LA Contaminacion Industria Textil Bogota deisy PDF

Title LA Contaminacion Industria Textil Bogota deisy
Author Leonardo Galeano fontecha
Course Procesos de la industria química
Institution Servicio Nacional de Aprendizaje
Pages 27
File Size 595.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 21
Total Views 146

Summary

reflecxion sobre la contaminacion que genera la industria textilera...


Description

LA CONTAMINACIÓN AL MEDIO AMBIENTE DERIVADA DE LOS COMPONENTES DE LA INDUSTRIA TEXTIL DE BOGOTÁ

PRESENTADO POR:

DEISY ARIZA VARELA JULIANA RODRIGUEZ MÓNICA CAMACHO

DOCENTE: MARIA ALEJANDRA ECHEVERRY

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES TRABAJO SOCIAL /UVD BOGOTA D.C 2020

Contenido Identificación de la Problemática Ambiental ................................................................................. 3 Árbol De Problemas ...................................................................................................................... 8 Territorio y Contexto ................................................................................................................ 8 Población:........................................................................................................................................... 9 Especies Amenazadas por la Contaminación en la Zona ........................................................ 10 Industrial de Bogotá .................................................................................................................... 10 Marco Legal ............................................................................................................................. 11 Instituciones ................................................................................................................................. 19 Bibliografía ..................................................................................... ¡Error! Marcador no definido.

Introducción La industria textil en nuestro país representa unos de los sectores más importantes debido al desarrollo económico y de empleo en las grandes ciudades como Bogotá, Medellín, y Cali, para el año 2014 representaban 2.0% de las exportaciones a nivel nacional (Benavides, 2015, p. 17). En este contexto, el compromiso de los sectores textiles debe ser sostenibles y amigables con el medio ambiente en la tendencia ecológica actual y sin comprometer las generaciones futuras. La contaminación ambiental es una problemática social que hoy por hoy nos compete a todos como ciudadanos de allí el origen de la industria textil que se caracteriza por su impacto ambiental en el uso de sustancias químicas tóxicas, consumo alto de agua y energía además de la emisión, dispersión y concentración de contaminantes naturales y sintéticos que se encuentran asociados la salud humana no solo con las personas que están a las afueras de estas fábricas a su vez los trabajadores están expuestos al manejo de sustancias peligrosas y el ruido de las plantas tejedoras o maquinarias. A pesar de la las instancias institucionales como la ley del 99 de 1993 del medio ambiente que buscan las políticas y regulaciones en la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales junto con otras entidades que hoy en día trabajan de la mano para evitar esta degradación en el medio ambiente al hacer usos de recursos renovables y asegurar el desarrollo sostenible para el hombre. Es decir, Bogotá representa una de las ciudades con mayor contaminación del aire, consumo de energía, ruidos y malos olores que derivan de los focos de la industria textil dejando a su paso consecuencias negativas como la que hoy vivimos con el efecto invernadero y la tendencia del cambio climático.

Identificación de la Problemática Ambiental Según la noticia publicada por el tiempo.com del día 29 de junio del año 2018, en las fases de producción de tela se utiliza cierta cantidad de litros de agua en sus diferentes procesos en conjunto con componentes químicos generando así, efectos negativos y daños al medio ambiente, sin olvidar que en el proceso de confección se genera desaprovechamiento de tela. (Gutierrez.2018). De esta manera se identifica la problemática que desciende de la industria, causando contaminación al medio ambiente derivada de los componentes utilizados en la industria textil, desde su producción y consumo de suministros que inician con procesos de extracción de la materia prima, fabricación de textiles, tintorerías finalizando con la construcción de prendas. Generación Vitnik (2018). De acuerdo con el artículo anterior la industria textil es uno de los sectores que más aporta a la contaminación ambiental, debido a los procesos de fabricación en la utilización de químicos y reactivos, los cuales contribuyen a que los residuos afecten el aire y aguas aledañas a los lugares de producción.

La ciudad de Bogotá por ser uno de los sectores industriales del país y que a su vez genera más empleo, se caracteriza por sus altos niveles de contaminación, según la revista semana el grupo de investigación ‘Atmospheric Pollution’ de la Universidad de Huelva (España) explicó la raíz de la contaminación del aire en esta ciudad y determinó que una de las razones a este daño ambiental provenía de los componentes químicos de algunas industrias entre ellas la industria textil. (Carranza y García.2018). Estas

Comentado [MAEC1]: Ampliar el planteamiento del problema, qué empresas textiles contaminan más, en la ciudad donde se ubican dichas empresas, que tipo de contaminación generan.

evidencias a través de las empresas han sido cerradas en el 2018 en Bogotá, se afirma que son 27 empresas generadoras del impacto negativo al medioambiente, las cuales utilizan hilatura de fibras textiles, en la utilización de componentes como de óxido de nitrógeno y óxido de azufre que incumple con los límites de emisión, a su vez una tintorería situada en la localidad de Mártires operando una caldera con retal de madera incumpliendo los límites de emisiones atmosférica al mismo tiempo de los equipos de lavado y centrifugado que generaban vertimientos de manera ilegal a la red de alcantarillado y de material particulado. (Semana Sostenible, 2018, p 1. )

Dicho de otra manera, la industria textil por los procesos de producción tiene gran impacto negativo a nivel ambiental en Bogotá, por el uso de sustancias químicas tóxicas, consumo de energía y recursos naturales entre otros factores se convierte en una amenaza para nuestro entorno, ya que de allí provienen enfermedades físicas y respiratorias que afectan la salud de la población. En otras palabras, tomando los estudios recogidos por el Subsistema de Información sobre Calidad del Aire (Sisaire), citado por la revista semana (2018), dan cuenta que en Bogotá se concentra la mayor cantidad de PM10 es decir el aire más contaminado del país, donde la población está expuesta a pequeñas partículas sólidas o líquidas como polvo, cenizas, hollín y cemento, cuyo diámetro aerodinámico es igual o inferior a 10 pm que equivale a la milésima parte de 1 milímetro que son mucho más fáciles de respirar y penetrar a los pulmones, el aparato respiratorio lo que puede derivar enfermedades de tipo respiratorio como la bronquitis o afecciones cardiovasculares.(p.1).

Tomado de: “Bogotá y Medellín tienen el aire más contaminado del país” por Semana Sostenible (2018).

La industria de textiles se destaca como una de las principales fuentes de contaminación del planeta después de la petrolera es decir, el origen industrial se define por la emisión, dispersión, concentración de contaminantes naturales y acrílicos donde el tinturado, mercerizado y estampado están asociado a químicos que terminan en nuestros ríos, como se demuestra por un estudio de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) descubrieron que la ropa de poliéster y acrílico arrojaba miles de fibras plásticas tóxicas con cada colada, enviando otra fuente de contaminación plástica por el desagüe y, finalmente, hacia el océano. Según el trabajo, lavar seis kilos de tela, libera 140.000 fibras de mezcla de poliéster y algodón, casi medio millón de fibras de poliéster y más de 700.000 fibras de acrílico. (el espectador,2018. P.1).Es importante resaltar que desde la industria textil se produce el 20% de aguas residuales y el 10% de las emisiones de carbono.

Además es importante mencionar que el tiempo de vida de una prenda es corto, no obstante, el 85% de los textiles son arrojados en vertederos o en el peor caso son incinerados causando más contaminación. (Ferrero, 2018, p.1)

Árbol De Problemas Comentado [MAEC2]: Revisar las causas en el árbol de problema, algunas operan más como efectos

Territorio y Contexto Bogotá, capital de la República de Colombia, se encuentra situada en el centro geográfico del territorio nacional a 2.600 metros sobre el nivel del mar, en el borde oriental de la Sabana de Bogotá, que es la altiplanicie más alta de los Andes Colombianos. Tiene un área total de 1776 km² y un área urbana de 307 km².

Geográficamente Bogotá limita al oriente con los municipios de Choachí, Chipaque, Une, Gutiérrez, La Calera. El límite oriental de la Sabana de Bogotá lo constituye una cadena montañosa que forma parte de la cordillera de los Andes conocida como los Cerros Orientales, forman la silueta urbana de Bogotá que son Monserrate y Guadalupe, coronado cada uno de ellos por un templo católico, son dos puntos de

referencia en la ciudad. El santuario dedicado al Señor Caído de Monserrate es, desde la época colonial, un lugar de peregrinación. Por el occidente, la ciudad limita con el río Bogotá y los municipios de La Cabrera, San Bernardo, Arbeláez, Sibaté, Soacha, Mosquera, Funza y Cota. Al sur, está flanqueada por las estribaciones del páramo de Sumapaz y al norte limita con Chía, uno de los poblados más cercanos y gratos, también se localizan los terrenos agrícolas de la Sabana. Entre estos límites se extiende el vasto tejido urbano habitado, a comienzos del siglo XXI, por cerca de ocho millones de personas. Según el Dane al censo del año 2018 había más de siete mil millones de habitantes. Su actividad económica se basa en el comercio, la industria, servicios empresariales y financieros, debido a su actividad económica, Bogotá es una buena opción para inversiones y negocios. Actualmente Bogotá cuenta con siete tesoros naturales como lo son el parque natural de Sumapaz, El Jardín Botánico José Celestino Mutis, Quebrada Las Delicias: Quebrada La Vieja, Laguna Alar Pasquilla, Parque Ecológico Montaña Entre nubes y Parque Ecológico Mirador Los Nevados. Población Es evidente que los productos textiles son utilizados por toda clase de población, es por esto que resulta un poco complejo distinguir específicamente la población más afectada con la contaminación derivada de los componentes de la industria textil. Todos nos encontramos en riesgo, debido a dos factores, uno por la exposición de las personas que viven cerca de las zonas de producción de la ciudad de Bogotá, con una concentración del 82% en nueve localidades: Chapinero, Suba, Usaquén, Engativá,

Fontibón, Teusaquillo, Kennedy, Antonio Nariño y Puente Aranda. De las anteriores, se considera que tres focos tienen potencial para la renovación y el desarrollo de “distritos de la moda”: Chapinero, Antonio Nariño y Zona Centro (Santa Fe, Los Mártires y La Candelaria). (Segmentación y Caracterización de la Industria de la Moda de Bogotá, 2016.p 16) Por su parte Bogotá genera el 53% de los textiles, produce telas en plano, y punto con fibras sintéticas de poliéster y acrílicos para las confecciones, hogar y usos técnicos, actualmente Bogotá tiene 1.451 empresas de fabricación textil entre las cuales se encuentran: Vivetex Ltda., Almatex Y Cia Sociedad En Comandita Simple, Byn Textiles S.A.S, Reatex Ltda. Hilos De Fantasía S.A, Remtex S.A.S, Brand Solutions Sas...etc. Especies Amenazadas por la Contaminación en la Zona Industrial de Bogotá La contaminación repercute muy negativamente en la biodiversidad, que básicamente es la suma al completo de todos los animales, hongos, plantas y microbios que existen sobre la Tierra. Entre los principales efectos e impactos que se derivan de esta contaminación son: la destrucción y extensión de especies, desequilibrios en la naturaleza y la pérdida de servicios y bienes ecológicos. Asimismo, el impacto sobre el turismo, la erosión, la pérdida de calidad de vida y escasez de agua. Las especies más amenazadas por la contaminación en Bogotá afectan a son las aves y los peces. Los cuales su habita corresponde a los parques de los barrios m en los

Comentado [MAEC3]: Revisar redacción

humedales cercanos los cuales por la contaminación producida por los textiles cada ves van desapareciendo de las ciudades. Marco Legal Leg is lación amb ienta l aplicable a l sector industria textil de Bogotá Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, el cual se constituyó en la primera compilación de carácter ambiental en América Latina. La expedición del Decreto-Ley 2811 de 1974 o Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente proferido en el marco de las facultades extraordinarias conferidas al Gobierno Nacional en la ley 23 de 19731, norma que recogió los principios establecidos en la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano de 1972. La ley 23 de 1973 facultó entonces al Gobierno Nacional para “reformar y adicionar la legislación vigente sobre recursos naturales renovables y preservación ambiental”, con el fin de lograr un aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables y la conservación ambiental en el país. El Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente cuenta con 340 artículos. (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, (2014), p.9) Marco Nacional Ley 9 de 24 de enero de 1979 Por la cual se dictan medidas sanitarias. Dentro del título I de la ley se establecen los parámetros generales de protección al medio ambiente, en temas como residuos líquidos, residuos sólidos, disposición de excretas, emisiones atmosféricas y áreas de captación. Decreto 1594 de 26 de junio de 1984, del Ministerio de Salud

Comentado [MAEC4]: redacción

Por el cual se reglamenta el uso del agua y el manejo de los residuos líquidos; para esto se deberá desarrollar un plan de ordenamiento del recurso por parte de las entidades encargadas del manejo y administración del agua (EMAR) o del Ministerio de Salud en donde aquéllas no existan. Ley 99 de 22 de diciembre de 1993, del Congreso de la República Por el cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones. Decreto 1753 de 3 de agosto de 1994, del Ministerio del Medio Ambiente Por el cual se reglamenta parcialmente los títulos VIII y XII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales. El decreto define una licencia ambiental como la autorización que otorga la autoridad competente para la ejecución de un proyecto o actividad que puede afectar los recursos naturales y/o el medio ambiente. Así mismo, define tres tipos de licencia: ordinaria, que especifica los requisitos que debe cumplir el beneficiario, pero no otorga permiso sobre el uso de los recursos; única que incluye permisos sobre los recursos y global dirigida a la explotación de campos petroleros y de gas. Las licencias pueden ser otorgadas por el Ministerio del Medio Ambiente, las CAR, las entidades delegatarias de las CAR y las autoridades municipales, previa elaboración del estudio de impacto ambiental. Decreto 2150 de 5 de diciembre de 1995, de la Presidencia de la República

Por el cual se suprimen y reforman regulaciones, procedimientos o trámites innecesarios, existentes en la Administración pública. El artículo 132 del decreto establece que las licencias ambientales deben llevar implícitos todos los permisos, autorizaciones y concesiones de carácter ambiental, necesarios para la construcción, el desarrollo y operación de la obra, industria o actividad; de igual forma, instituye que el tiempo del permiso será igual a la vigencia de la licencia ambiental. Resolución 655 de 21 de junio de 1996, del Ministerio de Medio Ambiente Por la cual se establecen los requisitos y condiciones para la solicitud y obtención de la licencia ambiental, ANEXOS GUÍA AMBIENTAL SECTOR TEXTIL 70 establecida por el artículo 132 del Decreto-ley 2150 de 1995. Así mismo, especifica los casos en que se debe modificar una licencia ambiental, como la falta de especificación del aprovechamiento que se va a dar a los recursos o variación en el uso de estos. Decreto 901 del 1° de abril de 1997, del Ministerio de Medio Ambiente Por medio del cual se reglamentan las tasas retributivas por la utilización directa o indirecta del agua como receptor de los vertimientos puntuales y se establecen las tarifas de éstas. De acuerdo con el decreto, el Ministerio del Medio Ambiente establecerá anualmente el valor de la tarifa mínima de la tasa retributiva para las diferentes sustancias contaminantes; a la vez que la autoridad ambiental regional competente fijará cada cinco años la meta de reducción de la carga contaminante para dichas sustancias, teniendo en cuenta el medio ambiente, los recursos, la región afectada, entre otras. Derogado por el Decreto 3100 de 2003

Por medio del cual se reglamentan las tasas retributivas por la utilización directa del agua como receptor de los vertimientos puntuales y se toman otras determinaciones. Establece el valor que será cobrado por la autoridad ambiental competente a las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, por la utilización directa del recurso como receptor de vertimientos puntuales y sus consecuencias nocivas, originados en actividades antrópicas o propiciadas por el hombre, actividades económicas o de servicios, sean o no lucrativas. Ley 223 de 1995 El artículo 4° de esta ley, en lo relacionado con la acreditación de equipos y elementos de control y monitoreo de parámetros ambientales, cita textualmente: «Artículo 424-5 Bienes excluidos del impuesto. Quedan excluidos del impuesto sobre las ventas los siguientes bienes: Los equipos y elementos nacionales o importados que se destinen a la construcción, instalación, montaje y operación de sistemas de control y monitoreo, necesarios para el cumplimiento de disposiciones, regulaciones y estándares ambientales vigentes, para lo cual deberá acreditarse tal condición ante el Ministerio del Medio Ambiente». El artículo 6° de la mencionada ley, en lo relacionado con la maquinaria o equipo cuya finalidad es el mejoramiento ambiental cita textualmente: “Artículo 6°. Importaciones que no causan impuesto. Modifíquese el literal (e) del artículo 428 del Estatuto Tributario e inclúyase un nuevo literal (f), así:

f. La importación de maquinaria o equipo, siempre y cuando dicha maquinaria o equipo no se produzca en el país, destinados a reciclar y procesar basuras o desperdicios (la maquinaria comprende lavado, separado, reciclado o extrusión) y los destinados a la depuración o tratamiento de aguas residuales, emisiones atmosféricas o residuos sólidos, para recuperación de los ríos o el saneamiento básico para lograr el mejoramiento del medio ambiente, siempre y cuando hagan parte de un programa que se apruebe por el Ministerio del Medio Ambiente. Cuando se trate de contratos ya celebrados, esta exención deberá reflejarse en un menor valor del contrato. Así mismo, los equipos para el control y monitoreo ambiental, incluidos aquellos para cumplir los compromisos del Protocolo de Montreal»

Ley 6 de 1995 En su artículo 123 establece: «Deducción por inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente. Adicionase el Estatuto Tributario con el siguiente artículo: Artículo 158-2. Deducción por inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente. Las personas jurídicas que realicen directamente inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente, tendrán derecho a deducir anualmente de su renta el valor de dichas inversiones que hayan realizado en el respectivo año gravable.

El valor a deducir por este concepto en ningún caso podrá ser superior al veinte por ciento (20%) de la renta líquida del contribuyente, determinada antes de restar el valor de la inversión». Decreto 3172 del 7 de noviembre ...


Similar Free PDFs