Fotografia Lectura 2 modulo1 PDF

Title Fotografia Lectura 2 modulo1
Course Fotografía
Institution Universidad Siglo 21
Pages 29
File Size 2.3 MB
File Type PDF
Total Downloads 45
Total Views 116

Summary

curso de fotografia dictado por universidad siglo xx1...


Description

Módulo 2 Composición

2. Composición El modo en que llegamos a componer una imagen fotográfica muchas veces es intuitivo, pero existen técnicas de composición que ayudan comprender cómo conformar la fotografía. Tales modos nunca actúan de modo independiente, varias leyes suelen actuar en conjunto. Estas técnicas formarán la estructura, luego será el color con sus análogos y contrastes podrán acompañar, desequilibrar o acentuar tales intensiones conformativas.

2.1. Regla de los tercios La regla de los tercios, proviene de “las leyes de la Gestalt, que son unas reglas que explican el origen de las percepciones a partir de los estímulos. Fueron establecidas por el psicólogo Max Wertheimer y sus partidarios, en el contexto de la línea de investigación de la escuela alemana de la psicología de la Gestalt. Las leyes de la Gestalt apoyan el principio de que el todo es algo más que la suma de sus partes, idea que desde principios del siglo XX intentó sustituir a la de que la sensaciones son el resultado de la simple suma de percepciones individuales”. (Wikipedia, 2016, https://goo.gl/Q7EXZ2) “En las artes visuales como la pintura, fotografía y diseño, la regla de los tercios es una forma de composición para ordenar objetos dentro de la imagen. Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de las mismas características de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección.” (Wikipedia, 2016, https://goo.gl/PPY5J0) Estos puntos de intersección permiten ubicar los elementos en el centro de atención de la composición y así crear una imagen con equilibrio visual. Esta retícula se puede visualizar en la pantalla de la cámara o utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de las mismas características de forma vertical, generando cuatro puntos de intersección que serán los puntos estratégicos donde se recomienta ubicar el elemento principal.

Figura 1: Ley de tercios – Líneas y puntos de intersección

Fuente: elaboración propia.

Figura 2: Ley de tercios – Punto de interés

Fuente: Fragapane, 2015. Archivo propio, inédito.

Para acostumbrar el ojo a componer escenas atractivas y equilibradas, es conveniente comenzar a visualizar la retícula en la pantalla. De este modo, será más preciso ubicar el objeto o pieza clave en la foto. Estas líneas remarcan el encuadre y orientan también la ubicación del fotógrafo en relación a la escena. Muchas veces es necesario rever la altura o el ángulo donde se ubica el fotógrafo además de que, para que los elementos queden dentro de estas líneas o puntos de intersección, también se suele ajustar la distancia focal acercando o alejando el encuadre. En la composición fotográfica puede existir un punto de interés con otros elementos que rodean a éste o también puede que sean dos elementos de igual importancia (ver figura 2). En estos casos, se recomienda ubicar los elementos

enfrentados sobre la diagonal del encuadre proporcionando equilibrio compensado.

Figura 3: Ley de tercios – Dos puntos de interés

Fuente: Fragapane, 2015. Archivo propio, inédito.

En las escenas donde no se encuentre un punto clave o este sea muy sutil, serán los horizontes quienes tomen protagonismo y, en este caso, también ellos deberán ubicarse sobre las líneas como se muestra en los ejemplos.

Figura 4: Línea de horizontes

Fuente: Fragapane, 2015. Archivo propio, inédito.

Ley de pregnancia En la teoría de la Gestalt, muchas de sus aplicaciones son a base de la ley de pregnancia y buena forma. Muy utilizado en las artes visuales, ya que trata de

que las personas tendemos a organizar nuestro entorno buscando estabilidad, equilibrio, significado, seguridad etcétera y nos sentimos más confortables cuando lo que percibimos es comprensible. En las imágenes fotográficas, se utiliza muchas veces esta ley como base de composición, ya que es normativa que las imágenes sean pregnantes y atractivas. Figura 5: Ley de pregnancia

Fuente: imagen adaptada https://goo.gl/ASzYiD

Figura 6: Imagen pregnante

Fuente: Maier, s.f. http://goo.gl/F6Mogh

La fotografía (figura 6) es un claro ejemplo de la ley de pregnancia. En esta imagen se puede comprobar varias de las características a las que se hace referencia; atención en el punto de interés, encuadre del motivo y su entorno: enfoque total y selectico, perspectiva e iluminación diferenciada. Logrando, de este modo, que la mirada del espectador recorra cada una de ellas una y otra vez, quedando atrapado en la imagen.

2.2. Equilibrio Al igual que el peso físico en una balanza, el equilibrio compositivo es la apreciación subjetiva del peso visual en una imagen. Es subjetiva en el sentido de que no existe un patrón de medición exacto para regular tal peso visual, sino que es la mirada del fotógrafo la que se entrena para equilibrar tales pesos. Los elementos que componen una composición son el color y contraste, forma, tamaño y la ubicación. Según cuál sea la interrelación y el orden de estos, la imagen puede quedar equilibrada y atractiva logrando pregnancia visual o todo lo contrario. Cabe aclarar que equilibrio visual no es sinónimo de simetría ni nada similar; más bien lo contrario: la composición de los elementos, con todas sus variables de orden y forma, es un juego de equilibrios que muchas veces termina formando el estilo del fotógrafo; es decir, este se define por el modo que emplea para ordenar a aquellos. Para comenzar a clasificar los distintos tipos de pesos visuales, primero es importante reconocer el punto de interés dentro de una escena y la sucesión de estos formando el conocido recorrido visual. Además de estos puntos de interés, el equilibrio visual será compuesto por el encuadre, el peso visual propiamente dicho y la tensión en el campo. Para el manejo de todos estos elementos en conjunto, se requiere de mucha observación de la escena y práctica en esta. Punto de interés El punto de interés es la capacidad que tiene un elemento de una composición en atraer la mirada del espectador. Si los elementos principales se encuentran situados dentro de la ley de los tercios, será una imagen aún más atractiva. Para esto, es fundamental reconocer qué es lo importante de la escena y justamente encuadrar sobre aquel punto y eliminar aquellas superficies que no aportan y distraen la atención.

Figura 7: Encuadre – Punto de interés

Fuente: Fragapane, 2013. Archivo propio, inédito.

En el ejemplo observamos una escena (A), con varios elementos y luego otras dos (B y C) fotos que provienen de la original con un encuadre más focalizado, haciendo que resalten nuevos puntos de interés, puntos que originalmente estaban, pero se perdían o no eran llamativos por el tipo de composición que daba el encuadre. El encuadre es una de las decisiones más importante que toma el fotógrafo. Ella conllevará a una cadena de diferentes puntos de composición. Recorrido visual La sumatoria de varios puntos de interés forma el recorrido visual. Recorrido que es sugerido por los puntos de interés ubicados de modo estratégico, para que sean recorridos con la mirada, uno por uno, y al finalizar retomar el primero nuevamente haciendo una secuencia continúa. Ese camino continuo es lo que se conoce como recorrido visual. De estos elementos (cada uno con su forma y color) será tan importante su particularidad como también su ubicación y la relación entre ellos. Según nuestra cultura occidental, leemos de izquierda a derecha y de arriba abajo. En la fotografía solemos tener el mismo orden de lectura, al menos que los puntos claves de interés de la imagen estén sugiriendo otro recorrido, pero, por lo general, tendemos a buscar intuitivamente el recorrido en este sentido.

Figura 8: Tres modos de recorrido visual

Fuente: elaboración propia.

Estos recorridos son los que generalmente se realizan de modo intuitivo, ya que, si nos dirigimos de izquierda a derecha y de arriba abajo, estos son los trayectos más frecuentes. Cabe destacar que los puntos 1 y 3 son los más significativos y donde se deberían ubicar los elementos que quieran ser más vistos. En muchos casos, es el lugar donde ubican las marcas de una publicidad.

Figura 9: Recorrido visual anclado por los puntos de interés

Fuente: Wer nicht weg ist, wird gesehn Taschenbuch , 2003 https://goo.gl/syog9R

El equilibrio visual de la imagen (figura 9) está formado por múltiples elementos: una rueda, un zapato y especialmente por la mirada de las niñas que son los acentos. Todos estos logran una imagen dinámica, atractiva y equilibrada.

Figura 10: Recorrido visual formado por puntos de interés intencionales y no intencionales

Fuente: Fragapane, 2014. Archivo propio, inédito.

El recorrido visual se va formando con los elementos dispuestos en la imagen, tanto los elementos que creemos importantes como también aquellos que no los consideramos. En la imagen (figura 10), se observa un personaje del lado derecho del recuadro y sobre la izquierda una leyenda. Estos dos elementos son los principales, pero no quita que en el recorrido se observen otros puntos que detengan la mirada. En este ejemplo, la punta de la ventana podría ser un punto más de atención aunque no se haya previsto en la fotografía. De todos modos, los puntos principales, ya sea la pared que invita a leer su escrito, como la mirada del personaje en dirección a la cámara, requieren de un detenimiento del espectador, son más fuertes, más atractivos y resaltan en relación a los otros elementos como ventana, zócalo, etcétera. Contraste El contraste muchas veces ocurre aunque su presencia pueda no ser advertida. Hay contraste formal y cromático. Contraste formal hace referencia a las formas, a los límites de los elementos que determinan si este es curvo, lineal o plano. Todas estas coexisten con direcciones verticales, horizontales, oblicuas, aisladas o superpuestas. Experimentamos contrastes en nuestra vida cotidiana con múltiples tamaños, formas que varían según desde donde las miremos y en relación a las luces, las sombras que le resaltarán o disminuirán sus texturas. La cercanía con otros elementos también genera una nueva textura. Además del contraste dado por sus características espaciales, existe la cualidad cromática. Los elementos son de colores o por lo menos así lo percibimos. Entonces, si dos elementos son del mismo color o muy parecidos (por ejemplo, rojo y naranja), el contraste cromático será leve y se diferenciará más por la forma y las sombras (ver figura 16: cajón de manzanas). En el cajón, las manzanas verdes contrastan por la sombra que genera el volumen de las mismas, y resalta notoriamente la manzana roja. Cuando se quieren resaltar los elementos por contraste cromático, estos elementos serán mucho más llamativos si sus colores son opuestos en el círculo cromático, como lo son el rojo / verde, naranja/azul, amarillo/ violeta. Estos son llamado colores complementarios ya que ambos se potencian notoriamente

cuando están juntos. La fotografía con contraste cromático logrará gran atractivo y seguramente resultará aún más llamativa que con el contraste por forma. Figura 11: Equilibrio visual dado por el contraste formal y cromático

Fuente: [Imagen intitulada de persona], s.f. http://goo.gl/tB5lDj

En este ejemplo, el recorrido visual es dado tanto por los elementos puntuales dispuestos en la escena, como también por los colores. En general es una escena de tonos fríos, colores celestes-cian y con acentos en su color complementario (el rojo), generando mucho contraste. Entonces, la escena resulta sumamente pregnante tanto por su forma como también por los colores rojos distribuidos en la escena. Peso visual El peso visual generalmente está dado por el porcentaje de elementos que se encuentren ubicados en algún área de la escena. Este porcentaje de área ocupada puede ser distribuido de modo equitativo dentro del encuadre recompensado o por algún otro elemento que complemente la composición. Figura 12: Peso visual equilibrado

Fuente: Adaptada de Aitor López de Audikana, s.f., http://goo.gl/MQgzzX

En la figura 12, el peso visual se encuentra equilibrado; claramente el mayor peso es ocupado por la panza de la mujer embarazada; si no fuera por la mano y el gesto de esta, que genera una fuerte atracción, la imagen se vería con cierta tensión hacia el lado derecho. El modo en que fue resuelto, hace que la composición se encuentre equilibrada, asimétrica y dinámica. Figura 13: Desequilibrio – Equilibrio – Equilibrio compensado

Fuente: Elaboración propia sobre la base de imágenes obtenidas de la web. De arriba abajo: 1) korgan, 2012, http://goo.gl/kuVHov 2) Shazeen Samad , s.f. https://goo.gl/BQPlOJ 3) Malegrya, s.f., https://www.flickr.com/photos/malegrya/

Figura 14: Peso visual inferior – Peso visual superior

Fuente: Elaboración propia sobre la base de imágenes obtenidas de la web. De arriba abajo: 1) Augusteijn, s.f. http://bigpicture.ru/wp-content/uploads/2010/08/1938.jpg 2) Serra, s.f., http://goo.gl/ga046F

Figura 15: Peso lateral derecha – izquierda ,

Fuente: Elaboración propia sobre la base de imágenes obtenidas de la web.

A continuación, se muestran dos fotografías. En la primera, el peso visual tiende hacia la izquierda (el pato), pero este, al estar en perspectiva, hace que la mirada del espectador se distienda haciendo dinámica la imagen. En la foto de la derecha, el hombre mira a la cámara de modo frontal, sin percibir la perspectiva, dando una posición estática, pero su pipa inclinada ayuda a deslizar la mirada. Sumado al reflejo de su espalda, ambos recursos recompensan a la imagen haciéndola equilibrada y dinámica. Tensión en el campo visual La tensión es la conjunción entre nivelación y aguzamiento de los elementos. Nivelación sería la ausencia de tensión, equilibrio, armonía y reposo. Aguzamiento es justamente lo contrario: es la ubicación de algunos elementos dispuestos de modo que genere incomodidad al verlo, focalizando la atención.

Figura 16: Tensión visual (nivelación o aguzamiento)

Fuente: Elaboración propia sobre la base de imágenes obtenidas de la web.

Como las imágenes lo muestran en los tres ejemplos (figura 16), la nivelación y el aguzamiento es otro modo de equilibrio.

2.3. Ritmo Se reconoce como ritmo, cuando en una escena encontramos u ordenamos elementos similares de modo lineal, simétrico o continuo manteniendo entre ellos la misma distancia. Es una repetición constante y atractiva de ser vista, ya que llama la atención de por sí y puede ayudarnos a estructurar la imagen. De hecho, en algunos casos, el ritmo puede llegar a convertirse en el tema principal de la fotografía, tanto por su forma como también por los colores. También existe el ritmo roto: cuando esta repetición se interrumpe en un punto, este pasa a ser el punto clave de la imagen.

Figura 17: Ritmo

Fuente: elaboración propia en base a imagen obtenida de la web

Figura 18: Ritmo roto

Fuente: elaboración propia en base a imagen obtenida de la web, http://img.izismile.com//img/img3/20100303/daily_picdump_356_29.jpg

Figura 19: Ritmo y ritmo roto

Fuente: Fragapane, 2015. Archivo propio, inédito.

Las huellas del viento en la arena forman ondulaciones, una tras otras logrando un ritmo. En la misma imagen se aprecian ambas cualidades, ritmo y ritmo roto ya que este mismo se interrumpe por la sombra diagonal o el cambio de dirección de las líneas.

Figura 20: Composición de ritmo roto

Fuente: Bonino, s.f., https://plazaatsensus201111.files.wordpress.com/2011/10/gdmmkafka2.jpg?h=214&w=403

2.4. Líneas y formas Otro modo de generar ritmo es a partir de las líneas rectas/curvas y las formas que también generan ritmo roto. Estas líneas pueden ser interrumpidas con algún punto fuerte dentro de la imagen (ver figura 21).

Como se ha desarrollado en Figura 11, las líneas y las formas también son de alto nivel de contraste. La fotografía generalmente reúne varios elementos compositivos. Entonces, la observación del entorno será importante, ya que muchas de estas líneas, formas, contrastes están constantemente al alcance de la vista. Muchas veces no son generadas por elementos físicos, sino por sombras o por la misma naturaleza. Son tan cotidianas que no captan nuestra atención.

Figura 21: Líneas que generan formas

Fuente: elaboración propia en base a imagen obtenida de la web. De derecha a izquierda: 1) Widelec, s.f. http://widelec.org/stuff/art_wizje/art_wizje_32.jpg 2) [Imagen intitulada sobre hombre], s.f., http://1.bp.blogspot.com/upajz6mztTM/UTkJ1VLmoFI/AAAAAAAAANQ/bGpd8TxXYWI/s320/ok_img_2706_peke.jpg

Perspectiva La perspectiva es una ilusión visual que es percibida al observar elementos con cierta distancia. Cuanto más lejos estén los elementos del observador, más pequeños se verán y viceversa. Esta ilusión visual permite recrear diferentes formatos, tanto con las líneas que se forman, como también con las escala de los elementos a distancia. Las líneas generadas por los elementos vistos en perspectiva suelen ser muy pronunciadas y generalmente convergen en un punto (figura 23); las formas en cambio, distorsionan visualmente la escala dando un efecto de gran atractivo para la composición fotográfica. Ya sea que la perspectiva es usada como el punto de interés de la foto o de modo general y constructivo, ambos modos invitan a dirigir la vista del espectador hasta el punto final de ese recorrido visual, logrando enorme pregnancia en la imagen.

Figura 22: Perspectiva

Fuente: elaboración propia en base a fotografías. De derecha a izquierda: 1) Fragapane, 2005. Archivo propio, inédito. 2) Mc Curry, s.f., http://goo.gl/mlWZtr

La perspectiva genera una sensación de que los elementos que se encuentran más lejanos tienden a reducirse. En los ejemplos (figura 22), se observa cómo las líneas de la ruta dejan en clara evidencia esta reducción. Y, en el caso de la foto de la derecha, las formas, los hombres que se encuentran colgados por detrás se ven más pequeño que el que se encuentra en primer plano. La perspectiva es un recurso muy utilizado y muy atractivo, no solo por los diferentes juegos visuales como fueron logrados en la tercera foto (figura 23), sino también porque genera una atención muy atractiva para quien la observa. Figura 23: Perspectiva – Juegos visuales

Fuente: [Imagen intitulada sobre violinista] s.f. http://hastalosjuegos.es/bazinga/wpcontent/uploads/2012/12/Jugando-con-la-perspectiva-600x399.jpg

2.5. Estilizar la figura humana La figura humana es retratada desde las distintas disciplinas del arte y en fotografía no es un tema menor, ya sea para retrato general como, foto doméstica o desnudo artístico. Siempre la figura humana es protagonista de varios registros fotográficos. Figura 24: Cuerpo en movimiento

Fuente: Fragapane, 2013. Archivo propio, inédito.

El cuerpo es plástico, dinámico y peculiar. Puede brindar infinidad de posturas, formas y expresiones, más aún cuando está en movimiento. A continuación, se describe la fotografía humana abordada desde miradas distintas. El escorzo, punto de vista y plano americano. Escorzo es una mirada artística donde permite jugar con la perspectiva hasta llegar a la deformación del cuerpo. Los puntos de vistas direccionan a un sentido subjetivo de percepción y el plano americano, como otros planos, orienta a la técnica del retrato.

2.5.1. El escorzo Escorzo es el término usado para referirnos a un cuerpo en posición oblicua o perpendicular a nuestro nivel visual. (Pérez Escudero, s.f. http://goo.gl/tl4E0b) Si se utiliza la técnica de perspectiva (ver 2.4. Líneas y formas) para la proyección de cuerpos curvos el efecto será s...


Similar Free PDFs