La semilla inmortal PDF

Title La semilla inmortal
Course Tecnicas
Institution Universidad de Palermo
Pages 3
File Size 70.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 32
Total Views 154

Summary

Download La semilla inmortal PDF


Description

La semilla inmortal (Ballón y Perez) Argumentos universales en el cine. Lo que hace el cine es tomar modelos narrativos de obras esenciales, argumentos universales antiquísimos y a través de la puesta en escena hacer que esa historia resulte “nueva”. Estas historias fundacionales proporcionaron temas, estructuras y formas de narrar que el cine hizo suyas reconvirtiéndolas con su propio lenguaje. Aunque con variaciones y mezclas, los mismos modelos pueden encontrarse en films aparentemente alejados, pero que comparten la esencia de los originales. Viaje 1: El viaje de ida La búsqueda del tesoro (Jasón y los argonautas). Típico del cine de aventuras. Es el héroe clásico de aventuras de la epopeya. -Un encargo (búsqueda de tesoro/objeto precioso) -Trayecto largo y peligroso -Llegada -Ayuda inesperada/aliado (normalmente amorosa) -Un duelo -Retorno victorioso El cine tomó estos elementos y los tomó como esquema sobre el cual contar “nuevas” historias. Preocupándose especialmente por el viaje de ida, y por los obstáculos y dificultades que se presentan en éste. El objeto maravilloso es convertido muchas veces en un objeto trascendental, sobre todo en el cine de aventuras. El tesoro es rico en pureza y espiritualidad, pero también en codicia y trivialidad. El héroe corre el riesgo de hundirse, de ceder ante la codicia. Lo que hizo el cine fue trasladar los aspectos negativos y codiciosos al bando opuesto (los malos) y así purificar al héroe. Pero lo que importa en estas películas finalmente no es el tesoro (simple excusa para embarcar al héroe). Lo que importa es el viaje hasta llegar a él, las peleas, los obstáculos, los conflictos, la acción, etc. Películas: James Bond, Indiana Jones (Spilberg), El señor de los anillos (Jackson). Vijaje 2: El viaje de vuelta La búsqueda de la identidad (Odiesea). El regreso de Ulises. Hay dos grandes elementos tomados del viaje de Ulises: el largo viaje de regreso y la lucha por ser reconocido al llegar. Durante el viaje, además de las batallas físicas, el héroe deberá librar sus propias batallas morales. Hay una tensión poderosa entre deseo y fidelidad, entre viaje y casa, entre el olvido y la memoria. Y al llegar el héroe se enfrenta a una comunidad-familia-realidad que se ha modificado en su ausencia y deberá luchar para recuperar su identidad. ¿Las cosas cambiaron o él es el que cambió? El héroe no es reconocido por los suyos, que hasta pueden sospechar que es un impostor.

En cine, el personaje del guerrero que regresa suele ser cambiado por el de excombatiente de ejército, que vuelve de una guerra afuera solo para empezar otra en casa. Lo que se muestra es el drama psicológico del protagonista para denunciar lo absurdo y terrible de las guerras. El western fue el género que más tomó el relato odiseico del retorno al hogar, a través del desierto que es como el mar que separaba a Ulises de su mujer y su hijo. Películas: The searchsers, Taxi Driver, Un oso rojo, Rambo, Paris-Texas. Viaje 3: La aventura colectiva La fundación de una nueva patria (La Eneida). Debate entre lo individual y lo colectivo. Este modelo se basa en el viaje de un grupo-comunidad con un objetivo común: la búsqueda de la tierra prometida donde continuar sus vidas tomado del éxodo bíblico. El western, con sus largas caravanas hacia la tierra de oportunidades, fue el género por excelencia para este esquema argumental. En el cine norteamericano se utilizará como reivindicación nacionalista, enalteciendo a los colonizadores pioneros y obviando ciertas matanzas de pueblos originarios. Pero también hubo films críticos capaces de mostrar la locura de esa epopeya, aunque manteniendo la estructura del relato. Hay un líder que comanda a la masa a través de territorios hostiles y peligrosos y que tendrá un conflicto interno entre el deseo individual y el deber colectivo. No es una figura heroica clásica, tiene contradicciones morales que resolver (siempre en favor de la comunidad). La formación de la familia luego de la conquista suele ser el final cinematográfico que no estaba en la Eneida. Películas: Viñas de ira (Ford), Avatar (Cameron), Wather-world. Viaje 4: El mesias El intruso benefactor (Jesús) Las historias mesiánicas tienen que ver con el auto-reconocimiento colectivo. -Comunidad en crisis -Necesidad de un líder-salvador -Héroe con poderes sobrenaturales -Salva a la comunidad -Termina alienado -Partida (no definitiva) El líder salvador tiene un pasado desconocido, es adoptado o recibido por esta comunidad (que no es la suya), tiene un período de formación y revelación, toma conciencia de su misión trascendente, su conflicto con la misma comunidad que lo necesita y lo rechaza, y su sacrificio final. El héroe mesiánico puede ser diferente físicamente y puede ser rechazado por la comunidad ante o después de cumplir su misión de salvarla. Tiene un conflicto de pertenencia y soledad. Su destino es salvar a la comunidad pero sin derecho a permanecer luego en ella. Su desaparición lo termina convirtiendo en un mito (nunca se fue). En el cine se suele incluir en estos relatos, alguna historia de amor (imposible) entre el visitante y una persona de la comunidad.

Son héroes mesiánicos personajes como: John Connor, el Terminator (de la 2), Jake Sully (de Avatar), El joven manos de tijeras, Superman, Neo (de Matrix), E.T., incluso Schindler (La lista de Schindler). El caso de John Connor es de lso que más connotaciones religiosas tiene. Sara Connor es como una especie de Virgen María, embarazada de un hijo sin padre (su padre todavía no nació) que tiene como destino salvar a la humanidad. Viaje 5: Viaje laberíntico Un viaje para entrar o para huir (El castillo). John Sims La aventura laberíntica es el reverso de la odiseica. El personaje está imposibilitado de cualquier acción heroica. Es un ser desorientado, perdido, sin hogar ni lugar. Hay un poder oculto muy por encima de él que le impide ingresar (o salir) de una fortaleza hermética e inamovible. El hombre está solo, aislado y diminuto frente a la imponencia arquitectónica de los decorados. El personaje está imposibilitado de controlar ese espacio que lo supera, lo aplasta y lo ahoga. Es un hombre completamente normal (insignificante) está solo perdido en el laberinto, y solo encuentra la indiferencia y la hostilidad de los demás. Está indefenso contra un mundo de poderes dispuestos contra él. Hay una cosificación y maquinización del cuerpo, una alienación del individuo, una inmensidad que empequeñece a cualquiera, una sociedad fría y sorda. Películas: Brazil (Guillian), Tiempos modernos (Chaplin), The Crowd (Vidor)...


Similar Free PDFs