Inflamación Aguda. Anatomía Patológica Robbins PDF

Title Inflamación Aguda. Anatomía Patológica Robbins
Author Bautista Tonello
Course Patología Médica
Institution Universidad Nacional de Rosario
Pages 6
File Size 208.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 97
Total Views 137

Summary

Download Inflamación Aguda. Anatomía Patológica Robbins PDF


Description

La inflamación es una respuesta de los tejidos vascularizados a las infecciones y al daño tisular, que hace que las células encargadas de la defensa pasen de la circulación a localizaciones en las que son necesarias a fin de eliminar a los agentes causantes de lesión celular. Células epiteliales, macrófagos y células dendríticas, leucocitos y otros tipos celulares expresan receptores que detectan la presencia de microbios y de lesión. Las proteínas circulantes reconocen a los microbios que han penetrado en la sangre. La reacción inflamatoria se desarrolla a través de una serie de pasos secuenciales: 1. El agente responsable es reconocido. 2. Los leucocitos y proteínas plasmáticas son reclutados, pasando de la circulación al tejido en el que se halla el agente causal. 3. Los leucocitos y proteínas se activan y eliminan la sustancia lesiva. 4. La reacción es controlada y concluida. 5. Comienza el proceso de reparación tisular. Esta reacción va a menudo acompañada de daño a tejidos locales. Sin embargo, suele ser de resolución espontánea y remite a medida que la inflamación se reduce, causando un daño reversible. Los principales participantes son los vasos sanguíneos y los leucocitos. Característica Inicio Infiltrado celular Lesión tisular, fibrosis Signos locales y sistémicos Inmunidad

Inflamación aguda Rápido (min a hs) Neutrófilos Leve y de resolución espontánea Pronunciados Innata

Inflamación crónica Lento (días) Monocitos y linfocitos Grave y progresiva Menores Adquirida

 Infecciones: causa más frecuente y común.  Necrosis tisular.  Cuerpos extraños (astillas, suciedad, suturas): causan inflamación por si mismos o por transportar agentes lesivos. También existen sustancias endógenas potencialmente nocivas.  Reacciones inmunitarias o de hipersensibilidad: suelen ser persistentes y difíciles de curar debido a que sus estímulos generadores de respuestas inflamatorias no pueden eliminarse.

Posee tres componentes principales: 1. La vasodilatación, que da lugar a un aumento del flujo sanguíneo. 2. El aumento de la permeabilidad capilar, que permite que las proteínas y leucocitos abandonen la circulación. 3. La migración de los leucocitos desde la microcirculación, su acumulación en el foco de lesión y su activación para eliminar el agente causal.

Las reacciones vasculares de la inflamación aguda consisten en cambios en el flujo de la sangre y en la permeabilidad de los vasos para optimizar el movimiento de las proteínas y de los leucocitos en el torrente sanguíneo.  Cambios en el flujo y calibre de los vasos

 

 

Aumento de la permeabilidad vascular



 Respuestas de los vasos linfáticos

 

Vasodilatación: inducido por histamina principalmente, el resultado es un flujo sanguíneo aumentado que causa calor y eritema en el lugar de inflamación. Aumento de la permeabilidad capilar: con exudado. Estasis: debida a la pérdida de líquido y mayor diámetro de los vasos, que da lugar a un flujo más lento y a un aumento de la viscosidad sanguínea. Acumulación leucocitaria por estasis. Contracción del endotelio: inducida por mediadores químicos, determina un incremento de los espacios interendoteliales. Puede durar entre 15 y 30 min (respuesta inmediata) o con un retraso de entre 2 y 12 hs (retardada). Lesión endotelial: que induce necrosis celular y desprendimiento. Predominante mente en lesiones graves o por microbios. Transitocis: incremento del transporte de líquidos y proteínas a través de la célula endotelial. Edema: por aumento de la permeabilidad vascular. Exudación de leucocitos y residuos celulares hacia la linfa.

Los cambios en el flujo sanguíneo y la permeabilidad vascular van seguidos por un flujo de entrada de leucocitos hacia los tejidos. Los principales son los que tienen capacidad de fagocitosis: los neutrófilos y los macrófagos. El trayecto de los leucocitos de la luz del vaso al tejido es un proceso que ocurre en varias fases y que es mediado y controlado por moléculas de adhesión y citosinas llamadas quimiocinas:   

En la luz: marginación, rodamiento y adhesión al endotelio. Migración a través del endotelio y la pared vascular. Migración en los tejidos hacia el estímulo quimiotáctico.

Durante la inflamación, el flujo sanguíneo se ralentiza, las condiciones hemodinámicas cambian y aumenta el número de leucocitos que adoptan una posición periférica a lo largo del endotelio. Este proceso se denomina marginación. Posteriormente, los leucocitos se adhieren de manera transitoria al endotelio, se desprenden y vuelven a adherirse, realizando un “rodamiento” sobre la pared vascular. Por último, las células quedan en reposo en algún punto al que se adhieren con firmeza. La fijación de los leucocitos a las células endoteliales es mediada por moléculas de adhesión complementarias presentes en los dos tipos celulares cuya expresión es incrementada por las citosinas. Éstas últimas son secretadas en respuesta a la presencia de elementos lesivos, asegurando que los leucocitos sean dirigidos a tejidos en los que estos estímulos estén presentes.

Selectinas  





Median las interacciones de rodamiento iniciales. Hay tres tipos:  Selectina L: leucocitaria.  Selectina E: endotelial.  Selectina P: plaquetaria-endotelial. Establecen interacciones de baja afinidad a velocidad rápida, que son interrumpidas por el flujo de sangre. En consecuencia, los leucocitos se fijan, se desprenden y se vuelven a fijar, rodando en el endotelio.

 

 



Integrinas Median la adhesión firme de los leucocitos al endotelio. Las quimiocinas que se produjeron en el lugar de lesión se unen a proteoglucanos celulares endoteliales y son desplegadas en concentraciones elevadas en el endotelio. Éstas últimas se unen a los leucocitos y los activa. Sumando a las integrinas de alta afinidad hacen que, en el sitio de inflamación, se produzca una unión sólida de los leucocitos al endotelio. El leucocito se expande en la superficie endotelial.

Este proceso se denomina transmigración o diapédesis y tiene lugar principalmente en las vénulas poscapilares. Las quimiocinas actúan sobre los leucocitos adherentes y estimulan a las células para que migren a través de los espacios intercelulares hacia el sitio de lesión. Tras atravesar el endotelio, los leucocitos perforan la membrana basal y penetran en el tejido extravascular. A continuación, las células migran a favor del gradiente quimiotáctico creado por las quimiocinas y otros quimiotácticos y se acumulan en el medio extravascular.

Refiere al desplazamiento de los leucocitos por los tejidos hacia el sitio de lesión a través de un gradiente químico. En él, pueden actuar como quimiotácticos sustancias tanto exógenas (bacterias) como endógenas (quimiocinas, sistema del complemento, leucotrienos, etc). En la mayoría de las formas de inflamación aguda, los neutrófilos predominan en el infiltrado inflamatorio durante las primeras 6 a 24 horas y luego son reemplazados por monocitos. Sin embargo, en infecciones víricas, suelen ser los linfocitos los primeros en llegar; en infecciones alérgicas, los eosinófilos; en hipersensibilidad, linfocitos, macrófagos y plasmocitos, etc. Una vez que los leucocitos han sido reclutados para actuar en el sitio de infección o muerte celular, han de ser activados para cumplir sus funciones. Las respuestas de estos leucocitos consisten en reconocer los agentes causales a través de receptores que emiten señales que activan los leucocitos para que efectúen la fagocitosis.

El reconocimiento de microbios o células muertas induce diversas respuestas en los leucocitos designadas como activación leucocítica. Las respuestas funcionales más importantes para la destrucción de microbios y otros agresores son la fagocitosis y la destrucción intracelular.

La fagocitosis evoluciona a través de una secuencia de tres pasos: reconocimiento y fijación de la partícula que va a ser ingerida, el atrapamiento con formación del fagosoma y la ulterior destrucción y degradación del material ingerido.  Receptores fagocíticos:  Receptor de manosa de macrófagos: se une a los azúcares de las paredes celulares microbianas.  Receptores depuradores de los macrófagos: se unen a microorganismos y partículas de LDL modificadas.  Receptores de opsoninas: mejoran la eficacia de la fagocitosis por opsonización.  Atrapamiento: después de que la partícula se ha unido a los receptores fagocíticos, extensiones del citoplasma la envuelven y la membrana se pinza formando una vesícula (fagosoma) que la rodea. A continuación, el fagosoma se funde con un lisosoma, dando lugar a la descarga del contenido del gránulo en el fagolisosoma. La muerte de los microbios es causada por especies reactivas del oxígeno y del óxido nítrico que destruyen los residuos fagocitados. Las ERO son producidas en el lisosoma y el fagolisosoma por la NADPH oxidasa que oxida el NADPH y, en el proceso, reduce el oxígeno a superóxido. En los neutrófilos, esta reacción oxidativa es estimulada por activación de señales acompañada a la fagocitosis y se denomina estallido respiratorio. El superóxido, a continuación, se convierte en H2O2 y luego, por la mieloperoxidasa de los gránulos principales de los neutrófilos, en hipoclorito, potente antimicrobiano que destruye los microorganismo por halogenación u oxidación proteica-lipídica. El peróxido de hidrógeno también se puede convertir en radicales hidroxilo. Estos radicales libres pueden ser liberados al medio extracelular. Normalmente, el suero, los líquidos tisulares y las células del anfitrión poseen mecanismos antioxidantes que protegen ante estos radicales liberados del oxígeno. Por otro lado, los radicales libres del óxido nítrico se presentan en tres tipos distintos: 

Endotelial (eNOS) y neuronal (nNos): actúan para mantener el tono vascular mediante relajación y vasodilatación de la pared vascular; también como neurotransmisor.



Inducible (iNOS): tipo implicado en la muerte microbiana, inducido cuando los macrófagos y los neutrófilos son activados por las citosinas o productos bacterianos. En los macrófagos, el NO reacciona con el superóxido para generar peroxinitrito. Gránulo Específicos o secundarios

Azurófilos o primarios

         

Enzima Lisozima Colagenasa Lactoferrina Histaminasa Fosfatasa alcalina Mieloperoxidasa Lisozima Defensinas Hidrolasas ácidas (M) Proteasas neutras (M)

 Trampas extracelulares de neutrófilos: redes fibrilares extracelulares que aportan una elevada concentración de sustancias antimicrobianas en sitios de infección y que evitan la diseminación de los microorganismos, atrapándolos en fibrillas. En su proceso de formación, los núcleos de los neutrófilos se pierden, causando muerte celular.  Lesión tisular mediada por leucocitos: los leucocitos son causantes destacados de lesión en distintas circunstancias:  Cuando los tejidos sufren daño colateral en la reacción normal de defensa.  Cuando la respuesta inflamatoria se dirige de manera inadecuada sobre los tejidos del anfitrión (enfermedades autoinmunes).  Cuando el anfitrión experimenta una reacción excesiva contra sustancias ambientales normalmente inofensivas (enfermedades alérgicas).

En parte, la inflamación remite después de la eliminación de los agentes causales, simplemente por el hecho de que los mediadores de la inflamación son producidos en impulsos rápidos, solo mientras el estímulo persiste, son de vida corta y se degradan después de ser liberados. Los neutrófilos también presentan semividas cortas en los tejidos y mueren por apoptosis pocas horas después de salir del torrente circulatorio. Además, a medida que la inflamación se desarrolla, el propio proceso estimula la emisión de una serie de señales de detención que ponen fin a la reacción.

Los rasgos morfológicos característicos de las inflamaciones agudas son la dilatación de pequeños vasos sanguíneos y la acumulación de leucocitos y líquidos en el tejido extravascular. No obstante, patrones especiales se superponen con frecuencia a estos rasgos generales: Inflamación 

 Serosa 

 Fibrinosa



Purulenta o absceso

  

Descripción Exudación de líquido con bajo contenido de células en los espacios creados por la lesión celular o en las cavidades corporales revestidas por serosas. El líquido habitualmente no está infectado por organismos destructivos y no contiene grandes cantidades de leucocitos. Puede proceder del plasma o de secreción mesotelial en las serosas, denominándose derrame. Ejemplo: ampollas cutáneas por infección vírica o quemadura. Mayor aumento de la permeabilidad vascular que permite el exudado de fibrinógeno. Se caracteriza por la producción de pus. Los abcesos son acumulaciones localizadas de tejido inflamatorio purulento. Se producen por diseminación de bac. piógenas.

 Úlceras



Defecto o excavación local en la superficie de un órgano o tejido, inducido por desprendimiento del tejido necrótico inflamado. Solo se produce cuando la necrosis tisular y la consiguiente inflamación están presentes en una superficie o cerca de ella.

Todos los procesos inflamatorios agudos evolucionan de una de las tres formas siguientes:  Resolución completa: en condiciones ideales, una vez que se ha conseguido eliminar el agente causal, todas las reacciones inflamatorias deberían concluir con el restablecimiento del estado normal en la localización de la inflamación aguda. Este proceso se denomina resolución o remisión, y es la evolución habitual cuando hay escasa lesión de tejido o es de corta duración la inflamación.  Curación por reposición de tejido conjuntivo (cicatrización): se observa tras una destrucción sustancial de tejido, cuando la lesión afecta a tejidos que no se pueden regenerar o cuando hay abundante exudación de fibrina. El tejido conjuntivo, entonces, crece en el área de lesión o exudado, convirtiéndose en una masa de tejido fibroso, en un proceso conocido como organización.  Progresión de la respuesta a inflamación crónica....


Similar Free PDFs