Introducción al narcisismo (1914) apartados I y II - Freud PDF

Title Introducción al narcisismo (1914) apartados I y II - Freud
Course Freud
Institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Pages 5
File Size 130.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 73
Total Views 134

Summary

Download Introducción al narcisismo (1914) apartados I y II - Freud PDF


Description

Freud, S. Introducción al narcisismo (1914)

Apartado I:

 ¿Qué diferencias se pueden encontrar entre el concepto de narcisismo de Näcke y el de Freud? Näcke usa el término narcisismo para designar aquella conducta por la cual un individuo da a su cuerpo propio un trato parecido al que daría al cuerpo de un objeto sexual; lo mira con complacencia sexual, lo acaricia, lo mima, hasta que gracias a estos manejos alcanza la satisfacción plena. Es decir, el narcisismo cobra el significado de una perversión que ha absorbido toda la vida sexual de la persona; su estudio se aborda entonces con las mismas expectativas que el de cualquiera otra de las perversiones. Gracias a las dificultades que ofrecía el trabajo psicoanalítico en los neuróticos, Freud concluye en que el narcisismo en este sentido ya no sería una perversión, sino el complemento libidinoso del egoísmo inherente a la pulsión de autoconservación.  ¿Qué plantea Freud con respecto al narcisismo? ¿Qué es necesario para que se constituya? ¿Cómo relaciona el autoerotismo y el narcisismo? Diferencia: desde el comienzo en el individuo no está presente una unidad como el yo; el yo se desarrolla. Las pulsiones autoeróticas son iniciales, primordiales; una nueva acción psíquica tiene que agregarse para que el narcisismo se constituya (en el autoerotismo las pulsiones son parciales, cada una se autosatisface en su zona erógena; en cambio en el Narcisismo se necesita una unidad hacia la cual la libido pueda dirigirse y en la cual pueda satisfacerse. Por ello se constituirá el YO como primer objeto a investir libidinalmente). El narcisismo que nace por replegamiento de las investiduras de objeto como un narcisismo secundario que se edifica sobre la base de otro, primario, oscurecido por múltiples influencias

 ¿Cómo podría diferenciar narcisismo primario del secundario? Narcisismo primario: se sitúa entre el autoerotismo y el amor de objeto. El narcisismo primario es una libidinización primaria del yo por parte de un Otro. A partir de esta carga libidinal el yo puede investir a los objetos. De esto se hace una distinción entre libido yoica y libido objetal. Cuanto más se gasta una, más se empobrece la otra. Tomando como ejemplo la esquizofrenia se muestran dos rasgos: el delirio de grandeza y el extrañamiento de su interés con respecto al mundo exterior. Narcisismo secundario: Los enfermos retiran la libido de las personas y cosas del mundo exterior, pero no las sustituyen por fantasías. La libido sustraída del mundo exterior fue conducida al yo, y así surgió una conducta narcisista. El narcisismo nace por replegamiento de las investiduras de objeto. Con narcisismo secundario designa ese mismo estado cuando reaparece por el retorno al yo de las investiduras de objeto, es decir, designa una vuelta sobre el yo de la libido, retirada de sus catexis objetales. Designa la constitución del yo, hay un yo uniforme, ya no fragmentado ni fusionado, además de que reconoce a los demás también como yoes diferenciados.

 ¿Cómo piensa Freud en este momento de su obra a la libido yoica y la libido de objeto?

Freud introduce una diferenciación en la libido de acuerdo a la localización: si está en el yo es libido yoica o narcisista, si está en el objeto es libido objetal. La separación de la libido en una que es propia del yo y una que se le atribuye a los objetos es la prolongación que dividió las pulsiones yoicas, de las sexuales. La separación entre las pulsiones sirve para fines teóricos y por la utilidad en el análisis de las neurosis de transferencia. Esta diferenciación corresponde al distingo entre hambre y amor. La biología aboga a su favor. El individuo lleva una doble existencia, es fin para sí mismo y eslabón dentro de una cadena. Él tiene la sexualidad como uno de sus propósitos, y otra consideración lo muestra como que pone sus fuerzas a cambio de placer. Por lo tanto, la separación de las pulsiones sexuales respecto de las yoicas, se basa en esta doble función del individuo. Por otro lado, los efectos de la sexualidad y el intermediario en la vida individual, provienen de procesos químicos. Al comienzo están juntas en el estado del narcisismo y son indiscernibles para nuestro análisis grueso, y sólo con la investidura de objeto se vuelve posible diferenciar una energía sexual, la libido, de una energía de las pulsiones yoicas.

Apartado II:

 ¿Cuáles son las vías de acceso que encuentra Freud para estudiar el narcisismo? La principal vía de acceso al narcisismo es el análisis de las parafrenias; la demencia precoz y la paranoia nos permitirán inteligir la psicología del yo. También podemos estudiar al narcisismo estudiando la consideración de la enfermedad orgánica, de la hipocondría y de la vida amorosa de los sexos. Enfermedad orgánica: mientras el enfermo sufre, retira de sus objetos de amor el interés libidinal, cesa de amar. Retira sobre su yo sus investiduras libidinales para volver a enviarlas después de curarse. Libido e interés yoico tienen aquí el mismo destino y se vuelven otra vez indiferenciables. Hipocondría: el hipocondríaco retira interés y libido de los objetos del mundo exterior y los concentra sobre el órgano que le preocupa. Las sensaciones penosas no tienen su fundamento en alteraciones comprobables. Tampoco en las otras neurosis, comparables a las hipocondríacas, faltan sensaciones corporales de carácter displacentero. La vida amorosa de los sexos: los seres humanos tienen abiertos frente a sí dos caminos para la elección de objeto: elección de objeto del apuntalamiento y elección de objeto narcisista; tiene dos objetos sexuales originarios: él mismo y la mujer que lo crió; y, además, se presupone en cada ser humano el narcisismo primario.

 ¿Qué plantea respecto de las zonas erógenas? La erogenidad es la actividad por la cual un lugar del cuerpo envía a la vida anímica estímulos de excitación sexual, es una propiedad general de todos los órganos y puede aumentar o disminuir en una determinada parte del cuerpo.

 ¿Cómo lo vincula a la hipocondría? A cada una de las alteraciones de la erogenidad en los órganos podría serle paralela una alteración de la investidura libidinal dentro del yo. Se puede hablar entonces de buscar aquello que está en la base de la hipocondría y puede ejercer, sobre la distribución de la libido, un efecto idéntico que la contracción de una enfermedad material de los órganos.

 ¿Cómo podemos diferenciar el proceso de introversión de la libido del de retracción? INTROVERSION: consiste en el paso de la catexis de un objeto real a la catexis de un objeto imaginario intrapsíquico. Freud aplicó este concepto una retirada de la libido que conduce a la catexis de formaciones intrapsíquicas imaginarias (fantasías). Precisamente introversión es típico de las psicosis esquizofrénicas. RETRACCION: Designa una vuelta sobre el yo de la libido, retirada de sus catexis objetales. Es el fenómeno definitorio del narcisismo secundario. La melancolía es la fase depresiva de la psicosis maníaco-depresiva, el sujeto se identifica según un modo oral con el objeto perdido, por regresión a la relación objetal típica de la fase oral. Entre las perversiones, por último, citamos por ejemplo el caso de la homosexualidad, donde el sujeto ha depositado o cargado la libido sobre un objeto en virtud de su semejanza con él mismo, en cuanto tiene su mismo sexo

 ¿Cómo diferencia Freud lo que sucede en el caso de las neurosis de transferencia respecto de las parafrenias? NEUROSIS DE TRANSFERENCIA

PARAFRENIA

Destino de la libido

Introversión de la libido, sobre las formaciones de la fantasía

La libido liberada por frustración se retrae sobre el yo (megalomanía)

Fracaso de esta función psíquica

Ante la frustración nace la angustia

Ante la frustración nace la hipocondría

Elaboración psíquica

 Conversión (histeria de conv.)  Formación reactiva (N. obsesiva)  Formación protectora (fobia)

Intento de restitución:  Parafrenia  Paranoia

Freud utiliza el concepto de parafrenia para referirse al grupo constituido por la paranoia y la demencia precoz. Considera que los enfermos de parafrenia presentan dos características principales: el delirio de grandeza y la falta de interés por el mundo exterior. Compara el mecanismo de la parafrenia con el mecanismo de las neurosis y considera que en estas últimas también se produce una retirada del interés hacia las personas y objetos del mundo exterior, que posteriormente se redirige hacia representaciones imaginarias, dando lugar a la producción de las fantasías. Pero en la parafrenia, la libido retrotraída del exterior, libido objetal, se emplea para investir el propio yo, lo que se entiende por narcisismo, dando lugar al delirio de grandeza. Se trata en realidad de un narcisismo secundario ya que existe una primera etapa del narcisismo que se inicia en el momento en que el niño consigue dirigir sus arcaicos impulsos autoeróticos hacia un objeto de amor, que en un primer momento será su propio yo. La etapa del narcisismo primario termina cuando una parte importante de la libido yoica, debido a la intensidad que adquiere, se transforma en libido objetal, es decir, cuando el niño puede empezar a amar a las figuras de su entorno.

«Un intenso egoísmo protege contra la enfermedad; pero, al fin y al cabo, hemos de comenzar a amar para no enfermar y enfermamos cuando una frustración nos impide amar». La enfermedad en la parafrenia, por tanto, consiste en el intento de restitución de la libido retirada de los objetos del mundo exterior. Al igual que ocurre en la neurosis con la angustia resultante del fallo de la represión, que se intenta cancelar mediante los mecanismos inconscientes que dan lugar a los distintos tipos de neurosis (la histeria por medio de la conversión, la neurosis obsesiva por medio de las formaciones reactivas, o la fobia por medio de la adhesión de la angustia a un objeto fobígeno), en la parafrenia la pérdida de la libido objetal se resuelve mediante tres alternativas: 1. La permanencia en un estado de aparente normalidad o neurosis, cuando a pesar de que una parte de la libido se retiró de los objetos del mundo exterior quedó otra parte importante ligada a ellos. 2. La megalomanía, cuando el yo se convierte en el objeto principal de amor e interés (dando lugar a los trastornos narcisistas). 3. La restitución de la libido a los objetos, ya sea en forma de delirio (esquizofrenia) o de proyección (paranoia). Esta nueva investidura libidinal se produce desde un nivel diverso y bajo otras condiciones que la investidura primaria.

 ¿Por qué Freud afirma que una tercera vía de acceso al narcisismo es la vida erótica humana? Así como al comienzo la libido yoica quedó oculta tras la libido de objeto, reparamos primero en que el niño (y el adolescente) elige sus objetos sexuales tomándolos de sus vivencias de satisfacción. Las primeras satisfacciones sexuales autoeróticas son vivenciadas en relación con funciones vitales de autoconservación.

 ¿Por qué afirma que las pulsiones parciales se apuntalan a las pulsiones yoicas? Las pulsiones sexuales se apuntalan al principio en la satisfacción de las pulsiones yoicas, y sólo más tarde se independizan de ellas; ese apuntalamiento se evidencia en el hecho de que las personas encargadas de la nutrición, el cuidado y la protección del niño devienen los primeros objetos sexuales: son la madre o su sustituto.

 ¿Cuál es la diferencia entre la elección de objeto anaclítica/apuntalamiento y la narcisista? La elección de objeto anaclítica (apuntalamiento) se basa en el apoyo sobre los primeros objetos sexuales, que pueden ser la madre o un sustituto. El objeto de amor se elige sobre el modelo de las figuras parentales, ya que éstas aseguran al niño alimento, cuidados y protección. Tiene su fundamento en el hecho de que, en un principio, las pulsiones sexuales se apoyan en las pulsiones de autoconservación. El mejor ejemplo es cuando la madre le da la teta al chico, y el niño se satisface tanto sexualmente (gracias al chupeteo como modelo de la sexualidad infantil, tomando como objeto de amor a la teta de la madre) como nutricionalmente (gracias a la leche materna). Por esto, dice Freud, que se ama a:  La madre nutricia (que es la madre que nutre);  El padre protector.

En la elección de objeto narcisista, el objeto de amor es el yo propio. Dice Freud que esta elección es típica de aquellas personas cuyo desarrollo libidinal experimentó una perturbación (caso de perversos y homosexuales). La elección de objeto se hace según la relación que tenga la persona consigo misma. Es la idea de que un sujeto pueda elegir un objeto de amor y de deseo según el modelo de su propia persona. La persona elige su objeto según el modelo del niño o del adolescente que ha sido, y además se identifica con la madre que lo cuidaba. Entonces, Freud va a distinguir distintos tipos de amor narcisista. Según él, se ama a:    

Lo Lo Lo La

que uno mismo es (o sea, a sí mismo) que uno fue que uno querría ser persona que fue parte de uno mismo.

Todo ser humano tiene abierto ambos caminos para la elección de objeto, pudiendo preferir uno o el otro. Al principio, la persona tiene dos objetos sexuales (él mismo y la mujer que lo crió). Elección de objeto en el hombre: es típico del hombre elegir el tipo de objeto por apuntalamiento o apoyo. Hace la transferencia del narcisismo originario (es decir, el narcisismo del principio, de los comienzos) sobre el objeto sexual (o sea, la madre). Esto da origen al enamoramiento, es decir, se produce un empobrecimiento libidinal del yo (el yo “queda con poca libido”) en beneficio del objeto Elección de objeto en la mujer: La mujer posee un tipo de elección de objeto narcisista, a diferencia del hombre que elige su objeto por apoyo. Con el desarrollo de la pubertad en la mujer, “crece” su narcisismo originario. Su necesidad no se satisface amando, sino siendo amadas. Este tipo de mujeres deben ser las más deseadas por el hombre, ya que el narcisismo de una persona produce gran atracción sobre aquellas otras personas que no se enfocaron tanto en su narcisismo propio y andan en busca de un amor de objeto (como es el caso del hombre).

 ¿Por qué Freud habla de una reviviscencia del narcisismo de los padres con sus hijos? Si consideramos la actitud de padres tiernos hacia sus hijos, se la puede pensar como el renacimiento del narcisismo propio. Así prevalece una compulsión a atribuir al niño toda clase de perfecciones y a encubrir y olvidar todos sus defectos (lo cual mantiene estrecha relación con la desmentida de la sexualidad infantil). Deben cumplir los sueños irrealizados de sus padres; el varón será un gran hombre y un héroe en lugar del padre, y la niña se casará con un príncipe como tardía recompensa para la madre. El narcisismo alguna vez fue primario en los padres y con el paso del tiempo va dejando de ser narcisismo, dejando de ser libido yoica para empezar a ser libido de objeto, que puede cargar o investir a los objetos del mundo. Así, el niño bebé se convierte para los padres en el objeto fundamental del mundo, en Su Majestad....


Similar Free PDFs