FORO DE Discucion - Etica- Ulises Y Hector PDF

Title FORO DE Discucion - Etica- Ulises Y Hector
Course Ciudadanía y reflexión Ética
Institution Universidad Tecnológica del Perú
Pages 2
File Size 49.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 66
Total Views 152

Summary

Trabajo en respuesta a foro sobre los limites éticos entre Ulises y Hector...


Description

¿QUÉ LÍMITES ÉTICOS SOBREPASA AQUILES AL ARRASTRAR EL CADÁVER DE HÉCTOR Y NO DÁRSELO A SUS FAMILIARES? Para responder esta pregunta primero tendremos que trazar el contexto social en el cual se desenvolvía el escenario planteado, incluyendo los conceptos de ética de esa época y lo que ellos veían como justicia, derechos humanos y dignidad humana, siendo muy diferentes a los de la época actual. Límite de la dignidad humana: Este se llega a sobrepasar con el acto posterior a la muerte de Héctor, ya que el propósito de Aquiles al arrastrar el cuerpo por la ciudad era la humillación y la deshonra de este, impidiendo un rito funerario digno, elemento que era muy valorado en la época. Límite de justicia: La justicia terminaba con la muerte de Héctor buscando la venganza por la muerte de Patroclo, pero esta se transgredió al atentar contra el cuerpo inerte arrastrándolo. El arrastrar el cuerpo era un acto innecesario como búsqueda de justicia por Patroclo, siendo el cuerpo importante para el rito funerario con honores de esa época. Limite a los derechos humanos: La venganza de Aquiles debió concluir con la muerte de Héctor, entregando el cuerpo a la familia y por ende pudieran realizar ellos los preparativos necesarios para su cremación. Al humillar el cuerpo de Héctor y por ende la memoria de este se transgrede un derecho humano de esa época, la cual era el rito funerario para el guerrero. Se puede ver que a pesar del contexto social en el que está ambientado el suceso, que actualmente veríamos como algo “inmoral” y “antiético”, Aquiles llega a sobrepasar los límites vistos, propiciando la intervención de los Dioses para salvaguardar el cuerpo de Héctor e influenciando en la decisión de la posterior entrega del cuerpo a la familia.

¿PORQUE ES NECESARIO TENER LÍMITES ÉTICOS? Como hemos podido apreciar con respecto a la historia de Aquiles con Héctor podemos decir que naturalmente, no siempre ha sido factible trazar el límite en el mismo lugar ni la conciencia se ha podido mantener invariante en la historia. Por lo tanto y de acuerdo a la pregunta planteada debo decir que es necesario tener límites éticos porque estos nos permiten vivir en sociedad, marcando nuestras pautas de que es lo que podemos o no podemos hacer respecto a un tema planteado, y orientándonos sobre los límites de nuestras acciones y si las consecuencias de estas son aceptables o no para nosotros y la sociedad.

¿POR QUÉ ES NECESARIO TENER LÍMITES ÉTICOS?

La ética se refiere a esta experiencia de la mesura en la convivencia humana, y a la conciencia de los límites que no debieran sobrepasarse para poder hacerla posible. Naturalmente, no siempre se ha trazado el límite en el mismo lugar ni la conciencia se ha mantenido invariante en la historia. Veremos, más bien, en los diferentes trabajos que componen este libro, que se ha ido produciendo una evolución de nuestra conciencia moral a lo largo del tiempo, y que la caracterización de esta conciencia no está exenta de controversias. Pero lo que sí parece constante, y constitutivo de la ética, es la convicción de que la convivencia humana requiere de una conciencia y una internalización de ciertos límites, que habrán de expresarse en un código regulador de la conducta.

El sentido de la ética pueden asociarse a las que hemos mencionado hace un momento sobre el ensañamiento de Aquiles y su desmesura, y puede igualmente decirse que ellas nos señalan los límites de la convivencia que nunca debiéramos haber permitido sobrepasar. Ellas nos muestran, pues, cuál es el origen de la experiencia humana a la que nos referimos con la palabra ética. A esta situación se refiere el filósofo español Carlos Thiebaut, en su ensayo sobre la tolerancia, cuando define la cuestión central de la ética como el «rechazo del daño», es decir, como la reacción de indignación y de protesta ante el maltrato del otro producido por obra humana. Aquiles, dolido y enfurecido por la muerte de su amigo Patroclo, desafía a Héctor ante las puertas de la muralla de Troya, y pelea en duelo personal con él hasta hacerlo morir. Sediento aún de venganza, ata su cadáver a un carro y lo arrastra repetidas veces alrededor de la ciudad amurallada en presencia de sus conciudadanos y sus familiares, y se lleva consigo luego el cadáver con la intención de entregarlo a los perros.

Aquiles, para vengar la muerte de su amigo Patroclo, desafía a Héctor a un duelo que acaba cuando lo mata. No satisfecha su venganza, ata el cadáver a un carro y lo arrastra dando varias vueltas alrededor de la ciudad amurallada en presencia de parientes y troyanos, y luego lo lleva para entregarlo a los perros.

enfrentamiento entre los dos grandes titanes de la contienda: Aquiles, el más valiente y sanguinario de los griegos, y Héctor, caudillo de los troyanos. Héctor había matado a Patroclo, amigo carísimo de Aquiles, y éste juró vengarlo...


Similar Free PDFs