Guia A Velardi Ludmila - Guoa A descartes PDF

Title Guia A Velardi Ludmila - Guoa A descartes
Author Lud Velardi
Course Epistemología de la Economía
Institution Universidad de Buenos Aires
Pages 3
File Size 63.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 558
Total Views 762

Summary

Velardi Ludmila - 902749Guía de Lectura A - Descartes Contextualice el Problema del Método con que se encuentra Descartes: El problema del Método se da ya desde el Renacimiento (aun durante la Pre-Modernidad), donde aparece la crítica y la desconfianza a las creencias medievales cuyo método de conoc...


Description

Velardi Ludmila - 902749 Guía de Lectura A - Descartes 1) Contextualice el Problema del Método con que se encuentra Descartes: El problema del Método se da ya desde el Renacimiento (aun durante la Pre-Modernidad), donde aparece la crítica y la desconfianza a las creencias medievales cuyo método de conocimiento científico y filosófico no permitía los avances científicos debido a la ineficacia derivada de sus características o “fallas” basadas en la Autoridad, el Verbalismo y el Silogismo. Sin embargo el Renacimiento fue una etapa que si bien critica y rechaza esos modos medievales, estuvo marcada por fracasos, confusiones, diversidad y desacuerdos filosóficos que nunca lograron concretar una solución o nueva propuesta. Es así como en este contexto, Descartes da comienzo a la Edad Moderna, buscando poder encontrar un reemplazo a ese método antiguo cuyo fundamento se basaba en las creencias escolásticas religiosas, la autoridad de la Biblia y también de Aristóteles (el “órganon”).

2) Caracterice la crítica cartesiana al saber sensible: La crítica cartesiana al saber sensible se basa en que hay que dudar del mismo por dos razones o argumentos. En primer lugar porque los sentidos en muchas ocasiones son engañosos y no es posible saber si lo son o no en todos los casos, por lo que no nos dan ningún tipo de seguridad o certeza. Es por eso que al ser factibles de duda, y como la regla de Descartes imponía que “todo lo dudoso lo descarto como si fuese falso”, entonces el saber sensible proporcionado por los sentidos debía ser desechado. En segundo lugar, la crítica establece que hay cosas que son indudables razonablemente para nuestros sentidos, como por ejemplo el estar ahora en mi casa, resolviendo una guía de lectura (siguiendo el famoso ejemplo citado por Descartes). Es por eso que muchas veces al dormirnos, los sueños nos representan realidades igual o aun mas creíbles que la que suponemos en nuestras vidas reales cuando estamos despiertos. Ahora bien, la crítica deja en claro que no es posible de ninguna manera distinguir entre el sueño y la vigilia, y por ende, cuándo estamos dormidos o despiertos. Es así como nuevamente se prueba por qué todo conocimiento sensible es dudoso.

3) Caracterice la crítica cartesiana al saber racional: La crítica cartesiana al saber racional también se basa en dos argumentos. En primer lugar alude a que el hombre se equivoca y muchas veces tiene razonamientos incorrectos, por lo que es posible que todos los argumentos racionales sean falsos. Luego, se refiere a que los razonamientos encuentran sus principios básicos en la intuición inmediata, la cual no da lugar si quiera al pensar, y le permite jugar un papel sumamente importante al concepto del “Genio Maligno” que va a terminar provocando que la misma razón encuentre en ella el problema de encontrar su fundamento.

1

Velardi Ludmila - 902749

4) Caracterice la duda metódica. La duda “metódica” hace referencia a la Duda como el Método cartesiano para acercarse al conocimiento absoluto, el único instrumento o camino para llegar a la verdad pura, dudando no solo de los conocimiento pasados, sino de todo, a cada momento y dando la seguridad de evitar el error al no admitir todo aquello que fuera dudoso hasta lo mas mínimo y por ende, falso. Cabe mencionar además que junto a esta característica, se encuentran otras dos que refieren a la duda como universal (que se aplica a todo e indaga en lo más profundo de las facultades del conocimiento: los sentidos y la razón) y a la duda como hiperbólica (que se fuerza a la duda hasta el límite extremo).

5) ¿En qué consiste el argumento del genio maligno? El argumento del Genio Maligno consiste en que existe una especie de dios o anciano muy poderoso y perverso cuyo objetivo es hacernos creer como verdaderas cosas que no lo son y terminar cayendo siempre en el error, estado seguros de que lo que creemos es totalmente cierto. Es a lo que refiere la característica de la duda como hiperbólica ya que el genio maligno representa el punto extremo al que se puede llegar con la duda, es aquel limite que se busca para forzarla hasta su máximo haciendo volviendo dudoso hasta al mismo saber racional.

6) ¿Qué función cumple el cogito en el sistema cartesiano? El cogito “pienso, existo” cumple la función de ser el primer principio verdadero e indubitable o “Alpha” de la Filosofía que tanto buscaba encontrar Descartes. Cumple el rol de ser el primer conocimiento seguro y fundamento de todas las verdades y además funciona como punto de partida a partir del cual se desplega el cuerpo del conocimiento científico que permitiría terminar con la diversidad filosófica y llegar a la homogeneidad del mundo real. Cabe aclarar que si bien el cogito se menciona en ocasiones como “pienso, luego existo”, esto llevaría a cometer un error ya que podría interpretarse como un silogismo y por ende estaríamos suponiendo la existencia de una premisa mayor. Es por eso que la manera correcta de expresarlo es “pienso=existo” al mismo tiempo, refiriéndonos así correctamente a la inmediatez de la intuición, sin ningún tipo de premisa precedente, manteniendo la primacía del cogito como primer principio absoluto. Por ultimo, el cogito a la vez permite encontrar el criterio de la verdad con el cual distinguir cuando una proposición es verdadera al ser evidente.

7) ¿Qué es la res cogitans? La “res cogitans” es la sustancia o cosa pensante con la que Descartes se refiere al “yo”. Es decir que el yo es una cosa cuya esencia o propiedad fundamental consiste en el pensar pero 2

Velardi Ludmila - 902749 además, abarca al dudar, entender, concebir, imaginar, querer. La res cogitans refiere además al alma, que es indubitable, independiente del cuerpo y de toda experiencia ya que trae consigo los pensamientos llamados por Descartes como “ideas innatas” que son de donde vienen las verdades eternas.

8) ¿Qué es la res extensa? La res extensa es la segunda sustancia a la que Descartes le atribuye la característica esencial de la extensión. Es decir que refiere a la materia, a la corporeidad, al ocupar un lugar.

Bibliografía utilizada: Carpio Adolfo – Principios de la Filosofía.

3...


Similar Free PDFs