La polarización grupal PDF

Title La polarización grupal
Course Sociología y psicología social de la educación
Institution Universidad de Zaragoza
Pages 2
File Size 191.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 108
Total Views 132

Summary

prejuicio y discriminacion...


Description

!

LA!POLARIZACION!GRUPAL! Hasta la década de los sesenta, una idea comúnmente aceptada por la psicología social era que los grupos mantenían posturas más moderadas que los individuos. Sin embargo, los resultados obtenidos por Stoner (1961) en sus estudios sobre toma de decisiones grupal, abrieron un serio interrogante y pusieron en entredicho la idea anterior. En líneas generales, este autor encontró que los individuos, tras una discusión grupal (y tanto por unanimidad como por mayoría), tomaban decisiones más arriesgadas que las que habían tomado individualmente antes de esa discusión; lo mismo sucedía, además, si volvían a emitir a posteriori, e individualmente, sus decisiones. Sin embargo, paulatinamente se empezó

a

encontrar

que

la

tendencia al riesgo no era un fenómeno tan universal como se pensó en un principio. En muchos casos los grupos no sólo no eran más

arriesgados,

sino

que

resultaban ser más prudentes en sus decisiones. Esto llevó a considerar que tal fenómeno formaba parte de otro más general que, más que favorecer una tendencia al riesgo, lo que hacía era realzar los puntos de vista predominantes inicialmente. Así, se propuso el término polarización grupal según el cual, los grupos son más extremos pero en la dirección hacia la que tendían previamente (arriesgada o conservadora). Esto es, la respuesta media de los miembros tiende a ser más extrema después de la interacción grupal en la misma dirección que la respuesta media antes de la interacción. Además, como señala este autor, la polarización parece ser un fenómeno bastante general; puede darse en diversidad de temas (estereotipos, impresiones interperso-nales, negociaciones, decisiones de jurados, etc.) (Morales, 1985) y contextos naturales y de laboratorio. Se han ofrecido tres explicaciones principales de polarización de grupos, las que han sido investigadas de forma exhaustiva.

LA TEORÍA DE LA COMPARACIÓN SOCIAL. Esta teoría parte de la afirmación de que los individuos desean ser percibidos de un modo favorable por los otros miembros del grupo, y también percibirse a sí mismos de esa forma. Una vez que conocen lo que otros piensan, los individuos ajustan sus posiciones en la dirección de la posición dominante. Esto logra desplazar la posición del grupo hacia uno u otro extremo, y también inducir movimientos en miembros individuales. Los individuos pueden !

! desear, por ejemplo, no parecer demasiado entusiastas o demasiado cautos en su entusiasmo con relación a medidas agresivas para controlar el delito o a un aumento en la defensa nacional. De aquí que sus puntos de vista puedan cambiar cuando perciban lo que otros miembros del grupo piensan. El resultado es la polarización del grupo. La dinámica detrás de esta explicación es que la mayoría de la gente podría desear adoptar una posición que sea en cierto sentido socialmente preferida. Nadie puede saber cuál va a ser esa posición hasta que las posiciones de los otros se conocen. Así, los individuos mueven sus juicios de modo de preservar su imagen frente a otros y a sí mismo. ARGUMENTOS PERSUASIVOS. La segunda explicación, que enfatiza el rol de los argumentos persuasivos, se basa en el sentido común: la posición de cualquier individuo sobre una cuestión depende en parte de que los argumentos que se presentan dentro del grupo parezcan convincentes. La elección, en consecuencia, se mueve en la dirección de la posición más persuasiva defendida por el grupo, tomado como un todo. Por definición, cualquier grupo cuyos miembros estén ya inclinados en cierta dirección tendrá un número desproporcionado de argumentos en apoyo de esa misma dirección. Se sigue de esto que el resultado de la discusión será mover a los individuos mas lejos en la dirección de sus inclinaciones iniciales. La clave es la existencia de una batería limitada de argumentos, sesgada (hablando en términos puramente descriptivos) en una dirección en particular. Por ello es que existirá un movimiento en la dirección de la inclinación original. AUTO-CATEGORIZACIÓN Y LA IDENTIDAD SOCIAL Los defensores del modelo de auto-categorización sostienen que la polarización de grupo se debe a que las personas se identifican con un grupo determinado y se ajustan a una posición de grupo prototípico que es más extrema que la media del grupo. En contraste con la teoría de la comparación social y la teoría de la argumentación persuasiva, el modelo de autocategorización sostiene que los procesos de categorización entre los grupos son la causa de la polarización de grupo.

!...


Similar Free PDFs