Glosario Platón - apuntes cyl PDF

Title Glosario Platón - apuntes cyl
Author Irina Haran Haran
Course Historia de la Filosofía
Institution Bachillerato (España)
Pages 3
File Size 64.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 86
Total Views 135

Summary

apuntes cyl ...


Description

Conjetura o imaginación (eikasia): Consiste en el conocimiento indirecto de las cosas sensibles, a partir de las sombras, reflejos, representaciones artísticas. Es la forma más baja de conocimiento. En el mito de la caverna aparece simbolizado por el conocimiento de las sombras que tienen los prisioneros cuando permanecen atados.

Conocimiento innato: El que poseemos desde el mismo nacimiento y no procede de la experiencia sensible. Platón defiende la tesis de que los seres humanos poseemos conocimientos innatos, no aprendidos, que pueden permanecer ocultos, oscuros, olvidados. El alma, de naturaleza eterna, ha podido contemplar las ideas, conocer el verdadero ser, la verdadera realidad. Pero su caída en el mundo sensible le hace olvidar las ideas. Conocer consistirá en recordar lo que ya se ha contemplado. Los objetos sensibles propician ese recuerdo (reminiscencia, anamnesis). El método cognoscitivo de su maestro Sócrates supone del mismo modo un conocimiento innato. La ironía y la mayéutica ayudan a extraer lo que por otra parte ya poseemos, no se trata de infundir un conocimiento desde fuera, mecánicamente, por “imposición”, como pretendían los sofistas.

Conocimiento intelectual: Conocimiento intelectual, episteme, ciencia, es el conocimiento de lo universal que comprende la razón discursiva y la razón intuitiva. Se opone al conocimiento sensible, que se detiene en lo particular, concreto, sensible, es mera opinión (doxa).

Conocimiento sensible: El conocimiento sensible, doxa, opinión, es el conocimiento del mundo físico, sensible, de lo particular, que nace y perece y que por lo tanto, no puede ser la verdadera realidad. Comprende los grados de conjetura y creencia.

Creencia o fe (pistis): Es el conocimiento directo de las cosas sensibles. En el mito de la caverna viene simbolizado por el conocimiento de los objetos del interior de la caverna.

Demiurgo: El dios artesano, no un dios todopoderoso, artífice del mundo material. Ordena la materia caótica tomando como modelo de las ideas. Podemos entender el Alma del mundo como la vida que resulta de ordenar la materia desordenada inspirándose en las ideas. Se entiende el mundo como un ser vivo dotado de alma.

Dialéctica: Es el método de conocimiento que se eleva desde la multiplicidad de las ideas de los objetos sensibles hasta lo máximamente real, universal, la idea de Bien. Se procede de la siguiente manera: se examina lo que tienen de común una serie de ideas para extraer una síntesis de esa multiplicidad. Esta síntesis es una idea, que examinada junto a otras ofrece una nueva síntesis, y así sucesivamente hasta alcanzar esa idea de la que todas las demás participan, la idea de Bien. La realidad tiene esta estructura que desvela la dialéctica. No sólo se trata de una dialéctica ascendente, se entiende que puede operarse al modo inverso en una vuelta de lo máximamente universal y real, el Bien, a la multiplicidad de las ideas referidas a objetos sensibles. En la caverna, tiene un significado no sólo epistémico sino también político. El que quiera gobernar la polis debe ascender en ese camino del conocimiento, contemplar las ideas y la idea de Bien. Pero no debe quedarse en eso, ha de volver a la caverna y redimir a los cautivos, reticentes y escépticos, para redimirlos, para organizar la polis.

Ideas: Entidades del mundo inteligible, lo verdaderamente real, no son un constructo intelectual, tienen verdadera existencia, como los números para los pitagóricos. El principio de la realidad, como vemos, es formal, aunque hipostasiado. Son de naturaleza inteligible, inmaterial, pero son reales. Son universales, , eternas, simples, inmutables. Solo se pueden captar a través del nous, del entendimiento, de la parte racional del alma. El mundo sensible solo es una copia imperfecta de las ideas. La idea de Bien preside toda la realidad, todo participa de ella. Todo se remite a ella.

Justicia: La virtud por excelencia, en el alma y en la polis. Se da en el alma cuando cada parte de la misma cumple con la virtud que le es propia, la parte racional será prudente, la parte irascible, fuerte y la parte concupiscible, moderada, templada. En la polis, cada estamento debe cumplir con su función, el gobernante ha de ser sabio, prudente, los guerreros fuertes, valerosos y los comerciantes y agricultores moderados en sus apetitos y deseos.

Razón discursiva, inteligencia discursiva, dianoia: El tipo de conocimiento que entendemos por matemáticas, la geometría, la aritmética… Es un tipo de conocimiento que parte de hipótesis que deja abiertas y se sirve de representaciones sensibles cosas estas que Platón censura y por lo que sitúa este conocimiento un peldaño por debajo del

más alto grado de conocimiento. Sueñan con el ser, pero no lo captan intuitivamente y al margen de lo sensible.

Razón intuitiva, intuición, nóesis: Es la aprehensión directa de las ideas, sin que medie ningún elemento sensible, se sirve de la dialéctica para ascender hasta la idea suprema de Bien....


Similar Free PDFs