LA Aristocracia PDF

Title LA Aristocracia
Author Jorge Ho
Course Logica 2
Institution Universidad Nacional de Santiago del Estero
Pages 31
File Size 196.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 101
Total Views 129

Summary

La Aristocracia...


Description

LA ARISTOCRACIA

La aristocracia es el gobierno de los mejores, según la etimología ( aristócratas griegos = mejor, y cratos = dominación). Así entendida, esta forma política obviamente sería el objetivo al que deberían aspirar todas las sociedades. De hecho, el título de mejor ( optimates en latín ) fue usurpado por los más fuertes, por aquellos que, con el poder, lo usaban en un interés egoísta y para la opresión de los más débiles. En este sentido, que la palabra ha preservado, la aristocracia es una clase privilegiada, cuyos miembros están solos investidos de cargos públicos y escapan de los cargos que pesan sobre los otros habitantes del mismo país. Dependiendo de si basa su autoridad en el principio de antigüedad de la existencia o en el de la riqueza, se llama aristocracia por nacimiento y aristocracia de la fortuna o timocracia. La aristocracia de la fortuna también se llama aristocracia territorial o terrestre, si su riqueza consiste en grandes propiedades; aristocracia financiera, si esta riqueza consiste en capital.

Historia del concepto. El mayor pensador de la antigüedad , Aristóteles , estudiando las diversas formas de gobierno, ha definido repetidamente la naturaleza, las condiciones de existencia, las ventajas y los peligros de lo que él llama aristokrateia . Es para él una república administrada por varios ciudadanos de mérito y virtuosos, el mejor, aristoi , una república donde los jefes obedecen fielmente las leyes. establecido, donde todo se hace para el bien público, donde ni los hombres dedicados al trabajo en condiciones de servidumbre, ni aquellos que se ganan la vida con funciones mercenarias, pueden mantener el poder. Vemos qué tal concepción es estrecha y quimérica, y Aristóteles no ha encontrado un ejemplo perfecto de una aristocracia como soñaba. Admira mucho el principio aristocrático de que las constituciones de Lacedemon y Cartago , pero reconoce que tienen fallas graves y se apartan del tipo ideal; por lo tanto, lo llevan a distinguir la verdadera aristocracia de las formas de gobierno para las que se prodiga este nombre; encuentra a algunos que se inclinan hacia la democracia , otros que tienden a la oligarquíay, finalmente, en otros, que tienen una forma más aristocrática, la riqueza se considera más que la virtud, por lo que no son los mejores ciudadanos los que tienen el poder. Aristóteles en ninguna parte concluye que la aristocracia según su definición es casi imposible, pero debe haberlo pensado en sí mismo.

Varios grandes autores que han hecho su estudio de las cosas políticas, han definido la aristocracia a la manera de Aristóteles. Cicerón , en De Republica , indica una de las formas de gobierno, la de los mejores, de los optimates , una palabra que traduce la expresión griega aristoi . Montesquieu , en el espíritu de las leyes , dice que el principio de la aristocracia es la moderación. Estas diversas indicaciones difícilmente pueden considerarse excepto como datos puramente teóricos, y aún mejor como definiciones de carácter etimológico. Una mejor definición, en nuestra opinión, y en línea con la enseñanza que nos brinda la historia.Es uno hecho en el XIV ° siglo por Nicolas Oresme , que empleó la primera vez en Francia la palabra aristocracia:

"Es", dijo, "una especie de fuerza policial según la cual un pequeño número de personas tiene príncipe y dominio sobre la comunidad. " Es difícil decir mejor explicar el significado actual de esta palabra y, atendiendo a esta definición, primero estudiaremos de dónde proviene la autoridad que un pequeño número de personas puede haber tomado en las sociedades. el nombre del régimen de gobierno, qué era esta autoridad, luego diremos algunas palabras sobre las repúblicas aristocráticas.

Origen de las diversas aristocracias. Las aristocracias originales. El principio esencial de la aristocracia se encuentra en la idea de que la desigualdad objetiva observada entre los humanos puede erigirse como una desigualdad de la ley. Desde los orígenes de la humanidad, nos hemos acostumbrado a reconocer las superioridades de la fuerza física, la habilidad social, el carácter y los recursos. Pero como la fuerza material, la brutalidad, ya era la que más golpeaba a las mentes no cultivadas, las primeras aristocracias fueron la consecuencia de la superioridad de la fuerza y la falta de escrúpulos de quienes la tenían, quienes la usaban para sus Interés propio. Como resultado, la mayoría de las veces, fueron el resultado de la victoria o la conquista mediante el uso de la violencia. En estos tiempos el éxito prevaleció para el vencedor el derecho de disponer en el amo de la persona y los bienes de los vencidos; esto podría esclavizarlo a él y a su posteridad o mantenerse en una condición inferior y vil. Entonces, cuando un pueblo triunfó sobre otro menos fuerte y se apoderó de su territorio, se establecieron en este nuevo país como una especie de población superior, supuestamente de un origen más noble, con poder solo y amplios derechos. ,

sin mezclar con la población de sujetos. había una clase real o aristocracia de castas allí. Incluso podemos decir con Prévost Paradol, que: “Donde una población se divide en castas estrictamente distintas, esta división expresa una diversidad de [pueblos] y una antigua conquista a la que las creencias religiosas solo han traído una sanción y una promesa de duración. " Los ejemplos más llamativos de este hecho nos los proporciona la historia de India , Egipto y Esparta. En el primero de estos países, encontramos tres clases altas, brahmanes, guerreros y cultivadores, una clase interna, la de los artesanos, y una considerada abyecta, la de los parias o intocables. Los representantes de estas dos últimas clases son generalmente de color de piel más oscuro y se supone que son descendientes de los habitantes primitivos del país, sometidos por las armas de la antigüedad más antigua y sujetos a la religión, según la cual las diferentes castas habían salido. varias partes más o menos nobles del cuerpo de Brahma . En Egipto, también parece que las tribus conquistadoras, originarias de Nubia o Abisinia , llegaron a imponer sus leyes a los fellahs y a los pastores que originalmente habitaban las orillas del bajo Nilo, y los mantuvieron bajo una estrecha dependencia, tanto por el fuerza de armas solo por la superioridad de la civilización. De ahí la existencia de una verdadera aristocracia, compuesta

por dos castas, la de los guerreros y la de los sacerdotes; esta última sirve como siempre para legitimar el uso de la fuerza y el orden social que impone, por un recurrir a esta o aquella trascendencia; de ahí también la existencia de dos religiones, una dirigida a las clases altas y que era la religión nacional de los conquistadores, la otra más gruesa, que era la de las personas sumisas.

La conquista también produjo algo similar en Laconia . Los espartanos, convertidos en dueños de armas de todo el país, tenían la propiedad de una parte de los terrenos, la soberanía de la otra parte, aseguraban en cada una de sus familias la conservación integral de los bienes y formaban solo el gobierno, el citado, el ejército. Los vencidos fueron en parte esclavizados y, bajo el nombre de ilots, fueron abusados de forma desagradable. Otros, entre los antiguos habitantes del país, llamados laconianos, estaban muy extendidos en el campo, cultivaban las tierras que les quedaban bajo la condición de un fuerte tributo, alimentaban a los espartanos, servían como soldados auxiliares, pero no tenían forma una existencia política. También encontraríamos, en el origen de la mayoría de las otras sociedades, una aristocracia basada en el origen o el nacimiento; Es probable que en Roma los patres fueran los descendientes de las bandas conquistadoras sabelianas o

etruscas , que vinieron con el Rómulo o la Mastarna, cuya historia es tan oscura. Después de la invasión de los bárbaros , cuando las naciones modernas comienzan a formarse, vemos aristocracias formadas de la misma manera; los alemanes , por ejemplo, francos , borgoñones , godos , lombardos , vándalos, tome una buena parte de la tierra y, junto con la vieja sociedad, se establezca como una nueva sociedad, maestra del poder, proporcionando guerreros y disfrutando de privilegios. Solo estos bárbaros y, debido a que eran pequeños, y porque la población conquistada era superior a ellos en la civilización, no podían seguir siendo una aristocracia aislada, una aristocracia de origen como eran primero, y el antiguo elemento romano. los penetró fuertemente, en Italia , España y Francia .

En otras partes, en Inglaterra, por ejemplo, esta población conquistadora que era igual, al menos en civilización, a la población conquistada, permaneció aislada durante bastante tiempo, manteniendo sus costumbres, su idioma, una amante casi absoluta de las tierras y el poder, y le llevó muchos siglos que los normandos y los sajones formaron por su lenta unión al pueblo inglés.

En tiempos más cercanos a nosotros, los hechos análogos a los que acabamos de indicar se han reproducido nuevamente. Los españoles y los portugueses en las colonias estrictamente hablando formaron aristocracias de origen; era más o menos lo mismo en las colonias holandesas, inglesas e incluso francesas, y de esto se deriva en parte el infame prejuicio del color que pretendía atribuir a los blancos una cierta nobleza frente a los mestizos y negro. Inspiración científicos del XIX ° siglo, aquí hacerse cargo de las religiones que generalmente se dedican este papel, se utilizaron para desarrollar las teorías racistas para justificar una razón superior opresión colonial. Aristocracias de la tierra. En las sociedades antiguas, después de algunos siglos, el recuerdo de la invasión y conquista (a menos que sea perpetuado por un sistema de castas como en India y en el antiguo Egipto, o sea mantenido por un régimen político inmutable, como en Esparta) gradualmente se perdió; las familias han crecido y dividido; Las circunstancias a veces han traído a la aristocracia hombres que le eran extraños por nacimiento, algunos de los eminentes conquistados por fortuna, carácter, utilidad social, servicios prestados. La marca de superioridad ya no es solo el grupo de población del que proviene un individuo, sino la tierra que posee, los últimos vestigios de las ventajas de la conquista y lo que recibió de sus antepasados, la herencia, el dominio. Así se forma

gradualmente, en los Estados que han sufrido una conquista, una aristocracia terrenal. Es el que notamos en Atenas en tiempos lejanos, el que encontramos en Roma. en los primeros siglos de su historia; es lo que constituye el feudalismo en casi toda Europa; finalmente es lo que reemplaza en Inglaterra la aristocracia de origen.

Sangre o aristocracias de nacimiento. Como acabamos de ver, la aristocracia original y la aristocracia terrateniente provienen de la ley del más fuerte. Los padres transmitieron a sus hijos lo que habían tomado por la fuerza. Ambos vivían en el desprecio por los débiles, los vencidos, considerándose una esencia. superior, de origen y naturaleza más nobles que los humanos. Las personas que estaban dobladas bajo su autoridad y dormidas por la ideología religiosa, quienes los veían llenos de recursos, de fuerza, poderosos por el espíritu familiar, por la continuidad en los diseños, por las tradiciones, les creyeron fácilmente. También se admitió que, en virtud de una especie de ley inmanente, estos hombres fuertes transmitían a todos sus hijos, su fuerte, su carácter, sus talentos y que, por lo tanto, había familias donde la superioridad era un privilegio de la sangre. En la aristocracia se incluyeron todos los que provenían de estas familias, mientras que todo lo que

no provenía de ella tenía fama de tener un nacimiento vil, llamados plebeyos, siervos, villanos, campesinos, hombres de poeta. Solo el primero tenía el poder, la autoridad judicial y el derecho a portar armas nobles; solos, estaban exentos de impuestos o gozaban de grandes privilegios. Se formó la aristocracia de nacimiento.

Vestido de nobleza, nobleza militar. Los tres tipos de aristocracia que acabamos de mencionar se basan tanto en el derecho del más fuerte como en la transmisión de este derecho por herencia, por nacimiento. Originalmente, la tierra poseída en el patrimonio es el signo material de este derecho e incluso en muchos países es el nombre de la tierra que se le da a la familia. Además, los niños que, como resultado de una legislación que tiende a mantener intacta su herencia, no reciben tierras por herencia, mantienen el nombre de una tierra familiar, precedido por una partícula que indica la nobleza original. . Pero por lo tanto, la aristocracia, a menos que la tierra forme un patrimonio indivisoComo en ciertas sociedades primitivas o preservadas intactas por leyes restrictivas, la aristocracia se expande y se abre, se vuelve más accesible. Un hombre sin nacimiento puede comprar tierras y convertirse en señor. La partícula, que es poco más que un

título honorífico acompañado de unos pocos privilegios, puede ser otorgada por un gobierno como recompensa por los servicios prestados o en ocasión de ciertas funciones que se han ejercido; y se formó en Francia, desde el XIII ° siglo sobre todo, al lado de la nobleza espada después de que el vestido de la conquista de la nobleza; y todavía bajo la autoridad de Napoleón I er, junto con la antigua nobleza de nacimiento, se estableció una nobleza militar. Estas aristocracias más jóvenes difieren ligeramente de sus mayores; ya no tienen la misma cuota de poder porque existen solo en estados donde hay un gobierno fuerte, que los creó, de los cuales dependen y, si aún mantienen el principio de transmisión por nacimiento, están menos cerrados que los viejos con mérito individual. Privilegios y defectos de la aristocracia. No estudiaremos aquí lo que sucede en una sociedad dominada por la aristocracia de origen, una forma que permanece intacta solo en un número muy pequeño de países; solo nos esforzaremos por indicar en pocas palabras las características generales que se han observado en la mayoría de las aristocracias antiguas y modernas. Todos, como hemos visto, la tierra o la familia, se basan en una superioridad aceptada, transmitida a las siguientes generaciones. Por lo tanto, es del pasado que todos reclaman, es del pasado que todos se refieren y se relacionan. Para mantener sus privilegios basados en

un derecho muy antiguo, quieren mantener la estructura social como era originalmente, es decir. favorable a sus reclamos; se oponen a los trastornos e innovaciones deseados por la multitud, porque solo tienen esperanza en los cambios por venir. Por lo tanto, en los estados donde la aristocracia es poderosa, una larga tradición que vincula el presente con el pasado, un gran temor a las reformas y revoluciones, un gran espíritu de conservación, estabilidad, una política más firme y constante, Muchas continuaciones en los diseños. Hemos comparado juiciosamente la aristocracia con el lastre transportado por un barco y que evita que se vaya a la deriva, de acuerdo con los vientos y las olas. un gran miedo a las reformas y revoluciones, un gran espíritu de autoconservación, estabilidad, una política que a menudo es firme y constante, muchas intenciones. Hemos comparado juiciosamente la aristocracia con el lastre transportado por un barco y que evita que se vaya a la deriva, de acuerdo con los vientos y las olas. un gran miedo a las reformas y revoluciones, un gran espíritu de autoconservación, estabilidad, una política que a menudo es firme y constante, muchas intenciones. Hemos comparado juiciosamente la aristocracia con el lastre transportado por un barco y que evita que se vaya a la deriva, de acuerdo con los vientos y las olas.Bodin usó una imagen similar en su Tratado de la República :

"El estado de la República es aún más firme y estable al ser apoyado en buenas casas como en grandes pilares inmutables que no podrían soportar la gravedad de un gran edificio si fueran delgadas, sin embargo estaban en mayor número. " Otro carácter de la aristocracia es la facilitación social en la que ubica a sus miembros, es que el hábito, el conocimiento de los asuntos públicos se transmite allí de generación en generación. El solo hecho de pertenecer a una familia ilustre y poderosa alivia al joven y le da la oportunidad de desarrollar tempranamente las cualidades y los recursos que pueden estar en él. "Es una ventaja", dice Pascal , "que la calidad que a partir de los dieciocho o veinte años pone a un hombre en el camino, conocido y respetado como otro, podría haber merecido a los cincuenta años; Son treinta años ganados sin problemas. " Desde la infancia, los hijos de familias pueden así iniciarse cerca de sus padres en el conocimiento de los hombres, en el estudio de las cosas políticas, en el manejo del poder; no se les pide que se demuestren desde el principio en las carreras reservadas para ellos; su nacimiento sirve como una experiencia. Esto es lo que Burke , en una carta escrita al duque de Richmond, dijo sobre este tema en 1772:

"Ustedes, gente de casa grande y gran fortuna hereditaria, no se ven como hombres nuevos como yo. Independientemente de lo fuertes que seamos, sea cual sea el tamaño y el exquisito sabor de nuestra fruta, somos plantas anuales; nacemos y morimos en la misma temporada. Pero en ti, si eres lo que debes ser, a mi mirada le gusta reconocer estos grandes robles que dan sombra a todo un país y que perpetúan estas sombras de generación en generación. El poder y la influencia personal de un duque de Richmond o un marqués de Buckingham no importa. Lo que importa es que su conducta y sus ejemplos son tales que transmiten la tradición de sus antepasados a sus sucesores. Luego, sus casas se convierten en el depósito público y los archivos vivos de la constitución, no como en la Torre de Londres y en la capilla del claustro de Westminster, en pergaminos borrados, bajo paneles húmedos y carcomidos, sino en un vigor vigoroso, la energía vital, el poder fructífero del carácter de los hombres que fijan todos los ojos y dominan todas las cabezas. " Estos hombres apegados a las tradiciones de un pasado que afirman como gloriosos, acostumbrados a ejercer poder, creyendo que son de origen más noble que otros ciudadanos, a veces tienen un sentido de orgullo y honor. Estudiante; consideran que con los bienes y los derechos que sus ancestros les transmitieron deberes de cumplir y un nombre que debe permanecer sin mancha; la contaminación sería equivalente a la pérdida, la pérdida. La

nobleza obliga , dice el viejo proverbio, y los recuerdos familiares, las imágenes de los antepasados comandaban a los patricios de Roma.como con los barones feudales, valentía en el campo de batalla, energía de carácter, dignidad en la vida privada. Estos hombres no tienen nada que pedirle a nadie; su gran situación hace que las pequeñas ambiciones y las pequeñas intrigas sean inútiles; son independientes y solo su conciencia o la opinión de sus compañeros pueden juzgarlos. La historia romana está llena de estas grandes figuras masculinas de patricios, duros con los demás y consigo mismos, tan notables por su heroísmo en el campo de batalla como por sus virtudes cívicas. Las sociedades feudales , Venecia , Inglaterra , también proporcionan muchos ejemplos. En estas familias, donde el carácter se forma de una manera tan especial, también se forman modales y espíritu; hay como una educación informal que el niño recibe de todos lados sin necesidad de hacer el más mínimo esfuerzo. El único sentimiento de su superioridad le da desde el principio una gran facilidad de modales, que rápidamente se convierte en arrogancia y vanidad, tanto que, desde su infancia, estuvo rodeado de personas que lo halagan y hasta lo admiran, quienes Más en la casa paterna se ve constantemente el mundo y el mundo que tiene el exterior más distinguido. Su vida no está limitada a las cosas materiales ni atormentada por la necesidad de satisfacer

las necesidades diarias. El noble tiene todo tipo de ocio para el ejercicio del pensamiento: tiene todo tipo de recursos para desarrollar su inteligencia y adquirir conocimie...


Similar Free PDFs