LA Reconsideración DEL Humanismo A Traves DE LA Educación PDF

Title LA Reconsideración DEL Humanismo A Traves DE LA Educación
Author Daniela Esparza Casas
Course Humanidades V: El Humanismo Frente Ala Globalización
Institution Instituto Politécnico Nacional
Pages 18
File Size 212.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 283
Total Views 840

Summary

LA RECONSIDERACIÓN DEL HUMANISMO A TRAVES DELA EDUCACIÓNÍNDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO MÉXICO 1. LA RECONSIDERACIÓN DEL HUMANISMO A TRAVES DE LA EDUCACIÓN EN 1. LA GLOBALIZACIÓN, HUMANISMO Y LA EDUCACIÓN 1.1. LA GLOBALIZACIÓN 1.1. EL HUMANISMO 1.1. LA EDUCACIÓN 1. LA EDUCACIÓN EN MÉXICO 1. HUMANISMO E...


Description

LA RECONS RECONSIDER IDER IDERACIÓN ACIÓN D DEL EL HU HUMANISMO MANISMO A TRAVE TRAVES S DE LA EDUCAC EDUCACIÓN IÓN

ÍNDICE INTRODUCCIÓN ......................................................................................................................... 1 OBJETIVO .................................................................................................................................... 2 1. LA RECONSIDERACIÓN DEL HUMANISMO A TRAVES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO ....................................................................................................................................... 3 1.1.

LA GLOBALIZACIÓN, HUMANISMO Y LA EDUCACIÓN ....................................... 3

1.1.1. LA GLOBALIZACIÓN ............................................................................................... 3 1.1.2. EL HUMANISMO ..................................................................................................... 4 1.1.3. LA EDUCACIÓN ....................................................................................................... 5 1.2.

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO ..................................................................................... 7

1.3. HUMANISMO EN LA EDUCACIÓN DE MÉXICO ......................................................... 9 1.3.1 PROBLEMAS CON MODELOS EDUCATIVOS RECIENTES ................................... 11 1.3.2 HUMANISMO Y MODELO EDUCATIVO ACTUAL EN MÉXICO.......................... 13 1.3.3 PROBLEMAS FUTUROS EN LA EDUCACIÓN Y EL HUMANISMO ..................... 14 CONCLUSIONES ....................................................................................................................... 15 BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................................... 16

INTR INTRODUCCI ODUCCI ODUCCIÓN ÓN En un mundo cada vez más globalizado y conectado, es necesario hacer determinados ajustes en la forma de expresar y recibir la educación . Primero se debe preparar un recurso humano con la más alta calidad, lo que algunos teóricos hablan de preparar “profesionales competitivos”, al hablar de competitividad debemos de ser claros con el sentido de relacionar esta como una racionalidad acción lógica, es decir, pensar que el hombre como sujeto histórico y como persona dotada de valores. No solo pensar que el desarrollo económico debe servir al hombre y no estar compitiendo con lo económico o efectivo.

Por eso la

competitividad debe de estar dentro de una relación hay acción o lógica debe hacia el humanismo para no caer en la lógica del capital. El fenómeno denominado globalización impone la educación, en particular a la educación superior, el reto de expresar o transmitir profundamente todo el conocimiento, ya que la tecnología de información como instrumento de la aplicación y universalización de la misma cambia el rol de aprendizaje. La globalización exige a la educación revisar sus conocimientos o aptitudes. Todo con el afán de formar los futuros profesionales para el mundo, con capacidad crítica, reflexiva y analítica, sin perder los valores humanos. Se trata de una educación competitiva sin descuidar el componente humanístico. Para trascender el carácter netamente económico de la globalización, es necesario un cambio en los modelos educativos, que deberán superar los sistemas de pensamiento y los prejuicios de la pedagogía del siglo pasado, para desarrollarse

sobre la base de que el conocimiento es el mayor valor agregado de este momento histórico y que, por lo tanto, el acceso a la información, de forma rápida y eficiente, sin olvidar que es necesario el uso de estas nuevas tecnologías para el presente y el futuro de esta sociedad tanto en manera general como en nuestro país.

1

OB OBJETIVO JETIVO 

Conocer la relación entre la educación y el humanismo.



Interpretar la inserción de México a la globalización con respecto a la educación con el humanismo

2

1. LA RECONSIDE RECONSIDERACIÓN RACIÓN DEL HUMANIS HUMANISMO MO A TRAVES DE LA EDUCACI EDUCACIÓN ÓN LA GLOBALIZ GLOBALIZACIÓN, ACIÓN, H HUMANISMO UMANISMO Y LA EDUCACIÓN

1.1.

1.1.1. LA GLOBALI ALIZACIÓN ZACIÓN El proceso de la globalización es quizá uno de los fenómenos más estudiados en la actualidad por las Ciencias Sociales. Su estudio ha partido de todas las disciplinas desde perspectivas teóricas y metodológicas diferentes. Pocos términos han conocido una difusión mayor en todos los ámbitos del conocimiento y resulta claro que la popularización del término globalización puede situarse en los años noventa del siglo XX.

La globalización no es equiparable a la internacionalización. Esta última supone una relación más profunda entre naciones, mientras que la globalización trasciende la nación

y

se

sustenta

en

actores

de diverso

tipo: organizaciones

no

gubernamentales, corporaciones transnacionales, asociaciones regionales o individuos concretos. Esto no significa que la globalización excluya al Estadonación, sujeto prioritario de la internacionalización, pero sí que es un proceso que va más allá del mismo.

Al analizar los orígenes de la globalización, se concluye que existen cuatro respuestas habituales sobre los orígenes de la globalización. En primer lugar, la podemos situar junto a la aparición de las primeras civilizaciones humanas. En segundo, ligar el proceso de globalización con la aparición de la modernidad europea durante el siglo XV. En tercer lugar, unirla a la consolidación de la revolución industrial en el siglo XIX y por último, considerar la última etapa de la expansión del capitalismo a escala mundial a finales del siglo XX.

3

Por lo tanto, podemos decir que es un concepto que describe un proceso de cambio social acelerado, en torno al cual se han gestado interminables polémicas.

1.1.2. EL HUMANIS HUMANISMO MO

En sentido histórico, el humanismo se plasmó originariamente en la cultura grecorromana, convirtiéndose sus realizaciones culturales y sus ideales educativos, como insuperables y normativos, para el pensamiento y cultura de los individuos. Fue un movimiento histórico que se constituyó además en una tradición de la cultura occidental, asumida por la Patrística y redescubierta por la Escolástica, especialmente en las obras de San Agustín y Santo Tomás de Aquino. Desde el siglo XV, se estableció como un movimiento global cultural de rescate y sobre dimensionamiento de la cultura clásica, especialmente en Italia y luego en la mayoría de los países europeos. En sentido paradigmático, el humanismo se expresa en diversas filosofías y visiones del hombre contrapuestas (humanismo cristiano, marxista, existencialista, personalista, etc.) que enfatiza el carácter antropocéntrico de la cultura moderna. Dicha tradición y patrimonio, se ve hoy cuestionada por las filosofías anti humanistas que le niegan su capacidad interpretativa y esclarecedora de la vida humana y de la sociedad. Subsisten, sin embargo, desde la antigüedad las dos formas básicas de humanismo: el humanismo teocéntrico y el humanismo secularizado explícitamente ateo. El término Humanismo puede entenderse de dos maneras: de forma general o de manera precisa en relación con un período cronológico. En sentido extenso, se define el entusiasmo de las actividades espirituales del hombre, como su sentido de la dignidad, su gran valor, su capacidad creadora y la superioridad de su pensamiento en el mundo en que vive. Por tanto, puede considerarse humanista

4

cualquier obra o acción que se refiera a las actividades del hombre en cualquier época y su interés por todo lo humano. En su sentido más preciso, ha de entenderse por Humanismo una determinada actitud del hombre.

1.1.3. LA EDUCACI EDUCACIÓN ÓN

La educación es un fenómeno que nos concierne a todos desde que nacemos. Los primeros cuidados maternos, las relaciones sociales que se producen en el seno familiar o con los grupos de amigos, la asistencia a la escuela, etc., son experiencias educativas, entre otras muchas, que van configurado de alguna forma concreta nuestro modo de ser.

Es por este motivo por el que nos resulta familiar hablar de educación. Incluso, a veces, las personas creen que entienden de educación, y no dudan en dar su opinión sobre aspectos relacionados con la misma, apoyándose en sus vivencias escolares. Pero si nos alejamos de estas posiciones intuitivas respecto al fenómeno educativo y profundizamos en su verdadero significado, nos daremos cuenta de su complejidad.

La enseñanza se predica del agente que influye intencionalmente en el educando para que aprenda. Ahora bien, para que este proceso se produzca al margen del azar, es necesario dotarlo de una estructura organizativa, para que los elementos que lo integran se orienten eficazmente hacia la consecución de los objetivos educativos. A esta característica se le ha asignado el nombre de sistematismo.

La graduación es otra característica de la enseñanza y se relaciona con la anterior. Plantea la necesidad de que en dicho proceso exista cierto orden, ya que el aprendizaje se va estructurando sobre conocimientos previos. De lo general a lo

5

particular, de lo próximo a lo más lejano, serán principios pedagógicos que se basan en este tipo de consideraciones.

El aprendizaje es el efecto de la educación. Son los cambios que se producen en el sujeto que se está educando como consecuencia de las influencias educativas y que son congruentes con las finalidades propuestas. Cuando se produce el aprendizaje deseado, decimos que se han alcanzado los objetivos educativos, como consecuencia de la planificación de la enseñanza. El aprendizaje es un proceso que se produce en el sujeto, que es el objetivo de la educación, en este caso intencional y planificado; mientras que la enseñanza, su diseño y puesta en acción, corre a cargo de la persona que educa.

El aprendizaje se puede alcanzar utilizando diversas estrategias. Si en el proceso de enseñanza se procura presentar los contenidos que interesan al sujeto que enseña por motivos ideológicos, no dando la posibilidad de crítica o réplica y limitando de esta forma la comprensión de lo que se aprende, se habla de adoctrinamiento, que es una forma de manipulación debido a la intencionalidad, por parte de quien enseña, de sesgar la información, y a la pobreza intelectual con la que se alcanza el conocimiento. Como es evidente, a esta modalidad de aprendizaje no la podemos incluir en la esfera de lo educativo.

No obstante, hay situaciones en el proceso de enseñanza/aprendizaje en las que el educador ha de seleccionar los contenidos, pero sin intencionalidad ideológica, sino educativa. La instrucción es un proceso de enseñanza en el que el educador elige determinados contenidos educativos para que el sujeto los aprenda con una escasa participación de la comprensión. Cuando los contenidos de enseñanza son organizados intelectualmente, llegando al entendimiento completo de los mismos y estableciendo relaciones cognoscitivas con lo que ya se sabía con anterioridad, se

6

logra un aprendizaje de más calidad por su significatividad y funcionalidad, utilizándose para ello el término de formación. Este tipo de conocimiento le vale al sujeto para seguir indagando, al tiempo que lo puede utilizar para resolver situaciones problemáticas de su vida cotidiana.

1.2.

LA EDUCACIÓN EN MÉX MÉXICO ICO

Las condiciones actuales de la educación en México está cruzando una serie de reformas estructurales que han impulsado a cambios pero que aún hay rezagos en diversas áreas. Nos enfrentamos a la necesidad de construir un México más libre, justo y próspero, que forma parte de un mundo cada vez más interconectado, complejo y desafiante.

Es de suma importancia la educación ya que como lo dice platón: “Es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado”.

Los objetivos en México en la educación es que sea de calidad, incluyente, laica y gratuita a nivel básico esto significa que debe garantizar el acceso a la escuela a todos los niños y jóvenes independientemente de su entorno socioeconómico, origen étnico o género sino que la educación que reciban les proporcione aprendizajes y conocimientos significativos, relevantes y útiles para la vida esto está establecido por decreto en el artículo 3 de la contribución mexicana.

En México, en la actualidad 4 millones de niños y adolescentes no asisten a la escuela mientras que 600 mil más están en riesgo de dejarla por diversos factores como la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia. Además que sí

7

van a la escuela tienen un aprovechamiento bajo de los contenidos impartidos en la educación básica obligatoria.

México es perteneciente desde 1994 al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) con el objetivo de analizar los conocimientos y habilidades que los alumnos adquieren y que son necesarios para su participación en la sociedad.. En la última aplicación del 2015 se mostró un rendimiento de 423 puntos que está por debajo del promedio de los países que es de 493 puntos esta prueba además de evaluar las habilidades de lectura, matemáticas y ciencia, la prueba PISA también califica la c apacidad de trabajar en equipo , y ni México u otro país de Latinoamérica figuran entre los 20 primeros lugares de países que mejor resuelven los problemas en conjunto. A nivel superior también se encuentra deficiencias en las instalaciones ya que los laboratorios no se cuentan con equipo y el mantenimiento en las instalaciones para un mejor aprovechamiento los alumnos.

La tasa de cobertura actual es aún insuficiente para atender las necesidades del país en materia de formación de científicos, técnicos y profesionistas, como ha sido ampliamente reconocido por gobiernos, instituciones educativas y sectores sociales. Concretamente, la ubicación de México en el contexto internacional muestra índices insatisfactorios en materia de educación superior, como el de la eficiencia terminal, cuya tasa de egreso de licenciatura es del 69% mientras la tasa de titulación es del 39% en promedio.

Otro reto en México es lo económico, las crisis recurrentes dificultan la planeación del sistema de educación superior ya que difícilmente se cuenta con escenarios estables de crecimiento económico a mediano y largo plazos.

8

Hay que aprender lo que dice Coppermann y aplicarlo en el sistema educativo que es: “La educación es una acción producida según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propósito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del hombre en sí.”

La educación es un activo estratégico fundamental para el crecimiento social y económico. Una evidencia más de la gran necesidad de apuntalar nuestro sistema educativo es que esto contribuye a la felicidad de las personas. De acuerdo con la Encuesta Mundial de la Felicidad, México ocupa el puesto 24 en los niveles de felicidad de los países. En esa encuesta se miden nueve dominios, entre ellos el de la educación, donde se valoran la alfabetización, el nivel educativo, los conocimientos y valores.

En el nivel media superior y superior sabemos que es indispensable invertir para que el país cuente con fuerza laboral competitiva, con las habilidades y conocimientos necesarios para desenvolverse en una economía globalizada y que sean capaces de adaptarse rápidamente a un ambiente cambiante.

Hoy lo que necesita México es que también los que ejercen la educación en el país estén centrados en el objetivo principal hacia los alumnos y Willmann define este objetivo de la siguiente manera: “La educación es el influjo previsor, directriz y formativo de los hombres maduros sobre el desarrollo de la juventud, con miras a hacerla participar de los bienes que sirven de fundamento a la sociedad.”

1.3.

HUMANISMO EN LA EDUCACIÓN DE MÉXICO

Para hablar sobre el humanismo en la educación de México primero es necesario poner en contexto sobre lo que es el humanismo. El concepto que podemos dar al

9

humanismo es que, es aquel que prioriza la razón humana por sobre la fe y se interesa por el concepto del hombre como centro del universo, en oposición de las ideas tradicionales y creencias de la religión ortodoxa, esto nos quiere decir que las personas tienen el libre albedrio para poder decidir el sentido y forma que darán a sus vidas.

Entrando un poco más en tema, podemos observar un poco de historia sobre los modelos educativos que se han aplicado en México, dichos modelos educativos fueron implementados en nuestro país a causa del éxito que han tenido en otros países, queriendo tener el mismo éxito que tuvieron, pero por el contrario observamos que a desfavorecido más que dar buenos resultados, puesto que podemos observar que se han ocasionado problemas como la escasa movilidad social, el analfabetismo, la perdida de valores, la violencia en las escuelas entre otros más, lo que como consecuencia ha traído que el sistema educativo en México este en una crisis la cual se va haciendo más grande conforme pasa el tiempo y con ello, difícil de superar.

El tener un modelo educativo humanista en nuestro país (probado en el pasado), permitía contribuir a la creación y formación de hombres y mujeres “humanistas”, “cultos”, pero con el paso del tiempo, dicho modelo fue abandonado para abrir paso a modelos educativos como el basado en competencias, un sistema meramente neoliberal, un sistema que en vez de reflejar buenos resultados nos indica lo contrario, mostrando el incremento de alumnos en situación de exclusión social, esto visto en todos los niveles educativos.

La pérdida de materias humanistas en este tipo de modelos educativos provoca un problema, el cual implica en alejar al alumno de una educación integral, esto quiere decir que el alumno no es totalmente consciente de su realidad social, si bien los

10

docentes se encargan de formar alumnos hábiles en las destrezas, también deben contribuir a conformar personas que sean capaces de cuestionar su propia realidad y que sean agentes que intervengan en el cambio social.

Durante la historia de la educación, podemos tomar dos ideas de Max Weber, en el cual nos menciona que podemos identificar a dos tipos de educación, una pensada para la formación de profesionales o profesionistas, y otra para la formación de hombres humanistas o cultos.

El primer tipo de educación contribuye de forma más directa a mantener y producir desigualdades sociales, esto porque educa a los seres humanos de forma desigual. El segundo tipo de educación favorece a todas las personas que son educadas en él en cuanto a la movilidad social.

1.3. 1.3.1 1 PROBLEMAS CON MODELOS EDUCA EDUCATIVOS TIVOS RECIENTES

Los resultados del nuevo modelo educativo que se implemento en E.U. a lo largo del siglo XX, fueron negativos. Puesto que no solo devaluó el conocimiento del contenido de las disciplinas tradicionales, sino porque al ofrecer a los alumnos multitud de cursos para que eligieran entre ellos los que respondían a sus propios intereses, preferían los más fáciles, aunque no tuvieran verdadera importancia.

Este nuevo modelo también se implemento en México donde se produjeron los mismos resultados, disminuyendo el nivel de conocimiento de los alumnos sin que se hayan logrado disminuir las desigualdades sociales.

11

Para solucionar este problema, se han realizado cinco reformas educativas durante los mandatos de López Mateos, Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto; sin embargo,...


Similar Free PDFs