Aanalisis-Sintesis Fiebre puerperal PDF

Title Aanalisis-Sintesis Fiebre puerperal
Course DHP
Institution Universidad Autónoma de Nayarit
Pages 4
File Size 69.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 66
Total Views 141

Summary

Analisis, sintesis del documento tratado a lo largo de todo el semestre...


Description

Análisis – síntesis sobre “Ignáz Semmelweis y su investigación de la etiología en la fiebre puerperal” Introducción En este trabajo se aborda el problema de un brote epidemiológico de fiebre puerperal, problema que se presentó en parturientas al estar en condiciones de bajo cuidado salubre, sucedido en los años de 1844 a 1846 en las divisiones de maternidad de un hospital de Viena, tales divisiones tenían inconsistencia en números, en cuanto a los índices de mortalidad, presentando un mayor número de muertes en su primera división de una manera precipitada tomando en cuenta que los índices de la otra división y demás hospitales del país se encontraban sin ninguna varianza, tal anomalía tuvo como consecuencia el planteamiento de diversas hipótesis para encontrar causa y darle solución al problema por parte del Dr. Semmelweis, quien tuvo varias hipótesis que se refutaron sin embargo fue el que logro ver la causa del problema tras hechos suscitados que logro enlazar. Se analizan los puntos de vista que adopta Semmelweis ante esta situación como eran los alcances o limitaciones que tenían en esa época y como sus decisiones lo llevaron a encontrar solución al dilema.

Desarrollo La infección o fiebre puerperal es la enfermedad que afectó a un gran porcentaje de mujeres tras el parto, causándolas la muerte hasta el descubrimiento de la causa que lo originaba en 1848. Esta infección, recibe ese nombre de la palabra “puerperio” (periodo de seis semanas posteriores al parto). En el hospital general de Viena existían dos divisiones de maternidad, donde la primera división mostraba un índice mayor de muertes por casos de fiebre puerperal con una tasa de 8.2% a diferencia de la segunda división que mostraba un índice inferior del 3%. El gran número de casos por esta enfermedad era por el hecho de que en 1848 no se tenía el conocimiento sobre los microrganismos infecciosos presentes en tales situaciones. Sin embargo para llegar a esta conclusión se realizaron gran número de hipótesis que resultaban refutadas. Semmelweis siendo el gran participe de esto actuaba con el objetivo de probar hipótesis planteadas procediendo a ello directamente con las pacientes, sin antes probarlo experimentalmente, como apunte de comentario algo que en lo personal no me parece correcto, que mujeres vivas fueran utilizadas para el descubrimiento de sus hipótesis sin embargo no habría una manera más rápida de comprobar si se tenía razón o no.

Las hipótesis tratadas fueron varias, primeramente Semmelweis pensó que podía deberse a los cambios atmosféricos-cósmico-telúricos, alguna epidemia que hubiese por aquella época y que pudiese afectar a las embarazadas pero era imposible que esa epidemia solo afectara a la primera división y no a la segunda además de los demás hospitales. Otro hecho tomado en cuenta fue el de las madres que daban a luz camino al hospital, que a pesar de las condiciones adversas de un alumbramiento en la vía pública los casos de fiebre puerperal eran menos que las presentadas en la primera división. Semmelweis busco más explicaciones como La dieta pero la calidad de la comida era la misma tanto en una División como en otra, La limpieza pero comprobó que la limpieza también era la misma en ambas Divisiones al igual que el grado de hacinamiento que era incluso superior en la Segunda División. Una comisión concluyo que el padecimiento era debido a las manipulaciones a las que eran sometidas las pacientes durante las examinaciones pues están eran demasiados violentos dado que quienes las practicaban eran estudiantes de medicina adscritos a la primera división y entrenados en la misma división

Pero Semmelweis refuto afirmando que: 

Las lesiones producidas en el proceso del parto son muchos mayores que las que pudiera producir un examen poco cuidadoso.



Las parteras de la Segunda División reconocían a las pacientes de la misma manera que los estudiantes.



Estudiantes realizaban exámenes de la misma manera en la primera división tanto como en la segunda sin que en esta se provocara la fiebre puerperal.

Para demostrar que esta hipótesis era falsa redujo el número de estudiantes y la mortalidad, tras descender un poco, alcanzó los índices más altos. Al igual de esto trataron de otro punto, accionando en lo psicológico con la hipótesis de que cuando una parturienta estaba a punto de morir, el sacerdote iba hasta la enfermería, donde se encontraba la moribunda, haciendo sonar una campanilla. Para llegar, tenía que atravesar cinco salas, pasando entre las camas de las demás mujeres que, al oír el sonido, se deprimían y debilitaban. La diferencia con la Segunda División era que en esta última, el sacerdote accedía por una puerta trasera hasta sin ser visto por las demás.

Semmelweis decidió estudiar esta posibilidad, así que convenció al sacerdote para que accediese sin ser visto y sin hacer sonar la campanilla, pero la mortalidad no decreció, así que también descartó esta posibilidad. Estudiando la vida de semmelweis a estas alturas de la investigación, estaba obsesionado con el problema y comenzó a perder amistades. A los pocos que le quedaban según artículo de la revista Galenus, (2012) les escribía cosas como: “No puedo dormir ya. El desesperante sonido de la campanilla que precede al sacerdote, ha penetrado para siempre en la paz de mi alma. Todos los horrores, de los que diariamente soy impotente testigo, me hacen la vida imposible. No puedo permanecer en la situación actual, donde todo es oscuro, donde lo único categórico es el número de muertos. Mujeres muertas. Cientos de mujeres muertas” fragmento de su biografía. Observando desesperado las dos Divisiones, comprobó que las mujeres de la Primera División estaban en sus camas de espaldas y las de la Segunda, de lado, así que trató de colocar a las de la Primera de lado, pero no dio resultado. Finalmente, en 1847, la casualidad dio a Semmelweis la clave para la solución del problema. Un colega suyo, Jakob Kolletschka, recibió una herida penetrante en el dedo, producida por un bisturí, de un estudiante con el que estaba realizando una autopsia, y murió después de una agonía durante la cual mostró los mismos síntomas que Semmelweis había observado en las víctimas de la fiebre puerperal. A pesar de eso, Kolletschka era un hombre, y por lo tanto era poco probable que tuviera síntomas propios del post-parto, lo cual hacía más difícil la verificación de esta hipótesis recordar que aún faltaban 40 años para que Pasteur demostrara que las infecciones son causadas por microorganismos que se diseminan víctima a víctima, pero aun así, Semmelweis estaba convencido de que las manos e instrumentos de los alumnos que realizaban sus prácticas con autopsias, tenían restos de materia cadavérica, que causaba la muerte de las parturientas. Llegado a este punto, comenzó a explicar su hipótesis mediante experimentos y pidiendo a todo el personal que se lavara perfectamente las manos, desinfectándoselas con una solución de cloruro de cal antes de realizar cualquier examen la prueba de que estaba en lo cierto fue que esta fiebre mostró pronto un acusado descenso y, para 1848, fue de sólo 1.27% en la Primera División y 1.33 en la Segunda. Posteriores experiencias clínicas llevaron pronto a Semmelweis a ampliar su hipótesis, algo importante fue el hecho de que un día él y sus colaboradores después de haberse desinfectado cuidadosamente. Examinaron a una parturienta aquejada de cáncer cervical ulcerado; procedieron luego a examinar a otras doce mujeres de la misma sala sin desinfectarse de nuevo once de ellas murieron a causa de fiebre puerperal.

Semmelweis llego a la conclusión de que la fiebre puerperal podía ser producida no solo por materia cadavérica, sino también por materia pútrida procedente de organismos vivos.

Síntesis Semmelweis fue uno de los más importantes científicos del siglo XIX, mencionamos como en 1844 trabajando como médico en el hospital de Viena realizo la investigación con objetivo de descubrir la causa del alto índice de muertes en mujeres parturientas en una sala de maternidad a diferencia de otra perteneciente al mismo hospital. Estudiando al científico Semmelweis, encontramos a Robinson (1990), donde señala que durante el proceso de investigación que llevo a cabo, fue expulsado del hospital y juzgado por la comunidad médica científica de aquella época por haber contradicho los lineamientos médicos establecidos en ese entonces, a pesar de esto. Analizamos como era el trabajo de Semmelweis a través del planteamiento y descubrimiento de hipótesis, para posteriormente pudieran ser verificadas con la experimentación. En conclusión gracias a estas aportaciones tales como las técnicas de lavado de manos y a los descubrimientos obtenidos en su investigación, los cuales ayudaron a salvar vidas y siguen siendo aplicadas en la actualidad además de ser una contribución a Pasteur que años después publicaría la hipótesis microbiana y Joseph Lister extendería la práctica quirúrgica higiénica al resto de especialidades médicas. Si bien los métodos que Semmelweis utilizaba no eran al 100% éticamente correctos los resultados dados fueron de gran aporte a la rama de la medicina, el hecho de que procediera directamente con las pacientes para comprobar sus hipótesis era si bien la manera más rápida de comprobarlo teniendo en cuenta de que no sabían que era lo que causaba ese mal y dadas las limitaciones que se vivían en esa época, por ende las parturientas seguirían enfermando y perecerían....


Similar Free PDFs