Formación del diente PDF

Title Formación del diente
Course bioqumica
Institution Universidad del Sur (México)
Pages 10
File Size 421.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 15
Total Views 118

Summary

formacion del diente ...


Description

FORMACIÓN DEL DIENTE. Normalmente se desarrollan dos conjuntos de dientes: la dentición primaria (dientes temporales o de leche) y la dentición secundaria (dientes permanentes). Los dientes se desarrollan a partir del ectodermo oral, la mesénquima y las células de la cresta neural.

El esmalte de los dientes procede de la cresta del ectodermo de la cavidad oral; los demás tejidos se diferencian a partir de la mesénquima y de las células de la cresta neural.

Las células de la cresta neural reciben información morfogénica antes o inmediatamente después de su migración desde la cresta neural. La odontogénesis (desarrollo de los dientes) es una propiedad del epitelio oral. El desarrollo de los dientes es un proceso continuo que implica la existencia de una inducción recíproca entre la mesénquima de la cresta neural y epitelio oral suprayacente.

Generalmente se divide en varias fases por motivos descriptivos, en función del aspecto de los dientes en desarrollo. Las primeras yemas dentarias aparecen en la región mandibular anterior (mesial).

Después, el desarrollo dentario tiene lugar en la región maxilar anterior (mesial) y, finalmente, progresa en dirección posterior (distal) tanto en la mandíbula como en el maxilar. El desarrollo dentario continúa durante años después del nacimiento.

El primer indicio del desarrollo dentario tiene lugar al comienzo de la sexta semana del desarrollo embrionario, en forma de un engrosamiento del epitelio oral. Estas láminas dentarias son bandas con forma de “U” que siguen las curvas de la mandíbula y el maxilar primitivos.

FASE LAMINAR. Esta fase coincide con la diferenciación de las células de las láminas dentales procedentes del ectodermo (capa externa del embrión). En estas láminas dentales se formarán unos brotes dentales, también llamados yemas. A partir de aquí los futuros dientes pasan por los diferentes estadios de diferenciación. [ CITATION Est17 \l 2058 ]

FASE DE YEMA EN EL DESARROLLO DENTARIO. Cada lámina dentaria desarrolla diez centros de proliferación a partir de los cuales crecen las yemas dentarias hacia la mesénquima subyacente. Estos esbozos se convierten después en los dientes temporales. Las yemas dentarias de los dientes permanentes que tienen predecesores temporales comienzan a aparecer aproximadamente a las 10 semanas, a partir de extensiones profundas de la lámina dentaria.

Se desarrollan linguales respecto a las yemas dentarias temporales. Los molares permanentes no tienen predecesores temporales y se desarrollan en forma de yemas a partir de extensiones de las láminas dentarias (bandas horizontales) en dirección posterior. Los esbozos dentarios de los dientes permanentes aparecen en momentos distintos, fundamentalmente durante el periodo fetal.

Las yemas de los molares permanentes segundo y tercero se desarrollan tras el nacimiento. Los dientes de leche presentan coronas bien desarrolladas en el momento del nacimiento, mientras que los dientes permanentes permanecen en este momento todavía en fase de yema dentaria.

FASE DE CASQUETE DEL DESARROLLO DENTARIO. Cada yema experimenta invaginación por parte de la mesénquima, constituyendo lo que se denomina primordio de la papila dentaria y del folículo dentario, de manera que las yemas adquieren una configuración en casquete.

La parte ectodérmica del diente en desarrollo, el órgano del esmalte (masa de células ectodérmicas que se originan a partir de la lámina dentaria) produce finalmente esmalte.

La parte interna de cada diente en fase de casquete, la papila dentaria, es el primordio de la dentina y de la pulpa dentaria. En conjunto, la papila dentaria y el órgano del esmalte forman el esbozo del diente. La capa celular externa del órgano del esmalte se denomina epitelio externo del esmalte y la capa celular interna que reviste la papila se denomina epitelio interno del esmalte.

El núcleo central de las células dispuestas laxamente entre las dos capas del epitelio del esmalte es el retículo del esmalte (retículo estrellado). A medida que se desarrolla el órgano del esmalte y la papila dental, la mesénquima que rodea al diente en desarrollo se condensa y forma el saco dental (folículo dental), es una estructura capsular vascularizada. El cemento es el tejido conjuntivo mineralizado y de tipo óseo que cubre la raíz del diente. El ligamento periodontal, que deriva de las células de la cresta neural, es un

tejido conjuntivo vascular especializado que rodea la raíz del diente uniéndola al hueso alveolar.

FASE DE CAMPANA DEL DESARROLLO DENTARIO. A medida que se diferencia el órgano del esmalte, el diente, en desarrollo adopta la forma de una campana.

Las células mesenquimales de la papila dental adyacentes al epitelio interno del esmalte se transforman en odontoblastos (células formadoras de dentina) que producen predentina y la depositan al lado del epitelio.

Más adelante, la predentina se calcifica y se convierte en dentina, que es el segundo tejido más duro del cuerpo. A medida que la dentina aumenta de grosor, los odontoblastos se ven desplazados hacia la parte central de la papila dental. Sin embargo,

sus largas y digitiformes prolongaciones citoplásmicas, los procesos odontoblásticos, permanecen incluidas en la dentina.

Las células del epitelio interno del esmalte se transforman en ameloblastos (células de la capa interna del órgano del esmalte) bajo la influencia de los odontoblastos, con producción de esmalte en forma de prismas (varillas) sobre la dentina.

A medida que aumenta el esmalte, los ameloblastos se acercan al epitelio externo del esmalte. El esmalte es el tejido más duro del cuerpo. Cubre y protege la dentina frente a las fracturas. El color del esmalte translúcido depende del grosor y el color de la dentina subyacente. La formación del esmalte y la dentina comienza en la punta del diente y evoluciona hacia la futura raíz. La raíz del diente comienza a desarrollarse después de que ya esté muy avanzada la formación de la dentina y del esmalte.

Los epitelios interno y externo del esmalte se unen en el cuello del diente (unión entre el cemento y el esmalte o amelocementaria), donde forman un pliegue denominado vaina radicular epitelial. Esta vaina crece hacia la mesénquima e inicia la formación de la raíz. Los odontoblastos adyacentes a la vaina radicular epitelial forman dentina, que continúa a la de la corona. A medida que aumenta la dentina, la cavidad pulpar queda reducida a un estrecho canal radicular a través del cual pasan los vasos y los nervios. Las células internas del saco dental se diferencian hacia cementoblastos que producen el cemento, limitado a la raíz. El cemento se deposita sobre la raíz y se une al esmalte en el cuello del diente, la porción constreñida del diente, entre la corona y la raíz. En el proceso de desarrollo de los dientes y de osificación del maxilar y la mandíbula, las células externas del saco dental también muestran actividad en la formación de hueso. Poco tiempo después, cada diente aparece rodeado por hueso excepto en su corona. El diente se mantiene en su alvéolo (hueco óseo) debido al efecto del resistente ligamento periodontal, un derivado del saco dental. Algunas fibras de este ligamento están incluidas en el cemento de la raíz mientras que otras lo están en la pared ósea del alvéolo.

ERUPCIÓN DEL DIENTE. Tras el desarrollo de los dientes deciduos (temporales o de leche) se inicia su desplazamiento lento y continuo hacia la cavidad oral, que es la hendidura estrecha entre los dientes y las encías. Este proceso, denominado erupción, da lugar a la salida de los dientes desde el folículo dental en el maxilar y la mandíbula hasta su posición funcional en la boca. Los dientes mandibulares suelen salir antes que los dientes maxilares, y generalmente los dientes salen antes en las niñas que en los niños. La dentición del niño está constituida por 20 dientes maxilares. A medida que crece la raíz

del diente, su corona experimenta una erupción gradual a través del epitelio oral. La parte mucosa oral que rodea a la corona que aflora se convierte en encía. [ CITATION Moo16 \l 2058 ]

Referencias:

Estudi Dental Barcelona. (15 de Junio de 2017). Estudi Dental Barcelona. Obtenido de https://estudidentalbarcelona.com/formacion-desarrollo-los-dientes/ Moore, L. K., & Torchia, G. M. (2016). Embriología Clínica. Estados Unidos: Elsevier Health Sciences.

Glosario.

Mesénquima: es un tejido pluripotencial que da origen a todas las variedades de tejidos conjuntivos y de soporte, al miocardio y a las células musculares lisas con excepción de las del iris y las mioepiteliales, al endocardio, al endotelio y al mesotelio, a los vasos y ganglios linfáticos, al bazo, a las membranas sinoviales y a las células de la sangre. Proliferación: Reproducción o multiplicación de algún organismo vivo, especialmente de las células. Esbozo: Se refiere a las primeras células mediante las cuales se desarrolla posteriormente un órgano, tejido o estructura determinada. Así pues, en el caso del embrión, un esbozo son las primeras señales que indican que una parte del mismo se está desarrollando. Invaginación: Replegamiento interno de una membrana o de una capa celular. Laxamente: Es un adjetivo que refiere a algo relajado, libre o que no tiene la tensión que, por la naturaleza, debería tener. Odontoblastos: Es la célula más característica del complejo pulpodentinario. Digitiforme: Que tiene la forma de un dedo. Ameloblasto: Son células encargadas de la formación y organización del esmalte dental. Adyacente: Que está muy próximo o unido a otra cosa. Constreñido: Comprimir o apretar. Osificación: Es el proceso y el resultado de osificar, un verbo que refiere al proceso que lleva a un elemento orgánico a transformarse en un hueso o a obtener una apariencia similar a él....


Similar Free PDFs