Familia carlos v goya PDF

Title Familia carlos v goya
Course Historia Del Arte
Institution Universidad de la República
Pages 3
File Size 239.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 18
Total Views 153

Summary

Analisis de la obra la familia de Carlos IV de Goya...


Description

Historia del Arte (BCS2) ARTE NEOCLÁSICO

La familia de Carlos IV

Documentación general. Título: La familia de Carlos IV Autor: Francisco de Goya (1746-1828) Cronología: 1800-1801 Técnica: Óleo Soporte: Lienzo Localización: Museo del Prado (Madrid)

El artista. Cuando Goya pintó “La familia de Carlos IV” era pintor de cámara del rey y ejercía de retratista oficial de la corte. Sus retratos, muy solicitados, combinaban la percepción penetrante de los personajes retratados con una pintura libre y esquemática. La obra actual fue un encargo del rey Carlos IV que, por su realismo y penetración en la captación psicológica de los personajes, se convirtió en una radiografía de la política de la época. Tema. Retrato de Carlos IV y su familia, en que Goya, en clara alusión a las Meninas de Velázquez, aparece, en segundo término, observando la escena.

Elementos plásticos. La pincelada de Goya es vigorosa, suelta y relega el dibujo a un nivel secundario. Destaca el cromatismo de los trajes: los blancos y dorados armonizan sabiamente con las tonalidades rolas, azules y negras. Destaca sobre los demás, el lujoso color dorado de la vestimenta de la reina María Luisa y el rolo intenso de la del infante Francisco de Paula. El pintor iluminó la parte derecha del cuadro y dejó la izquierda en penumbra. Este contraste

1

IES Lacimurga C. I. J. Javier Pérez Muñoz (DTO. Geografía e Historia)

Historia del Arte (BCS2) ARTE NEOCLÁSICO

acentúa el brillo de joyas y condecoraciones. Composición. Es un retrato colectivo que, dejando de lado similitudes evidentes con Las Meninas, comparte aspectos con el retrato neoclásico (ordenación vertical de las figuras, ausencia de movimiento, etc.); sin embargo, no puede ser reducido a este estilo ya que renuncia al dibujo elaborado y se centra en el color y en el estudio psicológico de los personajes. Los personajes reales se distribuyen en tres grupos: En el centro aparecen el rey y su esposa con sus dos hijos pequeños, María Luisa y Francisco de Paula. A la izquierda, el futuro Fernando VII; acompañado de su futura esposa1; el infante Carlos María Isidro y la hermana del rey. Detrás de un cuadro de grandes dimensiones, oculto en la penumbra, aparece Goya. A la derecha, Antonio Pascual2; las hijas de monarcas (Carlota Joaquina y María Luisa Josefina); el marido la segunda (Luis de Borbón) y el infante Carlos Luís (hijo de este matrimonio). La poca profundidad otorgada a la escena y la gran cantidad de personajes que aglutina acentúan la sensación de falta de espacio. Análisis de contenido. El escritor francés Théophile Gautier escribía respecto a La familia de Carlos IV: “El panadero de la esquina y su mujer, después de haber ganado la lotería”. El cuadro fue un encargo del propio rey Carlos IV. Para llevarlo a cabo, Goya realizó esbozos de cada uno de los miembros de la familia real por separado. La gran incógnita que plantea este lienzo se centro en cuáles fueron las intenciones de su autor: ¿caricaturizar la realeza española?, ¿criticarla?, o ¿sólo retratar a sus integrantes tal como eran, sin adulaciones? Algunos comentaristas han afirmado que el pintor aragonés, quien a pesar de trabajar en la Corte se sentía más próximo al pueblo y a los ilustrados, aprovechó la ocasión para hacer una sátira de la familia real. Sin embargo, los reyes aceptaron lo tela sin ninguna objeción. Seguramente el artista fue fiel a sus modelos y penetró con sutileza en lo psicología de los personajes sin prejuicios peyorativos. Tanto el rey Carlos IV, retratado sin la energía y la decisión propias de un rey absolutista, como su hijo y heredero al trono, Fernando VII, están situados en un primer término, seguramente para remarcar su importancia. Tampoco es casual que la reina, conocida por su vanidad y sus intrigas, ocupe el centro de la escena con un talante dominante. Goya se retrató a sí mismo, en calidad de observador independiente, en un rincón de la escena. El neoclásico alemán Mengs y el italiano Tiépolo lo son los grandes pintores de fines siglo XVIII en la Corte española. Goya aprende de ellos y también bebe de Velázquez y del Barroco italiano. Su vida y su trayectoria artística se ven marcada por tres hechos fundamentales: en 1799, Carlos IV lo convierte en primer pintor cámara, cargo que le proporciona dinero y 1 2

El rostro de esta aparece desdibujado al ignorarse quien sería. Hermano de Carlos IV.

2

IES Lacimurga C. I. J. Javier Pérez Muñoz (DTO. Geografía e Historia)

Historia del Arte (BCS2) ARTE NEOCLÁSICO

prestigio. Una grave enfermedad lo había dejado sordo anteriormente. El cambio de carácter unido a la brutal y salvaje Guerra de la Independencia lo sumergen en un mundo interior poblado de seres demoníacos y pesadillas. La evolución artística que acompaña estos acontecimientos supone el abandono de las leyes ópticas para ir introduciendo una subjetividad que llegará a configurar un mundo propio en el que la fantasía, la crítica y la ironía juegan un papel más importante que la realidad visual. Goya oscurece progresivamente su paleta de tonalidades cálidas hasta llegar a las Pinturas negras; prioriza el color sobre el dibujo y ejecuta el cuadro a partir de manchas de color y de pinceladas sueltas y yuxtapuestas; utiliza el color con una finalidad expresiva más allá de a imitación de la realidad. Paralelamente, abandona los temas convencionales y su tratamiento convencional para permitir que el sentimiento domine la obra y deforme la realidad. Su obra no es sólo una crónica de su tiempo, sino que responde a criterios modernos. Como pintor, Goya adopta una postura crítica e independiente —ajena a la religión— como testigo de los acontecimientos contemporáneos. Aunque no crea una escuela, gran parte de los “ismos” de los siglos XIX y XX tendrán un punto de partida en la obra de Goya: el impresionismo utiliza y teoriza la técnica de las manchas de color; el expresionismo expresa los sentimientos a través del color y no imita la realidad; el surrealismo aplica la inmersión en el mundo de los sueños a partir del psicoanálisis; el fauvismo ibera el color de su dependencia de la realidad.

3

IES Lacimurga C. I. J. Javier Pérez Muñoz (DTO. Geografía e Historia)...


Similar Free PDFs