Fiebre Amarilla fef fef fefe PDF

Title Fiebre Amarilla fef fef fefe
Author Fernando Perez
Course Fisiología Humana
Institution Universidad Privada Abierta Latinoamericana
Pages 3
File Size 82.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 85
Total Views 133

Summary

fef f ef ef e efefe fefefe ef efe efefefe ef efefe efef...


Description

Fiebre Amarilla Definición de la enfermedad La fiebre amarilla es una enfermedad dentro del grupo de fiebres hemorrágicas virales, es entonces una enfermedad vírica aguda, endémica de áreas tropicales de Latinoamérica y África. Puede ser difícil de diferenciarla de otras fiebres hemorrágicas víricas como el arenavirus, hantavirus y dengue. Es inmunoprevenible, mortal entre 5 y 50% de los casos, producida por un arbovirus cuyo órgano blanco es el hígado, donde induce necrosis apoptósica de los hepatocitos. Estructura Antigénica La enfermedad es producida por el virus de fiebre amarilla ARN perteneciente a la familia Flavoviridae. Un virus pequeño de 40 a 60 nm con envoltura, capaz de replicarse en el citoplasma de células infectadas, existe solo un serotipo que es antigénicamente conservado. Su genoma ARN que codifica 3 proteínas estructurales y 12 no estructurales. Las primeras so C, M y E, las no estructurales se llaman NS y entre ellas la NS-1 es responsable del ensamblaje y liberación del virus, los anticuerpos contra esta proteína protegen de la infección, fijan complemento y lisan células que contengan el antígeno. Patogenia y Patología El Aedes infectado puede inocular aproximadamente 1000 partículas virales en el tejido subcutáneo. La replicación viral inicia en el sitio de inoculación y se disemina por vasos linfáticos a linfonodos donde se replica especialmente en macrófagos y monocitos. Por esta vía el virus alcanza otros órganos como el bazo e hígado, aquí el virus se replica intensamente produciéndose así la viremia. La fase viremica ocurre entre 3-6 días desde iniciada la sintomatología. Entre las características de un cuadro de fiebre amarilla grave se encuentran insuficiencia hepática y falla renal, el daño renal se caracteriza por degeneración eosinofílica y grasa del epitelio tubular. La fase tardía se caracteriza por un colapso circulatorio.

Manifestaciones clínicas Luego de que un individuo es picado y después del periodo de incubación de 3 a 6 días, puede cursar una infección banal y asintomática. La mayoría desarrolla una forma leve, caracterizada por fiebre, cefalea, malestar, fotofobia, dolor lumbosacro y de extremidades inferiores con duración de 1-3 días. E 15% aproximadamente desarrolla la forma grave, que consiste en dos fases una aguda que presenta fiebre, mialgia, cefalea nauseas y vómitos, con remisión de síntomas durante 24-48hrs, seguida de una fase toxica final, donde se presenta un retorno de la fiebre, ictericia epistaxis, melena, hematemesis, oliguria, disfunción hepática, renal, cardiovascular y muerte. Diagnóstico de laboratorio El diagnostico se puede realizar de forma indirecta mediante serología, con la identificación de anticuerpos específicos para fiebre amarilla IgM e IgG, la IgM aparece después de la primera semana de inicio de síntomas y su presencia constituye un diagnostico definitivo. Por diagnostico directo mediante el aislamiento viral y la reacción de polimerasa en cadena. Tratamiento No hay terapia antiviral especifica para la fiebre amarilla, el tratamiento es sintomático y el manejo de pacientes graves debe realizarse en unidades de cuidados intensivos, monitoreo estricto y medidas de apoyo como fluidos, fármacos vasoactivos, oxigeno, prevención de hipoglicemia, corrección de acidosis metabólica además de manejo de la coagulopatía y soporte renal. Prevención y Epidemiologia El virus es endémico en zonas tropicales de América central, Sudamérica y África, en el caso de Asia a pesar de la presencia del mosquito Aedes el virus hasta el momento no se ha encontrado en la región. El numero de casos a nivel mundial en 2011 alcanzaron solo 2,597, pero la OMS calcula que en el mundo se producen 200.000 casos de los cuales 30.000 son mortales. La verdadera incidencia en Sudamérica y África se considera 10 a 50 veces mayor de lo que aportan datos oficiales.

La prevención se puede realizar mediante protección de picaduras con el uso de insecticidas para ropa y repelentes de uso tópico. La vacunación es el método más seguro y práctico y es la principal estrategia para prevención y control de la fiebre amarilla. Bibliografia: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/IA/INS/fiebreamarilla-enfermedad-y-control.pdf https://scielo.conicyt.cl/pdf/rci/v18n1/art09.pdf http://www.infectologia.edu.uy/images/archivos/Fiebre_Amarilla_Enero2017.pdf https://www.sabin.org/sites/sabin.org/files/santosfiebreamarillaspa_rev8.3.18.pdf...


Similar Free PDFs