José López Portillo l - Nota: 90 PDF

Title José López Portillo l - Nota: 90
Author Nallely Alvarado
Course Historia Y Sociedad De México
Institution Universidad Autónoma de Nuevo León
Pages 7
File Size 129.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 1
Total Views 143

Summary

ensayo de expresidentes...


Description

José López Portillo, “de la abundancia al despilfarro” José López Portillo fue presidente de México durante el periodo de 1976-1982, él era originario de la ciudad de México, estudio derecho en la UNAM. El mandato de José López Portillo se caracteriza hoy en la actualidad por ser de los peores a lo largo de la historia hablando en el ámbito económico, ya que fue un sexenio de nulo crecimiento y de llevar lo que se había logrado de sus antecesores a la perdida. Durante su juventud se mantuvo alejado de la vida política, no fue hasta años posteriores que se fue integrando a puestos menores y acercándose cada vez más a la política. Cabe mencionar que fue el primer presidente en haber ocupado antes el puesto de secretario de Hacienda y Crédito Público Gano la presidencia con mucha facilidad ya que no hubo registro de otros candidatos, con un solo voto obtenía el triunfo por ser el único candidato. Desde muy niño se caracterizo por ser muy macho y nuca rajarse. (Clío, 2020) López Portillo inicio su mandato en un momento difícil para México. En un ambiente lleno de incertidumbre que le había dejo su antecesor, el país se encontraba en devaluación y en una crisis monetaria difícil de afrontar. Se elegio este presidente para analizarlo y profundizar un poco sobre él, porque me parece ser un hombre que tenia buenas intenciones de llevar a México por un buen camino, tenia grandez ideales, pero sus estrategias no le funcionaron o más bien se le hizo fácil y no supo cómo estructurar esas ideas por lo cual cometió errores que le costaron muy caros. De igual manera también se eligió porque a mi parecer ha sido la peor época de crisis económica hasta el momento, no supo como administrar la presidencia y condujo a México al despilfarro de dinero e inversión. Un error muy grave fue que

no supo cómo invertir y empezó a gastar mucho dinero y pensó que tener petróleo solucionaría todo, en mi parecer ese fue el error mas grande, el confiarse mucho en el petróleo. No puedo decir que me cae mal, pero si que fue un presidente que hizo muy pocas cosas buenas, fue un mal presidente, a continuación, se empezara a mencionar las malas decisiones de su gobierno, los errores y también mencionar esas pocas cosas buenas que a mi parecer realizo. En el discurso que ofreció el día de la toma de poder, impresiono a todos con los planes a futuro que se tenían, entre ellos el que más destaco fue, que su sexenio estaría dividido en tres momentos, los dos primeros años serian de recuperación, los dos años posteriores de consolidación y los dos últimos años del sexenio serien de crecimiento económica acelerado. (Clío, 2020) Sin duda esto hizo creer a todos los mexicanos que sería un gran cambio para México, la solución a los problemas y el sexenio estaría lleno de grandes beneficios para todos. En mi opinión pienso que sus ideas no eran malas, estaba bien planteado su plan de dividir su sexenio en esos tres momentos, pero las cosas a lo largo de los años no le salieron como las planeo. Desde el inicio de su sexenio se topo con el problema de financiamiento En el primer año de su mandato creo la que sería la única cosa positiva de su sexenio o su máximo logro, la reforma política, la cual consistía en la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (Delgado, 2015, pp. 338). Lo positivo de esta ley era que entonces el congreso solo se integraba por diputados uninominales, pero con esta reforma se empezó a incluir en congreso diputados por elección plurinominal, lo cual beneficio a los partidos con pocos militantes porque tenían mayores posibilidades de integrar a sus candidatos en el congreso. Esta ley de López Portillo sigue teniendo trascendencia en la actualidad, ya que aun podemos ver que el congreso se integra por diputados plurinominales y esto apoya a que haya más ideas, opiniones, oposición y no solo un partido tenga todo el poder.

El mundo pasaba por una crisis energética, fue el momento en que México decide empezar a sacar el máximo potencial del petróleo u se dio cuenta de la enorme cantidad de petróleo crudo que podía producir. Esto fue para López Portillo un plus, pensó que sus problemas económicos se habían solucionado, y así fue durante algún tiempo. México se había convertido en un importante productor de barriles de crudo, producía treinta mil barriles de petróleo crudo al día, doscientos mil millones de barriles llego a producir al año, esto lo convertía de los mejores del mundo. Con esto todo parecía ir bien para el gobierno de López, aquí es cuando empieza la trágica historia para México, al ver que todo iba tan bien López toma le decisión de empezar a hacer grandes obras en país u hacer grandes inversiones, estas inversiones eran gastos de has de setenta millones de dólares por hora. (Clío, 2020) Realmente para mi es una completa locura como se le ocurrió hacer esas inversiones tan altas, sin analizar los riesgos futuros que esto podría traer consigo. Por otro lado, según datos de (Clío, 2015) en esa época que ha México le iba bien por las cuestiones petroleras, José López Portillo tenía gastos personales muy elevados, tanto el como su esposa, la señora primera dama se la paso por el mundo despilfarrando dinero en compañía de un piano. Entrando la década de los 80 fue cuando se vino la difícil para el gobierno, ya que los precios del petróleo empezaron a caer por la sobreoferta ofrecida en los mercados. Pero López se negaba a ver la realidad y seguía produciendo petróleo de la misma manera Para 1981 los petróleos ya debían el 83% de sus activos, prácticamente el país ya estaba en deuda extrema. Aquí solo se espera a que el gobierno buscara las mejores soluciones, pero sin embargo creo el presidente se equivocó y decidió seguir produciendo crudo de petróleo y lo vendía a precios más bajos en mercado, sin embargo, México seguía perdiendo ganancias.

México tenía que hace devaluación de la moneda, pero López Portillo se negaba a ceder y en uno de sus informes de gobierno dijo “defenderé el peso como un perro” (Clío, 2020) realmente estas palabras le costaron caras ya que se siguió agravando más la situación, la inflación crecía, la deuda interna iba en aumento y los empleos en descenso, un único responsable, las malas decisiones tomadas del gobierno. Cada día que pasaba se volvía más drástico para México, ya que el peso del petróleo iba en descenso y el país no tenía otras fuentes de egresos, el gasto publico era alto, y José no hacía nada relevante para levantar la economía del país. Para el 82 México ya estaba declarado en banca rota, había cero crecimientos, esa confianza que habían puesto los mexicanos en López Portillo había desaparecido. En mi opinión pienso que tuvo mucho que ver la mala administración y ese afán machista que tenia el presidente que solo sus decisiones importaban, y la mala elección que hizo al elegir a las personas que ocuparían los altos puestos de la administración. Totalmente en desacuerdo con la decisión tomada de poner a sus familiares y amigos en los puestos administrativos, me cayo muy mal esta acción por parte de él fue una injusticia muy grande el haber despedido personas solo para poner en esos lugares a personas de su convencía de que de manera indirecta también trajo resultados negativos. José López provenía de una familia muy religiosa con ideas muy arraigadas, esto provoca acciones muy cuestionables durante el sexenio de López, ya que no respeto esa la separación de iglesia y Estado solo por complacer a su mamá. Durante su mandato un papa visito a México y solo por amor a su madre lo recibió en los pinos, cuando todos sabemos que eso no debe ser por las cuestiones de la separación de la iglesia.

Todo esto mencionado fueron los detonantes para que México se fuera a una crisis realmente muy grave, solo por cuestiones de una mala administración o, pero aun solo por la necedad del señor presidente de hacer lo que le diera la gana sin pensar las repercusiones que podían tener sus malas decisiones en un futuro y la cantidad de gente que se iba a ver afectada con su imprudencia de no calcular bien todos sus planes. En cuestiones sociales hubo muy poco progreso, pienso que por enfocarse en el sector económico se dejo a un lado lo social, sabiendo que todo es importante. En lo social y educativo, lo positivo que logro fue la creación del CONALEP que en lo personal es una institución que hasta en la actualidad sigue teniendo gran trascendencia en la sociedad ya que sigue beneficiando a miles de jóvenes. Por otro lado, tenemos la creación de programa para la alfabetización que también fue algo que beneficio mucho a la sociedad ya que en la época ese era un gran problema. (Delgado, 2015, pp. 347) Son pocas las cosas positivas que desarrollo López, pero eso poco sigue teniendo repercusiones buenas en la sociedad actual. Sin embargo, todo lo negativo también nos dejo secuelas que hoy en día quizás no las vemos de manera directa, pero si sigue afectando ¿Cuáles son esas secuelas negativas que se pueden observar en la actualidad? Es una pregunta un tanto compleja, pero si tiene una respuesta, esas secuelas son la crisis de la deuda externa que de manera indirecta afecto a administraciones futuras i sigue afectando ya que la deuda se ha ido acumulando y sigue sin saldar esa deuda. Desde el punto de vista personal, todo lo que otros presidentes habían hecho por México se fue a la basura durante el sexenio de José López, porque llevo a la peor crisis economía a punto de terminar el sexenio en banca rota. Después de todo lo que José López provoco al final se lavó las manos diciendo que él no fue el culpable de la tormenta haciendo referencia a la caída de los precios del petróleo. Muy mal de su parte que no se quiso hacer responsable de todas sus malas decisiones.

Empezó su gobierno con mucho deseo de llevar a México por un buen camino, pero se puede observar una estrategia mal empleada puede traer grandes repercusiones y el siempre hecho de no permitir escuchar opiniones de otros llevar a todo un país a la quiebra. Siento tristeza y dolor imaginar cuantas personas se vieron afectas, cuantas sufrieron el desempleo y como consecuencia pasaron hambre todo por la culpa de un presidente que pensó que gobernar un país sería fácil. Es cierto que gobernar no es fácil, se pueden cometer equivocaciones. José López Portillo no tuvo la cara para afrentar lo que había hecho, al grado de terminar los dos últimos meses de su gobierno encerrado en su casa. Hablando del ámbito económico es el peor presidente que ha tenido México, un presidente que, en lugar de llevar al progreso, llevo al retroceso, a la crisis, al desempleo y a la perdida de la oportunidad de crecimiento en esa época. Un presidente que solo se que se dejo segar por la ambición del petróleo y pensó que con tener grandes producciones de crudo lo tenia todo. Un presidente que por enfocarse en lo económico descuido una sociedad.

Referencias bibliográficas Clío. (2015, abril 21). Minibiografía: José López Portillo [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-PCghFyccNI Clío. (2020, abril 11). DOCUMENTAL. José López Portillo, el presidente apostador [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch? v=Md9H8SKvGes Delgado, G. M. (2015). Historia de México (3.a ed.). México, México: Pearson....


Similar Free PDFs