Finlandia, Suecia y Países Bajos (Holanda) PDF

Title Finlandia, Suecia y Países Bajos (Holanda)
Author Derecho De Réplica
Course Procesos políticos en la unión europea
Institution Universidad Juárez del Estado de Durango
Pages 16
File Size 195.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 20
Total Views 129

Summary

Son solo tres países los seleccionados...


Description

Antecedentes históricos Suecia: El primer lugar de residencia conocido en el sur de Suecia data de unos 10.000 años antes de Cristo. Durante el periodo comprendido entre el 8.000 y el 6.000 antes de Cristo, comenzaron a llegar tribus que vivían de la caza y de la pesca. La edad de piedra se prolongó en los países escandinavos hasta alrededor del 1.800 a.C. Como sucede con Dinamarca, Suecia es asociada frecuentemente con los vikingos. La era vikinga en Suecia se prolongó desde el siglo IX hasta mediados del XI. Los vikingos suecos se volcaron principalmente en su expansión hacia el este, mitad en actos de piratería y mitad en expediciones comerciales. En ambos casos, los vikingos suecos se trasladaron por todo el Báltico e incluso se adentraron en Rusia, donde llegaron hasta los mares Negro y Caspio y establecieron relaciones con comerciantes árabes. Fue también la época en las que los primeros misioneros cristianos llegaron a Suecia, hasta el punto de que ya en el siglo IX se puede hablar de una Suecia cristianizada. Los diferentes territorios que forman el país se unificaron alrededor del año 1000, aunque cada territorio seguía siendo una unidad administrativa independiente, que establecía sus propios tribunales y leyes. Sólo en el siglo XIII se consiguió que empezara a haber leyes válidas para todo el territorio y, en 1350, las leyes territoriales fueron sustituidas por una ley nacional válida para todo el imperio. Durante el siglo XIV, el comercio aumentó considerablemente. Suecia tuvo una especial relación con la Liga Hanseática y aparecieron numerosas ciudades como consecuencia del intercambio comercial.

La Unión de Kalmar También en el siglo XIV, concretamente en 1389, las herencias y uniones entre dinastías provocaron que los reinos de Dinamarca, Suecia y Noruega se unificaran bajo el reinado de Margarita I. La Unión de Kalmar de 1397 implicó que los tres reinos quedaban bajo la autoridad de un sólo soberano. Esta situación se prolongó hasta 1521, en el que Gustavo Vasa fue elegido rey de Suecia. El reinado del primer Vasa sirvió para que se establecieran las bases de la Suecia del futuro. Se reorganizó la administración, por lo que el poder se concentró en el rey, y al mismo tiempo que se implantaba la reforma protestante en el país, se nacionalizó la iglesia. Curiosamente sólo a partir de 1544 la monarquía hereditaria sustituyó a la electiva.

Expansión y decadencia

Durante el siglo XVI, Suecia intentó alcanzar la posición de principal potencia en el mar Báltico y, fruto del ansia expansionista, lanzó una guerra contra Dinamarca, que supuso la incorporación al país de los territorios que su vecino controlaba en lo que ahora es el sur del país. Además, también consiguió hacerse con parte de los territorios noruegos. En aquella época, Suecia era la gran potencia escandinava, ya que el reino comprendía Finlandia, las Repúblicas Bálticas y algunos estados del norte de Alemania. Curiosamente, Suecia también mantuvo una breve presencia colonial en Norteamérica, en la zona que hoy conocemos como Delaware. Sin embargo, los tiempos de decadencia llegaron a principios del siglo XVIII, cuando perdió la mayor parte de sus provincias del sur y el este del Báltico, en una guerra contra Dinamarca, Polonia y Rusia, y quedó reducida a lo que hoy conocemos como Suecia y Finlandia. Además, este último territorio pasó a manos de Rusia durante las guerras napoleónicas, aunque consiguió formar una unión con Noruega que se prolongó hasta 1905. Una breve guerra en 1814 contra Noruega fue el último conflicto bélico en el que Suecia ha participado hasta la fecha.

De país pobre a país rico El siglo XIX se caracterizó por una crisis económica, que convirtió a Suecia en uno de los países más pobres de Europa. La mayor parte de la población vivía de la agricultura y, ante las malas perspectivas económicas, alrededor de un millón de personas se vieron obligadas a emigrar desde mediados de siglo hasta 1930, la mayor parte de ellas a Norteamérica. El dato es aún más importante si se tiene en cuenta que la población del país era de tres millones y medio de habitantes a finales del XIX. Sólo el crecimiento de la industria entre 1900 y 1930 permitió a Suecia superar sus problemas económicos. El desarrollo del país se vio favorecido, además, por su neutralidad en las dos guerras mundiales. El desarrollo de la industria favoreció el de un incipiente movimiento obrero, que ya participó en el gobierno a través del Partido Socialdemócrata en 1917. Los socialdemócratas aparecieron asiduamente en el poder desde los años 30. A partir de los años 40, los diversos gobiernos llevaron a cabo unas reformas sociales que establecerían las bases del estado actual del bienestar. En 1986, la vida política sueca recibió un duro golpe cuando el primer ministro socialdemócrata Olof Palme fue asesinado en Estocolmo en circunstancias que aún no pudieron ser aclaradas. El pasado más reciente de Suecia está marcado por su incorporación a la Unión Europea en 1995, después de un referéndum que se celebró el año anterior y en el que la adhesión se aprobó con el apoyo del 52 por ciento de la población. Sin embargo, Suecia decidió no incorporarse al Euro desde su implantación en el resto de estados europeos.

Finlandia:

El reino de Suecia Hasta mediados del siglo XII, el territorio actualmente ocupado por Finlandia era un espacio políticamente vacío que interesaba por igual a sus dos importantes vecinos: Suecia, fiel a la iglesia de Roma, y Nóvgorod (Rusia), alineada con la iglesia bizantina. Aquélla logró imponer su voluntad, y en 1323 ambas potencias suscribieron un tratado por el que las áreas occidental y meridional de Finlandia quedaban incorporadas a Suecia y a la cultura europea occidental, y sólo la oriental, llamada Carelia, al mundo ruso-bizantino. Bajo el dominio sueco se arraigó en Finlandia el ordenamiento jurídico y social escandinavo. El feudalismo no fue parte del sistema, y los campesinos finlandeses nunca sufrieron la servidumbre, sino que siempre mantuvieron su libertad individual. La ciudad de Turku, fundada en el siglo XIII, era el principal centro urbano y la sede episcopal. La Reforma encabezada por Lutero a principios del siglo XVI no tardó en llegar a Suecia y Finlandia para desplazar a la iglesia católica. El luteranismo dio lugar a un gran ascenso de la cultura en lengua finesa. En 1548 el obispo de Turku, Mikael Agrícola (1510—1557), introductor de la Reforma en Finlandia, tradujo el Nuevo Testamento al finés, dando origen de esta manera al idioma escrito. La Biblia completa aparecería en 1642. Suecia vivió luego un período de gran potencia (1617—1721), durante el cual extendió sus dominios a todo el litoral del mar Báltico, y aprovechando la debilidad de Rusia, empujó hacia el este la frontera finlandesa. Con la consolidación de la administración central en Estocolmo, el imperio de la ley sueca se extendió a Finlandia en el siglo XVII. Muchos altos funcionarios eran suecos, con lo que se reforzó la posición del idioma de la metrópolis.

Finlandia, gran ducado ruso (1809-1917) Cuando a principios del siglo XVIII Suecia perdió en los campos de batalla su condición de gran potencia, Rusia aumentó su presión sobre Finlandia, hasta conquistarla en la guerra de 1808—1809. Durante el dominio sueco, Finlandia había sido meramente un grupo de provincias sin una entidad nacional, gobernadas desde Estocolmo, capital a la sazón de todo el reino. Pero la anexión a Rusia en 1809 significó para Finlandia convertirse en una unidad nacional y territorial, un Gran Ducado autónomo en el que el zar de todas las Rusias, su titular, estaba representado por un gobernador general. El órgano superior de gobierno era el Senado, cuyos miembros eran todos finlandeses, y el zar ordenó que las cuestiones finlandesas le fueran presentadas personalmente por un secretario de estado, también finlandés, residente en San

Petersburgo, lo que significaba que la administración del Gran Ducado era ejercida directamente por el emperador, sin interferencias de la intrigante corte rusa. El ilustrado zar Alejandro I, Gran Duque de Finlandia entre 1809 y 1825, concedió a su dominio una amplia autonomía, dando origen de esa manera el estado finlandés. La iglesia luterana y el idioma sueco mantuvieron su posición oficial en el país, pero la capital fue trasladada a Helsinki en 1812, y la Universidad, fundada en Turku en 1640, le siguió en 1828. Durante el período de la autonomía, el movimiento nacionalista finlandés cobró impulso: Elías Lönnrot recopiló los versos del poema épico nacional finlandés, el Kalevala, y lo publicó en 1835. El Decreto del idioma firmado en 1863 por Alejandro II, marcó el comienzo del proceso a través del cual el finés ganó el status de lengua oficial de la administración pública. Aunque sólo una séptima parte de la población hablaba sueco como idioma materno, éste retuvo su posición dominante hasta comienzos del siglo XX. En 1863 también fue convocada la Dieta finlandesa después de más de medio siglo de receso. Desde entonces sesionó regularmente, desarrollando una activa labor legislativa, uno de cuyos hitos fue la Ley de servicio militar de 1878, que dio a Finlandia su ejército propio. Con el pretexto de la eliminación del “separatismo finlandés”, San Petersburgo inició una política también conocida como la “rusificación”, que dio lugar al “primer período de represión” (1899—1905) y más adelante al segundo (1909—1917). En el intervalo, la revolución de 1905 en Rusia dio a Finlandia un breve respiro, durante el que se instituyó en 1906 un nuevo cuerpo legislativo mediante la que puede considerarse la reforma parlamentaria más radical del continente en su época: la antigua Dieta de cuatro estados fue reemplazada por una asamblea unicameral, elegida por sufragio universal, y las mujeres finlandesas fueron las primeras del continente en alcanzar el derecho a voto en elecciones parlamentarias.

La república independiente El 6 de diciembre de 1917 el Parlamento aprobó la declaración de independencia emitida por el Senado presidido por P.E. Svinhufvud (1861—1944). Al mismo tiempo, la ruptura entre los partidos de izquierda y derecha se había tornado irreconciliable, y a fines de enero de 1918 aquellos protagonizaron una insurrección que obligó al gobierno a huir de Helsinki. Estalló una cruenta guerra civil que terminó en mayo de 1918 con el triunfo de las tropas leales, comandadas por el general Carl Gustav Mannerheim (1867—1951). En el verano de 1919 se instauró la república y K. J. Ståhlberg (1865—1952) fue elegido su primer presidente.

La joven república independiente se desarrolló vigorosamente durante los años veinte. Las heridas abiertas en la guerra civil fueron aliviadas por medidas conciliatorias, que incluyeron la incorporación al gabinete del partido Socialdemócrata, que incluso llegó a formar un gobierno de minoría en 1926— 1927. Aunque Finlandia en sus comienzos intentó una política exterior basada en la cooperación con Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, pronto advirtió que no tenía otra garantía de seguridad que la que le daba su condición de miembro de la Liga de las Naciones, y cuando en la década de los treinta ésta evidenció su incapacidad para preservar la paz mundial, el Parlamento finlandés adoptó la orientación escandinava de neutralidad. En agosto de 1939 Alemania y la Unión Soviética suscribieron un pacto de no agresión, que incluía una cláusula secreta que sometía a Finlandia a la esfera de influencia de Moscú. Cuando Helsinki negó a la URSS el permiso para establecer bases militares en su territorio, ésta rescindió el pacto de no agresión que ambos países habían firmado a finales de 1932, e inició las hostilidades en el istmo de Carelia, el 30 de noviembre de 1939. La “guerra de Invierno” finalizó con la paz firmada en Moscú, el 12 de marzo de 1940, por la que Finlandia tuvo que ceder sus provincias del sudeste a la URSS. Cuando Alemania invadió la Unión Soviética en el verano de 1941, Finlandia se sumó a las hostilidades como cobeligerante con aquélla. Esta guerra, llamada “de Continuación” concluyó con el Armisticio de septiembre de 1944: Además de los territorios anteriormente perdidos, Finlandia tuvo que ceder a la URSS el enclave de Petsamo sobre el mar Ártico. Los términos del armisticio fueron confirmados en 1947 por el Tratado de Paz de París.

Países Bajos (Holanda): La historia de Holanda empieza realmente con la historia de cómo se creó Holanda. Porque hasta el siglo XIX, Holanda era una zona del delta del Rin dividida en distintas regiones, cada una con su propio gobierno. No fue sino hasta el 29 de marzo de 1814 cuando se constituyó el Reino Unido de los Países Bajos, gobernado por la familia Orange-Nassau.

La monarquía En la Edad Media, mucho antes de que la familia Orange se convirtiera en dirigente del país, lo que hoy es Holanda estaba dividida en numerosos condados y ducados. Más tarde fueron los monarcas austriacos y españoles quienes gobernaron sobre todas las regiones que luego formarían Holanda. No fue hasta 1750, cuando se nombró Guillermo IV de Orange-Nassau Estatúder y los Orange consolidan su poder. Desde 1814 Holanda es una monarquía constitucional : el Rey es el Jefe de Estado, y forma el Gobierno junto con los ministros. El 16 de marzo de 1815

Guillermo I se autoconstituyó Rey de los Holandeses, e intentó asegurar los intereses de su familia instituyendo una monarquía hereditaria. Desde entonces, los Jefes de Estado de Holanda provienen todos de la familia de Orange. Desde 2013, y después de varias reinas, Holanda tiene como Jefe de Estado a un rey: el Rey Guillermo Alejandro.

El desarrollo de las ciudades holandesas En Holanda hay numerosas ciudades con una historia centenaria. Las ciudades más antiguas del país son Maastricht y Nimega . También Utrecht, Deventer, Middelburg y Stavoren estaban ya habitadas desde los primeros siglos de nuestra era. Toda esta historia queda reflejada en la arquitectura y la cultura de estas maravillosas ciudades. La historia de Ámsterdam empieza alrededor del año 1000, y se refleja por primera vez en la historia escrita en 1275. Hacia 1300 Ámsterdam recibió de Gwijde van Avesnes, Obispo de Utrecht, los derechos de ciudad. El auge económico de Ámsterdam impulsó su crecimiento, hasta convertirse en la mayor ciudad de Holanda. Durante el siglo XVII, conocido como el Siglo de Oro, la ciudad de Ámsterdam destaca por su riqueza, su poder y su cultura. Durante este siglo se construyó también su famoso sistema de canales.

La Segunda Guerra Mundial A lo largo de los siglos Holanda ha sufrido distintas guerras. Pero la más reciente e impactante de todas ellas ha sido la Segunda Guerra Mundial, que comenzó para Holanda cuando las tropas alemanas invadieron el país el 10 de mayo de 1940. El ejército holandés no estaba preparado para una guerra moderna, y, tras el bombardeo de Róterdam el 14 de mayo de 1940 y la amenaza de seguir destruyendo otras grandes ciudades, Holanda capituló el 15 de mayo de 1940. Durante los largos cinco años que duró la ocupación, la industria holandesa se destinó en su mayor parte a la guerra, lo que provocó la escasez y racionamiento de todos los demás productos. Durante el "invierno del hambre" (1944-1945), unas 20.000 personas murieron de inanición.

La persecución de los judíos Se intensificó también la persecución de los judíos. Los alemanes instituyeron un "Consejo Judío" y convencieron a la población judía de su seguridad si se registraban. Una vez consumado el engaño comenzaron las deportaciones a los campos de concentración. Más de 100.000 judíos holandeses murieron en estos campos de exterminio. Uno de ellos fue Ana Frank, la niña que se hizo famosa por los diarios que escribió durante la ocupación. Tras el desembarco en Normandía en 1944, los aliados comenzaron a avanzar en dirección a los Países Bajos, y, finalmente, Holanda fue liberada el 5 de mayo de 1945.

Holanda y el agua Desde hace ya siglos, Holanda mantiene con el agua una relación de amor y odio a partes iguales, lo cual es muy comprensible si tenemos en cuenta que una cuarta parte del país está por debajo del nivel del mar. ¡Casi 7 metros en su punto más bajo! Eso supone que los holandeses tienen siempre muy presente que deben protegerse del agua: nadie quiere que vuelva a producirse una situación como las terribles inundaciones de 1953. Los holandeses han avanzado en la construcción de diques resistentes, de los que se deriva el impresionante Plan Delta. Eso supone también que los holandeses han ganado una gran parte de su país al mar y a los lagos. Ya desde el siglo XI empezó a ganarse terreno al agua protegiendo del mar las zonas de aluvión a lo largo de la costa, mediante diques. A partir del siglo XVI empezaron a desecarse lagos, sobre todo de la región de Holanda del Norte, esta vez utilizando molinos. El primer pólder conocido data de 1533: el Achtermeer, al sur de Alkmaar. Otros terrenos desecados conocidos son el Beemster (1608-1612) y, más tarde, Flevoland .

Formas de Gobierno y División de Poderes Suecia:

ElEst ado El Estado en su conjunto consta del Parlamento, el Gobierno y aproximadamente 350 agencias gubernamentales, empresas, comisiones y autoridades (los organismos estatales). El Parlamento toma decisiones sobre las políticas a seguir, y el Gobierno ejecuta las decisiones a través de la Secretaría General del Gobierno y de las autoridades. El Parlamento de Suecia «Riksdag» es el parlamento sueco que dicta las leyes. Se trata del órgano decisorio más alto del país. El Parlamento está compuesto por los representantes que los habitantes de Suecia han elegido a nivel nacional. El poder político está fuertemente ligado a los partidos políticos, puesto que los miembros del Parlamento son elegidos como representantes de partidos políticos. El Parlamento tiene 349 diputados que son elegidos cada cuatro años. Las tareas más importantes del Parlamento son:

Promulgar nuevas leyes y abolir antiguas leyes Aprobar el presupuesto general del Estado, es decir decidir sobre los ingresos (impuestos y tasas) y despesas anuales.  Controlar cómo el Gobierno y los organismos públicos hacen su trabajo  Nombrar el primer ministro, que a su vez forma el Gobierno. El Gobierno de Suecia  

El Gobierno tiene el poder ejecutivo, es decir la responsabilidad de gobernar el país día a día. Entre otras, incluye las tareas de presentar una propuesta de presupuesto nacional y elaborar directivas sobre la utilización del dinero del Estado, gobernar las fuerzas armadas y junto con el Parlamento dirigir la política exterior. Para ejecutar estas tareas el Gobierno cuenta con la Secretaría General del Estado donde trabajan muchos funcionarios. Generalmente, el partido político más votado o varios partidos que colaboran en el Parlamento son los que forman gobierno. La persona nombrada primer ministro por el Parlamento elige los ministros que serán responsables de las diferentes áreas. Cada ministro del Gobierno trabaja en un ministerio. Los ministerios son distintos departamentos responsables de diferentes áreas. Por ejemplo, el Ministerio de Educación trabaja con cuestiones referidas a la escuela y a la educación, y el Ministerio de Cultura trabaja entre otras cosas con los temas relacionados con la cultura. Los organismos estatales Los organismos estatales consisten en el Gobierno, los tribunales y los organismos administrativos. Ejemplos de organismos estatales son la Oficina de Provisión de Empleo, la Agencia Sueca de Seguro Social y la Dirección Nacional de Tráfico. El Gobierno no puede entrometerse en cómo un organismo aplica una ley o decide sobre un asunto relacionado con el trabajo del mismo. Los organismos son independientes, pero deben trabajar de acuerdo con las leyes y las normativas y directrices que decide el Gobierno. En muchos otros países es común que un ministro pueda utilizar su poder político para incidir directamente en el trabajo diario del organismo. En Suecia eso no es posible; hay leyes que protegen contra lo que se suele llamar abuso ministerial.

Finlandia: La base constitucional

El Gobierno y el presidente y división de poderes. La Constitución finlandesa ex...


Similar Free PDFs