Investigación Social Del Turismo - Resumen completo Temas 1 - 6, 2013 PDF

Title Investigación Social Del Turismo - Resumen completo Temas 1 - 6, 2013
Course Investigación Social del Turismo
Institution UNED
Pages 35
File Size 381 KB
File Type PDF
Total Downloads 6
Total Views 126

Summary

Download Investigación Social Del Turismo - Resumen completo Temas 1 - 6, 2013 PDF


Description

Investigación Social del Turismo Grado en Turismo Curso 4º

TEMA 1 LA APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA AL FENÓMENO DEL TURISMO 1. LA OBSERVACIÓN DE LAS PRÁCTICAS TURÍSTICAS La observación empírica surge de la atención que un observador pone sobre un objeto que vemos directamente con nuestros ojos o registramos por diversos medios de detección y medición. La atención que se produce sobre algún aspecto de la realidad social está producida por el interés que despierta. Dicho interés no se produce en abstracto y alejado de los problemas que surgen en un determinado campo de trabajo o situación real. Es decir, que tiene como finalidad la consecución de un saber con utilidad limitada, caduco y restringido para una demanda concreta. Y dicha demanda no puede ser otra que la respuesta que da la investigación social a un supuesto conflicto o problema ya existente. La manera de dar respuesta es indagando sobre la realidad observada. La indagación puede tener a su vez una triple vertiente en función del interés que guía a la demanda y su problema: -

En primer lugar, se encuentra la indagación con fines puramente descriptivos, analíticos o evaluativos (estudios). Es un tipo de investigación cuya aplicación se centra en producir nuevos datos o información para la decisión y consiguiente resolución del problema que se estudia.

-

En segundo lugar, la indagación puede tener como fin la modificación o transformación (intervenciones) de la realidad donde se aplica. Es por tanto, una forma de aplicación que trae consigo datos y su correspondiente utilización para cambiar la situación de partida de donde surge el problema.

-

A estas formas se contrapone a su vez una indagación que lo que pretende es interpretar únicamente la información o situación problemática (consultorías), sin producir realmente nuevos datos y/o transformar la situación de aplicación.

Los estudios, las intervenciones y las consultorías son el resultado de la actual aplicación de la investigación social en diversos campos de estudio y problemáticas, estrechamente relacionados con la importancia que adquiere la dimensión empírica y la incorporación de la práctica investigadora en la toma de decisiones organizativas y económicas sobre la materia objeto de estudio. En el caso particular del turismo, la investigación con carácter aplicado comienza a principios del siglo XX, y vinculada al conocimiento de los movimientos de visitantes en Europa desde un punto de vista de la economía de la empresa y la economía política. Por esta época no tardarán en aparecer los primeros intentos de plantear explicaciones sociológicas sobre el tema con fines prácticos. Primero sobre los motivos de los que viajan y después sobre la misma situación del visitante.

1

Investigación Social del Turismo Grado en Turismo Curso 4º

La sociología aplicada al turismo no tendrá realmente su pleno desarrollo hasta mediados del siglo XX, y con la presencia de un creciente turismo de masas. Por otro lado, los estudios sociales aplicados al turismo se relacionan a su vez con las respuestas de diverso tipo que han provocado este controvertido fenómeno a lo largo de más de medio siglo. Desde este punto de vista, Jafari (1994) divide las preocupaciones investigadoras del turismo en tres períodos secuenciales: -

El primer período se encuentra en la década de los años 60, y aglutina preocupaciones especialmente económicas en el sentido de ver el turismo como una actividad que comienza a ser importante para las economías de muchos países.

-

En el segundo período de los años 70 se produce una reacción crítica del fenómeno turístico, y las preocupaciones pasan de ser fundamentalmente económicas a tener un marcado sentido social, especialmente referido a los costes vinculados no sólo a la economía, sino también a la cultura, el paisaje, las formas de vida de las gentes, su lengua…

-

El tercer período de los años 80 y 90 en adelante es una síntesis de las preocupaciones que dominan los dos períodos anteriores, y su interés se centra en sintetizar y hacer posible la actividad turística con un bajo impacto en el medio natural, social y cultural donde se desarrolla.

La investigación aplicada al turismo amplía su campo de actuación a la par que lo intensifica y concentra en problemáticas y regiones cada vez más complejas por: -

La pluridimensionalidad del fenómeno turístico. Prueba de ello es la continua revisión conceptual de las prácticas turísticas y del mismo producto turístico.

-

El encuentro y solapamiento entre las prácticas turísticas y la sociedad misma donde se desarrollan. En este sentido, con la propagación del turismo se multiplican los lugares turísticos por todo el planeta.

-

Las particularidades de un nuevo turista (postmoderno), que rechaza y se desvincula de la tradicional identidad turística para reclamar lo auténtico y original.

2. MÉTODO CIENTÍFICO Y PROCESO DE INVESTIGACIÓN La observación empírica, la que considera la experiencia como la única fuente válida de conocimiento, sólo es científica cuando sigue el método científico. Es decir, cuando sigue un modo de proceder acorde a lo que la comunidad científica establece como norma para alcanzar un tipo de conocimiento distinto al que utilizamos de manera espontánea. Este método se caracteriza por ser (Torres Rivera, 2001): -

Explicativo: intenta dar a conocer la causa o etiología de un fenómeno. Se trata de determinar el porqué de los hechos. Descriptivo: señala las manifestaciones y los rasgos de un fenómeno. Predictivo y controlador: intenta anticiparse a los fenómenos que estudia para dominarlos.

2

Investigación Social del Turismo Grado en Turismo Curso 4º

-

Empírico: se basa en la observación directa de los fenómenos estudiados para encontrar respuestas a los problemas planteados. Metódico y sistemático: sigue procedimientos que responden a una estructura lógica previa. Objetivo: el/la investigador/a se distancia del fenómeno que estudia para adoptar un punto de vista neutral. Verificable: los enunciados que se formulan deben enunciarse de tal manera que otros/as investigadores/as puedan reproducir el estudio para someterlo a prueba y confirmarlo o refutarlo.

La finalidad del proceso de investigación es producir cierta información relevante y necesaria para dar una respuesta a la demanda que en su momento dio pie a la investigación. Ahora bien, la respuesta puede tener a su vez varias finalidades que se corresponde con diversos tipos de estudios como los que a continuación se refieren: Estudios exploratorios Se realizan con el propósito general de iniciar el conocimiento sobre algún tema que no es del todo familiar o próximo para la investigación. Puede tratarse de parcelas de la realidad que no son novedosas o han sido poco estudiadas hasta el momento. El planteamiento habitual es diseñar un estudio exploratorio que permita acceder y conocer lo que todavía no se conoce o se conoce muy deficientemente. Con frecuencia, la investigación de mercados utiliza este tipo de estudio en la detección de nuevas necesidades con el fin de presentar un nuevo producto o servicio. El tipo de técnicas que mejor se adaptan a este tipo de estudios son las cualitativas como las entrevistas abiertas y el grupo de discusión. Estudios descriptivos Lo que pretenden estos estudios es describir los fenómenos estudiados y los contextos que les rodean. Los estudios descriptivos tienen el propósito de reflejar con precisión situaciones y características de la realidad objeto de las observaciones, ya sean individuos, grupos, instituciones… Los censos son un ejemplo de estudio descriptivo donde aparecen las características de la población y sus hábitos viajeros.

3

Investigación Social del Turismo Grado en Turismo Curso 4º

Estudios explicativos Lo que realmente caracteriza a un estudio explicativo son las relaciones entre dos o más categorías o conjunto de características (variables) que representan una población o la situación en la que se encuentra. La relación es causal en la medida que unas categorías producen o repercuten en otras categorías. Los estudios explicativos tienen el propósito de corroborar hipótesis de relación causan entre variables. El tipo de técnicas que mejor se adaptan a este tipo de estudios son las cuantitativas como la encuesta. Estudios predictivos Estos estudios pretenden aportar información con el fin de describir y explicar para el futuro. Es decir, a partir de la situación estudiada, los estudios predictivos intentan proyectar la situación de futuro. Estudios evaluativos Estos estudios tienen el propósito de evaluar desarrollos y resultados procedentes de todo tipo de programas de intervención social o acciones institucionales. Las evaluaciones de un programa, por ejemplo, de desarrollo sostenible en el ámbito del turismo y para una región rural, pueden realizarse durante la puesta en marcha del programa o al final, una vez se han producido los resultados esperados de las acciones emprendidas. En general, la evaluación tiene el objeto de contrastar un conjunto de informaciones a partir de un conjunto de criterios valorativos que permitan establecer los efectos o cambios que se han producido.

4

Investigación Social del Turismo Grado en Turismo Curso 4º

TEMA 2 ENFOQUES PARA LA OBSERVACIÓN CIENTÍFICA DEL TURISMO 1. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA VERSUS CUALITATIVA El par cualitativo versus cuantitativo está muy extendido en el campo de la investigación social. Tanto es así, que las instituciones que se dedican exclusivamente a la investigación suelen separar y diferenciar organizativamente la investigación cuantitativa de la cualitativa, y esto a pesar de que parte de los estudios requieran de la intervención conjunta de los dos enfoques. En términos generales, es información cualitativa la que toma en consideración lo que la gente cuenta en términos de “discurso” (historias personales, conversaciones, narraciones…). Es decir, la investigación social que utiliza información discursiva se le llama investigación cualitativa y tiene por objeto observar los significados que la gente atribuye a sus acciones y/o sus experiencias. Es información cuantitativa la que toma en consideración lo que cualquiera pudiera contar en términos numéricos y/o estadísticos. La investigación social que utiliza la información numérica y estadística se le llama investigación cuantitativa, y lo que observa es el peso y distribución de los fenómenos sociales expresados, la mayor de las veces, a través del lenguaje natural, el cual es el medio de comunicación común con el que están diseñados los instrumentos o técnicas que producen ambos tipos de información (cuantitativa y cualitativa). Ambos tipos de información representan con mayor o menor rigor la realidad que se observa, pero la manera de obtener dicha información hace que difieran en su utilidad para la investigación, de modo que la investigación cualitativa tiene una finalidad principalmente comprensiva mientras que la investigación cuantitativa es principalmente explicativa. Para los estudios cualitativos la preocupación fundamental es poder acceder a las vivencias de los sujetos que estudia. Por el contrario, los estudios cuantitativos lo que pretenden es conocer lo que sucede a partir de esquemas o modelos preconcebidos por el investigador donde se comprueba empíricamente las causas que explican cierto hecho observado o la incidencia que tienen desde el punto de vista del peso y su distribución en un determinado estrato o grupo social. En los estudios cualitativos no sabemos qué es lo que debemos observar porque conocemos muy poco o nada lo que deberíamos mirar. Se hace por tanto necesario que sean investigaciones con observaciones muy flexibles y abiertas en el sentido de estar preparadas para dar entrada a mucha información diversa que aparentemente pudiera no estar relacionada con el objeto de estudio, o simplemente, no supiéramos previamente de su existencia. Los estudios cualitativos no presentan una gran fiabilidad. Es decir, en estos estudios las observaciones no permiten conocer con gran precisión y exactitud lo que vemos. Por el contrario, los estudios cuantitativos son con seguridad los más fiables, es decir, las observaciones que hacen no suelen variar. A pesar de las diferencias apuntadas entre ambos enfoques, cualquier información puede ser utilizada con fines investigadores como si se tratara de información cualitativa o cuantitativa.

5

Investigación Social del Turismo Grado en Turismo Curso 4º

1.1. La observación cuantitativa La observación cuantitativa postula la existencia de una realidad social externa y objetiva que se da o se presenta el investigador directamente como dato externo a recoger y que puede ser tratado a su vez matemáticamente. Es por este motivo que la observación cuantitativa en las ciencias sociales se vale de: -

-

El uso de la encuesta como principal técnica de observación. La consideración de un sistema de medida basado en la transformación de conceptos mediante procesos de operacionalización que permiten objetivar los fenómenos sociales estudiados. La utilización de la estadística como instrumento principal para realizar el trabajo de análisis e interpretación.

La encuesta como instrumento de observación lo que permite es producir una información adecuada para su posterior traducción numérica. A través de la encuesta todos los sujetos observados se igualan en el sentido de aportar todos ellos el mismo tipo de información y con el mismo formato: pregunta/respuesta. Si la encuesta puede traducir numéricamente las respuestas es porque previamente se han operacionalizado los distintos conceptos que cada pregunta contiene. Lo que por un lado viene dado como lenguaje natural, es decir, preguntas a un sujeto, sale convertido en lenguaje formal matemático al que se le aplica procedimientos estadísticos para recoger, clasificar, resumir y hallar regularidades que permitan realizar inferencias sobre lo observado. 1.2. La observación cualitativa A diferencia del enfoque cuantitativo, el cualitativo toma como referencia el método interpretativista de las ciencias sociales. Para este método no existe una realidad social universal, objetiva y única que afecte de manera independiente a todos los individuos. Las corrientes más radicales de esta perspectiva proponen la existencia de tantas realidades sociales como construcciones realicen los individuos. Sin embargo, la situación no es tan dramática ni estéril como parece a primera vista. Es la organización social (y su posición en dicha organización) que comprenden a los distintos grupos sociales, la que sirve de intérprete y la que reproduce situaciones sino idénticas quizá muy similares entre los distintos individuos. Es, por tanto, el grupo en la organización social y no los individuos que lo componen, el que interpretaría la realidad observada haciendo de constructor y transmisor de la misma. La tarea del investigador debe concentrarse en la comprensión como una forma de observar empáticamente o simpáticamente, y donde el investigador se pone en la posición del otro (observado) con el fin de llegar a conocer los intereses y motivos que justifican su manera de ver y/o hacer las cosas.

6

Investigación Social del Turismo Grado en Turismo Curso 4º

Para ello, en lugar de utilizar la estadística o la operacionalización y cuantificación de variables, su trabajo empírico toma como objeto de análisis el estudio del lenguaje, lo que la gente dice, la comunicación simbólica, las intenciones y motivaciones que se produce en la interacción comunicativa entre los observados. Teniendo en cuenta lo anterior, la investigación cualitativa se caracteriza por: -

Una concepción global y flexible del proceso de investigación. Una concepción reflexiva y crítica de las relaciones directas que entabla el observador y el observado. Una recurrencia al análisis del discurso social que se produce a partir del lenguaje verbal, escrito y/o visual.

El investigador permanece abierto a la posibilidad de revisar y reformular los planteamientos teóricos del inicio. Por otro lado, la relación directa del investigador (observador) con el sujeto observado tiene como objetivo la implicación con el fin de comprender lo que está observando desde el punto de vista del observado y a través de su propio lenguaje. Por último, a través del discurso social es como opera el análisis cualitativo. 2. LA ARTICULACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Cuando hablamos del par cuantitativo/cualitativo estamos también diferenciando técnicas o instrumentos de observación que se adaptan a un enfoque u otro. Por lo que ya se ha explicado, la encuesta es la técnica que mejor representa el enfoque cuantitativo, igual que la entrevista abierta, el grupo de discusión o la observación participante representan al enfoque cualitativo. Ahora bien, las técnicas y sus respectivos enfoques no deben verse en términos de desconexión, son más bien en situación de articulación con el fin de completar y/o mejorar las observaciones del investigador, alcanzando los resultados obtenidos con una mayor rapidez y fiabilidad. En este sentido, se diferencian tres formas de articular las dos familias de técnicas: a) Suplementación: Es la articulación de técnicas más extendida en el ámbito de la investigación social. Se caracteriza por aplicar las técnicas en un desarrollo temporal y de manera secuencial. En este sentido de temporalidad lineal, una de las técnicas utilizadas es la principal y la otra se subordina. Normalmente la técnica principal es cuantitativa y coincide con la popular encuesta estadística, mientras las técnicas subordinadas suelen ser las técnicas cualitativas. Las técnicas cualitativas tienen el cometido de ayudar las limitaciones que presenta la técnica principal. Lo problemático de esta forma de articulación es que amplía el tiempo para realizar la investigación, ya que los resultados de las técnicas subordinadas no pueden aplicarse al mismo tiempo que se aplica la técnica principal.

7

Investigación Social del Turismo Grado en Turismo Curso 4º

b) Complementación (triangulación): La articulación que si admite aplicar varias técnicas al mismo tiempo es la complementación. Hay una aplicación simultánea de técnicas y entre ellas no existe una relación de subordinación. Esta simultaneidad permite acortar el tiempo dedicado a la investigación pero sobre todo persigue lo siguiente: -

Ambas perspectivas o enfoques, sea cuantitativo o cualitativo, permiten una visión limitada de la realidad social. Se pretenden conseguir una mayor validez en la investigación. Ello es posible al poder contrastar los resultados alcanzados con la utilización de técnicas distintas y comprobar que se llega a conclusiones similares.

c) Integración: Se caracteriza por articular a la vez técnicas de observación y resultados secuencialmente. Persigue integrar los resultados de una técnica en el diseño y aplicación de la siguiente técnica y desde otra perspectiva. No sólo requiere más tiempo sino también más recursos.

8

Investigación Social del Turismo Grado en Turismo Curso 4º

TEMA 3 APROXIMACIÓN EMPÍRICA A “LAS CUENTAS” DEL TURISMO: LA ENCUESTA ESTADÍSTICA Y LAS FUENTES DE DATOS ESTADÍSTICOS 1. ENCUESTAS, MUESTRAS Y CUESTIONARIOS Las encuestas pueden definirse como un procedimiento sistemático y estandarizado de recogida de información a través de un cuestionario en el que se agrupan un conjunto de preguntas. A pesar de la popularidad de las encuestas y su empleo en la investigación social, no siempre se adaptan bien a todos los temas de estudio y colectivos a observar. La encuesta es especialmente apropiada para observar la distribución y pesos de los hechos sociales objeto de estudio, pero no los discursos que circulan entro los grupos sociales. Otras limitaciones que se ponen de manifiesto en las encuestas en e...


Similar Free PDFs