Historia Antigua de Oriente Próximo I y II (Salvador) PDF

Title Historia Antigua de Oriente Próximo I y II (Salvador)
Course Historia del Próximo Oriente en la Antigüedad
Institution Universidad de Sevilla
Pages 8
File Size 264.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 21
Total Views 147

Summary

Resúmenes de los temas 1 y 2 de la asignatura Historia Antigua de Oriente Próximo I y II (Salvador Ordoñez A.)...


Description

Hª Antigua del Próximo Oriente Salvador Ordóñez Agulla - José Miguel Serrano Delgado (Apuntes cortesía de Javier Negrete Granados, G2, Grado de Historia, Universidad de Sevilla)

TEMA 1: INTRODUCCIÓN Durante mucho tiempo, Próximo Oriente ha tenido una gran relevancia para la historia europea. Cabe destacar, además de los temas que trataremos a continuación, la Ruta de la Seda que unió los continentes europeo y asiático. Encontramos dos límites de la Historia Antigua en el momento en el que nos encontramos, uno inferior (antes de) y otro superior (después de): -INFERIOR (Paso de la prehistoria a la historia): ·Nacimiento de la escritura. ·Desarrollos tecnológico-económicos. ·Desarrollo político-social (“revolución urbana” y primeros proto-estados). -SUPERIOR: ·División del Imperio Romano (s.IV - 395 d.C.). ·Último emperador de Roma Occidental (s.V - 476 d.C.). ·Expansión del Islam (s.VII - 711 d.C.) ·Carlomagno (s.VIII - 800 d.C.) Para entender la vida e historia de los habitantes de este lugar y época, es importante tener en cuenta qué concepción tenían del mundo. Al contrario que nosotros, las sociedades que trataremos más adelante tenían una concepción mística del mundo, esto es, creían que: -Un Dios o una serie de Dioses habían establecido un orden que rige la naturaleza, de la cual el hombre es un engranaje indisoluble. -La verdad también es establecida por divinidad, interpretada por la religión, que debía ser obedecida (esta obligación, sin embargo, no se ejercía por obligación externa, sino que eran las propias personas las que atendían a esta idea tomándola por verdad absoluta). -La ley social también es fruto de la voluntad divina, por lo que los estamentos son prácticamente inalterables. Por ello, el sistema de gobierno de los estados suele ser el absolutismo, garantizado por el derecho divino del monarca. -La economía teocrático).

está

igualmente

unificada

y centralizada (socialismo

-Geografía y pueblos de Oriente Próximo Antiguo: El lugar donde se desarrolla nuestra historia es el conocido como “Creciente Fértil”, que abarca desde el río Nilo hasta la orilla norte del Golfo Pérsico, pasando por la zona de Siria-Palestina y la costa sur del Mar Caspio, el Cáucaso y ocupando la parte sudoriental de Anatolia. Destaca la zona de Mesopotamia, alrededor de los ríos Éufrates (al Oeste, también conocido como Pu-rat-tu en acadio y Forat en persa) y Tigris (al Este, conocido como Indigna o Indigina en sumerio, Tigra en persa y Tigr en pahlavi, traduciéndose todos sus nombres como “flecha”). La zona al norte de Mesopotamia es conocida como Babilonia (Akkad o Acad en semita) mientras que la zona sur es conocida como Sumer. Cabe mencionar a todos los exploradores que a lo largo de la historia han desenterrado la historia de estos pueblos tan ignorados desde tiempos de la Biblia hasta el último gran sumeriólogo, Giovanni Pettinato (años 70-80). La situación política y social actual de esta zona no permite continuar nuestras investigaciones, por lo que la historia del Antiguo Oriente Próximo se ha visto paralizada durante las últimas décadas.

Los principales cultivos de esta zona eran cereales como la escanda, el trigo, la cebada, etc.

BLOQUE I: HISTORIA DEL PRÓXIMO ORIENTE ASIÁTICO EN LA ANTIGÜEDAD. TEMA 2: El paso de la Prehistoria a la Historia en Mesopotamia. El paso de la Prehistoria a la Historia en esta zona está marcado por la aparición de varias proto Ciudades-Estado. Entre las más importantes, destacan Jericó y Çatalhüyük:

-Jericó: Jericó es una de las primeras ciudades en la que existe constancia de un poder político a finales de la Prehistoria. Destaca su muralla y sus máscaras funerarias, que nos indican que existía un poder político (la existencia de una muralla implica un territorio concreto que defender y, por ende, con control sobre el mismo) y una ideología (las máscaras funerarias implican una concepción del “más allá” o de la vida después de la muerte, por lo que también es muy probable que existiera ya cierta religión e ideología). No existen testimonios escritos sobre esta ciudad.

-Çatalhüyük (6500 a.C.): También conocida como Çatal-Hüyük, es la protagonista de una gran y nueva expansión urbanística que gira en torno a las ciudades fortificadas (sin calles, con entrada por el techo y aglomeradas en masa), demostrando un gran conocimiento en poliorcética. En esta ciudad destaca un gran crecimiento de los proto-santuarios, que serán domésticos y de uso personal (aparecen, entonces, las primeras divinidades y rituales de Oriente Próximo). Las figuras del toro y el buitre cobran gran importancia en la religiosidad. A pesar de que estos son los dos yacimientos más importantes, podemos nombrar otros muchos como, por ejemplo:

-Göbekli Tepe (3500 a.C.): Consistía en una sociedad de cazadores-recolectores que consiguieron domesticar varios cereales (como el trigo, el carraón, etc). Destaca un gran complejo monumental. Se plantea, entonces, qué viene antes: si el templo o el santuario.

-Tell Hassuna (5500-5000 a.C.):

Destaca su cerámica y su escultura.

-Samarra (5600-4800 a.C.): Esta ciudad desarrolla un nuevo plano urbano con base en el planteado por Çatalhüyük, ampliando el espacio del hogar y la ciudad (se añaden calles y plazas). Destaca, en el ámbito artístico, su cerámica.

·Calcolítico (4500-3500 a.C.): El ‘Ubayd, Eridu, Tell Awayli y Tepe Gawra. Destaca la fundación de las primeras “protociudades” (comunidades). Entre estas, destacan: -Uruk: Gran centro de influencia situado a orillas del Golfo Pérsico, marcará el paso del Calcolítico a la Edad Sumeria, también conocida como “Período Uruk”. A partir del 3500 a.C. se convertirá en la “Primera Ciudad” de la Baja Mesopotamia, siendo la de mayor importancia e influencia en la zona. Destaca, además, su pionera industria y tecnología del cobre. -Kish: Es considerada una ciudad sagrada y es fruto de luchas constantes entre otras ciudades por su control (lo que supone un gran estatus, que permite a los soberanos que las gobiernan legitimar su expansionismo y control sobre otras urbes). Una de estas ciudades, de las de mayor influencia -Eridu Esta ciudad es considerada en la mitología sumeria como la primera ciudad de toda Mesopotamia y la más antigua, aunque realmente tal vez no sea así. -Tell Halaf y Tepe Gawra: Introducen el urbanismo en “Tholos” o en círculo, proyectando un plano urbano circular heredado del neolítico.

La gran mayoría de centros urbanos nacen de la necesidad de controlar las distintas fuentes hidrográficas de la zona (se construyen embalses, canales, puentes, campos de regadío para organizar y distribuir el agua). Es lo que se conoce como “Culturas Hidráulicas” (Fogh, años 20). La economía de estas ciudades es agropecuaria, basada principalmente en el trabajo del campo. Esto se atestigua a través de hoces de barro cocido y madera y un gran conocimiento de la cultura pesquera, lo que ayuda a mejorar la dieta y, por ende, la demografía y las tierras de las ciudades. Este crecimiento se ve reflejado en la arquitectura, que se adapta a las nuevas necesidades de la población: los

antiguos hogares y santuarios, principalmente cabañas, se convierten ahora en grandes edificios. Destaca la mejora de los templos, que ahora no son domésticos sino que se emplazan en un gran edificio colectivo donde orar y llevar a cabo las actividades sagradas en grupo (destacamos la evolución del templo de Eridu dedicado a Enki, a través de la cual podemos ver cómo la sociedad crece, se vuelve más compleja y mejora sus técnicas). Nace durante esta época la escritura bajo la necesidad de llevar contabilidad y otras cuestiones, aunque es rápidamente aprovechado por los poderes político y religioso para hacer propaganda. Uno de los primeros textos apartados de la contabilidad que encontramos es el relato sobre Enki, un dios protector de la Humanidad (parecido a la figura de Jeesucristo) que tiene su templo principal en Eridu. Durante esta época, el templo se convertirá en uno de los dos polos (junto con palacio) que organizan la ciudad sumeria. Se comienzan a diferenciar los primeros niveles sociales a través de los monumentos funerarios, muchos de ellos hechos con cerámica. La cerámica cobra un papel fundamental gracias a la creación del torno cerámico, que permite especializar a la población y hacerlo en masa. Este invento y su uso también aumentará la diferencia entre productos dirigidos a la consumición en masa y los dirigidos a las élites (se fabrican en masa productos dirigidos a ser vendidos mientras que los reservados a las élites suelen ser artesanales y tener un mayor cuidado). El control sobre la producción de cerámica por parte del templo y el palacio serán fundamentales para influir sobre la población. Destaca El ‘Ubayd en la producción cerámica, que junto con uruk creará una de las primeras rutas comerciales que con el tiempo ampliará su inventario a otros objetos más allá de los cerámicos (este es el conocido como Sistema Regional de Uruk, donde existían zonas o ciudades marginales [productoras], receptoras, etc.

·Edad del Bronce y Revolución Urbana (3500-1500 a.C.): Uruk y Djenmdet-Nasr. Las primeras ciudades y asentamientos urbanos son complejos de entender y delimitar (habrá sociedades y pueblos que ni siquiera construyan ciudades aún). Su evolución es lenta, extraña, desigual y discontinua. Los semitas son los primeros en plantear sistemas urbanísticos complejos en la Baja Mesopotamia. De entre estas ciudades destaca Uruk (conocida como “Erech” en la Biblia, actualmente “Warka”), donde se plantea el pionero cultivo de 1-30 (planta una semilla, del fruto consigue otras 30 semillas que al ser plantadas darán 30 veces más frutos y, por ende, 30 veces más semillas).

Los campos son dirigidos por un cacique hasta la desaparición abrupta de las clases sociales, momento en el cual el soberano de la ciudad tomará el control de la dirección de los campos de cultivo y las granjas. En el ámbito comercial, además del agropecuario, destaca la figura del gusa, un especialista que se encargaba de calificar y dirigir distintos gremios de una ciudad (había un gusa por cada gremio). La figura del campesino es necesitada y rechazada por la sociedad a partes iguales; poco a poco, se irá integrando en la sociedad hasta convertirse en un miembro más de esta. Durante esta época también nacen los primeros poetas o bardos, que se aprovecharán del desarrollo de la escritura. En la ciudad-estado de Uruk destaca el Distrito de Eanna, hogar del gobierno y la realeza. El distrito está construido con barro y con gran demanda de mano de obra civil (se desconoce si este trabajo era forzado; obligatorio y periódico, a modo de impuesto; o era recompensado con animales y/u otros bienes). Durante esta época nace la imagen de Gilgamesh, el gran rey legendario de Uruk. En otro distrito de Uruk, el de Ensu, se construye el Templo Blanco, que servirá como guía y ejemplo al resto de templos en el sentido arquitectónico, simbólico, etc. Se desconoce cómo una infraestructura de tal tamaño pudo ser financiada en la época. Los materiales de construcción eran relativamente difíciles de conseguir en Mesopotamia, pues es un territorio prácticamente inhóspito (a excepción de los alrededores de los dos grandes ríos, Tigris y Éufrates), por lo que se comenzó durante esta época un éxodo temporal de comerciantes que buscaban materiales en otros estados y pueblos de la zona (alabastro en Egipto, lapislázuli en los pueblos de Afganistán, ébano y otros materiales como aluminio, marfil, en la costa del Golfo Pérsico, etc). En el ámbito artístico, también cerca del yacimiento de Uruk (ciudad de Warka, Irak), cerca de un templo dedicado a Inanna, se encontró una máscara conocida como la Dama de Uruk (o de Warka) datada del 3300 a.C. que nos es de gran relevancia para entender la ideología de la ciudad. Está hecha de arenisca, antiguamente policromada, y tenía ojos de nacar y pelo de oro. Se desconoce si debía representar a una divinidad o a una persona. Se creyó perdida en 2003 durante la Guerra del Golfo pero fue más tarde encontrada y devuelta al Museo Nacional de Iraq (Bagdad). En lo que respecta a la escritura cuneiforme, se fueron desarrollando los primeros relatos de carácter religioso, ficticio o semi-histórico. Estas eran representadas en sellos cilíndricos. Uruk destaca de nuevo en este ámbito. La

escritura va evolucionando y formándose de la mano de miles de personas y generaciones a lo largo de varios siglos hasta que toma una forma “generalizada”. Hay que tener en cuenta la complejidad del contexto histórico, social, económico y político en el que se desarrolla. Los “especialistas” (trabajadores en los polos de redistribución, mayoritariamente “contables”) serán los padres de la escritura, naciendo de estos la casta de los escribas (que, a pesar de no formar parte de la realeza, tenían un gran respeto y nivel de vida debido a su habilidad). La escuela será un pilar clave del conocimiento y la comprensión generalizada de la escritura. Templo y palacio son los más beneficiados por el nacimiento de la escritura, gracias a la cual se puede racionalizar su inventario. El sistema contable anterior a la escritura, aunque novedoso, se dice ser muy simple (consistente en pequeñas bolsas con barro, balanzas, etc). La introducción de tablillas pictográficas no solo complica este sistema contable, sino que abre las puertas a la escritura. Tras la invención de pictogramas, estos evolucionan a ideogramas, más complejos y “abiertos” a la interpretación (y lo seguirán haciendo con el tiempo), pero ayudan al desarrollo de una escritura más avanzada. La escritura es de base silábica (es decir, no hay letras sino sílabas). Los sellos cilíndricos serán el principal medio de recolección de información hasta la fase de Uruk 4-B. Los utensilios usados para escribir sobre tablillas de barro eran cañas con distintas extremidades (círculo, cuña o apuntado) que eran usadas dependiendo del signo a dibujar. Los primeros escritos plenamente desarrollados que encontramos son simplemente registros, inventarios o sellos en contenedores, sin embargo, palacio y templo verán la necesidad de capitular batallas y mitos para su popularización entre el público, propaganda y registro “oficial” de la historia del estado....


Similar Free PDFs