Ficha de lectura 3. la sociedad del conocimiento PDF

Title Ficha de lectura 3. la sociedad del conocimiento
Author Gilberto Evangelista
Course Conocimiento Y Cultura
Institution Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
Pages 3
File Size 82.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 93
Total Views 131

Summary

Una de las varias fichas de lectura para el curso de Francisco Talavera....


Description

13/09/2021.

Ficha de lectura 3: la sociedad del conocimiento Conocimiento y Cultura - O2021_DFH04K2 Gilberto Jesús Evangelista Magallanes.

La generación del conocimiento: implicaciones y consecuencias. La generación de conocimiento es lo que ha permitido a la sociedad desarrollarse, el conocimiento es cómo se establece el humano con lo que lo rodea, es dependiente de él y es este mismo el que marca ciertas pautas para el futuro de la especie. La sociedad está estructurada por su relación con el conocimiento y lo que este indica. Lo preocupante es que, actualmente, los ideales antiguos de igualdad, fraternidad, legalidad y libertad que caracterizaban a la adquisición de saberes han sido puestos en segunda escena por el afán moderno de conocer, muchas veces sin un sustento lógico que no sea el dinero. Este fenómeno ha traído nuevos conflictos, como la búsqueda de la apropiación de conocimiento y la posterior exclusión de aquellos que no lo logran. Algo que se puede denotar en los desarrollos tecnológicos: China y Estados Unidos van siempre por delante; mientras que otros países como Sudáfrica y Vietnam, se deben conformar con dedicarse a la manufactura. A lo anterior se le añade la cada vez mayor influencia del capital de empresas privadas en la obtención de hallazgos importantes. Hoy más que nunca el poder se encuentra en algunos pocos, dejando a la inmensa mayoría sin la posibilidad de mejorar su situación. Con este modelo, solo los países que han modificado sus agendas, en pro del desarrollo científico (con las grandes inversiones que esto conlleva), son los que se pueden mantener en el nivel. La generación de conocimiento actual debería, entonces, ser estudiada desde una filosofía que no excluya, sino que busque mejorar la realidad de tantos como sea posible. ¿Los ricos lo procuran? Pocas veces.

Nuevas formas de generación de conocimiento Las nuevas formas de generar conocimiento, lamentablemente, se basan en la posibilidad de poder utilizarlo para generar riqueza y poder en unos cuantos. El método tradicional ha sido desplazado, trayendo como consecuencia conflictos por el rápido y desigual progreso científico y tecnológico. Hoy en día, la ciencia se encuentra sometida a presiones que modifican los factores de desarrollo que siempre se habían seguido, esto por la incorporación de los criterios estipulados por las empresas, que son las puede gestionarla, porque tienen los recursos. La generación de conocimiento ha llegado al punto en que es necesario el estudio dentro de una comunidad científica interdisciplinar. Los conocimientos ya no pueden ser generados por una sola persona. Por ello, las instituciones luchan por poder obtener información, validarla e imponerla como marcos de referencias obligados para frenar a otras.

13/09/2021. La generación de saberes no tiene la misma actitud optimista de hace algunos años, actualmente se caracteriza por la preocupación del rápido desarrollo, y adquisición de tecnología e información novedosa, más que por la búsqueda del beneficio común. Esto con la fuerte presencia de interés económicos de particulares. Todo desemboca en el énfasis de la llamada economía del conocimiento, -que necesita poblaciones con altos niveles de educación; otra barrera más para las sociedades con bajo poder adquisitivo - que deja casi abandonada la visión ética del proceso.

Economía del conocimiento La economía del conocimiento es aquella que se sustenta en la producción, distribución y uso del conocimiento e información. Esta economía marca nuevas pautas en cuanto a desarrollo se refiere: hay una mayor interdependencia entre las economías de los países y esto interfiere -la mayoría de las veces para mal en los menos desarrollados- directamente con la generación de nuevos conocimientos. Esto aumenta aún más el rezago que existe por ciertos sectores de la sociedad y algunos países subdesarrollados. En esta economía las empresas son las que mandan, innovando de manera aislada y solo compartiendo su información a cambio de beneficios.

Juicio de valor La lectura es relevante e interesante pues hace un análisis que, personalmente, nunca había tenido en cuenta: el de cómo se genera el conocimiento y las consecuencias que esto tiene, además de la necesidad urgente de añadir una perspectiva ética a este. Vivimos en una sociedad que crece de manera muy rápida, donde las tecnologías y los saberes duran muy poco y la presión por “desarrollarse” está a la orden del día. Dadas estas características no es de sorprenderse que existan competencias hostiles entre empresas e instituciones, pues ahora, quien llega primero, se hace más rico. Esto se puede observar, por ejemplo, en la competencia entre los empresarios millonarios Elon Musk, dueño de Tesla, y Richard Branson, cofundador de Virgin, por ver quién llega primero al espacio. Este mismo enfoque de aplicación y generación del conocimiento ha hecho necesario que los individuos necesiten hacer grupos con muchos especialistas de diferentes áreas. Ahora mismo es muy difícil que una sola persona, sin tener una institución prestigiosa detrás, genere conocimiento que sea aceptado públicamente. En medio de todo esto, las sociedades con menor poder adquisitivo se ven afectadas, ya no solo por la diferencia entre estilo de vida, sino por la disminución de probabilidad de innovar. Cuando no tienes recursos, no puedes innovar, y cuando no innovas, no obtienes recursos. ¿La consecuencia de esto? Un rezago cada vez mayor, consecuencia de los modelos, característicos del capitalismo y su insaciable hambre de acumular riqueza. Se propone el desarrollo del conocimiento desde una perspectiva ética, donde la riqueza no sea lo más importante, sino un desarrollo equitativo y la mejora en los estilos de vida de todos. Esto sin duda posibilitaría una mejora de la mayoría, y apoyaría a que la riqueza se distribuyera de manera un poco más equitativa. Esto, desde un enfoque generalista, suena como una solución que debería ser imperativa, pues, si el otro está bien, yo también lo estaré. Es importante priorizar la calidad de vida de

13/09/2021. todas las personas, y para ello, un cambio radical en la generación y aplicación del conocimiento es urgente.

Algunas preguntas y respuestas ¿Se puede hacer ciencia poniendo como prioridad el bien común y no los intereses de las empresas o de los poderosos? Sí se puede, pero el sistema capitalista, consumista, actual no lo permite. Los ricos y poderosos, aquellos que en mayor medida tienen la capacidad para impulsar el desarrollo científico, usualmente lo utilizan para su beneficio particular. Es necesario un cambio de raíz, que la sociedad busque el beneficio del otro tanto como el propio, poniendo esto en práctica, un cambio en el desarrollo científico sería posible. ¿Son en verdad importantes los conocimientos adquiridos de manera empírica o práctica? Sí, porque solo de esta manera se relacionan los conocimientos con la realidad. A esta relación se le llama construcción cultural. ¿El gobierno e instituciones mexicanas debería comenzar a apoyar y modificar su agenda política en favor de los nuevos saberes y las tecnologías más nuevas? Si quiere ser parte del desarrollo global, desde una perspectiva científica, sí. Pero aquí aparece un dilema, pues gran parte de la sociedad se encuentra en pobreza extrema, y los servicios públicos, entre ellos la educación, dan abasto. ¿Es positiva la nueva modalidad de generación de conocimientos? Para la búsqueda de una mejora en la calidad de vida de todas las personas, definitivamente no. ¿Los ciudadanos de México están preparados para la nueva modalidad de generación de conocimientos, donde se prioriza el trabajo colaborativo e integral? Algunas instituciones lo procuran, pero, muy probablemente, solo la élite lo esté....


Similar Free PDFs