Fichas textuales PDF

Title Fichas textuales
Course Investigacion academica
Institution Universidad Tecnológica del Perú
Pages 2
File Size 126.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 17
Total Views 151

Summary

fichas textuales
...


Description

La esquizofrenia y las drogas. El término de esquizofrenia significa mente partida, pero también se le conoce como psicosis discordante, definida como “la discordancia entre el pensamiento y la conducta que manifiesta este pensamiento”. Las drogas producen alteraciones a nivel cerebral; en general suelen modificar la realidad vivida por el consumidor provocando, entre otros, efectos alucinógenos, relajación, somnolencia y en algunos casos pueden generar efectos permanentes que deriven en problemas psiquiátricos. Son capaces de provocar, acelerar o destapar síntomas de alteraciones mentales. De hecho, existen ciertas drogas, como las anfetaminas, el cannabis, los alucinógenos (LSD), la cocaína o el alcohol que pueden inducir a la psicosis en personas especialmente vulnerables a padecer esquizofrenia. Además, el abuso de drogas aumenta significativamente el riesgo de cometer actos violentos en personas diagnosticadas con esquizofrenia. En cuanto al estrés, entendido como “el conjunto de pautas habituales de respuesta cognitiva, emocional, vegetativa y conductual ante situaciones percibidas como potencialmente nocivas, peligrosas o desagradables” es uno de los desencadenantes más frecuentes de los síntomas de la esquizofrenia.

(Blanco y Navarro, 2010 ,)

Depresión en consumidores de drogas. Los episodios de depresión mayor son un factor predictivo en las recaídas del consumo de sustancias, de hecho uno de cada tres pacientes con patología dual presenta criterios diagnósticos de episodio depresivo. Los investigadores examinaron si la dimetilación de la lisina 9 de la histona H3 (H3K9me2) podría estar implicada en los efectos que el consumo de cocaína tiene sobre la vulnerabilidad de conductas como la depresión. La reducción de H3K9me2 refleja una disminución en el número de metilaciones de las histonas, y estudios anteriores han encontrado un vínculo entre la metilación de las histonas y los trastornos del estado de ánimo. Los resultados del estudio actual muestran que la cocaína, marihuana, heroína incrementa la susceptibilidad de los ratones al estrés en modelos con depresión, y que la disminución de H3k9me2 en el núcleo accumbens está vinculado con la cocaína y la vulnerabilidad al estrés. Además, descubrieron que el bloqueo de la expresión de la enzima G9a que controla a H3K9me2 en el núcleo accumbens es suficiente para aumentar la vulnerabilidad del estrés, mientras que el exceso de G9a en la misma región bloqueaba la capacidad de la cocaína para incrementar la susceptibilidad a este estado de ánimo.

(Nestler, 2011 , p.2)

Ansiedad en estudiantes drogadictos. 1

Investigaciones realizadas de la ansiedad señalan que cada vez más escolares presentan problemas emocionales en la escuela (Doll y Lyon 1998). Estudios epidemiológicos indican que los desórdenes de ansiedad durante el desarrollo afectan aproximadamente al 9% de los niños y entre el 13 y el 17% de los jóvenes. Otras referencias indican que entre el 10 y el 20% de los escolares se ven afectados por problemas relacionados con la ansiedad. En un estudio de seguimiento de problemas de salud mental en el primer ciclo básico en el área occidente de Santiago, el 22.8% de los estudiantes estudiados inició la escolaridad sin problemas, presentando alteraciones de la conducta en 2° y 3° básicos; un 22.2% presentó perfiles de conducta desadaptada durante los tres años de escolaridad de acuerdo a la evaluación de los profesores. Numerosos trabajos ponen de manifiesto la importante relación existente entre el uso y el abuso de algunas sustancias y la presencia de problemas de salud mental. Sin embargo, es difícil establecer cuál es el papel específico que juega cada sustancia en el inicio, mantenimiento o empeoramiento del trastorno mental. Esto se debe a varios motivos: en primer lugar, la mayoría de las sustancias suelen consumirse en asociación a otras (por ejemplo, el alcohol y el tabaco, se habla entonces de policonsumo). En segundo lugar, se considera que el comienzo del trastorno mental podría preceder al uso de la sustancia, o simplemente coincidir en el tiempo, en muchas ocasiones. Finalmente, las diferentes patologías, y en especial los problemas de ansiedad y estado de ánimo, suelen ir asociados a otros trastornos (comorbilidad), por lo que es complicado establecer la relación directa entre la sustancia y cada problema en particular.

( Guillamon ,2010 p.3)

Vulnerabilidad a enfermedades inmunológicas en consumidores. Las personas que consumen drogas o tienen conductas de alto riesgo asociadas con las drogas se exponen a contraer o transmitir infecciones virales como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y la hepatitis. Eso se debe a que los virus se transmiten por medio de la sangre y otros líquidos corporales. Por lo general, el contagio ocurre de dos formas: (1) cuando una persona se inyecta drogas y comparte agujas u otros elementos usados para el consumo y (2) cuando las drogas afectan la capacidad de juicio y la persona tiene relaciones sexuales sin protección con una pareja De acuerdo con datos de los Centros para infectada. Esto les puede ocurrir a hombres y mujeres por igual. el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), uno de cada 10 diagnósticos de VIH se da en personas que se inyectan drogas.1 En el 2016, el consumo de drogas inyectables contribuyó a casi el 20% de los casos de VIH registrados en hombres: más de 150,000 pacientes. Entre las mujeres, el 21% de los casos de VIH (aproximadamente 50,000) se atribuyeron al consumo de drogas inyectables.

(Mack, 2016,p.10)

2...


Similar Free PDFs