Historia ming - dinastia ming PDF

Title Historia ming - dinastia ming
Author Laia Font
Course Història I Patrimoni Històric I Artístic
Institution Universitat de Barcelona
Pages 7
File Size 575 KB
File Type PDF
Total Downloads 67
Total Views 145

Summary

dinastia ming...


Description



HISTORIA:

La dinastía Ming fue la penúltima dinastía de China, que gobernó entre los años 1368 y 1644, tras la caída de la dinastía mongol Yuan. El desorden social del final de la dinastía Yuan provocó numerosas rebeliones contra los mongoles. Un líder rebelde de origen humilde agricultor y monje budista, Zhu Yuanzhang, bajo el nombre de Hongwu, funda la dinastía Ming estableciendo la capital en Nankín. Hongwu realizó un inmediato esfuerzo para reconstruir las infraestructuras del país. Le sucederá, tras una breve guerra civil, su hijo el emperador Yongle, que trasladará la capital a Pekín. La dinastía Ming, la gobernarán un total de catorce emperadores. Durante el reinado de Yongle, China se convertiría en la primera potencia marítima del mundo, como evidencian los siete viajes de Zheng He, un militar marino y explorador chino especialmente famoso por sus siete expediciones navales al sur de Asia y África. Sin embargo, estos viajes no tendrían continuidad. Probablemente por el coste que éstos habían supuesto para las arcas del Estado, China abandonó su flota y renunció a continuar las expediciones marinas. Los Ming (término chino que significa brillante) daban especial importancia a la cultura y a la estética y el periodo también fue revolucionario para las artes, que se refinaban cada vez más: los objetos de porcelana, jade, seda o de madera lacada se trabajaban con un gusto exquisito ante la creciente demanda de productos exclusivos y la proliferación de coleccionistas. En el ámbito económico, durante el periodo Ming cae en desuso el papel moneda, debido a los problemas de inflación que generaba, y se empieza a utilizar la plata. A pesar de que los Ming habían prohibido el comercio con extranjeros, la escasez de plata en China hace que surjan numerosos contactos comerciales con Japón y, más adelante, con los portugueses, establecidos en Macao desde mediados del siglo XVI, y con los españoles, que transportaban plata de América a Filipinas. Se realizaron numerosos proyectos de construcción, incluyendo el Gran Canal, la Gran Muralla y la fundación de la Ciudad Prohibida en Pekín durante el primer cuarto del siglo XV.



LA TUMBA DE MING XIAOLING: El emperador Hongwu, era hijo de una familia de campesinos y pasó parte de su infancia sirviendo en un monasterio. Durante la dinastía Yuan se unió a las tropas rebeldes que luchaban contra el poder establecido y que acabaron con la dinastía. Murió a la edad de 71 años. Docenas de concubinas (cualquier mujer que vive y cohabita , o hace vida maridable con un varón que no es su marido, cualquiera que sea el estado de ambos) fueron quemadas vivas en su funeral y enterradas con él; la tumba

está en el sector norte de la Montaña Morada en Nankín, China, la construcción de la misma comenzó en el año 1381 y terminó en 1405.

Caballos en "el paseo sagrado" de Ming Xiaoling.

La muralla original del mausoleo tenía 22 kilómetros. Su construcción contó con la vigilancia de más de 5000 soldados. El recinto superficial está rodeado por un muro rojo rematado con tejas amarillas, colores que señalaban que aquella eran una área imperial. Su entrada es tan imponente como la de un palacio. Consta de tres accesos arcados, pero sólo se permitía el paso por dos de ellos, los laterales; el central estaba reservado al emperador. Ocupa una superficie conocida de casi 2000 metros cuadrados y viene a ser una representación en miniatura de la Ciudad Prohibida. Esta es la mayor de las tumbas Ming y la única que está situada lejos de Pekín. La tumba en sí aún no ha sido encontrada y se cree que aún no ha sido saqueada. La

entrada al recinto se realiza a través del camino sagrado en el que se pueden observar estatuas que representan a tres pares de funcionarios y doce pares de animales, tumbados y erguidos, que vigilan el camino.



LA CIUDAD PROHIBIDA: La Ciudad Prohibida es un complejo palaciego situado en Pekín, capital de China. Durante casi quinientos años, desde la dinastía Ming hasta el final de la dinastía Qing, fue la residencia oficial de los emperadores de China y su corte, así como centro ceremonial y político del Gobierno chino. Construido entre 1406 y 1420 por orden del emperador Yongle. La construcción duró quince años, requirió la participación de más de un millón de trabajadores y utilizó materiales como troncos enteros de la preciada madera, procedente de las junglas del suroeste de China, y grandes bloques de mármol extraídos de canteras cercanas a Pekín. La Ciudad Prohibida fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco con la denominación de «Palacio Imperial de las dinastías Ming y Qing».

Cubre 72 hectáreas. Tiene forma de rectángulo, con 961 metros de norte a sur y 753 m de este a oeste, y contiene en la actualidad 980 edificios con 9999 estancias. Hay una torre en cada una de sus cuatro esquinas, son la parte más visible de la Ciudad y son protagonistas de numerosas leyendas. El interés personal de emperadores como Qianlong llevó a que el palacio atesorara una de las más importantes colecciones de pintura de la historia china. Sin embargo, una parte importante de esta colección se perdió con los años. La religión era una parte importante de la vida de la corte imperial. En la dinastía Qing el Palacio de la Tranquilidad Terrenal se convirtió en un lugar para las ceremonias chamanistas manchúes. Al mismo tiempo, la religión nativa taoísta china siguió teniendo un papel importante a lo largo de las dinastías Ming y Qing, y para su culto había dos templos taoístas, uno en el jardín imperial y otro en la zona central del patio interior. Otra religión importante en el palacio de la dinastía Qing fue el budismo.



TUMBAS MING: Las Tumbas Ming están situadas a unos 50 kilómetros de Pekín, en la República Popular China. En ellas están enterrados trece emperadores de la dinastía Ming así como 23 emperatrices, cortesanos y concubinas de la corte. Se trata en realidad de una necrópolis que ocupa una extensión de más de 40 km². El conjunto está situado en un valle, al sur de la montaña Tianshou. Las tumbas se construyeron entre los años 1409 y 1609. Durante el periodo de la dinastía Ming existía la creencia de que, una vez muerta, una persona seguía teniendo las mismas necesidades que cuando estaba viva. Por eso las tumbas están construidas como si se tratara de palacios. En las tumbas se han encontrado más de 3.000 objetos diversos, muchos de ellos de uso cotidiano como vestidos de seda o adornos fabricados en oro o plata. Aunque cada emperador diseñaba su propio mausoleo, todas las tumbas tienen unas características estructurales comunes. Constan de tres partes distintas: la primera comprende los edificios destinados a realizar los sacrificios; después la torre de las estelas funerarias; finalmente el sepulcro, realizado bajo tierra y que quedaba sellado después del funeral. De entre los trece mausoleos sobresale el del emperador Zhu Yijun. Fue la primera que se desenterró en el año 1957. No fue saqueada por los ladrones, así que en su interior se encontraron numerosos objetos.

El periodo Ming es célebre por sus artes decorativas. La realización de cerámica creció de manera considerable y sucedía una gran expansión del mercado debido a la gran demanda de porcelana vidriada en azul-y-blanco y roja para la exportación. Hasta así pues no se había tenido gran éxito en la aplicación de vidriados plumbíferos coloreados. En la etapa Ming se intercala una nueva técnica que posibilitaba cocer primero la pieza de porcelana a altas temperaturas y, ulteriormente, decorarla con una sustancia compuesta por vidrio de plomo de color verde, amarillo o rojo y meterla en el horno por segunda vez, esta vez a menor temperatura. Este procedimiento se conoce como esmaltado. Gracias a este invento se pudo ornamentar la cerámica con una infinita diversidad de brillantes colores, lo que favoreció el avance de nuevos estilos, muy conocidos en los mercados europeos. Las rutas comerciales trajeron los jarrones Ming a Europa, alimentando una moda entre los nobles y la realeza entre los siglos XVI y XVIII....


Similar Free PDFs