Función de Relación - Debemos leer los apuntes para conocer el tema PDF

Title Función de Relación - Debemos leer los apuntes para conocer el tema
Course Biología Molecular y Celular
Institution Universidad de Panamá
Pages 5
File Size 364.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 39
Total Views 112

Summary

Debemos leer los apuntes para conocer el tema...


Description

EL CUERPO HUMANO I I Todos los seres vivos tienen tres funciones básicas. Es evidente que necesitan la función nutrición, ya que el alimento les sirve para obtener la materia y energía necesaria. También la función de reproducción, ya que, si no, desaparecería la especie. Pero resulta más complicado entender en qué consiste la función de relación.

FUNCIÓN DE RELACIÓN Como se ha visto en este y otros cursos anteriores, los seres vivos se caracterizan por sus tres funciones vitales: • •



Nutrición: aporta la materia y energía necesaria. Relación: le permite detectar y obtener la información del medio interno y externo para poder adaptarse a esas circunstancias y poder elaborar las respuestas adecuadas que le permitan sobrevivir, comer, buscar pareja, etc. Reproducción: necesaria para que asegurar la supervivencia de la especie.

Todos los seres vivos tienen estas tres funciones. Es evidente que necesitan la función nutrición, ya que el alimento les sirve para obtener la materia y energía necesaria. También la función de reproducción, ya que, si no, desaparecería la especie. Pero resulta más complicado entender en qué consiste la función de relación. La función de relación permite al organismo: • •

Adaptarse a las condiciones cambiantes del medio, tanto exterior como interior. Coordinar las distintas partes del organismo.

Un estímulo es cualquier cambio que se produce en el medio externo o interno de los seres vivos que es capaz de provocar una respuesta. La función de relación se encargará de recibir el estímulo, transmitirlo a los centros nerviosos, elaborar la respuesta y dar las órdenes necesarias para que se realice esa respuesta. Los receptores sensoriales (órganos de los sentidos) se encargarán de recibir la información en forma de estímulo, la transmiten al sistema nervioso que la recibe, procesa, y elabora una respuesta que puede ser endocrina, con intervención del sistema endocrino, o nerviosa, con intervención de los órganos efectores (sistema esquelético y muscular).

Existen dos tipos de sistemas de coordinación en los animales: 1. Coordinación hormonal: El sistema endocrino está constituido por unas glándulas que segregan hormonas a la sangre que regulan algunas acciones del organismo. Su acción es lenta y duradera. Por ejemplo, la aparición de los caracteres sexuales secundarios está controlado por hormonas. 2. Coordinación nerviosa: El sistema nervioso se encarga de realizar, a través de las neuronas, respuestas rápidas y poco duraderas que permiten mantener la vida. Por ejemplo, cuando vemos comida o cruzamos la calle estamos utilizando nuestro sistema nervioso.

EL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso utiliza impulsos eléctricos para recoger, procesar y responder a la información sobre el medio ambiente. Células del sistema nervioso La estructura única de las neuronas hace que estén especializadas para recibir y transmitir impulsos eléctricos por todo el cuerpo. Las neuronas están apoyadas por las células gliales, que las rodean, protegen y aíslan. Todas las neuronas tienen varias características en común, incluyendo un cuerpo celular, dendritas y un axón. Estas estructuras son importantes para la transmisión de impulsos nerviosos, las señales eléctricas que permiten a las neuronas comunicarse entre sí. Las neuronas están especializadas según la función que desempeñan: • • •

Las neuronas sensoriales llevan impulsos desde los órganos de los sentidos como los ojos u oídos. Las neuronas motoras llevan impulsos hacia los músculos o glándulas. Las interneuronas transfieren señales entre las neuronas sensoriales y las motoras, así como entre otras interneuronas.

En una neurona en reposo, existe una separación de los iones en la célula que está regulada por bombas de sodio–potasio. Si una neurona recibe una señal lo suficientemente grande, cambia el potencial de reposo y se produce un impulso

eléctrico llamado potencial de acción. Una vez que se inicia un impulso, viaja por el axón hasta llegar a la terminal axónica. Partes del sistema nervioso El sistema nervioso se compone de dos partes: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). El SNC está formado por el encéfalo y la médula espinal. Las órdenes para el cuerpo se originan en el encéfalo y la médula espinal conecta el encéfalo con el resto de los nervios del cuerpo. El SNP se puede dividir en dos partes: • El sistema nervioso somático (SNS) regula las actividades voluntarias tales como el movimiento muscular. También controla los reflejos, como el quitar tu mano de la superficie caliente de una estufa. • El sistema nervioso autónomo (SNA) regula las actividades que no están bajo control consciente y tiene dos partes que son opuestas: el sistema nervioso simpático y el parasimpático. El sistema nervioso simpático prepara al cuerpo para respuestas de "luchar o huir", mientras que el sistema nervioso parasimpático se activa durante los periodos de descanso.

EL SISTEMA ENDOCRINO Como el sistema nervioso, el sistema endocrino es un sistema regulador. Sin embargo, en lugar de usar impulsos eléctricos como señales, produce y utiliza señales químicas llamadas hormonas que viajan por el torrente sanguíneo y controlan las acciones de células y órganos.

HORMONA Hormona tiroidea Adrenalina (epinefrina) Cortisol Estrógeno Testosterona Insulina Glucagón

HORMONAS Y GLÁNDULAS COMUNES GLÁNDULA DONDE SE ROL PRODUCE Tiroides Regula el metabolismo Implicada en la respuesta de "luchar o Glándula suprarrenal huir" Implicada en la respuesta de "luchar o Glándula suprarrenal huir", regula el metabolismo y las respuestas inmunitarias Desarrollo sexual y reproductivo, Ovarios principalmente en mujeres Testículos, a veces en las Desarrollo sexual y reproductivo, glándulas suprarrenales u principalmente en hombres ovarios Regulación del azúcar en sangre, Páncreas almacenamiento de grasa Páncreas Regulación del azúcar en sangre

Regulación del sistema endocrino El sistema endocrino está regulado por mecanismos de retroalimentación negativa que trabajan para mantener la homeostasis. De esta manera se controla la concentración de hormonas, y el efecto que estas tienen sobre los demás sistemas del cuerpo. Por ejemplo, la regulación de la glucosa sanguínea o glucemia, está controlada por la insulina y el glucagón, hormonas que produce el páncreas. Cuando aumenta la glucosa en la sangre, el páncreas libera insulina, que estimula la captación de glucosa de la sangre. Esto evita que la glucemia suba demasiado. Cuando disminuye la concentración de glucosa en sangre, el páncreas libera glucagón, que estimula la degradación del glucógeno y libera glucosa hacia la sangre. Esto eleva la glucemia hasta niveles normales.

Ciclo de retroalimentación negativa de la glucosa en sangre. A medida que sube la glucosa en la sangre, se libera insulina, lo que causa una disminución de la glucosa en la sangre. Cuando la glucosa en sangre cae, se libera glucagón, lo que resulta en un aumento en la glucosa en sangre. La glucemia está regulada por un ciclo de retroalimentación negativa entre la insulina y el glucagón, dos hormonas opuestas fabricadas por el sistema endocrino.

ERRORES CONCEPTUALES COMUNES •

Aunque las neuronas son las células del sistema nervioso que más se reconocen, ¡no son las únicas! De hecho, las células gliales superan el número de neuronas casi por 10 veces. Las células gliales (también conocidas como neuroglía) apoyan a las neuronas, las guían y protegen, y les proporcionan las vainas de mielina que rodean sus axones.



Las hormonas no son solo parte del sistema reproductor. Aunque sí hay hormonas reproductivas, como la testosterona y el estrógeno, la mayoría de las hormonas no están involucradas en el sistema reproductor ni son reguladas por él. Muchas hormonas controlan funciones corporales habituales como el hambre o el sueño.



A pesar de que tanto el sistema endocrino como el sistema nervioso son reguladores, hay algunas diferencias fundamentales. Para empezar, el sistema endocrino usa señales químicas (hormonas producidas por glándulas), mientras que el sistema nervioso usa señales eléctricas (impulsos nerviosos). La transmisión de señales en el sistema nervioso es rápida porque las neuronas están interconectadas, pero las funciones duran poco. La transmisión de señales en el sistema endocrino es lenta, ya que las hormonas deben viajar por el torrente sanguíneo, pero las respuestas tienden a durar más tiempo....


Similar Free PDFs