Gametogénesis- Espermatogénesis y Ovogénesis PDF

Title Gametogénesis- Espermatogénesis y Ovogénesis
Author María Cristina Robles
Course FISIOLOGIA Y FISIOPATOLOGÍA
Institution Universidad Católica de Cuenca
Pages 5
File Size 413.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 44
Total Views 140

Summary

Como sabemos, en los organismos que se reproducen sexualmente ocurre la fecundación y el cigoto resultante recibe dos conjuntos de cromosomas, uno proveniente del padre y el otro de la madre, por lo que presenta un cariotipo 2n (diploide), lo que es posible gracias a que los gametos contienen en su ...


Description

Universidad Católica de Cuenca Curso de Nivelación-Medicina

Biología Nombre: María Cristina Robles Delgado. Fecha: Jueves, 05 de julio del 2018.

Aula: 306 Paralelo: M10

GAMETOGÉNESIS Es el proceso por el cual se da origen a las células sexuales: óvulo y espermatozoide Es un organismo, las células sexuales constituyen el germen y son fundamentalmente distintas al resto de células del organismo que constituyen el soma. Las células somaticas se multiplican por mitosis típicas o normales de tal manera que su fórmula cromosómica permanece siempre constante. En cambio, las células del germen o gametos se multiplican por mitosis heterotípicas, de tal manera que su fórmula cromosómica se reduce a la mitad, por lo que son siempre haploides. El origen y formación de los gametos, tanto masculino como femenino, son procesos más o menos similares y en ellos se distinguen tres fases o periodos: 1. El de proliferación 2. El de crecimiento; y 3. El de maduración El proceso por el cual se forman los espermatozoides, toma el nombre de Espermatogénesis y por el que y por el que se forman los óvulos se denomina Ovogénesis.

1. ESPERMATOGÉNESIS: Es el proceso por el cual se originan y maduran las células sexuales masculinas o espermatozoides.

 Los espermatozoides se forman en las gónadas masculinas o testículos en el hombre, a partir de una capa de células germinativas que constituyen el epitelio glandular de los tubos seminíferos de estos.  Las células germinales se multiplican mitósicamente, lo cual determina el crecimiento de testículo, dando origen a células con 2Nc llamadas ESPERMATOGONEAS, que son las precursoras de los espermatozoides. Las espermatogoneas permanecen inactivas durante la infancia o época de la niñez.

 En la época de la pubertad las espermatogoneas aumentan de volumen y se convierten en ESPERMATOCITOS DE PRIMER ORDEN. Estas células sufren un fenómeno denominado sinapsis, por el que sus cromosomas se aparean de dos en dos. Inmediatamente se produce la primera división meiótica, la heterotípica, en la que se forman dos células, ambas haploides, denominadas ESPERMATOCITOS DE SEGUNDO ORDEN.  A continuación, cada espermatocito de segundo orden, se divide mediante una mitosis normal, que es la segunda de la meiosis, llamada Homeotípica, en la que se originan dos células más, denominadas ESPERMÁTIDAS, todas haploides.  Finalmente, las espermátidas, previo a un proceso de maduración, por el que disminuyen una porción de citoplasma, adquieren forma elíptica, hay condensación del núcleo y les aparece un flagelo locomotor, se convierten en ESPERMATOZOIDES. En consecuencia, cada espermatocito primario, luego de dos divisiones consecutivas, una de las cuales es heterotípica, origina 4 espermatozoides aptos para la fecundación.

ESPERMATOZOIDE: Es la célula sexual masculina apta para la fecundación. Forma: Su forma es elíptica, ovalada o piriforme

Dimensión: Es una célula muy diminuta, en la especie humana mide 50 micras, de los cuales de 5 a 7 micras corresponden a la cabeza. En comparación con el óvulo, su tamaño es ínfimo, razón por la que se lo denomina Microgameto. Fórmula Cromosómica: Es una célula haploide, con N cromosomas (23 en el hombre). Movilidad: Está dotado de extraordinarios movimientos ondulatorios, a manera de un látigo, debido a la presencia de su flagelo locomotor. Duración: Dura de 24 a 72 horas después de haber salido del cuerpo. Estructura: Los espermatozoides constan estructuralmente de tres partes:

1. Cabeza: Es de forma elíptica, en su parte anterior presenta el acrosoma o cofia cefálica, también se encuentra formada por una mancha compacta que no es sino abundante material nuclear o el núcleo, el cual contiene Nc y junto a él está el centrosoma proximal. Hay además escasa cantidad de citoplasma. 2. Pieza Intermedia: También llamada Segmento Intermedio, es alargado, presenta el Cuello que se une con la cabeza y en él está el citoplasma, en su parte central el Filamento Axil y a lado y lado de éste se encuentran numerosas mitocondrias y el centrosoma distal.

3. Cola: La cola en su parte inicial posee una porción de citoplasma y la prolongación terminal del filamento axil, luego se continúa con un flagelo locomotor que le permite su desplazamiento.

2. OVOGÉNESIS: Es el proceso por el cual se origina y madura la célula sexual femenina llamada ÓVULO.  Los óvulos se forman en las gónadas femeninas u ovarios en la mujer, en los Folículos de Graaf de la zona cortical de éstos a partir de las células germinativas que constituyen el epitelio glandular.  Durante los 3 primeros meses de la vida intrauterina o embrionaria, las células germinales se multiplican mitósicamente, originando células con 2Nc llamadas OVOGONEAS u OOGONIAS.  Durante los seis meses restantes de vida intrauterina, muchas ovogoneas aumentan de volumen y se denominan OVOCITOS DE PRIMER ORDEN o PRIMARIOS. Al nacimiento de la niña, en sus ovarios existen de 300 mil a 400 mil ovocitos primarios. Estos permanecen inactivos durante la infancia y el proceso se reanuda durante la madurez sexual de la mujer.  En la época de la pubertad, los ovocitos primarios sufren el fenómeno de la sinapsis e inmediatamente se inicia la primera división meiótica, en la que se originan dos células desiguales: una grande llamada OVOCITO DE SEGUNDO ORDEN y una pequeña denominada PRIMER GLOBO, CORPÚSCULO o CUERPO POLAR, ambas haploides.  Luego cada una de éstas células experimenta la segunda división meiótica, por la que se forman dos células más, también haploides, de la siguiente manera: El Ovocito secundario origina dos células desiguales, una grande denominada OÓTIDA, y una pequeña el SEGUNDO CORPÚSCULO POLAR. Por su parte el primero globo polar puede desaparecer o dividirse o en dos células llamadas SEGUNDOS CORPÚSCULOS POLARES.  La Oótida, luego de un proceso de maduración en el que adquiere sus características propias, se convierte en el ÓVULO, en tanto que los segundos corpúsculos polares, degeneran y desaparecen.

ÓVULO: Es la célula sexual femenina apta para la fecundación, que se forma en los ovarios de la mujer. Características: El óvulo es una célula que:

Madura cada 28 días y cuando no es fecundado, empieza a perder su poder de fertilidad y a deshacerse a partir de las 24 horas. Forma: Es redondeada. Tamaño: Es gigante, la más grande de todo el cuerpo. Mide 200 micras y en comparación con el espermatozoide es aproximadamente 90.000 veces más grande que éste, razón por la que se lo denomina MACROGAMETO y es haploide. Movilidad: Todas las variedades de óvulos, carecen de órganos locomotores. Estructura: En el óvulo se distingue: 1. Una cubierta externa, formada por varias capas de células, denominada CORONA o ZONA RADIADA. 2. La membrana se denomina ZONA PELLÚCIDA o MEMBRANA VITELINA, es gruesa y envuelve directamente al citoplasma. 3. El citoplasma de los óvulos se denomina VITELO. En él se distingue: - El Vitelo Germinativo o Blastoplasma, es el citoplasma propiamente dicho que interviene en la formación del nuevo ser. - El Vitelo Nutritivo o Deutoplasma, son las sustancias alimenticias y de reserva que intervienen en la nutrición del embrión. 4. El núcleo se denomina VESÍCULA GERMINATIVA y en el interior de él se observa el nucléolo, llamado MANCHA GERMINATIVA....


Similar Free PDFs