Apuntes sobre el mundo bipolar (tema 12) y el fin de los imperios coloniales (tema 13) PDF

Title Apuntes sobre el mundo bipolar (tema 12) y el fin de los imperios coloniales (tema 13)
Author Quique Garcia
Course Història
Institution Batxillerat
Pages 8
File Size 110.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 82
Total Views 149

Summary

Apuntes sobre en mundo bipolar y el fin de los imperios coloniales. Apuntes muy útiles para el selectivo....


Description

TEMA 12: UN MUNDO BIPOLAR. 1. LA FORMACIÓN DE BLOQUES ANTAGÓNICOS. 1.1. La partición de Europa. Las conferencias de Yalta y Pots Damme establecieron el reparto de Europa en zonas de influencia entre los aliados. La URSS y Estados Unidos trataron de ejercer la hegemonía en su zona de dominio y hacerse con el control de otras zonas en disputa. La rivalidad entre las dos potencias se inició tras la formación de nuevos gobiernos de la posguerra:! • La URSS propició que los países ocupados por el ejército soviético, el Partido Comunista se hiciese con el poder. Para ello impuso las llamadas democracias populares en Polonia, Rumanía, Hungría…! • Estados Unidos logró la exclusión de los partidos comunistas de los gobiernos de Europa Occidental, mientras intervenir militarmente en Grecia.! Esta tensión derivó en ruptura definitiva a raíz de dos hechos significativos: el Plan Marshall y la crisis alemana.! El Plan Marshall. La declaración del presidente Truman en apoyo a los gobiernos que soliciten ayuda para oponerse al comunismo, Estados Unidos ofreció una ayuda económica a los países europeos. Esta iniciativa, denominada Plan Marshall (1947), consistió en cuantiosos créditos para comprar productos estadounidenses y reconstruir los países destruidos por la guerra. Para gestionar las ayudas se creó la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE).! La URSS prohibió los países bajos su control beneficiarse de las ayudas ofrecidas por Estados Unidos. Mostró su voluntad de apoyar los movimientos revolucionarios en todo el mundo te instó la creación de la Kominform (1947), una organización que aglutinaba los partidos comunistas bajo directrices comunes.! El bloqueo de Berlín. Al finalizar la guerra, Alemania había quedado dividida en cuatro zonas de ocupación; la capital, Berlín, se hallaba en zona soviética, había sido también partida de la misma manera. A comienzos de 1948, Estados Unidos, Reino Unido y Francia decidieron unir sus zonas de ocupación e introducir una nueva moneda, el marco alemán, mientras anunciaban su decisión de crear un Estado federal alemán.! En represalia por esta decisión unilateral, la Unión Soviética inició el bloqueo terrestre de las zonas de Berlín ocupadas por el resto de los aliados. Para abastecerlas, Estados Unidos estableció un puente aéreo que garantizase la llegada de suministros. Se mantuvo durante un año, hasta que a mediados de 1949 el gobierno soviético decidió poner fin al bloqueo terrestre de la ciudad.! Estos hechos consumaron la división de Alemania: la URSS impulsó la creación de la República Democrática Alemana con capital en Berlín oriental, mientras el resto de la ciudad quedaba integrada en la República Federal de Alemania, con capital en Bonn. La partición alemana consolidó la ruptura entre el bloque occidental y la oriental, erigiéndose entre ellos un sólido telón de acero. En 1961, la URSS decidió levantar un muro que dividía en dos la ciudad, y que se convirtió en el símbolo de la Guerra Fría.!

1.2. La creación de alianzas militares.

• En 1949 se firmó el Tratado del Atlántico Norte, origen de la OTAN, que fue suscrito por •

Estados Unidos, Canadá y una decena de países europeos. Complementariamente, Estados Unidos promovió alianzas y pactos militares similares en Asia y Oriente Medio.! Por su parte, la URSS impulsó en 1949 una alianza de carácter económico en Europa Oriental, el COMECON, completada desde 1955 con una alianza militar, el Pacto de Varsovia.!

3. CRISIS Y CONFLICTOS ARMADOS DURANTE LA GUERRA FRÍA. 3.1. ¿Qué fue la Guerra Fría? La rivalidad entre bloques se manifestó mediante la llamada Guerra Fría, una tensión internacional permanente entre Estados Unidos y la URSS, que se caracterizó por una actitud beligerante y el constante rearme. El enfrentamiento entre ambos países no se realizó nunca de forma directa, sino a través de conflictos periféricos, en los que ambos bloques se enfrentaban de forma indirecta, a través del apoyo político, económico y militar a los aliados. ! Hasta 1950, el escenario de la Guerra Fría fue Europa, pero a partir de esa fecha se trasladó a otras zonas del mundo. El proceso de descolonización introduce un nuevo elemento de rivalidad entre las grandes potencias.! 3.2. Los conflictos asiáticos. La guerra de Corea. Después de la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial, Corea quedó dividida en dos zonas por el paralelo 38: la norte fue ocupada por las tropas rusas, y la sur, por las norteamericanas. La imposibilidad de llegar a un acuerdo de reunificación desembocó en un enfrentamiento militar entre 1950 y 1953.! Corea del norte, apoyada por la URSS y China, invadió Corea del Sur. En respuesta, Estados Unidos y sus aliados enviaron recursos militares y soldados, dirigidos por el general MacArthur, con la intención de impedir la reunificación de Corea bajo un gobierno comunista.! Tras años de guerra, la situación militar se estancó y se propuso el armisticio de Panmunjom (1953). El acuerdo estimuló la división de Corea en dos estados separados por una zona desmilitarizada: el sur bajo influencia estadounidense y el norte bajo influencia soviética.! La guerra de Vietnam. Francia que era la potencia colonial de la península de Indochina, tuvo que enfrentarse a los movimientos independentistas promovidos por grupos guerrilleros de influencia comunista. La derrota militar francesa en 1954 supuso la independencia del antiguo protectorado francés: Laos, Camboya y Vietnam. Vietnam quedó dividida en dos zonas: Vietnam del Norte, prosoviética, y Vietnam del Sur, prooccidental. ! El dirigente comunista de Vietnam del Norte, Ho Chi Minh, anunció su decisión de enviar tropas hacia el sur para reunificar el territorio. Con el fin de evitar que los países de la zona quedaran bajo la influencia comunista, Estados Unidos reemplazó e Francia intervino militarmente en la zona. Desde 1957 envió asesores militares y, más tarde, tropas y armas a Vietnam del Sur.! Entre 1960 y 1973 se produjo una guerra en Vietnam, Laos y Camboya, que finalizó con la derrota de Estados Unidos y la firma de los Acuerdos de París (1973). La retirada de Estados Unidos facilitó la victoria militar de Vietnam del Norte, que en 1975 invadió Vietnam del Sur y logró la unificación de Vietnam en un solo estado gobernado por un régimen comunista. Laos y Camboya también pasaron a tener gobiernos comunistas.!

3.3. Las crisis de Egipto y Cuba.

• Conflicto del Canal de Suez: la ayuda económica soviética ofrecida a Egipto para la



construcción de la presa de Asuán decantó al gobierno de Nasser hacia el área soviética. La posterior nacionalización del Canal de Suez 1956, una de las vías de tráfico marítimo más importantes del mundo, controlada por franceses y británicos, derivó en un conflicto internacional. ! Antes de la nacionalización, Francia y Gran Bretaña, ayudadas por Israel, ocuparon militarmente la zona. Pero el apoyo soviético a Egipto, con la amenaza de intervenir militarmente, llevaron a Estados Unidos a recomendar a sus aliados la retirada de la zona.!

• La crisis de los misiles de Cuba: en 1959, tras derrotar militarmente al dictador Fulgencio

Batista, que estaba apoyado por Estados Unidos, se estableció en Cuba un gobierno revolucionario cuya figura más representativa era Fidel Castro. El enfrentamiento entre Cuba y Estados Unidos se radicalizó cuando en 1961 el gobierno cubano se declaró procomunista, estableció acuerdos de cooperación con la URSS y aceptó la instalación de misiles nucleares en una zona de la isla próxima al territorio norteamericano. ! En octubre de 1962, Estados Unidos ordenó el bloqueo naval de Cuba, impidiendo la llegada de los barcos rusos que transportaban los misiles a la isla. Tras unos días de tensión, que colocaron al mundo al borde de una guerra nuclear, los dirigentes de la URSS y Estados Unidos, Jruschev y Kennedy, acordaron poner fin al conflicto. !

5. LA COEXISTENCIA PACÍFICA. 5.1. Los orígenes de la distensión internacional. Un cambio de actitud de los nuevos dirigentes de Estados Unidos y la Unión Soviética abrió una nueva etapa en la relaciones internacionales, caracterizada por la distensión, que conocemos como la etapa de coexistencia pacífica. ! En la URSS, la muerte de Stalin en 1953 dio paso a un nuevo líder, Nikita Jruschev, quien inició un proceso de reformas internas, denominado desestalinización, y propuso basar la relaciones internacionales en la convivencia pacífica entre ambos bloques. ! En Estados Unidos, el presidente Eisenhower, en su segundo mandato, iniciado en 1956, moderó su política anticomunista, pero fue sobre todo John F. Kennedy, que ascendió a la presidencia en 1960, quien propuso un giro en la política exterior americana y en las relaciones con la URSS.! 5.2. Una nueva diplomacia internacional. La nueva etapa de coexistencia pacífica se basaba en el respeto a la integridad territorial, en la no agresión y a la no injerencia en los asuntos internos de la otra potencia. ! Se celebraron reuniones entre los máximos dirigentes (viaje de Jruschev a Estados Unidos en 1959) y conferencias internacionales (Viena en 1961). ! Se inició un diálogo para limitar la carrera de armamentos. Las negociaciones sobre armamento nuclear buscaban evitar el enfrentamiento directo y la destrucción mutua y limitar el gasto militar. La rivalidad y competencia entre ambas potencias se trasladó entonces al ámbito científico y tecnológico: y surgió la llamada carrera espacial. ! Las negociaciones dieron paso a los acuerdos sobre limitación de armas estratégicas con el objetivo de evitar la realización de pruebas nucleares. !

Los primeros acuerdos alcanzaron en 1968 y a ellos se adhirieron la mayor parte de países del mundo. En 1982, Richard Nixon y Leónidas Breznev firmaron los acuerdos SALT, que limitaban las armas nucleares.!

5.3. El retorno a la Guerra Fría. Aunque la década de 1970 estuvo marcada por la distensión y la búsqueda de la convivencia pacífica, el final de la década supuso el regreso una nueva tensión internacional. ! La posición internacional de Estados Unidos estaba debilitada por varios factores: su retirada la guerra de Vietnam, su apoyo a los gobiernos dictatoriales de América Latina, el temor a una nueva expansión del comunismo y el aumento del antiamericanismo en Latinoamérica y otras zonas del mundo.! En Nicaragua fue derrotada la dictadura militar de Anastasio Somoza, apoyada por Estados Unidos, y subió al poder un gobierno impulsado por los guerrilleros del Frente Sandinista. En Irán fue derrocado el gobierno del sha, aliado de los americanos, y se estableció un gobierno basado en el integrismo musulmán, que hizo del enfrentamiento con Estados Unidos una de sus señas de identidad más visibles. En 1979 para reforzar su influencia en la zona, la URSS invadió la Afganistán, donde se estableció un gobierno comunista.! Ante la invasión de Afganistán, el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, impulsó una serie de sanciones contra la URSS (boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980). Más adelante, el presidente Ronald Reagan inició una etapa de mayor firmeza en materia de política exterior. Estados Unidos intervino militarmente en el Caribe, apoyando a los grupos que se oponían al gobierno sandinista en Nicaragua invadiendo la isla de Granada en 1983, con el fin de mantener su influencia en la zona. ! Reagan presentó en 1983 su nueva Iniciativa de Defensa Estratégica, la denominada guerra de las galaxias, implicaba enormes esfuerzos económicos y tecnológicos en materia de armamento. Obligó a la URSS a realizar un esfuerzo similar, lo que sería en una de las causas del colapso del bloque comunista a finales de la década.!

TEMA 13: EL FIN DE LOS IMPERIOS COLONIALES. 1. CAUSAS Y VÍAS DEL PROCESO DESCOLONIZADOR. 1.1. Factores favorables a la descolonización.

• Movimientos nacionalistas: El desarrollo de los movimientos nacionalistas de las colonias



tuvo un gran impulso en el periodo de entreguerras desaparición del imperio turco. A partir de 1945, estos movimientos denunciaron claramente la opresión colonial y defendieron el derecho a la independencia. Muchos movimientos nacionalistas tuvieron líderes carismáticos como Nehru, Gandhi, Ho Chi Minh, que se convirtieron en mitos de la lucha por la independencia.! La debilidad de las metrópolis: la rápida derrota de las potencias coloniales (Francia, Holanda o Bélgica) en 1940, al inicio de la Segunda Guerra Mundial y la debilidad del Reino Unido, redujeron el prestigio de las metrópolis en sus territorios coloniales. Pusieron fin al mito de la potencia colonial invencible y alentaron las aspiraciones de independencia. En Asia, las metrópolis se vieron derrotadas por el expansionismo japonés, que ocupó buena parte de los territorios coloniales.!

• El contexto internacional favorable: Estados Unidos y la Unión Soviética, se mostraron

favorables a la descolonización. Estados Unidos quiso dar una prueba palpable de ello cuando, en 1946, concedió la independencia a su única colonia, Filipinas. La URSS hizo público su apoyo los movimientos independentistas, algunos eran impulsados por guerrillas comunistas. Ambas potencias estaban interesadas en extender en los nuevos países independientes su influencia ideológica y económica. Las Naciones Unidas, se manifestaron partidarias de la descolonización. La propia opinión pública de las potencias coloniales empezaba a cuestionarse la rentabilidad económica de mantener un imperio colonial, ya que observaba como las colonias beneficiaban únicamente a una minoría de ciudadanos y empresas. Muchos representantes del mundo intelectual adoptaron posiciones anticolonialistas y negaron el principio de dominio y superioridad de un pueblo sobre otro. Las diversas iglesias cristianas también se manifestaron contra el colonialismo.!

1.2. Las diferentes vías de acceso a la descolonización.

• Proceso negociado y pactado: fue el procedimiento utilizado principalmente por el Reino



Unido. No estuvo exento de episodios de lucha armada y en ocasiones dio paso conflictos entre los nuevos países (India y Pakistán). El carácter negociado de la descolonización permitió crear estructuras de colaboración entre las antiguas colonias y el Reino Unido: Comunidad Británica de Naciones.! Lucha por la independencia: la resistencia de Francia, Holanda, Bélgica o Portugal a conceder la independencia a sus colonias dio lugar a guerras y enfrentamientos armados que no pudieron detener el imparable proceso de independencia. La relaciones entre los nuevos países y las antiguas metrópolis no fueron positivas tras la independencia.!

2. FASES DEL PROCESO DESCOLONIZADOR. 2.1. La fase inicial (1945-1954) Las colonias asiáticas y las de Oriente próximo fueron las primeras en iniciar el movimiento descolonizador:! La India era el territorio colonial más importante del Imperio Británico, desde 1920, habían incrementado su influencia los dos grandes movimientos a favor de la independencia: el Partido del Congreso, dirigido por Nehru y Gandhi, y la Liga Musulmana, dirigida por Alí Jinnah. En 1945, el gobierno británico accedió a negociar la independencia, que se produjo en 1947 y dio lugar a la creación de dos países diferenciados: la India, de mayoría hindú, y Pakistán, de mayoría musulmana.! Las derrotas militares en Francia y Holanda en 1940 crear un vacío de poder en sus colonias asiáticas de Indochina e Indonesia, que fueron ocupadas por Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la derrota japonesa en 1945, Francia y Holanda intentaron restablecer el dominio colonial pero tuvieron que enfrentarse a la resistencia armada de grupos nacionalistas. Holanda concedió la independencia a Indonesia en 1949, pero Francia no abandono Indochina hasta que fue derrotada militarmente en 1954. ! Oriente Medio incluía países independientes, como Irán o Irak, bajo la influencia británica, y zonas bajo el mandato francés (Siria y Líbano) o británico (Jordania y Palestina). En 1946, Siria, Jordania y Líbano obtuvieron su independencia y, en 1947, la ONU determinó la partición de Palestina en dos zonas diferenciadas: un Estado palestino y un Estado judío. En 1948, al finalizar el mandato británico sobre Palestina, los judíos proclamaron el Estado de Israel.!

2.2. La fase de expansión (1955-1964) Tras la derrota francesa en Vietnam, el movimiento descolonizador llegó a África provocando una oleada de independencias, que comenzó por el norte del continente (Magreb) y se extendió por toda el África subsaharina.! En 1945, el norte de África era una zona de cultura musulmana bajo dominio de los países europeos. Egipto, protectorado británico, se convirtió en un país independiente en 1945, y Libia, antigua colonia italiana, accedió a la independencia el mismo año.! Túnez, Argelia y Marruecos eran zonas de influencia francesa. Túnez y Marruecos, que accedieron a la independencia en 1956, tras un proceso negociador impulsado por el surgimiento de movimientos armados anticolonialistas. España, aceptó en 1958 que Marruecos se incorporara al nuevo reino de Marruecos.! El caso de Argelia, que contaba con una numerosa colonia francesa, fue más traumático. En 1954 se inició un movimiento armado liderado por el Frente de Liberación Nacional, que inició una cruenta guerra contra las tropas francesas. En 1962, Francia concedió la independencia de Argelia tras varios intentos de golpe de estado de quienes se oponían a la independencia.! En el caso de las colonias británicas del África subsahariana, se produjo un proceso pactado. Ghana (1957), Nigeria (1960), Sierra Leona y Tanzania (1961), Uganda (1962) y Kenia (1963) accedieron a la independencia de forma sucesiva. ! En las colonias francesas, tras el fallido intento de crear una Comunidad Francesa de naciones africanas, la mayoría de ellas (Senegal, Guinea, Gabón, Costa de Marfil, Malí, etc) alcanzaron la independencia en 1960.! La emancipación de la colonia belga del Congo y de las vecinas Ruanda y Burundi comportó violentos enfrentamientos armados. Bélgica, que no quería renunciar a un extenso territorio con grandes recursos mineros y económicos, promovió divisiones y enfrentamientos entre distintos grupos étnicos, que dieron lugar a sangrientas guerras civiles. En 1960, Bélgica reconoció la independencia del Congo.! 2.3. La fase tardía (1965-1994) En plena descolonización, los colonos de raza blanca de Sudáfrica (1961) y de Rhodesia del Sur (1965) proclamaron unilateralmente la independencia del Reino Unido y formaron gobiernos integrados únicamente por la población blanca de origen europeo. En 1964, Rodesia del Norte se convirtió en Zambia.! Este intento por mantener la estructura social y económica se mantuvo hasta el 1980 en Rodesia, cuando la mayoría de raza negra ocupó el gobierno y cambió el nombre del país, por el de Zimbabwe. En el Sudáfrica, el régimen racista se mantuvo hasta 1994. ! Portugal fue la última metrópoli en conceder la independencia a sus colonias, aunque desde 1961 hizo frente a movimientos guerrilleros independentistas. Tras una guerra colonial, Portugal negoció la independencia de Guinea-Bissau (1974), Angola y Mozambique.!

4. ¿Por qué no fue posible mantener la unidad de la India tras la independencia? Antes de la independencia dominaban dos grupos religiosos, hindúes y musulmanes, pero también eran importantes las minorías sij, cristiana y budista.! A finales del siglo XIX se desarrolló un movimiento indio nacionalista que desembocó en la creación del Partido del Congreso Nacional, que inició movilizaciones para conseguir la independencia del Imperio británico.!

La desconfianza de los musulmanes aumentó en 1900, cuando la administración británica accedió a las demandas hindúes e hizo del hindi la lengua oficial de algunos Estados. ! Las discrepancias se evidenciaron en sus diferentes propuestas. Mientras los dirigentes hindúes defendían un Estado único que agrupara a hindúes y musulmanes, los musulmanes defendían la partición en dos Estados, a partir de la religión.! Las negociaciones con GB concluyeron en 1947 con la creación de dos Estados: India y Pakistán. 14 millones de personas tuvieron que desplazarse. Este éxodo estuvo acompañado de violencia y masacres (200000 personas).!


Similar Free PDFs