KURT Koffka (1886-1941) PDF

Title KURT Koffka (1886-1941)
Author Jaielns Suiansd
Course Psicología Social
Institution Universidad Nacional Autónoma de México
Pages 3
File Size 68.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 28
Total Views 126

Summary

PSICOLOGÍA DE LA GESTALT ...


Description

KURT KOFFKA (1886-1941) Fue un psicólogo y filósofo alemán,cuyas investigaciones se enfocaron al estudio del desarrollo cognitivo, perceptivo, de aprendizaje y la psicología infantil. Se trastalada a Estados Unidos y junto con Kohler y Wertheimer, fue uno de los fundadores de la escuela de la Gestalt, esta escuela nació con el estudio del fenómeno phi, dando a conocer sus resultados con la publicación de un artículo que hablaba sobre la percepción del movimiento. Su obra más destacable fue principios de la psicología de la Gestalt, publicada en el año 1935, estableciéndose las bases de esta escuela y proponiendo una teoría sobre el aprendizaje global y la acción del pensamiento en general, percibiendo lo como un creador de totalidades. En esta escuela, aplicaron sus puntos de vista a los campos de la percepción y el aprendizaje, afirmando que el "todo era más que la suma de sus partes y anterior a ellas" (Saiz, 2009, p. 252). Se puede resumir, en que proponían replantear la psicología con un enfoque holistico y fenomenológico. Proponiendo estudiar la vida psíquica cómo un todo unitario, cómo una unidad que trascendia a sus elementos individuales, debido a que la naturaleza psíquica era determinada por las influencias de las relaciones existentes entre sus elementos. Asimismo, el contenido mental debía ser estudiado como una globalidad dinámica, es decir, debía estudiarse considerando que se ven envuelto en una constante interacción y movimiento, que provoca reacciones que influyen en el siguiente fenómeno mental, de forma que se constituye un efecto en cadena inquebrantable. Pará lograrlo, se debía aplicar un método de estudio experimental y fenomenológico, tomando en un modo intacto al fenómeno examinado, describiendo lo más preciso posible sólo la experiencia adquirida como consecuencia directa de un proceso cognitivo. Teniendo siempre el control de las variables tanto objetivas como subjetivas que se puedan presentar. Esto con el objetivo principal de evitar descomponer y deformar el fenómeno estudiado. Es por todo lo anterior dicho que, podemos deducir que esta escuela se encontraba en oposición con el conductismo (porque dejaban de lado la percepción para enfocarse a las experiencias previas y su influencia en la conducta) y con la psicologia wundtiana, pues le parecía que era demasiado subjetiva y por lo tanto, inservible científicamente). Ahora bien, las aportaciones personales de Koffka se desarrollaron en los campos de percepción, la psicología infantil, el aprendizaje y la memoria. Propuso la teoría de campo psicológico, definiendolo como "un sistema de fuerzas y tensiones que determinan las conductas concretas que engloban todas las variables que pueden estar afectando a un organismo en un momento determinado". (Saiz, 2009, p. 267).

De igual forma, diferenció dos tipos de campos, el físico y el conductual. Siendo que el físico, lo define el ambiente físico, objetivo o geográfico en el que el organismo despliega su actividad. Mientras que el conductual "lo define el ambiente psicológico, subjetivo o fenómenico en el que el organismo despliega esa misma actividad". Sin embargo, Koffka aclaró que no necesariamente tenían que coincidir. (Saiz, 2009, 266- 268). La importancia de esta teoría, radica en su influencia con la determinación de la conducta del individuo, pues todas las modificaciones que sufrieran los campos, repercutirá directamente en la manera en que se comporta y percibe su realidad. De este modo, la manipulación del campo, tendría como consecuencia directa el poder manejar de la forma requerida la respuesta otorgada por el sujeto. Es por ello que, aquí se da la "Consideración del individuo como una unidad, cuyo estado de equilibrio o de tensión dependerá de las fuerzas que actúen sobre él." (Saiz, 2009, p. 266- 268)

Por consiguiente, aspectos como la conducta, la percepción y otros procesos de la vida psíquica, debían de determinarse por el carácter del campo considerado en su totalidad. Es decir, estos procesos mentales dependerán totalmente de la situación global del campo en el que se desarrolle. Es importante resaltar que, al postular esta teoría, comienza a investigar y profundizar en los campos del aprendizaje y la memoria. Siendo así, que por el ámbito de la percepción, Koffka daba importancia sobre la constancia perceptiva, en la que sostenía que los humanos somos capaces de percibir las propiedades de un objeto como constantes, aunque las condiciones como perspectiva, distancia o iluminación cambien. Por otro lado, en cuanto a sus aportaciones sobre el desarrollo psicológico humano, sostenía que en la infancia percibimos nuestras experiencias en conjunto, como una globalidad. Y conforme nos vamos desarrollando, nos volvemos capaces de distinguir y separar cada elemento que pertenece al mismo. En cuanto al aprendizaje, mostraba una posición en contra al propuesto por el conductismo (ensayo-error), puesto que creía que el verdadero aprendizaje se daba por la reflexión y comprensión de la situación total y cada uno de ellos elementos que la componen. De este modo, apoyaba el insight propuesto por Köhler. Por último, en el ámbito de la memoria, propuso la teoría de las trazas, que consistía en que "cada suceso físico experimentado hace surgir una actividad específica en el cerebro, que deja una traza de memoria en el sistema nervioso aunque el estímulo ya no esté presente." (Saiz, 2009, p. 254-268). Es por todo lo anterior expuesto que, culminamos en que todo lo aportado de koffka hacia la psicología y sobre todo a la Gestalt fue algo fundamental puesto que el fue uno de los iniciadores de dicha psicología haciendo esto como algo importante para el aprendizaje de la mente y todo lo que conlleva, para nosotras es interesante porque creemos que todo lo aprendido son bases fundamentales para poder seguir entendiendo estos campos psicológicos y así podremos tener una opinión mejor y concreta de lo que hemos estudiado,

desde las demás aportaciones que hizo koffka son tan interesantes y nos pone a pensar sobre todo lo que el plantea y cree, por ejemplo con el campo psicológico. La Gestalt se nos hizo tan interesante desde la perspectiva de él y todo lo que él realizó nos ayuda a seguir progresando como estudiantes, pues podremos entender cada vez un poco más de que es de lo que se trata esto.

Fuente: Saiz, M. (2009). Historia de la psicología. España: editorial UOC....


Similar Free PDFs