Investigación DE Artemisia Vulgaris PDF

Title Investigación DE Artemisia Vulgaris
Course Botánica Aplicada A La Farmacia
Institution Instituto Politécnico Nacional
Pages 22
File Size 1.4 MB
File Type PDF
Total Downloads 100
Total Views 120

Summary

Investigación final de planta: Artemisia Vulgaris L
Descripción completa de la planta y producto final...


Description

AUTORAS ● Rojas García Azul Montserrat ● Rojas García Aline Giselle ● Salvador Bautista Lizbeth ● Villada Victoria Vianney ● Xartuni Marmolejo Brenda ● Solís Villalobos Brenda Jackeline AUTOR ● Sebastián Jaime Eduardo “Investigación de

Asteraceae del género Artemisia.

Ocasionalmente llamada artemega, ceñidor, yuyo crisantemo, hierba de San Juan y

INTRODUCCIÓN La artemisa (Artemisia vulgaris, Figura 1) es una especie de planta de la familia de las asteráceas del género Artemisia. Entre sus nombre locales están: artemega, ceñidor, yuyo crisantemo, hierba de San Juan y madra. Es ampliamente cultivada en el área de la Península de la República mexicana. Sus usos medicinales más comunes son para el aumento de la flora intestinal y para problemas digestivos como las diarreas y el vómito. También se puede encontrar en tinturas, aceites esenciales o pulverizada. Descripción de la Artemisia vulgaris L. : La artemisa es una especie de planta de la familia madra. Su nombre científico es Artemisa vulgaris. Herbácea perenne, hemicriptófito, hasta de 1,2 m, con tallos algo pelosos, con frecuencia rojizos. Hojas divididas, con segmentos lanceolados, irregularmente dentados. Capítulos de 4 mm, alargados, de 3 mm de diámetro, con pedúnculos cortos, a veces algo colgantes, de color blanquecino. Involucro con brácteas de lanceoladas a ovadas, tomentosas, con margen escarioso ancho. Florecillas amarillentas o rojizas.

Distribución Geográfica: Se encuentra en toda Europa y en Asia, y se ha extendido por casi todo el mundo. En España sobre todo hacia el norte, pero no vive en las Islas Baleares. Distribución geográfica en México:

.

Hábitat: Vive en lugares nitrificados y en campos abandonados, hasta 1400 m. Florece en verano. Origen: Las propiedades medicinales de la artemisa fueron descubiertas por las poblaciones de las zonas templadas, donde crece espontáneamente. En el texto griego de Dioscórides, la artemisa se cita como remedio contra los gusanos internos. Los indios de Nuevo México a Colombia utilizan especies parecidas para curar bronquitis y resfriados. Todavía los chinos introducen hoy en la nariz una hoja de artemisa envuelta para parar el epistaxis o hemorragia nasal. En el viejo folclore germánico muggiwurti significa "planta de las moscas", haciendo referencia a su uso desde tiempos remotos para repeler insectos. En la medicina tradicional China: pulverizado, tostado, y recompuesto en una forma llamada moxa, utilizada asimismo en la técnica llamada moxibustión. Importancia económica: El extracto de la artemisa se usa como un gran ahorro por costos de aplicación de productos para el control de plaga de insectos y al mismo tiempo se puede adicionar un valor agregado por una producción con cero sustancias tóxicas.

ANTECEDENTES

Composición química: La planta de la Artemisa contiene aceites esenciales (monoterpenos: mirceno, canfeno, cineol, borneol, bornil, camfor, α y β-tujona; sesquiterpenos: cario- fileno, cubebeno, vulgarina o tauremisina), ésteres, carotenoides, compuestos fenólicos (flavanoles, glicósidos de quercetina, isoramnetina, rutina), cumarinas (aesculeti- na, esculeno, escopoletina, umbeliferona), flavonoides (32 de ellos, como: eriodictiol, luteína), lactonas, poliacetilenos, taninos y mucílagos. Toxicidad: Se obtuvo un valor de 13.65g/kg para la dosis letal media de un extracto acuoso del fruto, evaluado en ratas por la vía intraperitoneal, y de 8.245g/kg para un extracto etanólico-acuoso de rizomas de la variedad indica, evaluado en ratón por la vía subcutánea, observándose además en los animales tratados, trastornos respiratorios y convulsiones. Una infusión preparada con polen, y administrada a 7 pacientes humanos para tratamiento oftálmico, presentaron actividad alergénica, principalmente en aquellos adultos que tenían una historia previa de padecimiento de asma o rinitis. Todos ellos mostraron conjuntivitis severa después de someterse a lavados de los ojos con la infusión de la planta. También se obtuvo una respuesta alergénica a la inhalación de polen por adultos humanos. En grandes dosis se dice que la planta es tóxica. Misra M. y cols. 1968; Mokkhasmit M. y cols. 1971; Perry L.. 1980.) ( Condiciones de crecimiento: La artemisa necesita un lugar con pleno sol y un suelo ligeramente húmedo pero con buen drenaje. La artemisa también puede tolerar la sombra parcial y los suelos secos, pero no tolerará las condiciones del suelo húmedo. La artemisa puede adaptarse a muchos tipos diferentes de condiciones del suelo, como tipos de suelos con alto contenido de nitrógeno o alcalinos. Una vez que las plantas están completamente establecidas, la artemisa es especialmente resistente e incluso puede tolerar la sequía. Las plantas de artemisa pueden vivir más tiempo y ser más aromáticas cuando se les da un suelo pobre y condiciones de clima seco, aunque las plantas crecerán a un tamaño más pequeño en esas condiciones. Las raíces de la artemisa crecen mediante la propagación de la raíz, por lo que debe decidir dónde desea que crezca la planta y luego cortar las raíces según sea necesario para evitar que se extienda invasivamente a áreas donde no desea que crezca. Las raíces de la artemisa también liberan sustancias químicas que pueden dañar la capacidad de crecimiento y propagación de las plantas circundantes. Tenga esto en cuenta cuando decida dónde plantar plantas de ajenjo y artemisa en su jardín, y qué plantas elige plantar cerca de ellas. Si no desea que sus plantas de artemisa inhiban el crecimiento de cualquiera de las otras plantas en su jardín, podría considerar plantarlas en un recipiente grande por sí mismas. Alternativamente, puede plantarlo en un área de su jardín que tenga bordes profundos o en un área donde la planta esté aislada.

Formas de cultivo: Antes de plantar, labra las camas y quita las rocas, los grupos, las raíces y las malas hierbas que encuentres. Enmienda la tierra con mucho abono y un poco de fertilizante multiusos equilibrado para proporcionar alimento a sus plantas durante toda la temporada. Siga las instrucciones cuidadosamente para saber cuánto fertilizante agregar al suelo, ya que demasiado fertilizante quemará las raíces. Separe las plantas de 30 a 45 cm aproximadamente y proporcione otro espacio de 30 a 45 cm alrededor del exterior de las plantas para deshierbar. Saque los trasplantes de sus macetas y córtalos a unos veinte centímetros de largo. Colóquese en el suelo de modo que estén sentados a la misma profundidad en el suelo que en sus macetas de inicio. Vuelva a llenar la tierra alrededor de la planta y déle palmaditas con las manos y luego riégala bien para ayudarla a adaptarse a su nuevo hogar y ayudar a asentar la tierra. Cuidados de la planta: Debido a que la artemisa se propaga tan densamente que a menudo se considera invasiva, es posible que desee separarla del resto de su jardín usando un contenedor o una caja de ventana. Puede enterrar un recipiente debajo de la superficie del suelo si desea mantener el aspecto de la siembra directa. Importancia Económica: Unas pocas asteráceas son condimenticias y saborizantes, entre ellas especies de Artemisia, Cichorium, Cynara, Helianthus, Helichrysum y Taraxacum (Seidemann, 2005). Las de mayor uso son “estragón” (Artemisia dracunculus L.) y “mugwort” (A. vulgaris L.), condimentos y saborizantes de vinagres, aceites y grasas, mientras que Helichrysum italicum (Roth) G. Don, llamada “curry”, es usada por semejanza a la homónima asociación condimenticia de hierbas orientales. Las raíces tostadas de “achicoria” sustituyen al café; los tubérculos de “topinambur” reemplazan a las papas (la inulina que contiene es más digestible que el almidón), y luego de tostados también sustituyen al café, y son fuente industrial de fructosa. Los flósculos de “cártamo” o “alazar” (Carthamus tinctorius) son adulterantes de menor costo del “azafrán” (Crocus sativus L.), con menor poder colorante y condimenticio.

OBJETIVOS General: Integrar aspectos taxonómicos, anatómicos y químicos que permitan el uso de una droga vegetal en la industria farmacéutica.

Particulares: A. Determinar las condiciones de propagación de una droga vegetal. B. Describir de acuerdo a la bibliografía las características morfológicas e histológicas de la droga vegetal. C. Documentar los principios activos presentes en una droga vegetal, mediante pruebas fitoquímicas cualitativas. D. Proponer un producto basado en las propiedades de una droga vegetal. MÉTODO: ● Investigar en diferentes fuentes como libros, artículos, videos, entre otros, la propagación de la planta de estudio. ● De acuerdo con la bibliografía, material de herbario y otros documentos digitales, proporcionar los caracteres taxonómicos que permiten la identificación de la planta. ● Describir la morfología externa e interna de las partes de la planta de acuerdo a la bibliografía. ● De la composición química investigada, seleccionar el o los compuestos que considera más importantes para el uso de la planta desde el punto de vista industrial. ● De acuerdo a la información recabada proponer un producto sencillo, de acuerdo al uso más importante de la planta en estudio y a su composición química; detallar los pasos que se seguirán para su elaboración, envase y etiquetado. ● Comparar el producto propuesto con otros que se encuentren en el mercado. RESULTADOS Propagación: Su propagación ocurre muy rápidamente una vez que se extiende su sistema de rizomas subterráneos. Su control, tanto de forma química como de forma cultural, es difícil de lograr por lo que se le considera invasiva en algunas partes de Estados Unidos. La artemisa se puede propagar fácilmente a través de esquejes basales o dividiendo las raíces rizomatosas. Técnica de propagación por esquejes o estacas

En esta técnica se corta de la planta madre una porción de tallo, raíz u hoja. Posteriormente se debe colocar en ciertas condiciones favorables tomando en cuenta varios factores como la alta humedad del aire, la intensidad moderada de luz, con temperaturas estables, un medio favorable de enraizamiento, y una protección adecuada contra el viento, las pestes, las enfermedades y sobre todo debe evitarse la deshidratación. Obteniendo así raíces y tallos, formando con ello una nueva planta, que en la mayoría de los casos es idéntica a la planta madre. (Figura 8) Esta técnica de reproducción vegetal se da espontáneamente en la naturaleza cuando un fragmento de una planta cae al suelo y logra enraizar otra vez y producir así un nuevo individuo. En la artemisia vulgaris es recomendable realizar el corte a fines de primavera, en otoño después de que la humedad haya disminuido durante la temporada o cuando comienza a aparecer un nuevo crecimiento. Se hace el corte de cuatro a seis pulgadas, debajo de los nudos en un lugar donde haya ocurrido este nuevo crecimiento La planta debe ser vigorosa, sana y estar sujeta a un buen manejo para asegurar la producción continua y prolongada de gran número de estacas de fácil enraizamiento. Técnica de propagación por división de rizomas Un rizoma es una estructura de tallo especializada en la cual el eje principal de la planta crece horizontalmente (Figura 9), justo debajo o sobre la superficie del suelo. Se generan a partir del crecimiento horizontal de un tallo subterráneo, por lo general más robusto que el que da origen a un estolón. Las viejas porciones se degradan y se separan en fragmentos que deberán enraizar de manera independiente. Este tallo subterráneo presenta hojas escamosas en las axilas, donde se pueden generar yemas axilares, además de presentar raíces adventicias. Una vez formado el vástago principal se da un crecimiento continuo. Cada estación de crecimiento presenta un crecimiento simpodial por medio de la yema axilar o monopodial por medio de la yema terminal. En la artemisia vulgaris la división de las raíces se puede hacer en la primavera (antes de que aparezca el nuevo follaje) o en otoño. La propagación se efectúa cortando el rizoma en secciones, donde cada una de ellas cuenta con al menos una yema lateral y se trasplantan los pedazos individuales y así se desarrollan nuevas plantas.

Punto 2. Morfología externa e Interna de la Artemisia vulgaris. Morfología externa: Hierba perenne, de ordinario no rizomatosa, a veces con rizoma horizontal, débilmente aromática. RAÍZ: Es una planta perennifolia herbácea de 1 a 2 m (raramente 2,5 m), con raíces leñosas. TALLO: Los tallos brotan de un rizoma leñoso y son herbáceos ramificados; leñosos, rollizos y se endurecen cuando llega la temporada de florecer.(figura 10,morfología externa de Artemisia Vulgaris L.) ● Tallos de 0,4-1,3 m, simples o poco ramificados en la base, erectos, estriados, muy foliosos, finamente pubescentes, a menudo purpúreos.

HOJAS: Hojas discoloras, por el haz de un verde prácticamente obscuro y glabras, sin glándulas, por el envés de un gris ceniciento o blanquecinas, tomentosas. (figura 11,envés de hoja de Artemisia Vulgaris L.)

Las láminas foliares también pueden ser lanceoladas, con forma ovada o lineal. Tienen un ápice agudo, de consistencia herbácea y filotaxia alterna. ● Hojas Inferiores de 9-12 x 5-8 cm, 1-2 pinnatipartidas o pinnatisectas, anchamente elípticas, con 2 pares de segmentos de primer orden de 3,5-6,5 x 2-3,5 cm, irregularmente pinnatífidos, 2-3 dentados, con pecíolo de 1-4 cm, estrechamente cuneado. ● Hojas medias y superiores de 6-8 x 3-6 cm, 1-2 pinnatisectas, con 2(3) pares de segmentos de primer orden de 2-4,5 x 1,8-3,7 cm, más o menos elípticos, revolutos,

irregularmente pinnatipartidos o con 1 o 2 dientes laterales de 5-18 mm, sésiles o subsésiles. FLOR: Presenta inflorescencia de tipo espiga, es una flor completa al tener cáliz y corola diferenciados, son flores sésiles al carecer de pedúnculo y con simetría radial. (figura 12, floración de Artemisia Vulgaris L.) ➔ Inflorescencia de 30-40(60) x 12-20 cm, en panícula ancha, foliosa, con hojas pinnatisectas o tripartidas, muy ramificada de hasta 18(24) cm, erecto-patentes, rectas, las inferiores a su vez con ramas de 1-2 cm, con numerosos capítulos densamente dispuestos. Las flores son hermafroditas y poseen de 7 a 10 pistilos. amarillento o marrón rojizo. Miden entre 1,5 y 3 mm.

Las corolas son de color

● Capítulos de 3,5-4 x 2,8-3,5 mm, heterógamos y disciformes, hemisféricos o cortamente subcilíndricos, con 18-20 flores, erectos, sésiles o subsésiles; bráctea 2-3 x 0,3-0,4 mm, linear, más corta que el capítulo. ● Involucro de 3,3-3,7 x 2,8-3,5 mm, hemisférico o cortamente subcilíndrico, no umbilicado en la fructificación, araneoso-tomentoso; brácteas dispuestas en 3 o 4 series, las externas de 1,4-1,5 x 0,5-0,6 mm, lanceoladas, con una estrecha banda hialina en el margen, las internas de 2,5-3 x 2,6-0,8 mm, oblongas o elípticas, con una banda hialina ancha en el margen y ápice. Receptáculo plano-convexo, glabro. ● Flores externas femeninas, tubulosas; corola 1,3-1,5 mm, filiforme, sin lóbulos diferenciados, amarillenta. Flósculos hermafroditas; corola de 2-2,1 mm, inserta verticalmente sobre el ovario, rojiza en la mitad superior, amarillenta en el resto, glabra. ● Aquenios de 1,7- 1,9 x c. 0,5 mm, fusiformes, finamente estriados longitudinalmente, con la cicatriz estilar terminal, glabros, de un pardo-rojizo, con líneas longitudinales más claras. La floración ocurre desde mediados del verano a finales de otoño. La polinización ocurre por acción del viento. FRUTO: El fruto es una cipsela elipsoidal que mide de 0,5 a 1 mm, es desprovisto de pubescencia y algunas veces resinoso. (figura 13, fruto de Artemisia Vulgaris L.)

Morfología interna (estomas y epidermis): En A. vulgaris las células de su epidermis son numerosas y pequeñas Se puede presentar una ausencia de estomas en la epidermis superior de la Artemisia vulgaris. Son numerosos y aún más en la cara adaxial que en la abaxial. La densidad varía de 60 a 190 estomas en una superficie de la epidermis de un milímetro cuadrado

Los pelos glandulares tectores presentes en A. vulgaris aparecen con una consistencia homogénea.

Punto 3. Selección de compuestos más importantes para el uso de la Artemisia vulgaris desde el punto de vista industrial. De los compuestos que contiene la Artemisia vulgaris, los que más importancia tienen son los terpenos que forman parte de los aceites esenciales de la planta, como el mirceno, canfeno y el borneol ya que todos se destacan por ser potentes sedantes, antioxidantes y analgésicos, respectivamente, por lo que podrían ser precursores de medicamentos de uso común en la industria farmacéutica. Entre otros más, están los compuestos fenólicos que brindan a la planta las mismas propiedades, pero además un flavanoide, el eriodictiol, puede utilizarse para modificar sabores en medicamentos para volverlos más agradables al gusto. Punto 4. Elaboración de producto. Forma farmacéutica: Pomada hidrófoba. Formulación: Excipientes hidrófobos y principios activos (aceites esenciales). Justificación: La Artemisia Vulgaris contienen un gran porcentaje de aceites esenciales (monoterpenos) que le brindan su poder sedante, analgésico y antiinflamatorio, por lo que se deduce que estos compuestos son de vital importancia para la elaboración de un fármaco. Se decide ir únicamente por los aceites esenciales ya que son de fácil extracción y estos se utilizaran como principios activos para la elaboración de una pomada, forma farmacéutica de uso tópico ya que el método de elaboración de dicha forma es sencillo y puede ser utilizado como relajante muscular por las propiedades medicinales de la planta. Pasos: 1. Selección de excipientes hidrófobos: ●

Vaselina: Garantiza una óptima extensibilidad sobre la piel, es compatible con la mayoría de los medicamentos y también es estable. Todas las vaselinas mantienen una textura suave de la piel volviéndola agradable al tacto.



Ceras: Debido a que las ceras al solidificarse pierden agua y el resto se incorpora a la cera en forma de cuasiemulsión, volviéndose muy lábiles y además le brinda un efecto refrescante sobre la piel.



Lanolina: Es altamente compatible con la piel por la similitud de su composición con la de los lípidos cutáneos.

Para la elaboración de pomadas hidrófobas se suele acudir a la utilización de mezclas de vaselina-lanolina con el fin de combinar la capacidad absorbente de la lanolina con la

oclusividad de la vaselina. Por si mismas previenen la evaporación y mantienen la hidratación del estrato córneo favoreciendo la penetración del fármaco. 2. Selección del método de extracción de aceites esenciales de la Artemisia Vulgaris. Destilación por arrastre de vapor: Es el método más común para la obtención de aceites esenciales, es un proceso de separación por el cual mediante el uso de vapor se vaporizan los componentes volátiles de la materia vegetal. El procedimiento consiste en hacer pasar un flujo de vapor a través de la materia prima de este modo arrastra consigo los aceites esenciales. Posteriormente, estos vapores se enfrían y se condensan dando lugar al destilado líquido formado por dos fases inmiscibles la acuosa y la orgánica, que es el aceite esencial. Estas fases se pueden separar por decantación por la diferencia de densidades entre ambas. Hablando más específicamente, el tipo de destilación por arrastre de vapor que se utilizará es la hidrodestilación, que es el procedimiento en el que el material vegetal a destilar se halla sumergido en agua y la generación de vapor se produce dentro del propio recipiente de destilación. Ejemplo de metodología hidrodestilación de aceites esenciales: “Las hojas frescas se cortan en pequeños trozos hasta completar 200 g, se lavaron con agua destilada y se sometieron a hidrodestilación con adición de 2 L de agua destilada en un balón con capacidad para 4 L. Al cabo de 2 h aproximadamente, el aceite obtenido se separó de la capa acuosa mediante disolución y extracción tres veces con 3 mL de cloroformo al 100 % usando un embudo de separación. La fase orgánica extraída se secó con sulfato de sodio anhidro, el solvente se evaporó en un rotaevaporador marca Hidolph a presión reducida (11 mbar) y a 40 °C para obtener los aceite...


Similar Free PDFs