docente y orientadora, es decir, necesita coordinación. Las modalidades de esta coordinación pueden ser: -Orientación en paralelo: el programa es recogido en el Proyecto Curricular pero está desarrollado al margen de las diversas áreas que configuran el curriculum normalizado. Los profesores se implican en mayor o menor grado y es la modalidad más fácil de organizar y ejecutar. -Integración disciplinar: incluye la infusión curricular, transversalidad y contenidos orientadores no agregados a los de las diversas áreas de conocimiento. -Integración interdisciplinar: interrelaciona el saber y plantea organizar los conocimientos y experiencias de aprendizaje desde núcleos y temas que tengan significado para el alumno. Requiere la máxima coordinación del profesorado. Estos tres tipos de modelos en conjunto dan lugar a un programa de orientación educativa. Orientación-educación: tiene como finalidad el desarrollo pleno, gradual y armónico del sujeto. Los educadores comprenden todos los procesos de orientación y enseñanza. La educación marca los grandes fines tales como la enseñanza (objetivos cognoscitivos) y la orientación (objetivos afectivo-sociales).

Orientación-psicoterapia: su objetivo fundamental es preventivo a través de la orientación, y curativo a través de la psicoterapia. Consta de programas de prevención y potenciación del desarrollo personal (prevención primaria) y de orientación personal (prevención secundaria y terciaria). Trata problemas “normales” de orientación y problemas más “graves” de psicoterapia. Podríamos decir que la psicoterapia se incluye dentro de la orientación educativa. 1.2. Orígenes y desarrollo histórico En este apartado vamos a tratar los antecedentes remotos de la orientación educativa (1900-1955) y los antecedentes próximos (1955-actualidad). Antecedentes remotos: dividimos estos antecedentes en condicionantes socioeconómicos y condicionantes culturales. A) Condicionantes socioeconómicos: encontramos la industrialización de Taylor (padre de la organización) y la corriente filantrópica de Parsons (padre de la orientación). Industrialización-Taylorismo: tiene auge el positivismo a principios del siglo XX, en el que mundo (natural, social, empresarial) ha de ser objetivamente controlado, en orden a su máxima eficiencia. En esta época se construye el primer test de inteligencia de la mano de Alfred Binet y existe una proliferación de servicios selectivos en empresas y se implanta la corriente de rasgos y factores. Taylor, el padre de la Organización como ciencia, instauró toda una corriente analítica de las organizaciones (análisis de procesos y tareas) en orden a su máxima eficiencia. De ahí surge la perspectiva de la moderna selección de personal, es decir, encontrar al mejor para un puesto dado, apoyándose en recursos objetivos tales como los test, que servirán también para sustentar una orientación científica contraria a la selección. Por lo tanto los test son recursos al servicio del individuo y no de la industria. Corriente filantrópica de Parsons: incluye la corriente de rasgos y factores, sistemas de clasificación de las preocupaciones, vinculación a los centros de FP y ministerios de trabajo y es un servicio terminal y no procesual. Parsons es considerado el padre de la orientación por: 

Su preocupación por la creciente desorientación de los jóvenes ante un mundo industrializado cuya estructura profesional sufre cambios acelerados.



Fundar, con fondos públicos, la primera oficina de orientación profesional en Boston, cuyo éxito repercutió en la creación de fundaciones similares.



Ser el autor de la primera obra que pone las bases de la moderna orientación profesional, trabajando con rigor el autoconocimiento, la información sobre el mundo laboral y la toma de decisiones.

B)

Condicionantes culturales:

incluye

la

corriente

psicológica,

psiquiátrica,

psicopedagógica y médico-escolar.  Corriente psicológica: representada por todos los avances de la psicología, que se prolongan en la actualidad (psicología del aprendizaje, conductismo, cognitivismo…), y que sirven de base para construir y desarrollar la función orientadora. La orientación no se basa en “consejitos” bienintencionados, sino en sólidos corpus de conceptos, técnicas y procedimientos procedentes fundamentalmente de diversas ramas de la psicología, que van a aportar tanto el diagnostico como el asesoramiento o la intervención orientadora. Beers es considerado el padre del movimiento de higiene mental gracias a su obra “The mind that found itself” en la que narra sus experiencias como enfermo bipolar en una institución de enfermos mentales. Además incorporó las bases para que se concediese más y mejor atención a la salud mental de la población, configurándose así la dimensión preventiva de la función orientadora.  Corriente psiquiátrica: vinculada al desarrollo de los avances conceptuales, técnicos y metodológicos que, desde este campo, fueron alimentando la función orientadora. De hecho uno de los primeros manuales sobre orientación es la obra de un psiquiatra que describe muchas técnicas vigentes para la orientación psicopedagógica de nuestros días. Destacan como autores Emilio Mira y sobre todo Freud por su descripción de la psicogénesis de las disfunciones conductuales en una época aún dominada por el innatismo. Apuntaló la necesidad y posibilidad de prevenir y potenciar la salud mental en términos de pautas educativas equilibradas a través de etapas inmaduras de desarrollo (oral, anal y fálica).  Corriente psicopedagógica: vinculada a las corrientes de renovación metodológica que fueron sucediéndose (y continua haciéndolo) desde principios del siglo XX. Todas estas corrientes propugnaban un aprendizaje funcional, por y para la vida, huyendo de academicismos. Destacan:

Montessori: con este método, los niños tenían la libertad de ser activos y la responsabilidad de saber cómo usarla. Decroly: un método a seguir es la observación activa del medio. Un centro de interés es la síntesis entre las exigencias del respeto a las aspiraciones propias del niño y las presiones de formación intelectual. Claparède: su obra práctica más trascendental fue la fundación en 1912 del Instituto J.J. Rousseau, organismo destinado a la formación de los educadores, una escuela normal basada en el estudio de la psicología del niño y en la búsqueda de ideas educativas alternativas. John Dewey: hombre de acción que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica. Davis: se le conoce por su obra “Vocational and Moral Guidance” en la que describe el programa que puso en marcha en las escuelas de Boston a su cargo como inspector de educación. Guidance hace referencia a un modelo de Orientación Grupal de programas, frente a Counseling de corte clínico. Además este autor constituye una raya en el agua en una época todavía dominada por el modelo clínico, individual, remedial y de servicios, anticipándose décadas al modelo de programas vigente, que compromete a toda la institución y se dirige a todos los alumnos. Todo esto amplió la percepción de necesidad de una función orientadora centrada no solo en la Orientación Profesional y en la prevención y potenciación de la salud mental, sino también en la renovación pedagógica; el orientador como agente de cambio. De ahí sus conexiones con la teoría e historia de la educación, con didáctica y organización escolar y con psicología y psquiatría.  Corriente médico-escolar: en España los médicos escolares fueron, durante muchos años, los primeros profesionales ajenos a la escuela que pudieron analizar la situación de la población escolar, constatando sus carencias (nutricionales, sensorio-motrices…) y reivindicando más y mejores actuaciones para ellos y sus familias. Sus publicaciones en revistas especializadas fueron un ingrediente más en la configuración de la moderna Orientación Educativa o Psicopedagogía (programas de prevención y potenciación de la salud de nutrición, higiene o sexualidad, orientación familiar, etc).

Antecedentes próximos: dividimos estos antecedentes en conciencia de la insuficiencia del ajuste terminal hombre-profesión carencia de orientación informal en un ambiente turbulento y exigencias proyectadas sobre la escuela desde una triple perspectiva. A) Conciencia de la insuficiencia del ajuste terminal hombre-profesión: en la década de los 50, un grupo de sociólogos liderados por Ginzberg, cuestionaron la labor de los psicólogos, que hasta entonces estaban muy centrados en la elaboración de test e investigaciones sobre los factores d éxito profesional (corriente de rasgos y factores) e ignoraban la esencia de la elección profesional. En consecuencia, abordan un estudio al respecto cuyos resultados supondrían el inicio de la moderna Orientación Psicopedagógica. El proceso está configurado por etapas, que van desde la fantasía infantil hasta la madurez adulta, pasando por etapas tentativas o exploratorias de la adolescencia. La mayoría de los jóvenes se comprometen con un estilo de vida en una fase inmadura. Todos estos resultados (avalados por múltiples investigaciones que le siguieron y que se identifican con la Corriente Evolutiva en Orientación Profesional) construyeron la moderna Orientación. La elección de profesión no es un asunto puntual y azaroso, sino el resultado de un largo proceso: 

Multicondicionado: por todos los factores que afectan al desarrollo



Condicionante: porque está construido por una larga cadena de eslabones decisionales, conscientes o no, que restringen progresivamente el abanico de elecciones posteriores.



Irreversible: por el alto coste económico y energético que comporta una marcha atrás en una cultural tan compleja y tecnificada como la nuestra.



Sometido a la inmadurez generalizada: ya que la orientación no debe hacerse solo al final de la escolaridad, limitarse a lo vocacional o ceñirse a una actuación individual sobre unos pocos casos necesitados.

Por lo tanto, la orientación debe regirse por los siguientes principios: 

Continuidad: el proceso debe ser continuado de intervención



Globalidad: que contemple todas las facetas involucradas en el desarrollo de la madurez vocacional (física, psíquica, social y educativa).



Individualidad: todos los alumnos necesitan estímulos especial



Intensidad: los estímulos especiales se necesitan sobre todo en ciertos momentos de su desarrollo para activar la madurez.



Implicación: se cuenta con la cooperación de familias y profesorado.



Autoorientación: el día de mañana deben ser capaces de autoregularse y autodirigirse en el mundo.

B) Carencia de orientación informal en un ambiente turbulento: el auge de la industrialización en la segunda mitad del siglo XX comportó un éxodo generalizado de la población desde el campo a la ciudad, con las siguientes consecuencias: 

Incremento de la tensión emocional por: -La pérdida de vínculos familiares y vecinales que aportaban un valioso apoyo y orientación informal. -La progresiva nuclearización de la familia. -La asfixia provocada por un entorno físico y social habitualmente duro. -La creciente incorporación de la mujer al mundo laboral. -El aumento de divorcios y familias monoparentales. -El desconcierto e inseguridad de la pareja frente a la diversidad de teorías pedagógicas en competencia.



Evasión como medio privilegiado para restablecer la homeostasis por: -El auge del consumismo y la prevalencia de los valores materiales. -Las drogodependencias como trampas para el logro de la autosuficiencia emocional. -La omnipresencia de los medios de comunicación audiovisual en los espacios de encuentro familiar.



Necesidad de encontrar un nuevo equilibrio entre las necesidades de comunicación y el entorno: -Técnicas, reflexión y diálogo aportados por la Orientación.

C) Exigencias proyectadas sobre la escuela desde una triple perspectiva: 

Familiar: la escuela debe compensar las carencias de los padres en un doble sentido; formándoles como tales y supliéndoles en su labor de educación emocional con los hijos.



Social: a la escuela se le pide que resuelva complicados problemas sociales como compensar desigualdades socioeducativas y prevenir drogodependencias, etc.



Docente: el profesorado debe afrontar continuos cambios en las políticas educativas y el que es considerado el mayor reto en toda la historia de la profesión; la diversidad cognitiva, social y cultural.

Todo esto conlleva a la necesidad de servicios especializados de orientación. 1.3. Principios Principio antropológico: cada sujeto es responsable de su propia vida, de sus pensamientos, emociones y conductas. Debe esforzarse por el propio desarrollo y el de su contexto, aunque debe saber que siempre quedará un conjunto de realidad que no podrá cambiar, por lo que debe aprender a manejarlas y adaptarse a ellas. “Acepta lo irremediable pero lucha por lo posible”. Principio de prevención: supone una actuación anticipada para evitar que surjan problemas. Consta de tres tipos de prevenciones: 

Prevención primaria: actúa antes de que surja el problema.



Prevención secundaria: actúa en cuanto aparece el problema.



Prevención terciaria: actúa ofreciendo tratamiento y rehabilitación ante el problema ya desarrollado.

Principios de desarrollo: la orientación se admite en el seno de la educación, que persigue la optimización del sujeto, mediante el pleno desarrollo de todas las capacidades humanas. Principio de intervención social: se basa en la intervención activa sobre el entorno sociocomunitario con el fin de evitar obstáculos y potenciar los factores positivos. “Para educar a un niño hace falta la tribu entera”. Principios esenciales de la Orientación Educativa: 

Globalidad: debe dirigirse a TODOS los alumnos y no solo a los que presentan problemas. También se deben considerar todos los aspectos (cognitivo, afectivo, social, física) y evaluar e intervenir en todos los factores responsables de los problemas que pueden aparecer.



Individualidad (antropológico): debe partir desde estrategias globales y no solo individuales, se persigue conducir a cada niño según su patrón individual de necesidades, intereses y potencialidades.



Continuidad (desarrollo): para que un programa orientador sea efectivo, debe planificarse de un modo continuo y gradual a lo largo de la escolaridad. Se deben favorecer acciones especiales para favorecer los procesos de adaptación del alumnado (cuando ingresan o van a sufrir cambios curriculares importantes). Hay quien defiende la posibilidad de hacer un seguimiento del alumnado que egresa (concluye sus estudios) del centro, con fines de ayuda y de autoevaluación profesional.



Intensidad: se deben tener en cuenta los momentos claves que, o bien por las características escolares o por la evolución psicobiológica, requieren y admiten una ...


Similar Free PDFs