Las consecuencias del pecado PDF

Title Las consecuencias del pecado
Author Ruth Santana Silvestre
Course Religions Of The World
Institution University of Northern Iowa
Pages 4
File Size 82.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 56
Total Views 144

Summary

Descripción...


Description

Tema: Las consecuencias del pecado. Verso Base: 1 Samuel 16:14-23. Y 2 Samuel 12:1-23.

¿Qué es el pecado?

El hebreo, sin embargo, usa la palabra «‫( » ֵחטְא‬pronunciado: jet) para pecado. La palabra «‫ » ְלהַחטִיא‬connota la idea de cometer un error y errar el blanco. Jueces 20:16 lo dice sobre los guerreros de Benjamín,» Entre toda aquella gente había setecientos hombres escogidos que eran zurdos, todos los cuales tiraban una piedra con la honda a un cabello y no erraban». Esta frase ‫( לֹא יֲַחטִא‬pronunciado: lo yajti) significa errar el blanco.

O como dicen muchos, toda desobediencia es pecado, todo lo que infrinja la ley de Dios se considera pecado.

Origen del pecado

Génesis no describe la caída de Satanás, sino que el principal demonio llega a Génesis 3 como un ser caído que se opone ferozmente a Dios. La caída de Satanás probablemente es referida en Ezequiel 28 e Isaías 14. Ambos pasajes hablan de reyes humanos (de Tiro y Babilonia), pero lo que se representa va mucho más allá de cualquier monarca humano. Más bien, ambos pasajes describen el primer pecado en el cosmos. Ezequiel 28:13 dice: "Estabas en el Edén, el huerto de Dios". Se nos dice que Satanás era un "querubín guardián ungido. En el monte santo de Dios "(Ezequiel 28:14). La referencia a "querubín" significa que Satanás era un ángel en la presencia de Dios. Ezequiel 28:15 entonces declara: "Tú eras intachable en tus caminos desde el día en que fuiste creado, hasta que la injusticia fue hallada en ti". Así que Satanás pasó de "irreprensible" a "injusticia". Dios no es la causa culpable de la injusticia. La injusticia fue hallada en Satanás; la culpa es de él. Isaías 14:14 dice que el deseo de ser como Dios (“el Altísimo") fue el motivo de la rebelión de este líder de alabanza angélica (Is. 14: 11-12). Lucas10:18 Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.

¿Cuáles son las consecuencias del pecado? #1: la muerte: Génesis 3:19: Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

Romanos 6:23: Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

# 2: separación de la gloria de Dios: Romanos 3:23: Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.

#3: el pecado le da autorización al diablo para que pueda abiertamente tomar el control de nosotros: 1 Samuel 16:14-23 14 El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová. 15 Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Dios te atormenta.

Muchos cuestionan que haya sido un demonio quien haya atormentado a Saúl, pero recordemos que no es la primera vez que Dios utiliza a las tinieblas para sus planes, recordemos que Dios envió un mensajero de satanás al apóstol Pablo para recordarle que no debía gloriarse. Ejemplo 1: 2 Corintios 12:7-10 Reina-Valera 1960 7 Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;

8 respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.

Ejemplo 2: Job 2:4 Respondiendo Satanás, dijo a Jehová: Piel por piel, todo lo que el hombre tiene dará por su vida.

5 Pero extiende ahora tu mano, y toca su hueso y su carne, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.

6 y Jehová dijo a Satanás: He aquí, él está en tu mano; más guarda su vida.

Ejemplo 3: En una ocasión Jesús dijo que satanás le había pedido a Pedro.

Lucas 22:31-34 Reina-Valera 1960 Jesús anuncia la negación de Pedro (Mt. 26.31-35; Mr. 14.27-31; Jn. 13.36-38) 31 Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo;

32 pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.

Otro ejemplo sobre las consecuencias del pecado: Qué mayor ejemplo que la desobediencia de Saúl, Saúl desobedece dos veces en la misma historia a Dios, además de dejar vivo al rey y parte del ganado de Amalec, se adelantó a Samuel y presentó sacrificio él mismo. Recordemos que los Amalecitas se interpusieron en el camino del pueblo de Israel mientras andaban en el desierto, uniéndose varias veces con diferentes pueblos como: Cananeos y Moabitas. Dios les prometió que los destruiría por tal acción al pueblo escogido por Dios. El cumplimiento de esa promesa de tantos años recae en las manos de Saúl y este la hace, pero incompleta.

Las tres consecuencias la vemos reflejada en la vida de Saúl

1-Las consecuencias de la desobediencia de Saúl provocaron que la presencia de Dios se aparte de él, y que un espíritu malo de parte del señor viniese sobre él, ya que no tenia respaldo de parte de Dios. 2- El este espíritu malo atormentaba a Saúl, y solo la intervención de un verdadero adorador como David al tocar el arpa; esta era la cura a esos ataques que él tenía. 3- Como última consecuencia tenemos la muerte, ya había pasado un tiempo de la muerte de Samuel, Saúl al ver al gran ejército de filisteos, tuvo miedo, así que decidió buscar respuesta de parte de Dios sobre lo que debería de hacer, pero Jehová no se le presentó ni en sueño ni por el Urim (Urim y Tumim es el nombre dado por los antiguos israelitas a los instrumentos empleados para descubrir la voluntad de Dios sobre determinado evento. Ambas palabras en plurales provienen del hebreo que significa luces y perfecciones).

Así que bajo la desesperación y el miedo que tenia Saúl, decidió tomar la única vía que él creía, era su última opción. Buscó una adivina en Edón y al momento sale un espíritu de la tierra que parece ser Samuel y este le profetiza su final al decirle que muy pronto estará con él, él y su familia....


Similar Free PDFs