Las claves de la argumentación PDF

Title Las claves de la argumentación
Course Seminario de Argumentación y lógica jurídica
Institution Universidad de Sonora
Pages 4
File Size 84.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 4
Total Views 137

Summary

Es un resumen del capítulo IV, solicitado para la clase de argumentación y lógica jurídica por la Dra. Lucila Caballero...


Description

LAS CLAVES ANTHONY WESTON

DE

LA

ARGUMENTACION

CAPITULO IV – Argumentos por autoridad



Nadie puede erigirse en un experto, mediante la experiencia directa, en todas las cosas que es posible conocer. No podemos catar todos los vinos del mundo para decidir cuál es el mejor. Tampoco podemos saber cómo se desarrolló en realidad el juicio de Sócrates. Ni podemos conocer de primera mano lo que está ocurriendo en el poder legislativo del Estado, etc. En su lugar, tenemos que confiar en otros —personas, organizaciones u obras de referencia más documentadas— para que nos expliquen gran parte de lo que necesitamos saber sobre el mundo. Necesitamos lo que se denominan argumentos de autoridad.



X (alguna fuente que debe saberlo) dice que Y. Por lo tanto, Y es verdad.

Ejemplos: •

Mi amigo Marco dice que los vinos griegos son los mejores del mundo.

Por lo tanto, los vinos griegos son los mejores del mundo. •

El legislador dice que el matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido.

Por lo tanto, el matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido. •

La biblia dice que tener relaciones sexuales fuera del matrimonio es pecado.

Por lo tanto, tener relaciones sexuales fuera del matrimonio es pecado.

Sin embargo, confiar en otros resulta, en ocasiones, un asunto arriesgado. Pues todo el mundo tiene sus prejuicios. Las autoridades pueden conducirnos a error e incluso estar equivocadas ellas mismas, etc. Es entonces necesario tomar en cuenta un listado de criterios que cualquier buen argumento de autoridad debe satisfacer.

LAS FUENTES DEBEN SER CITADAS •

Las aserciones empíricas que no se defiendan de otro modo pueden ser sustentadas haciendo referencia a fuentes apropiadas. Algunas son tan obvias que no necesitan sustento alguno. Normalmente no es necesario probar que la población de Estados Unidos es mayor a 200 millones de habitantes. Sin embargo, una cifra precisa de la población de los Estados Unidos, o, por ejemplo, la proporción actual de crecimiento de su población requiere una cita.



NO: En una ocasión leí que hay culturas en las que el maquillaje y la ropa son básicamente de la incumbencia de los hombres.



SI: Carol Beckwith informa en «Niger's Wodaabe» (National Geographic 164, n.° 4, octubre de 1983: 483-509) de que entre los pueblos africanos occidentales fulani, tales como los wodaabe, el maquillaje y la ropa son básicamente de la incumbencia del hombre.

¿Están bien informadas las fuentes? •

Un argumento debe explicar brevemente el fundamento o la información de una autoridad cuando no resultan claros de inmediato.

Una fuente bien informada no tiene que corresponderse necesariamente con nuestro modelo general de lo que es «una autoridad»; e incluso, una persona que se adapta a ese modelo puede no ser una fuente bien informada. NO: El director del Instituto Topheavy, señor Bernard, ha dicho hoy a padres y periodistas que las clases en dicho instituto promueven la imaginación y el libre intercambio de ideas. Por lo tanto, las clases en Topheavy promueven ya la imaginación y el libre intercambio de ideas. SI: Un informe tabulado de todas las evaluaciones de los cursos de los estudiantes del Instituto Topheavy en los últimos tres años, realizado por una comisión autorizada, muestra que sólo el 5 % de todos los estudiantes respondió «Sí» cuando fue preguntado sobre si las clases en el Topheavy promovían la imaginación y el libre intercambio de ideas. Por lo tanto, las clases en el Topheavy rara vez promueven la imaginación y el libre intercambio de ideas. ¿Son imparciales las fuentes? •

Las personas que tienen mucho que perder en una discusión no son generalmente las mejores fuentes de información acerca de las cuestiones en disputa.



NO: Los anuncios de las pilas Energizer afirman que las Energizer son significativamente superiores a otras pilas. Por lo tanto, las Energizer son significativamente superiores a otras pilas



sí: Consumer Reports probó una amplia variedad de pilas y no encontró diferencias significativas entre ellas para casi todos los usos (véase «Who Sells the Best Cells?» Consumer Reports, diciembre de 1999, pp. 51-3). Por tanto, las Energizer no son significativamente superiores a otras pilas.



Asegúrese que la fuente es genuinamente independiente y no un grupo de interés disfrazado bajo un nombre que suena a independiente. Verifique sus fuentes de datos, sus otras publicaciones, el tono del informe o del libro que es citado. Al menos, trate de confirmar por sí mismo cualquier afirmación empírica citada de una fuente potencialmente sesgada. Los buenos argumentos citan sus fuentes (regla 13), por tanto, búsquelas. Asegúrese que la prueba se cita correctamente y que no está sacada fuera del contexto, y verifique la información adicional que pueda ser relevante. Usted estará, entonces, también autorizado a citar esas fuentes.

Compruebe las fuentes •

Cuando no existe acuerdo entre los expertos, usted no puede confiar únicamente en uno de ellos. Antes de citar a alguna persona u organización como a una autoridad, debería comprobar que otras personas u organizaciones igualmente cualificadas e imparciales están de acuerdo.



Uno de los fundamentos de los informes de Amnistía Internacional, por ejemplo, es que usualmente resultan corroborados por los informes de otras organizaciones independientes de derechos humanos. (Desde luego, a menudo sus informes entran en conflicto con los informes gubernamentales, pero los gobiernos rara vez son tan imparciales.)



Las autoridades se ponen de acuerdo principalmente en cuestiones empíricas específicas.



Si los hombres wodaabe dedican una gran parte de su tiempo a la ropa y el maquillaje es una cuestión empírica específica, por ejemplo, y en principio es fácil de verificar. Pero cuando las cuestiones son más amplias y más intangibles, resulta más difícil encontrar autoridades que estén de acuerdo.



En muchas cuestiones filosóficas es difícil citar a alguien como un experto incuestionable.



Aristóteles no está de acuerdo con Platón, ni Hegel con Kant. Usted puede usar sus argumentos, pero no convencerá a ningún filósofo citando solamente las conclusiones de otro filósofo.

Los ataques personales no descalifican las fuentes •

Las supuestas autoridades pueden ser descalificadas si no están bien informadas, no son imparciales, o en su mayor parte no están de acuerdo.



éstas se denominan falacias ad hominem: un ataque a la persona de la autoridad en lugar de ser un ataque a sus cualificaciones.



Normalmente, la nacionalidad, la religión, la orientación sexual, etc., de una persona, son irrelevantes para su autoridad en cuestiones empíricas específicas en su experiencia.



EJEMPLO: No es ninguna sorpresa que Carl Sagan afirma que quizás haya vida en Marte: al fin y al cabo, es un conocido ateo. Yo no lo creo así.

(Sagan era astrónomo y diseñador de sondas interplanetarias y realizó una exhaustiva investigación sobre la cuestión de la vida en Marte. Pese a haber participado también en el debate público sobre ciencia y religión, no hay razón para creer que sus opiniones sobre la religión tiñeran su juicio científico sobre la vida marciana.)...


Similar Free PDFs